Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

El Hijo del Hombre

Enrique Cases
11 abril 2008
Sección: Nuevo Testamento

¿Por qué Jesús se llamaba a si mismo “El Hijo del Hombre”? En el estudio de la Biblia está la respuesta.

De los títulos aplicados a Nuestro Señor Jesucristo en el Evangelio, ninguno aparece tan frecuentemente como el de "Hijo del Hombre". En muchas partes Jesús revela este misterioso nombre en sus conversaciones y su predicación. A pesar de ser un título que se menciona tantas veces, no es fácil comprender qué significa exactamente. Esto no debe sorprendernos, porque aún los contemporáneos de Jesús se intrigaban ante este título e incluso decían "¿Quién es este Hijo del Hombre?" (Jn 12 34)

La pregunta no ha perdido vigencia a lo largo de los siglos y aún hoy seguimos preguntándonos a qué se refería Jesús se describía a si mismo con el título de "Hijo del Hombre".

En primer lugar explicaremos que Jesús no fue el primero o el único en usar esta expresión. De hecho, aparece más de 100 veces en el Antiguo Testamento.

En muchos contextos significa "ser humano" o "simple mortal" (Num 23 19; Job 25 6; Sal 8 4; Si 17 30), y puede aplicarse a hombres como el profeta Ezequiel (Ez 2 1-3) o Daniel (Dn 8 17). En algunos pasajes del Evangelio parece que Jesús habla de sí mismo en dicha forma para enfatizar su total solidaridad con la humanidad. En este sentido Jesús es el "Hijo del Hombre" porque posee un cuerpo auténticamente humano (Jn 6 53) y tiene la capacidad de actividades humanas como descansar (Mt 8 20), comer y beber (Lc 7 34), sufrir (Mc 8 31) y yacer en una tumba. (Mt 12 40)

Pero existe algo más, escondido en la expresión "Hijo del Hombre". En ciertos contextos explica posibilidades más allá de las limitaciones humanas. A veces Jesús se refiere a sí mismo, explicando sus prerrogativas divinas. El Hijo del Hombre puede perdonar los pecados (Mc 2:10), suspender el Sabbath (Mc 2 28), juzgar (Jn 5 27) e incluso haber sido enviado desde el Cielo. (Jn 3 31) ¿Jesús pensaba que con este título sus discípulos podrían entender que esta expresión en apariencia tan simple podría reclamar potestades tan grandes?.

La respuesta a esta última pregunta nos lleva, nuevamente, al Antiguo Testamento. En esta ocasión al Libro de Daniel, donde el profeta describe en un capítulo entero una visión terrible: (Dn 7 1-28)

Daniel ve cuatro bestias que salen del mar, cada una luce más feroz y poderosa que la anterior. Estas criaturas monstruosas representan los imperios paganos notoriamente hostiles a Israel. Instigan a la guerra sin misericordia. Estos monstruos instigan la guerra contra el Pueblo de Dios. De pronto, la escena cambia de la tierra al Cielo, donde la corte celestial está en sesión y el Señor sentado en Su trono. (Dn 7 9).

En Su presencia llega una figura gloriosa, "como un Hijo de Hombre", "alguien parecido a un ser humano" que llegó sobre las nubes del cielo. (Dn 7 13) Este "Hijo del Hombre" fue presentado al Señor (en esta pasaje se muestra a un anciano, motivo por el cual suele representarse a Dios Padre como un hombre mayor y barbado). La corte celestial le otorga poder, honor y el reino de todos los pueblos, naciones y lenguas en un poder eterno que no será destruido.

Con esta coronación, la corte parece pronunciar un veredicto de condena a las cuatro bestias, desvistiéndolas de su poder y quedando bajo el dominio del "Hijo del Hombre" y de los "santos" de Dios (Dn 7 26-27).

Aquí vemos un "Hijo del hombre" que luce más como un divino y glorioso Mesías, muy diferente a un "simple mortal". Él es el Rey del Universo, con autoridad sobre todas las naciones. Es imposible pensar que Jesús adoptara para si mismo este título de "El Hijo del Hombre" sin que nos lleve a la mente a la memorable visión de Daniel.

Jesús hace alusiones indiscutibles a este pasaje de Daniel. (Mt 19 28; 24 30; 25 31) En estas ocasiones, vemos a Jesús enseñando a sus discípulos por medio de las Escrituras acerca de su propia realeza y de la autoridad que tiene para triunfar sobre el mal. Aún en su propio juicio ante el Sanedrín, Jesús dice a sus acusadores que es el Hijo del Hombre y que su padre le brindará el trono celestial (Mt 26 62; Mc 14 62).

El "Hijo del Hombre" es una expresión que nos dice mucho sobre el Mesías y su misión. Sus raíces en el Antiguo Testamento pueden mostrarnos la versatilidad y significados completos. Este título, además, nos eleva a los humanos y mortales a una promesa gloriosa para estar junto al Padre. Entonces "¿Quién es este Hijo del Hombre?" Es Jesucristo, quien conquistó al demonio y que ahora está en el Cielo, ejerciendo su poder sobre Israel y todas las naciones de su Reino Universal, la Iglesia. (Mc 16 19; Hch 7 56; Ap 14 14-16).

Traducido y usado con permiso del libro "Gospel of Luke" p. 55, Scott Hahn y Curtis Mitch, Ignatius Press, San Francisco (Nihil Obstat: +Mons. J. Warren Oyeran, ST.D. .; Imprimatur: +William J. Levada, Arzobispo de San Francisco.

Comentarios
18 Comentarios en “El Hijo del Hombre”
  1. GABRIELA ANDRADE Dijo:

    ME GUSTA LA PAGINA ES MUY LINDA QUE DIOS LOS BENDIGA

  2. GABRIELA ANDRADE Dijo:

    ME GUSTA LA PAGINA ES MUY LINDA QUE DIOS LOS BENDIGA

  3. GABRIELA ANDRADE Dijo:

    ME GUSTA LA PAGINA ES MUY LINDA QUE DIOS LOS BENDIGA

  4. diana laura garcia Dijo:

    cuanto mas leo mas me interesa aprender. hermanos los invito para que leyendo sobre Jesus lo conozcan y luego lo amen.

  5. antonio romero Dijo:

    toño romero dijo :
    este comentario sobre elhijo del hombre nos muestra cuan grande es el señor,
    desde el .A/T-N/T HASTA LOS TIEMPOS ETERNOS. hermanos en EL creer.

  6. Argentino Dijo:

    Nuestro Benedicto XVI, aparece lentamente, con una sabiduría santisima y un dulce poder cargado de HUMILDAD…me encanta…rezo por el porque su rostro, me dice de amor y humildad, bondad….y sumision a Dios y a la Iglesia. Oremos por EL…a ese fabuloso regalo de DIOS EL PADRE::::el HIJO DEL HOMBRE, JESUCRISTO. Argentino, desde el extremo austral de America, Caleta Olivia

  7. Ernesto Dijo:

    Me parecio interesante el articulo, muchas gracias por compartirlo. Además quisiera agregar mi conocimiento conrespecto a la frase “HIjo del Hombre.
    Hay que señalar que era uno de los títulos que utilisaban los antiguos patriarcas para referirse a Jesucristo como el “Hijo del Hombre de Santidad”, para señalar que era el Hijo de Dios.Es decir claramente hace alusion de que Dios tiene un cuerpo de carne y hueso en un estado perfecto y glorificado. La frase que aparece en el antiguo testamento de que fuimos creados a la imagen de Dios cobra mayor significado y también aquella que dice “dioses sois” haciendo alusion de que tenemos el potencial de llegar hacer como Jesucristo si vivimos su evangelio y complimos con sus ordenanzas salvadoras.
    Por otra parte quiero mencionar que cuando el libro de Daniel habla del “Anciano de Días” se esta refiriendo a Adán aquien en el principio se le dio poder y autoridad sobre todo ser viviente, esa escena que describe Daniel nos dice que en los últimos Días Adán entregará ese poder y autoridad a Nuestro Señor Jesucristo , porque toda rodilla se doblará y confesará que Jesus es el Cristo el Mesías, El Salvador del Mundo.

  8. carlos vasquez Dijo:

    Jesus es hijo de hombre por que nació en carne y es hijo de DIOS por que el espíritu de DIOS estaba en el .el murió en la carne pero no murió en espíritu dice la palabra que nueva criatura somos cuando nacemos de nuevo cuando nacemos en espíritu somkos hijos de hombre y cuando recibimos el espíritu de DIOS que DIOS siembra dentro de nosotros somos hijos de DIOS

  9. jcarlos Dijo:

    Lo más seguro Jesus habría citado la profecía del Daniel.
    Recordemos también que es indescriptible lo que dijo el salmista “me preparaste cuerpo”.
    Sin embargo la imagen que describe Juan en Apocalipsis es es meramente extraordinaria cuando menciona haber visto a uno semejante al Hijo del Hombre
    sus ojos como llama de fuego, de su boca salia una espada aguda de dos filos, su rostro como el sol en todo su esplendor,.

  10. Carlos Curbelo Dijo:

    El escritor Carlos Fuentes dijo que la diferencia entre judaismo y cristianismo surge a partir del libro de Daniel ¿ que hay de cierto en èsto ? Pues me parece que de allì no surge la negativa de los judìos en aceptar a Jesùs como el verdadero Mesìas, y mà s dicho con esa anticipaciòn.

    Obviamente esto es una consulta y no un comentario, mis disculpas.

  11. Humberto Dijo:

    Aunque no soy católico , me gusta la explicación que da a cerca del Hijo del Hombre.

  12. LEONOR QUIROGA Dijo:

    Dios bendiga esta pagina , me ha ayudado en forma muy clara ya que necesitaba entender con claridad , para poder explicarlo cuando me pregunten sobre este termino en el que el Señor Jesus se autocalifica . , soy catequista y necesito de mucho conicimiento, si el catolico buscara el conocimiento otra seria la realidad.

  13. Alejandra García Dijo:

    En La Tora en el Salmo 8:4-7 se menciona …”quién es el hombre para que de él pienses y el Hijo del hombre para que lo recuerdes ? “…..aquí pareciera que se hace una distinción entre el hombre y el hijo del hombre y si los judíos no piensan en Jesucristo como el Hijo del Hombre, entonces a qué están haciendo referencia ?….a quién se le llama hombre ?…y a quién el hijo del hombre ?…..de antemano gracias por atender a mi pregunta.

  14. gloria diaz Dijo:

    Muchas gracias por el articulo. he aprendido el significado de este titulo hijo de hombre y me ha servido para mis estudios. Dios lo bendiga

  15. manuel Dijo:

    el titulo hijo del hombre es porque dios es ( el hombre ) el señor es hijo del hombre

    lean por favor juan 8,17 al 18 —-el señor llama hombre a su padre

  16. carlos ayala Dijo:

    Hola, intresante y revelador articulo.
    Creo que jesus se adjudicaba indiscriminadamente los títulos: 1). Hijo del Hombre y 2). “Hijo de Dios”. En el primero hacia referencia a su humanidad 100 porciento y en el segundo a su divinidad 100 porciento.

    En el primer caso, tengo la impresión que se sometió a Dios Padre por voluntad propia y venció su ego ( sus debilidades como humano). Sin dejar de ser humano se identifico con Dios hasta decir que era uno con el padre. Perol Llegó a ser hijo de Dios mediante la transformación. Por eso intercambiaba indistintamente ambas expresiones de si mismo. Era un hijo de hombre transformado!

    Disculpen si ofendo, simplemente es una opinión personal

    Gracias

  17. Magdalena Alvarez Dijo:

    Su artículo me ayudó mucho y de hecho creo que la Palabra se explica por si misma. Y cuándo realmente no entendamos mi consejo es preguntale a Dios mismo si es su voluntad nos lo va a revelar así lo dice ; te enseñaré grandes cosas y ocultas que tu no conoces . Pues se escuchan muchas interpretaciones de las cuales están muy alejadas de la Palabra misma.y de verdad los invito a meditar con mucho cuidado y respeto lo que se exprese de la la Biblia. Mi deseo es que Dios nos de discernimiento para seguir su camino y logremos permanecer salvos. Bendiciones. !

  18. FELIX SOLANO Dijo:

    me gusta la pagina es muy linda me gustaria resibir mas informacion al respecto
    muchas grasias por todo




css.php