Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

¿Qué es el Santo Rosario?


1 mayo 2012
Sección: Octubre, mes del Rosario

 “El rezo del Santo Rosario, con la consideración de los misterios, la repetición del Padrenuestro y del Avemaría, las alabanzas a la Beatísima Trinidad y la constante invocación a la Madre de Dios, es un continuo acto de fe, de esperanza y amor, de adoración y reparación”.

(imagen: getty-images.com)

“La oración cristiana se aplica preferentemente a meditar “los misterios de Cristo”.

La meditación hace intervenir al pensamiento, la imaginación, la emoción y el deseo. Esta movilización es necesaria para profundizar en las convicciones de fe, suscitar la conversión del corazón y fortalecer la voluntad de seguir a Cristo”. La meditación de estos misterios conduce a la contemplación, pues, como dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “Esta forma de reflexión orante es de gran valor, pero la oración cristiana debe ir más lejos: hacia el conocimiento del amor del Señor Jesús, a la unión con Él”.

“El rezo del Santo Rosario, con la consideración de los misterios, la repetición del Padrenuestro y del Avemaría, las alabanzas a la Beatísima Trinidad y la constante invocación a la Madre de Dios, es un continuo acto de fe, de esperanza y amor, de adoración y reparación”.

Hasta ahora se ha considerado como la mejor definición del Rosario, la que dio el Sumo Pontífice San Pío V en su “Bula” de 1569: “El Rosario o salterio de la Santísima Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor”. El Rosario consta de 15 Padrenuestros y 150 Avemarías, en recuerdo de los 150 Salmos.

La palabra Rosario significa “Corona de Rosas”. Nuestra Señora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le están dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la más importante de todas.

El Rosario esta compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal.

En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre. Estos quince misterios se han dividido en cuatro grupos: Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos.

La oración verbal consiste en recitar quince decenas (Rosario completo) o cinco decenas del Ave María, cada decena encabezada por un Padre Nuestro, mientras meditamos sobre los misterios del Rosario.

La Santa Iglesia recibió el Rosario en su forma actual en el año 1214 de una forma milagrosa: cuando Nuestra Señora se apareciera a Santo Domingo y se lo entregara como un arma poderosa para la conversión de los herejes y otros pecadores de esos tiempos. Desde entonces su devoción se propagó rápidamente alrededor del mundo con increíbles y milagrosos resultados.

Entre las varias formas y modos de honrar a la Madre de Dios, optando por las que son mejores en si mismas y mas agradables a Ella, es el rezo del Santo Rosario la que ocupa el lugar prominente. Vale la pena recordar que entre las variadas apariciones de la Santísima Virgen, siempre Ella ha insistido en el Rezo del Rosario. Es así como, por ejemplo, el 13 de Mayo de 1917 en un pueblo de Portugal llamado Cova de Iria, la Santísima Virgen insiste con vehemencia el rezo del Rosario a los tres pastorcitos, en una de sus muchas apariciones a estos tres videntes.

Siendo un sacramental, el Santo Rosario contiene los principales misterios de nuestra religión Católica, que nutre y sostiene la fe, eleva la mente hasta las verdades divinamente reveladas, nos invita a la conquista de la eterna patria, acrecienta la piedad de los fieles, promueve las virtudes y las robustece. El Rosario es alto en dignidad y eficacia, podría decirse que es la oración más fácil para los sencillos y humildes de corazón, es la oración mas especial que dirigimos a nuestra Madre para que interceda por nosotros ante el trono de Dios.

El Santo Rosario prolonga la vida litúrgica de la Iglesia pero no la sustituye, al contrario enriquece y da vigor a la misma liturgia. Es por ello, que el Santo Rosario se enmarca como una plegaria dentro de la religiosidad popular que contiene un gran tesoro de volares que responde con sabiduría cristiana a los grandes interrogantes de la existencia.

El pueblo latinoamericano es profundamente Mariano, reconoce con una gran sabiduría popular católica, que plegamos a Jesús Salvador a través de Maria Santísima su Madre y desde los mismos tiempos del descubrimiento y de la conquista de América, se genero una gran devoción por la Virgen Maria; en Ella, nuestros pueblos siempre han mirado el rostro maternal de quien nos trajo la salvación y con la primera manifestación explicita de la Reina del Cielo en tierra americana, con rostro y figura de mujer mestiza, en México, se acrecentó aun mayor el amor y la devoción a ella en todos los países hispano parlantes, reconociéndola como nuestra propia Madre, llena de amor, de misericordia y de piedad para con sus hijos. Sentimiento que va en relación directa con el origen mismo de la Maternidad Divina: Maria es Madre de Dios Redentor, es también verdaderamente la Madre de todos los miembros de Cristo, porque Ella colaboro con su amor a que nacieran en la Iglesia, los creyentes, miembros de aquella cabeza que es Cristo.

El paso del tiempo, las costumbres modernas, y la innovación de formas de oración, no pueden dejar a un lado el rezo de Santa Rosario. De hecho, los Santos Padres y los Santos han tenido una profunda devoción a este sacramental, nosotros como católicos y como amantes de la Reina del Cielo hemos de ser fervientes devotos del Rosario. Es digno de recordar que la familia que reza unida permanece unida. Que la recitación piadosa y consciente del Santo Rosario nos traiga la paz al alma y nos una mas estrechamente a Maria para vivir auténticamente nuestro cristianismo.

Comentarios
33 Comentarios en “¿Qué es el Santo Rosario?”
  1. Estuardo de León Dijo:

    Bendiciones. En este articulo, no se mencionan los misterios luminosos.

  2. esmeralda Zamora U Dijo:

    grasias por la noche he de dar ,una charla sobre el tema, a mis compañeros de Matrimonios para Cristo y me es muy útil

  3. Claudia Ramírez Dijo:

    me interesa mucho descubrir los grandes secretos y misterios del Rosario esta lectura genera una gran esperanza y una inmensa alegría por encontrarme con Jesús de mano de María.

  4. claudia Dijo:

    No soy muy afecta rezar el rosario, con este articulo entendie por que es tan importe y valioso ante los ojos de Dios y encontre el motivo para rezarlo

  5. Michellin Dijo:

    me encanto este articulo, porque aunque no rezo muy seguido , se me hizo muy importante y a la vez de que es el medio para que nuestra Madre interceda por todos, y nos lleve al Señor Jesus, asi como tambien un arma poderosa, para la conversion de los pecadores, el ofrecerle un ramillete de Rosas a nuestra Madre.

  6. norma Dijo:

    Me encanto esta pagina.Millones de bendiciones para todos los que rezan el santo rosario.

  7. martha patricia Dijo:

    me gusto darme cuenta que necesitamos rezar el rosario para defender nuestra iglesia de los ataques de las sectas

  8. trinidad osorio Dijo:

    yo rezaba todos los dias pero eh dejado de hacerlo,pero le pido a Dios que lo siga rezando

  9. Odalis Dijo:

    Por la gracia de Dios pertenezco a un ministerio que visita las familias todos los sabados desde hace 7 anos para rezar junto a ellos el Santo Rosario, intercediento junto a Maria por las necesidades de ese hogar. hermanos he visto grabdes cosas suceder: familias enteras reconciliarse, enfermos de cancer levantarse de sus camas y enfermos terminales morir en la paz de Cristo con su rosario en manos, asi que los animo a descubrir la gracia de orar junto a Maria por los demas y por nuestras necesidades. Dios les bendiga.

  10. Deisy Rocio Leiton Termal Dijo:

    DIOS NOS AMA Y QUIERE QUE CORRESPONDAMOS A ESE AMOR.

  11. MABEL MILEN AYANET Dijo:

    SIEMPRE HAGO EL ROSARIO A LAS 5:00 AM Y HE RECIBIDO TANTAS BENDICIONES QUE NO ME CANSO DE RECOGERLAS

  12. hiram limon Dijo:

    saludos hermanos de Encuentra.com les doy las gracias por brindarnos la oportunidad de encontrar y conocer mas nuestra fe por medio de sus escritos… "Solo hago una invitacion al editor de este articulo para que actualice el dato conforme al faltante de mencionar los misterios luminosos" saludos y bendiciones

  13. María Dijo:

    Hace una año que mi madre murió de Alzheimer. Desde entonces, el rezo del Rosario por mi padre y por mí se ha convertido en una fuente de consuelo, y más desde que leímos el artículo referente a lo que podíamos hacer por los que ya no están a nuestro lado con su rezo. Desde España, un agradecimiento profundo a los creadores de esta página y un saludo cordial a todos sus lectores.

  14. andrea Dijo:

    dios es el todo poderoso yo siempre voi a creer en el para mi el es todo el llena mi corazon de alegria :) ojala que toda la gente que lea este comentario sienta lo mismo :)

  15. magdaleno Dijo:

    Es necesario conocer nuestra religion para poder defenderla de los enemigos.

  16. Adryfa Dijo:

    Me gusta, pero no estan los misterios luminosos, de nuestro Beato Juan Pablo II Magno.Un abrazo en Cristo

  17. manuel alvarez Dijo:

    he rezado el rosario ocasionalmente pero al leer este interesante artículo voy a proponerme a rezarlo diariamente o al menos casi todos los días, pues es la forma para que nuestra señora madre la virgen maría interceda por nosotros ante dios y oiga nuestra peticiones y que las misma nos sean concedidas

  18. manuel alvarez Dijo:

    ¿Que es el santo rosario?
    El santo rosario es una oración que recuerda los 150 salmos que rezaban los monjes para la conversión de los herejes por eso se le conoce con el nombre de salterio, El Rosario o salterio de la Santísima Virgen, es una oración, que consta de 15 decenas de avemarías (rosario completo) o de 5 decenas (forma mas común), precedidas de un padrenuestro e invocando los misterios, gozosos (lunes y sábado), luminosos (jueves), dolorosos (martes y viernes) y gloriosos (miécoles y domingos), mediante los que meditamos sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de nuestro señor Jesucristo y de su Santísima Madre, la virgen María. Por eso el Rosario esta compuesto de dos elementos: oración mental (los mistreios)cy oración verbal (el padrenuestro y el avemaría).

  19. j.carmen frias Dijo:

    Bamos los imbito a resar el rosario..para que nuestra santa madre la virgen maria y nuestro padre celestial dios..nos den su bendicion y oremos por las almas perdidas para que no sigan flagelando el corazon de nuestra virgen que le pegan como flechas sin compacion..por toda la jente que a traicionado a la fe y ala iglecia ypuedan alcansar el perdon oremos por ellos amen…ette el mas fiel admirador de la santicima virgen de guadalupe

  20. lourdes villaseñor Dijo:

    ME GUSTO EL ARTICULO SOBRE EL SANTO ROSARIO, Y HAGO LA MISMA OBSERVACION DE OTROS LECTORES. SERIA MUY CONVENIENTE QUE ACTUALIZARAN EL RELATO CON LOS MISTERIOS LUMINOSOS, YA INTRODUCIDOS DESDE HACE VARIOS AÑOS AL REZO DEL SANTO ROSARIO

  21. perez hector Dijo:

    que pasa que no se nombra a los misterios luminosos?

  22. Virginia Márquez Dijo:

    Hogar que reza el rosario nunca faltará lo necesario…Cualquier problema que tenga no hay nadie mejor que la Reina del Cielo para entenderte, porque que madre no tiene a su hijo…..

  23. Magdalena Navarrete Dijo:

    Me Gusta Rezar el Rosario xq Se que María Santisima Vela e Intercede x Nosotros sus Hijos, gracias Dios Mio x Darnos a Mama María! Y gracias x la explicación sobre el Santo Rosario. Me ha llenado de mas Amor y Confianza.

  24. Fernando Domenack J. Dijo:

    El rezo del Santo Rosario debería rezarse todos los días de nuestra existencia, pero a veces no se puede hacerlo permanentemente, entonces cuando podamos.
    Solo que deberíamos aprender a meditar bien cada misterio, en estas clases espero podamos encontrar esa llave mágica para que siga creciendo nuestra fe.

  25. ofir gutierrez Dijo:

    Todos los que nos consideremos católicos y reconozcamos a Jesús Cristo como nuestro Rey y Padre celestial debemos acoger a su Santa Madre pues ella vivió en carne propia el sufrimiento de su hijo. Para mi es importante hacer el rosario,elevar mis plegarias a Dios a través de la Virgen María y darle también gracias por mostrarme la fortalezas que las mujeres debemos tener para salir adelante con nuestros hijos y familiares

  26. luis eduardo arango Dijo:

    para mi es santo rosario, es la mas hermosa oración, todos los días lo hago, por supuesto ha traído muchas bendiciones a mi hogar y a mi personalmente; los misterios luminosos son los que mas me laman la atención; los que lean este comentario los invito a rezar todos los días el santo rosario…

  27. Diana Cano Ospina Dijo:

    El rosario, es importante que se ore con mucha fe y sobre todo amor ya que por este medio nuestro corazón se encuentra con nuestra madre Maria,hace que la fe aumente, nos da muchas bendiciones, familia que resa unidad permanece unidad para siempre.
    Me gusto mucho este articulo.

  28. Hna. Daisy Puentes Pineda Dijo:

    El buen Dios lo sbendiga a todos y le doy gracias por permitirme entrar a la Universidad Catolica del Norte y encontrarme con este medio de la pastoral y bienestar y este bello servicio de la cibercapilla, algo nuevo y diferente que no habia encontrado en las diferentes partes del mundo que he estado. sobre todo esta importancia que le dan al Santo rosario, cuando lo rezamos con amor y fervor, recibimos abundantes bendiciones del Señor Jesus, por manos de su Santisima Madre. Dios los Bendiga a todos y oro diariamnete el Santo Rosario por las intenciones de todos los integrantes: Monseñor JOrge Alberto Ossa Soto, Obispo de la Diocesis de Santa Rosa de Osos, Directivas, profesores, facilitadores, empleados, estudiantes virtuales , para que el Señor Jesus por manos de la Virgen Maria los bendiga a todos y les conceda las gracias y remedio a sus necesidades.

    Hermana Daisy Puentes P.
    Misionera de Santa Teresita
    Febrero 14 del 2014

  29. Gaby Zuazo Dijo:

    Realmente cuando se reza el Santo Rosario, se encuentra la paz, la tranquilidad espiritual que nos conforta y calma todos los temores que podamos tener. Es una práctica que debemos de enseñar y perseverar.

  30. Ana Montes Melendez Dijo:

    Rezar el Santo Rosario es para mi un acto de fe y una necesidad, siento que no completo el día y no puedo ir a dormir si rezar.Lo hago junto a mis hijos, aunque a ellos no les interesa mucho, conservo la fe y la esperanza de que algún día abrirán su corazón a nuestra madre y recibirán también abundantes bendiciones.
    El amor de una madre es lo máximo, practica el rezo del rosario y lo veras..

  31. manuel alvarez Dijo:

    con mi esposa, cristiana devota, he aprendido a rezar el rosario, pero no lo hago todos los días como dios manda. Así que voy a proponerme a rezarlo poco a poco con mas frecuencia hasta lograr la meta de rezarlo todos los días, amén

  32. maria Dijo:

    Excelente explicacion para amar mas esta devocion y comprenderla mejor.

  33. Gloria Miranda Dijo:

    Me puede alguien aclarar si durante el rezo del Rosario, el que lo dirige ¿necesita tener el Rosario en la Mano?




css.php