Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Cumplimos 12 años juntos


15 mayo 2012
Sección: Nosotros

Con motivo del décimo segundo cumpleaños del portal católico encuentra.com, entrevistamos al Padre Pablo Arce Gargollo quien es el fundador del portal y su principal animador. El Padre Pablo es Abogado, Doctor en Filosofía, aficionado a la historia, en especial el siglo XVI en Nueva España, es un comunicador que no estudió la carrera de comunicación porque Jacobo Zabludovsky,  le recomendó estudiar derecho, deportista, sonrisa permanente, buen conversador, sobre todo con un buen vino al lado, creativo, muy buen amigo de muchísimos amigos.

Sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, desde 1980. Es consejero de la Comisión para la Formación del Clero de la Conferencia del Episcopado Mexicano, autor de libros y folletos, etc. etc. Lo encontramos en su oficina como capellán de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México y nos hizo esperar pues hay una buena cantidad de jóvenes universitarios que esperan un momento para hablar o confesarse con él. Las preguntas directas las contestó con su sonrisa habitual, y con ese entusiasmo que es contagioso.

Doce años es mucho tiempo en esto de las nuevas tecnologías de comunicación, el portal encuentra.com ya estaba entre nosotros, al inicio del boom en Internet. Da vértigo ¿Verdad?. ¿Como se les ocurre la idea de hacer un portal católico en internet?

Surgió como suelen salir algunas cosas que duran mucho tiempo y se van haciendo sólidas, es decir, con naturalidad y sin pensarlo mucho. Intuí entonces, que arpanet, el antecedente de Internet, que conocí casualmente gracias a mi buen amigo Arthur Roose, tenía un potencial enorme. En mi afán por difundir masivamente la doctrina católica escribí algunos folletos que alcanzaron una rápida difusión, en especial uno sobre las dificultades que encuentran algunos para acudir a ese sacramento maravilloso que es el de la Confesión al que llamé “Guía práctica para la Confesión”, y otro para ayudar a los católicos a entender y, sobre todo a “Como vivir la Santa Misa”. Pero el folleto, aun cuando requiere poco tiempo en su lectura, tiene un costo. ¿Cómo lograr que millones de católicos tuvieran algo breve y sencillo, que fuera muy barato? Iniciamos así con unos folletos muy breves, máximo que pudieran estar en una hoja de papel tamaño carta, que fueran fácilmente fotocopiados, con costos muy bajos y que pudieran ser reproducidos por cualquiera. Muchos de esos folletos están ahora en encuentra.com en la sección “Impresos”, donde hay más de 120 diversos. ¡Han sido un éxito! Solo el folleto de la confesión ha sido fotocopiado más de 5 millones de veces, al menos por los datos que tengo. Pero esos Impresos requerían de una masiva distribución, así que los subimos a Internet para que fueran descargados en todo el mundo. Así inició encuentra.com

¿Quienes fueron sus iniciadores?

Quien impulsó decididamente la idea fue Virginia Muguerza de Gutiérrez, quien fue la creadora y diseñadora de esos Impresos. César, su esposo, me ayudó mucho y de manera generosa. Luego, una serie de amigas de Virginia, hicieron un “estudio de mercado” de lo poco católico que había entonces en la red y de lo que necesitaban los católicos para su vida diaria y para formarse mejor. Un estupendo comunicador y experto en mercadotecnia, Pablo Zubieta, me facilitó una oficina y aportó muy buenas ideas. Contratamos a un joven que sabía diseñar en Internet, que luego dejó de trabajar con nosotros, y a un experto en tecnología. Así comenzamos. Era una aventura que no sabíamos a dónde nos iba a llevar. Salimos al ciberespacio en la madrugada del 15 de mayo de 2000. Recuerdo, como si fuera ayer, la oficina en la que inició todo. Era un pequeño espacio sin ventanas ni ventilación en la que nos encontrábamos, sudando a mares, como consecuencia del calor de Monterrey y la emoción que nos embargaba. A los pocos minutos de estar en la red detectamos la primera entrada y aplaudimos. Aún batíamos las palmas cuando entró la segunda, la tercera y llegamos a casi 300 entradas en pocos minutos. No imaginamos entonces que serían muchos millones las entradas al Portal encuentra.com en estos años. Tampoco medimos las consecuencias: necesidad de cambiar servidores para dar acogida a tantos y a tantos; dedicación de más tiempo para atender a nuestros usuarios; ver las nuevas plataformas y los servidores dedicados, las bases de datos, etc. Quizá si hubiéramos pensado en lo que vendría, no hubiéramos iniciado. Por eso se nace de manera sencilla, ingenua y con naturalidad.

¿Qué pretendían conseguir en aquel primer momento?

Desde el primer momento lo teníamos muy claro. Esos conceptos los mantenemos hasta el día de hoy. Son dos palabras: útil y utilizable. Es decir, solo subimos lo que puede ser de utilidad para que alguno se forme y que ese material pueda ser usado para formar a otros. Así de simple y así de complejo: útil y utilizable.

¿A quienes hablaba encuentra.com?

El material del Portal va dirigido a toda persona de buena voluntad. Pero quizá está pensado para ofrecer buen material a todo bautizado, sea un católico ya formado que quiere aprender más, sea un católico que ha olvidado los fundamentos de la Doctrina Cristiana o uno que está confundido. A lo largo de estos doce años hemos recibido más de un millón de mensajes, muchos de ellos agradeciendo por lo que hacemos y contando de su conversión. Con una sola conversión, con alguna persona que sea mejor católico, ya valió la pena todo el esfuerzo.

¿A quien les habla ahora?

No ha cambiado nuestro target. Lo que ha cambiado es el numero de personas a las que llegamos. El Portal está muy bien posicionado en la red y es un referente importante. Las entradas suben y suben y, lógicamente nos sentimos cada vez con una mayor responsabilidad de ofrecer mejor material y en diversos formatos para que sean útiles y utilizables.

Después de 12 años y más de 22 millones de visitas acumuladas, ¿Qué es encuentra.com en este momento?

Es el mismo Portal que inició hace doce años. Hemos cambiado varias veces su diseño, pero esencialmente sigue siendo el mismo, con la diferencia, de que cada vez hay mejores plumas y más material útil y utilizable. Nunca nos hemos preocupado por los recursos económicos. Lo que hacemos es con el dinero de los donativos que nos llegan vía Internet. Cuando tenemos una necesidad, cambio de servidor por ejemplo o la imposibilidad de pagar un sueldo, hacemos una pequeño chantaje, consistente en pedir a Dios nuestro Señor que nos ayude pues de lo contrario deberemos cerrar. Siempre llega el donativo oportuno y en la cantidad que necesitamos, nunca más.

Sin embargo, se dice que a los fieles a la Iglesia Católica son personas mayores y un poco alérgicas a Internet, temerosas de las redes sociales y cerradas a las nuevas tecnologías. Parece que encuentra.com está empecinado a demostrar lo contrario. Desde su experiencia ¿Qué opina de esto?

Está demostrado que entran a internet lo niños de pocos años hasta personas que cuentan 90 años de vida o un poco más. Los miles de mensajes que recibimos constantemente muestran esa gama de edades. Nos enternecen los mensajes de personas muy mayores que dicen que luego de recibir ayuda del nieto sabelotodo se animan a seguirnos. Nos alegran los mensajes de muchos jóvenes entusiastas. Nos reímos con los mensajes de los niños por su sencillez y espontaneidad y nos tomamos muy en serio lo que nos dicen. Cada vez nos queda más claro que Dios se sirve de internet, y a veces de encuentra.com para que lo conozcan mejor y lo amen con obras y de verdad. ¡Qué listo es Dios!

Haciendo memoria, sobre algunas hechos o anécdotas, ¿qué ha sido lo más entrañable que le ha ocurrido?

Sin lugar a dudas las conversiones. Muchos de nuestros usuarios nos escriben abriendo el alma de par en par pidiendo ayuda y consejos. Muchas de esas conversaciones escritas, que no aparecen nunca en el Portal, nos han llevado a animar a esos usuarios a hacer una buena confesión. Hemos tenido que investigar la parroquia más cercana al usuario, en Santo Domingo, en Chicago, en Valparaíso, en Huehuetenango, en La Coruña, etc. etc. y con ayuda de Google Maps les hemos llevado casi de la mano para que acudan a confesarse. Nos escriben luego con lágrimas de alegría. ¡Valió la pena!

¿Y lo más terrible?

Uno que otro hacker que nos ha dado trabajo de más pero que nos ha ayudado mucho para mejorar nuestros sistemas de seguridad. Es el equivalente a las herejías. Cuánto más atacan más nos crecemos. En doce años hemos estado fuera de circulación el equivalente a 56 horas no continuas. Cuando los tecnólogos no pueden, entonces acudimos al Espíritu Santo, abogado, quien siempre resuelve todo y muy rápido.

Además de encuentra.com están los cursos en línea. ¿Qué son?

Desde el inicio del Portal diseñamos que no bastaba informar a los usuarios y que había que animarlos a formarse de una manera seria y sistemática. Buscamos una y mil veces plataformas confiables de LMS (Learning Magnament Sistem) y por fin hace cuatro años dimos con Moodle, la plataforma más usada en el mundo para e-learnig. Fuimos montando cursos en línea que van dando muy buenos frutos. A la fecha tenemos casi 32 mil inscritos. Los cursos tienen una gama amplia de posibles alumnos. Hay cursos para niños y jóvenes. Ofrecemos cursos pre-sacramentales que han ayudado mucho a cientos de parroquias de habla hispana, que aceptan nuestros certificados digitales. Tenemos también un buen número de cursos de teología que son usados por muchos católicos laicos y que se usan cada vez en más seminarios y escuelas.

El Portal encuentra.com cada vez tiene más servicios, cursos no-line avalados por la iglesia, galerías fotográficas, envío del evangelio y un largo ect. ¿Que será lo próximo?

Nos falta una pieza que fue diseñada desde el principio: la televisión. Estamos trabajando con mucho entusiasmo en encuentra.tv que saldrá en unos meses. Estamos convencidos, con Sartori en que el hombre actual es homo videns, y que necesita ver imágenes en movimiento. Ofreceremos videos on deman, programas seriados y algo de televisión en vivo. Se trata de la IPTV que viene con mucha fuerza. Queremos estar arriba de la ola que se está levantando. Cuando iniciamos encuentra.com nos subimos a la ola de Internet que apenas se estaba formando y hemos surfeado sin hacer, me parece, el ridículo. Ahora la ola está más grande y estará muy competida. Tenemos todo para sortear este mar. Estamos ya mar adentro. Nos parece que ya estamos bien preparados. Pronto, millones de personas en el mundo de habla hispan podrán ver encuentra.tv y esperamos que sea un buen instrumento formativo.

¿Dónde se imaginan encuentra.com en los próximos quince años?

Durante esos doce años muchas veces me sorprendo pensando en frases como las siguientes: qué viene, cómo otear el futuro, qué debemos hacer para servir mejor. No puedo ocultar mi fascinación por las nuevas tecnologías y cuando puedo, leo aquí y allá sobre las tendencias y la comunicación del futuro. Me entusiasmo y sueño que cada vez será más fácil trasmitir la Buena Nueva y que podemos hacerlo de una manera muy atractiva y convincente. A veces me duele la cabeza y es cuando decido detener mis elucubraciones y me pongo en las manos de Dios. En ocasiones me da miedo pensar que de la noche a la mañana ya nadie nos visitará, por no haber sabido cambiar a tiempo. Han surgido muchas ideas y hemos trabajado algunas de ellas, dedicando mucho tiempo y luego… no prosperan. Al final, en mi oración, algunas veces, le digo al Señor: si esto no sirve para que te conozcan y te amen más, puedes bajarnos de la red ahora mismo. Me dedico full time a mi tarea sacerdotal. En mis pocos “tiempos libres” hay un espacio para encuentra.com. Lo maravilloso es que con muy pocos recursos humanos y económicos se puede hacer mucho bien. ¿Qué vendrá? Lo que Dios quiera. Confío en que si trabajamos bien, tendremos las herramientas necesarias para seguir haciendo el bien. El Portal encuentra.com no compite con nadie. Estamos solo para servir. Doy gracias a Dios por poder servirlo de muchas maneras, en especial con mi tarea sacerdotal que incluye esta aventura de encuentra.com y otras muchas acciones que no es momento de relatar. No soy nada, solo un instrumento bastante inepto. Hago lo que buenamente puedo y con poco tiempo, pero ya hay personas que están en encuentra.com que son la continuidad. Mientras Dios quiera, encuentra.com seguirá navegando en Internet, viento en popa a toda vela.

Comentarios
9 Comentarios en “Cumplimos 12 años juntos”
  1. José Manuel Cervantes Azpeitia Dijo:

    Estimados amigos de encuentra.com los felicito por este maravilloso Portal que me ha ayudado mucho y siempre. La entrevista me parece muy buena. Ahora entiendo por qué este lugar en Internet es de lo mejor, de lo mejor. Se nota alegría y entusiasmo, y sobre todo, que ese Pablo Arce, tiene en cuenta que quien hace las cosas es Dios Nuestro Señor a quien le pido por todos los que hacen posible este medio maravilloso. ¡Felicidades encuentra.com! Espero con ansias lo de encuentra.tv. Va desde Tucumán un fuerte abrazo.

  2. Ailyn Dijo:

    ¡Muchas Felicidades!
    12 años de compartir espiritualidad y aportes valiosos.
    Que Dios les llene de bendiciones y ayude siempre para que puedan seguir adelante.
    muchos saludos.
    Desde México
    Ailyn

  3. José Manuel Cáceres Dijo:

    En efecto, van navegando viento en popa y a toda vela. ¡Felicideades! Aquí en Chicago cada vez más hispanos entran a encuentra. Gracias x todo.

  4. Tanny B. de Aguirre Dijo:

    Gracias a mi director espiritual conocí vuestro Portal! Lo estoy recomendando a mis hijos y a mis amigos. Excelente aportación al mundo católico y una herramienta para conquistar almas… que maravilloso apostolado! NO hay duda que reciben la inspiración del Espíritu Santo! Desde Guayaquil, Ecuador reciban mis felicitaciones por estos 12 años.
    Tanny

  5. Manuel de la Torre Dijo:

    Sin duda el mejor portal de México

  6. Maria Maldonado Dijo:

    Gracias y felicidades por cumplir estos 12 anos y que Dios nuestro Senor los siga iluminandon para cumplir muchos mas, muchas gracias al Espiritu Santo por por iluminar al Padre Pablo Arce Gargollo y a todos los que han colaborado con el en esta maravillosa obra . como dice una persona en su comentario esperamos con ansia la programacion en Encuentra.TV, Gracias y bendiciones para todos en Encuentra.COM

  7. Arturo Zárate Castillo Dijo:

    Muchas felicidades P. Pablo y a todos los que trabajan en el portal.

  8. Silvina Rincon Dijo:

    Muchas gracias por difundir esa paz que irradian!! Felicidades!! sigan asi, es una de las mejores paginas que he visto, sus cursos son muy buenos, me ayudan espiritualmente y con la educacion de mis hijos.- Que Dios y el Espiritu Santo los siga colmando de bendiciones a todo el portal Encuentra, a su fundador, a los que trabajan en el y a los visitamos su pagina.- Mendoza Argentina

  9. Mayra Dijo:

    Muchas felicidades Padre Pablo y a todo el equipo de Encuentra… son muy importantes en nuestra labor de apostolado… Gracias!




Untitled Document
 

css.php