Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Guitarras y Guitarristas


9 junio 2008
Sección: Mundo divertido

Conoce algunos de los instrumentos firmados por los grandes.

Por Rodrigo Javier Rodríguez Llamas

 

Cuando asistimos a un concierto de nuestro artista favorito, como guitarristas muchas veces pasamos gran parte del mismo fijándonos en las guitarras que tienen, cuántas tienen, es acústica, eléctrica, si tiene buen sonido, si es igual a la del concierto anterior, si la usó en el video de esa canción, etc.

 

De ahí que muchos de nosotros al ver dichos instrumentos tengamos entonces la curiosidad de buscar en las casas de música o en Internet estos instrumentos para ver si podemos toparnos con alguno ya sea para verlo, probar cómo suena o tan siquiera para soñar un poco.

 

Es curiosa la forma en que nuestros artistas favoritos escogen sus instrumentos, puesto que en un año pueden estar tocando con una clásica Gibson Les Paul Standard y al año siguiente estar tocando con el modelo más actual de Paul Reed Smith o con una loca y progresista Jackson.

 

Durante los años 60´s y 70´s era muy común que los guitarristas probaran los nuevos modelos que en aquellos tiempos las casas de guitarra como Gibson, Epiphone, Fender, Guild, etc. sacaban al mercado. Así los músicos de antes buscaban la calidad, el sonido, la comodidad y la facilidad para tocar que un instrumento de éstos podía proporcionarles y, por ende, se dejaban llevar por sus gustos.

 

De ahí que grandes de la música como fueron los Beatles llegaron a popularizar muchos instrumentos (Hofner y Rickenbacker) que incluso hoy en día se subastan en exorbitantes cantidades de dólares.

 

B.B. King y Jimmy Page se apegaron tanto a lo que fue (y es) Gibson que incluso existen modelos de estas guitarras con sus firmas y sus características personales, o como por ejemplo Keith Richards o los Stones utilizaron, e incluso popularizaron mucho, las Fender Telecaster.

 

Pero a partir de los 80´s la perspectiva de los instrumentos cambió. El número de fabricantes de guitarras comenzó a crecer de una forma increíble, esto además de las técnicas de una mercadotecnia pujante, impulsaron a los fabricantes a cambiar sus estrategias.

 

A partir de esta época, los fabricantes comenzaron a buscar a los artistas para firmar contratos de "exclusividad", de tal forma en que se obligaban a tocar en conciertos, videos y programas de televisión sus instrumentos. El resultado de estas tácticas se tradujo en un incremento de popularidad de muchos de estos instrumentos y, por ende, estas compañías comenzaron a crecer. Así que es por eso que hoy en día encontramos que los guitarristas cambian instrumentos constantemente. También ocurren casos como los de Eric Clapton, que teniendo una guitarra con su firma y un contrato con Fender, utiliza otras guitarras en el estudio de grabación, pues el contrato no llega hasta ahí.

 

Ahora bien, muchos de ellos buscaron firmar contratos con las compañías que producían instrumentos que les gustaban y pues mataron 2 pájaros de un tiro, un instrumento que les gustaba y además un millonario y jugoso contrato por tocarlos.

 

Muchos guitarristas han hecho historia y han dejado su huella con sus diversos instrumentos. Cómo olvidar a un Jimmy Hendrix con su Fender Stratocaster Adaptada para Zurdos, la cual hizo casi hasta hablar; a Brian May (Queen) su "Red Special" que construyó junto con su padre a la cual sacó sonidos impresionantes y creó música que incluso revolucionó e inspiró a muchos grupos musicales. Posteriormente esta guitarra (La Red Special) fue copiada y fabricada por Guild y Greg Fryer; o también a Andy Summers (The police) con su Fender Telecaster quien acompañó a Sting en muchas composiciones como "Every Breath you take" o "Roxane". O qué decir de un Stevie Ray Vaughan con su Stratocaster de 12 cuerdas.

 

A su vez estos fueron inspirando a otros y estos otros a su vez a nosotros. Qué decir por ejemplo de Richie Sambora (Bon Jovi) con su famosa Fender Stratocaster o con algunas Kramer que usó durante los años 80´s; o a Cecil de Ville (Exguitarrista de Poison) quien logró hacer solos excepcionales para sus canciones; Un Eddie Van Halen con su famosa Peavey a la cual hizo muchas modificaciones en la que inventó nada más y nada menos que la técnica del "Typing", conocida como "su tercer brazo". Al famoso Slash de Guns and Roses (Bueno ex GNR) con sus guitarras Gibson Les Paul quien siempre apareció casado a ellas, y que al parecer nunca dejará.

 

O qué decir de los incomparables estilos tanto de Stevie Vai o de Joe Satriani con sus guitarras Ibañez, que hoy por hoy son guitarras muy progresivas y muy codiciadas. Y qué hablar acerca de la trayectoria de Carlos Santana quien en algún tiempo tocó con guitarras Les Paul y hoy toca sus propias guitarras Paul Reed Smith con el modelo que lleva su nombre.

 

Pasando a los Latinoamericanos de hoy en día, en los que nos encontramos a un Gustavo Ceratti (Soda Stereo) quien dedicó muchos años a hacer buen rock latino llevando muy en alto el nombre de Argentina: y qué decir de Felipe Staiti de Enanitos Verdes que con su Stratocaster o Ibañez (actualmente una Jem) y su "Muralla" marcaron la trayectoria del rock latinoamericano. También los guitarristas de las bandas Mexicanas como lo fueron los Caifanes (Hoy Jaguares, Fender Strat), Maná (Fender también y algunas guitarras raras), Azul Violeta (Fender cuando tocaba el Vampiro), etc.

 

Y así como todos los anteriores, puedo seguir citando a muchos más y la lista sería interminable. Quiero subrayar que el instrumento representa la personalidad del guitarrista y han sido y son estas personalidades las que han marcado y definido las tendencias musicales.

 

Entonces pues, te recomiendo mucho que busques bien qué guitarra comprar. Para hacerlo te doy los 5 consejos del Rodro para escoger tu guitarra.

 

1.- Ve qué figura de guitarra te gusta, o con qué estilo de guitarra te gustaría que te vieran tocar (Tipo clásico Jazz o Blues, una Les Paul, Rockero clásico una Fender Strat o Tele, Metalero una Ibáñez, Jackson, alternativo una PRS, etc.) de la vista nace el amor. ¿Frivolidad? Tal vez, pero a la larga sí que influye. Créeme.

 

2.- La gama de colores en la que puedes encontrar este instrumento, o si te gusta sentir la madera, entonces tendrás que escoger entre plástico o madera.

 

3.- Revisa qué características tiene: Con tremolo, sin tremolo, Floyd Rose, efectos integrados, tipo de pastillas y número, así como la versatilidad de sonidos que te pueda dar (grave, medio aguda, clara, brillante, etc.)

 

4.- Trata de sentarte un rato a tocarla para ver si la sientes cómoda, si no la sientes pesada o demasiado ligera tanto de peso como de las cuerdas, si puedes tocar los últimos trastes sin problema. De las cuerdas revisa si puedes tocar bien las notas sin apagar el sonido, hay guitarras que tienen los trastes tan cerca de las cuerdas que tan sólo con poner el dedo sobre la cuerda la guitarra ya está sonando.

 

5.- Obviamente el precio, puedes estar totalmente enamorado de una guitarra que está fuera de tus posibilidades. Si esto te pasa, te recomiendo que trates de ahorrar para conseguirla. No olvides buscar el mejor modelo de la gama, pues los fabricantes en su afán comercial a veces producen versiones baratas de guitarras con la firma de un guitarrista que no son las mismas que las originales. Invierte en una buena guitarra como la de tu guitarrista favorito. Son excelentes instrumentos y son un objeto que dura para toda la vida.
Comentarios
No hay comentarios en “Guitarras y Guitarristas”


css.php