Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Historia del Rosario


29 abril 2008
Sección: Octubre, mes del Rosario

Pío XI (1937) dice que "el Rosario ocupa el primer puesto entre las devociones en honor de la Virgen y que sirve para progresar en la fe, la esperanza y la caridad".

El "Dios te salve María" ya se encontraba en el Misal Romano desde el año 650, como oración o antífona en la Misa del Cuarto Domingo de Adviento.

Desde el año 1100 al 1200 ya el rezo del "Dios te salve María" es muy frecuente en varios países y muchas personas que no pueden rezar los 150 salmos (o sea, el Salterio) tratan de reemplazarlos diciendo 150 veces esta oración mariana.

Ya en el año 1483 se ha extendido por muchos países la costumbre de añadir el "Santa María Madre de Dios", al "Dios te Salve María". Pero todavía no era costumbre general en ese tiempo rezar el Avemaría completa.

En el año 1569 el Papa Pío V prescribe y recomienda a todo el mundo el Rosario tal cual como se reza hoy: con sus Padrenuestros, Avemarías y Gloria.

Aunque Santo Domingo no es el inventor del Rosario, y aunque en tiempo de este santo todavía no se rezaba el Rosario completo como se reza ahora, lo cierto es que él y sus misioneros recomendaron mucho a las personas el repetirle frecuentemente a la Sma. Virgen el "Dios te salve María", y el pensar en los Misterios de la Vida, Pasión y Resurrección de Nuestro Señor.

En el año 1569, el Papa Pío V con una carta o Encíclica dirigida a todos los cristianos del mundo recomienda rezar el Rosario de la manera como se reza ahora. Con esto quedaba consagrada esta devoción como algo muy propio de los buenos católicos.

Desde que el Papa Pío V recomienda a todo el mundo el rezo del Santo Rosario, recordando que con esta oración se han obtenido grandes triunfos en la guerra contra los infieles, y que esta devoción ha demostrado tener gran eficacia para detener las herejías y conseguir conversiones, y que toda persona fervorosa lo debe rezar frecuentemente, la costumbre de rezar el Rosario se vuelve popularísima en todas las naciones y su popularidad va aumentando año por año. Diez Pontífices lo siguen recomendando, y muchísimos santos lo difunden por todas partes.

Desde 1878 hasta 1903 el Papa León Trece, gran sabio, se dedica a propagar más y más la devoción al Santo Rosario. Este Pontífice llamado "El Papa del Rosario" dedica 12 Encíclicas y 22 documentos menores a recomendar a los fieles el devoto rezo del Rosario. Y lo lama: "La más agradable de las oraciones", "Resumen del culto que se le debe tributar a la Virgen", "Una manera fácil de hacer recordare a las almas sencillas los Dogmas principales de la fe cristiana", "Un modo eficaz de curar el demasiado apego a lo terrenal, y "Un remedio para acostumbrarse a pensar en lo eterno que nos espera".

Pío XI (1937) dice que "el Rosario ocupa el primer puesto entre las devociones en honor de la Virgen y que sirve para progresar en la fe, la esperanza y la caridad".

En 1978 el Papa Juan Pablo II sorprendió al mundo, poco después de ser elegido Pontífice, con esta frase en la Plaza de San Pedro: "Mi oración preferida es el Rosario" (29 de octubre) y luego en muchísimas ocasiones fue recomendando esta hermosa práctica de piedad. Suyas son las siguientes exclamaciones: "El Rosario es una escalera para subir al cielo"(29 de octubre 1979) "El Rosario nos proporciona dos alas para elevarnos en la vida espiritual: la oración mental y la oración vocal" (29 de abril 1979). "Es la oración más sencilla a la Virgen, pero la más llena de contenidos bíblicos"(21 de octubre 1979). Cuando fue en peregrinación al santuario de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, Juan Pablo II hizo allá un bellísimo sermón acerca del Rosario. En el dijo: "El Rosario es nuestra oración predilecta. Cuando la rezamos, está la Sma. Virgen rezando con nosotros. En el rosario hacemos lo que hacía María, meditamos en nuestro corazón los misterios de Cristo" (Lc. 2, 19).

Comentarios
27 Comentarios en “Historia del Rosario”
  1. senen Rivera Dijo:

    Es grato leer sobre un tema tan lindo como el SANTO ROSARIO; Espero completar la lectura completa y luego enviarle mi opinion; Mas no quise dejar pasar esta oportunidad para decirle que me siento muy feliz de leer estos artículos… DIOS LES BENDIGA

  2. Alberto Esperon Dijo:

    El Rosario fué la pración que acompaño a mi madre toda su vida y trarto de continuar su costumbre con el ismorosrio(muy antiguo)Me gusta mayor información sobre la oración

  3. margarita Dijo:

    yo solo quiero saber cuantos tipos de rosario hay solo eso lo nesecito hoy please respondan el mucho pedir

  4. Mario Ruiz Dijo:

    Maravilloso el recorrido Histórico de los que nos anteceden en esta bella devoción, les felicito por la página esta muy bella. Sigamos evangelizando que apenas comenzamos desde Nicaragua.

  5. carmen hernandez Dijo:

    Me gustaria saber la historia del Rosario, y porque se reza, ojala y puedan darmen respuesta, me gustaria saberlo. gracias

  6. Carlos D. Barbosa Dijo:

    Yo recuerdo a mi madre rezar el santo roeario con devocion y yo quiero seguir esta tradicion junto a mi familia ahora que soy el padre. Gracias por la historia y esto me demuestra aun mas mi fe catolica que Dios los bendiga a todos en encuentra.com desde El Paso, TX.(E.U.)

  7. Rafael N. Guarneros Aguilar Dijo:

    Los testigos de jeova en su ¡Despertad! noviembre 208 pág 18/19 denigran oración Santo Rosario diciendo es práctica contra la Biblia. Tengo entendido que a las vírgenes ofrecidas a sus dioses por culturas antiguas las enterraban vivas con flores en sus manos pero no eran un Rosario. Les agradeceré confirmar o no mi idea.

  8. Heriberto Jiménez Dijo:

    Yo considero que el rosario no esta en la Biblia y no agrega valor a las oraciones por los sgts. motivos: Es cansón, carese de sentido y se repite las cosas sin ningun fin. Es mejor que la oración Salga de corazón.

  9. C Greene Dijo:

    Medito el Rosario y me fascina,me encantó conocer mas datos. Una pena que muchos no lomediten.Bendiciones!

  10. katia Dijo:

    El Rosario solo es un medio de comunion con Dios, porque el fin es el y no Maria, ella solo a puesto eso como un camino, un puente, para reconocer en Dios todo su amor y entrega hasta el sacrificio por nosotros. y eso lo he descubiert de apocos solo rezando el Rosario.Hay que hacerlo de corazon y no solo como disco rallado.QUE DIOS NOS ILUMINE SIEMPRE.

  11. Heriberto Jiménez Dijo:

    Con todo mi corazón les digo que me gustaría sentir lo que ustedes siente, sin embargo, por mas meditación que ponga en el rosario, éste me suena como un "disco rallado" y según la Biblia el "único Camino" para llegar al padre es Jesús. Si alguien entiende que dice lo contrario por favor mandarme un email a lic_hhjimenez@yahoo.com. Solo estoy buscando respuestas. Bendiciones.

  12. jpernestoc Dijo:

    Saber la historia del rosario sirve de mucho pues hay cosas que sabia sobre el pero no pense que la oracion del Ave María fuese tan antigua. Gracias por estos articulos.Veo aqui justamente un comentario hecho 04/10/08. Busca en Google rosario o coronilla a diversas advociones marianas y de Jesus y te daras cuenta que existen muchos tipos de rosarios o coronillas pero el mas completo que nos enseña sobre la vida, obra, pasión, muerte y resurreción de Jesus y Maria es el rosario mariano.

  13. norma Dijo:

    Me gusto la pagina de la historia del rosario yo lo rezo diario yo solita pues mi esposo y mi hijo no rezan

  14. Oscar Urrea Dijo:

    Rezar el Rosario es como regalarle un ramo de rosas a nuestra Madre.

  15. jose daniel calcurian Dijo:

    holaaaa soy catolico amo a cristo y el me ama… soy integrante de un gepo parroquial, quiero informarme en que pate de la biblia aparece que hable del rosario para defenderme… soy de venezuela

  16. Javier Castro Dijo:

    Hola herman@a He comprobado que Maria es mi aliada contra el enemigo, como joven he tenido varios vicios pero al contemplarla con pureza me ha ayudado mucho. Si, es cansado en un inicio, recomiendo rezarlo en comunidad y siempre leer la Palabra que indica cada misterio. Pedir la gracia de ver la vida de Jesus a traves de los ojos de Maria para amarlo cada dia mas Bendiciones

  17. teresita Dijo:

    El rosario es la comunicasion con la Sma Viergen en todos los momentos de nuestra vida, recmos el rosario con devocion y que cada cuenta sea una rtosa ofreida ala Madre Nuestra LA SAM VIRGEN

  18. JORGE Dijo:

    EN VERDAD EL SANTOROSARIO ES UNA UNION CON NUESTRA MADRE SANTISIMA

  19. manuel alvarez Dijo:

    conocer la historia del rosario me ha llevado a entender el porque la necesidad de rezarlo, hay gentes que dicen que es canzón, yo lo que que creo es que si uno se va a acercar a dios a través del rosario, tiene que entender que eso presupone un esfuerzo y todo esfuerzo lleva a una recompensa, así como caminar es bueno para la salud aunque sea canzón, el rosario es un sacrificio que permite a todo católico, llegar a dios a través de nuestra madre la virgen maría.

  20. manuel alvarez Dijo:

    Resumen acerca de Historia del rosario
    Un precursor del rosario fue Santo Domingo quien lo recibió de manos de la virgen, posteriormente en el año 1569 el Papa Pío V recomendó, mediante una encíclica a todo el mundo el Rosario tal cual como se reza hoy: con sus Padrenuestros, Avemarías y Gloria.
    Muchos Papas como Pio V, León XIII (llamado el Papa del Rosario), quien dedicó 12 encíclicas con relación al rosario, el Papa Pio XI (1937) y el gran Papa Juan Pablo II, por citar algunos, recomendaron el rezo del rosario como una oración contra las herejías, para elevar a los fieles en su vida espiritual a través de la oración mental y verbal, y progresar en la fe, la esperanza y la caridad. En el rosario hacemos lo que hacía María, meditamos en nuestro corazón los misterios de Cristo” (Lc. 2, 19). Como vemos la práctica del rosario es muy antigua y todo católico debe rezarlo de ser posible diariamente.

  21. Miguel Victoriano Dijo:

    Hermanos.

    Por lo que tengo entendido este es un sitio web de catolicos. no puedo negar que me incomoda un poco leer comentarios de personas, que llamandose catolicos, exponen premisas que son propias de los protestantes. Si con la historia antes descrita no nos convencemos del valor que tiene el rosario, entonces nuestro problema no es de querer saber el por qué se rezar el rosario. sino, que se duda del magisterio de la iglesia y su tradición.

    Cuando la busqueda de dios se centra en el YO pierde todo sentido. es decir, si pensamos en lo que YO creo, lo que a MI me gusta, lo que YO sé. entonces no queremos aprender sino polemizar.

    Demos gracias a dios por esta formacion que se nos brinda. y solo estudiemos sin prejuicios, a fueras las premisas sin fundamentos logicos y leeamos el material, apliquemoslo y practiquemoslo y veremos los resultados.

    me encanta el rosario porque es la unica oracion en la que nos centramos en jesus y maria y no en nosotros mismos.

    Dios les bendiga!

  22. Mónika Dijo:

    Hola.Muchas gracias por la información del Santo Rosario. Podían poner información sobre el rezo y la historia del Santo Rosario Misionero. Rezar el Santo Rosario da mucha paz y al terminar de rezarlo y es verdad que ayuda a tener claridad a dudas y solució de problemas,con nuesrtos esfuerzos y fe la Virgen nos recompensa.Bendiciones desde España

  23. Jesús Dijo:

    ¿Por qué Octubre es el mes del rosario?

  24. Fernando Domenack J. Dijo:

    Estoy de acuerdo con Miguel Victoriano, porque además nuestros hermanos llamados “cristianos ” no reconocen la veneración que hacemos los católicos a nuestra Madre, más bien la critican y la ofenden.

  25. Monica Futentes Dijo:

    Respondo a Heriberto
    Hombre de poca Fe , si a ti te parece el Santo Rosario canson , es por que solo lo estas repitiendo como si fuera una aburrida lección de primaria . No señor el Rosario y todas las oraciones se hacen desde el corazón y se medita cada cosa que se dice .
    El Ave María , comienza diciendo Dios te Salve María , y eso es un saludo a nuestra madre celestial , si tu lo haces sin entender lo que dices mejor no lo hagas
    Un Rosario bien rezado salva vidas , detiene guerras ,llega al cielo , te da todo lo que pides si es para tu bien
    Te aconsejo que aprendas a orar hermano y todo ya no será cansón si no te sonara a gloria . Dios te bendiga .

  26. DINA SONIA RIVERA YALLE Dijo:

    Saludos. y gracias por la información acerca del Santo Rosario y su lectura de rezo en el “Dios te salve María “me gustaría aprender a rezar el rosario por completo

  27. MA. ANTONIETA HERRERA VELASQUEZ Dijo:

    Que bello, a mi siempre me gusta rezar el santo rosario a nuestra madre de Dios. Es algo que lo llena espiritualmente. Cuando rezo el rosario me siento con gozo, paz y tranquilidad.




css.php