Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Comienzo de la elección


25 junio 2008
Sección: Papas y Papado

¿Cómo se inicia la elección Papal?

Traslado de los Cardenales a la Capilla Sixtina

 

Celebradas las exequias del difunto Pontífice, los Cardenales electores se reúnen en la Basílica de San Pedro para participar en una solemne celebración eucarística con la Misa votiva «Pro eligendo Papa».

 

Desde la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, los Cardenales electores irán en solemne procesión, invocando con el canto del Veni Creator la asistencia del Espíritu Santo, a la Capilla Sixtina.

 

Llegados los Cardenales electores a la Capilla Sixtina, emitirán el juramento:

 

"Y yo, N. Cardenal N. prometo, me obligo y juro, y poniendo la mano sobre los Evangelios, añadirá: Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano."

 

Después que haya prestado juramento el último de los Cardenales electores, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias pronunciará el extra omnes y todos los ajenos al Cónclave deberán salir de la Capilla Sixtina. En ella quedarán únicamente el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y el eclesiástico, ya designado, para las meditaciones de los Cardenales electores.

 

Después de predicada la meditación, el eclesiástico que la ha pronunciado sale de la Capilla Sixtina junto con el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

 

Los Cardenales electores, después de haber recitado las oraciones según el relativo Ordo, escuchan al Cardenal Decano (o a quien haga sus veces), el cual somete al Colegio de los electores ante todo la cuestión de si se puede ya proceder a iniciar el proceso de la elección, o si fuera preciso aún aclarar dudas sobre las normas y las modalidades establecidas en esta Constitución, pero sin que a nadie le esté permitido poder modificar o sustituir alguna de ellas, referente sustancialmente a los actos de la elección misma, aunque se diera la unanimidad de los electores, y esto bajo pena de nulidad de la misma deliberación.

 

Observancia del secreto

 

Durante el proceso está prohibida la operación de instrumentos técnicos de cualquier tipo que sirvan para grabar, reproducir o transmitir voces, imágenes o escritos. Se hacen precisos y severos controles, con la ayuda de personas de plena confianza y probada capacidad técnica, para que no sean instalados medios audiovisuales de grabación y transmisión al exterior.

 

El Cardenal Camarlengo y los tres Cardenales Asistentes vigilan que no se viole el carácter reservado de la Capilla Sixtina y de los locales contiguos.

 

Excomunión automática a quienes revelen el secreto de la elección

 

Cualquiera que participe en el proceso de la elección y que viole el secreto, ya se trate de palabras, escritos, señales, o cualquier otro medio incurrá en la pena de excomunión latae sententiae, es decir automática, sin que tenga que mediar un proceso formal (ferendae sententiae).

 

Durante la elección los Cardenales electores están obligados a abstenerse de:

 

- Correspondencia epistolar

 

- Conversaciones, incluso telefónicas o por radio, con personas no debidamente admitidas en los edificios reservados a ellos

 

- Recibir o enviar cualquier tipo de mensajes fuera de la Ciudad del Vaticano

 

- Recibir prensa diaria y periódica de cualquier tipo, así como escuchar programas radiofónicos o ver transmisiones televisivas

 

- Revelar a cualquier otra persona noticias que, directa o indirectamente se refieran a las votaciones

 

- Revelar información de este proceso incluso después de la elección del nuevo Pontífice.

Comentarios
3 Comentarios en “Comienzo de la elección”
  1. Adalid dijo Dijo:

    Que el Espíritu Santo se derrame sobremanera a los cardenales del Cónclave, y, que de entre ellos, surja el verdadero pastor,a imagen de Cristo Nuestro Señor, para que la Barca siga su curso hacia el Padre…

  2. carmelitas Dijo:

    ALABADO SEA JESUCRISTO

    PEDIMOS AL SEÑOR BAJO LA ACCION DEL ESPIRITU SANTO QUE ACOMPAÑE Y GUIE A LOS CARDENALES ELECTORES Y SEAN COHERENTES CON EL TESTIMONIO.
    DIOS ES EL DUEÑO Y PASTOR SUPREMO DE LA IGLESIA Y CON CERTEZA QUE NO NOS ABANDONARÁ

  3. NELLY REVELES BAÑUELOS. Dijo:

    DIOS PADRE, DIOS HIJO Y DIOS ESPÍRITU SANTO, ILUMINE Y GUÍE A TODOS LOS CARDENALES PARA LA ELECCIÓN DEL PAPA, UN HOMBRE QUE SE ASEMEJE A DIOS.




css.php