Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

¿Es lo mismo orar que rezar?

GabrielGonzález Nares
6 agosto 2013
Sección: Oraciones y devociones

 

 

La oración es la elevación del espíritu hacia Dios. Se puede orar de muchas maneras, en silencio, con cantos, con trabajo, con acciones. El rezo puede considerarse como la oración vocal.

 

La oración es una elevación voluntaria de nuestro espíritu hacia Dios. Es una búsqueda de Dios para alabarlo, darle gracias o pedirle ayuda. La oración nos comunica con Dios y nos dispone a una actitud de humildad ante la omnipotencia, justicia y bondad de Dios.

En simples términos, orar es comunicarse con Dios para expresarle nuestras gracias, necesidades o sentimientos y pensamientos. Es por ello que la oración es diálogo y contemplación. Este diálogo se puede realizar de diferentes formas: con cantos, en silencio o incluso con poesía.

La oración que se realiza de modo especialmente oral se llama rezo. Es así que rezar no es otra cosa que orar en voz alta. Pareciera que la oración y el rezo son opuestos, pues se podría pensar que la oración mental silenciosa vale más que el rezo vocal. Sin embargo ambas tienen su importancia según las circunstancias, los lugares y los tiempos de la oración.

Oración silenciosa y rezo en voz alta

La oración en silencio nos dispone a tener un ejercicio espiritual con el que busquemos a Dios en la reflexión. Durante la oración no sólo repetimos fórmulas mentales, sino que meditamos sobre Dios, su actuar y su amar. Con la oración entramos en una relación íntima con Dios a través de la contemplación de Cristo. En este sentido, un corazón habla a otro corazón en la oración contemplativa.

Siempre es recomendable tener un rato de oración contemplativa y amorosa con Dios. En este diálogo espiritual podemos encontrarnos con un Dios personal, que entiende nuestras necesidades y está presente en el silencio para escucharnos, y luego, hablar en la tranquilidad de la mente por medio del estudio de la Sagrada Escritura.

Por otra parte, la oración vocal, o el rezo, puede contribuir a la unión de una comunidad o la expresión grupal de agradecimiento o petición. Por ejemplo, una comunidad parroquial no podría encontrar una comunión en la oración si los fieles siempre oraran en silencio. Sin embargo, si se reza en voz alta se puede crear un ambiente de común presencia ante Dios.

Con un simple ejercicio de imaginación podemos diferenciar los momentos en los que son adecuados la oración en silencio o el rezo en voz alta. Siempre hay que tomar en cuenta que la oración, como sea que se haga, agrada a Dios. Sin embargo, hay que estar dispuestos a aprender a orar y pedir lo necesario. Dios, como Padre bueno, sabe lo que nos hace falta. Dios, como Padre proveedor, dará los diferentes bienes a su tiempo.

 

 

Comentarios
10 Comentarios en “¿Es lo mismo orar que rezar?”
  1. Will Francisco Santos Zapata Dijo:

    Son estas pequeñas cosas las que alimentan nuestro ser. Es frecuente que los cristianos peregrinemos con ideas y conceptos poco o nana claros sobre lo que decimos y hacemos.
    Gracias encuentra. Difundiré el contenido.

  2. belen espinosa Dijo:

    Me gusto mucho, asi como la explicacion de la oracon mental como la vocal.
    muchas gracias.

  3. antonio acosta Dijo:

    es cierto que el cristiano, algunas veces se nos presenta situaciones dificiles para realizar el diálogo con Dios: pero debemos someternos a la voluntad del señor a través de la invocación del Espiritu Santo y asi formalizar un diálogo agradable con Dios en la oración.

  4. Raymundo Dijo:

    Que bueno que se haya hecho este aclaración, ya que los evangélicos dicen que los católicos no oramos, sino que rezamos. Ellos confunden ambas cosas. Para ellos rezar es repetir las oraciones de otros, en nuestro caso la de los santos. Ellos nunca oran con el Padrenuestro que, nos enseñó Jesús, porque nosotros los católicos hemos hecho nuestra esta forma de orar que nos enseñó el mismo Jesús. Después de esta aclaración podemos defender nuestra fe y nuestra forma de orar a muestro padre Dios.
    Gracias

  5. Miguel Zelaya Dijo:

    Muchas personas desprecian el Rezo de los católicos; porque consiste en repetir frases que otros escribieron.
    El mundo evangélico considera que Dios no escucha los rezos y por eso ellos solamente oran, creyendo que Dios solo escucha al que ora.
    Sin embargo,sabemos que no todos sabemos orar o rezar como debiéramos.
    Ejemplo de un orador equivocado lo hallamos en San Lucas 18, 9-14; donde un fariseo oraba con soberbia y al final Jesús dio a entender que esa oración no agradó a Dios. No olvidemos que muchos oran para que los vean o para que los oigan, (Mat. 6, 5).-
    En cambio, una católico, tal vez no instruido, reza humildemente con toda su alma, con todo su corazón y Dios que ve lo interior, le concede su gracia.
    Los que componen Oraciones para que otros las recen, se parecen a ciertos compositores de música popular, que las hacen para que otros las canten. Vean como Luís Miguel o Rocío Durcal, que poniéndole alma y sentimiento, tuvieron tanto éxito que superaron a los que antes las habían creado e interpretado.
    Rezo efectivo es aquel que se hace con amor, con fe y devoción. Y esto vale también para el que ora correctamente.

  6. Agustina Dijo:

    http://audiolit.net/espanol/articulos/oracion/rezarorar.htm

  7. ricardo padilla cazares Dijo:

    Yo soy cristiano, y donde me congrego nos enseñan a orar, pero nunca nos dicen que rezar està mal, así que podemos tener comunión con Dios nuestros Señor como Jesus nos enseño a traves del Padre Nuestro y orando para hacer nuestras peticiones y agradecimientos al Señor, pidiendo siempre todo en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

  8. Manuel Cuello Carranza Dijo:

    mil bendiciones para quienes se dan el tiempo de escribir estos articulos tan formativos, me sirven para mi labor de catequesis, los uso para comentarlos en mi programa de radio catolica con el fin de defender nuestra fe GRACIAS

  9. Elcira lujan fajardo Dijo:

    Me encanto el que lo halla escrito es un groso

  10. Marvin Dijo:

    La Oración es la respiración de la fé…cuando Oramos nos comunicamos con Dios…y cuando rezamos también estamos en comunión con Dios…la diferencia es que, el que Ora a veces grita y Orar no es dar grandes gritos , pues nuestro Dios no es sordo…él escucha hasta los latidos de nuestro corazón…veamos lo que dice San Mateo..cap.6 verso 6…Pero tú cuando reces..entraen tu pieza, cierra la puerta y ORA a tu padre que está allí a solas contigo y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará…Aquí San Mateo combina el rezo con Orar…pues hay similitud…




Untitled Document
 

css.php