Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

España se prepara para recibir al mundo


22 julio 2011
Sección: Nosotros

300.000 jóvenes de más de 130 países convivirán en los días previos a la JMJ

Madrid, 22 de febrero de 2011.- Del 11 al 15 de agosto de 2011, 63 diócesis españolas ofrecen a los jóvenes venidos de fuera de España que participan en la JMJ la posibilidad de pasar un tiempo de convivencia con otros jóvenes, en preparación de la Jornada Mundial. “Es una gran oportunidad para preparar la Jornada Mundial, a la vez que se multiplica el efecto de la JMJ por todos los lugares de España”, ha explicado Javier Igea, responsable de este programa.

Se estima que participarán en el programa ‘Días en las Diócesis’ aproximadamente 300.000 jóvenes. distribuidos por toda la geografía española. Actualmente ya están inscritos más de 150.000 participantes de 137 países (Taiwán, Madagascar, Burkina Faso, Sudáfrica…). 12 de las 63 diócesis participantes ya tienen todas sus plazas cubiertas.

El plan de esos días varía de unos lugares a otros, e integra actividades culturales, visitas históricas, momentos de fiesta, y también tiempos de oración y celebración en los santuarios que forman parte de la identidad religiosa local. España además tiene una rica historia católica y es "tierra de María", como fue llamada por Juan Pablo II. Aquí han nacido muchos santos y es difícil encontrar una nación en el mundo que no haya tenido misioneros españoles.

Por citar algunos ejemplos, en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona tendrá lugar uno de esos encuentros, al que acudirán todos los jóvenes que viajen a Cataluña y los jóvenes de la región. En Pamplona acogerán a jóvenes de Sicilia con los que ya están haciendo encuentros de oración conjuntos cada viernes a la misma hora para prepararse para el encuentro.

Javier Igea ha destacado que estos contactos previos a la Jornada Mundial de la Juventud están "sembrando de vínculos de paz la aldea global”.

La acogida y colaboración de las autoridades locales está siendo muy positiva. “En Valladolid, fueron los propios alcaldes de los municipios, quienes pidieron a la organización que jóvenes de todo el mundo fuesen a sus localidades”, ha explicado Igea. En muchos puntos de España se está haciendo un esfuerzo muy grande para que el alojamiento y la manutención sean gratuitos para los participantes. Los jóvenes que provienen de países con mayores dificultades económicas tienen garantizada la gratuidad en este programa. Este es el caso de Ciudad Real, donde acudirán 260 haitianos que formarán parte de los 2.000 jóvenes extranjeros que participarán en el programa de la ciudad manchega.

Los DED comenzaron en la JMJ de París (1997). La Iglesia en Francia promovió estos encuentros, como un modo de facilitar la pastoral juvenil de las diócesis francesas, para conseguir que el país entero acogiera a los peregrinos venidos de otros países y para animar a los jóvenes franceses a acudir a la JMJ. La experiencia fue tan buena que se adoptó también en las siguientes Jornadas de Italia, Canadá, Alemania y Australia.

Comentarios
No hay comentarios en “España se prepara para recibir al mundo”
  1. Gregorio Dijo:

    Aunque muchos no somos jóvenes ni vamos a la Jornada, nos interesa recibir frecuentes reportes de la misma, para alentar la fe de nuestras Comunidades en Mexico, país azotado con tantos problemas, ANIMO

  2. alberto Dijo:

    hnos me alegro que tengan esta oportunidad de estar en presencia del santo padre .yo desde peru orare mucho por ustedes y se que habra frutos de esa jornada .bendiciones

  3. sara Dijo:

    Me sumo al espìritu de este encuentro juvenil, mi hija menora ha viajado ya para España y vivir experiencia Jesuita y sumarse luego al encuentro con el Papa, bendiciones y los jóvenes son siempre las esperanza de mejores tiempos. CHILE

  4. Maryluz de Posada Dijo:

    Estoy siguiendo con ilusion la Jornada en Madrid. El Señor los bendiga




Untitled Document
 

css.php