Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


Crecimiento horizontal y vertical


9 junio 2008
Sección: Mundo divertido

Crecer como guitarrista puede ser para mejorar, o puedes estancarte. Conoce las diferencias para tocar mejor cada día.

Conforme avanza un guitarrista, puede haber dos tipos de crecimiento: vertical y horizontal. Los dos son necesarios. Pero ¿En qué consisten?

 

Veamos un primer escenario. Llega conmigo una persona que ha tomado lecciones de guitarra durante un buen tiempo. Habrá tocado por un par de años y quizá más. Le pido que toque algo con lo que se sienta cómodo y comienza a tocar algunas cosas, las ejecuta e interpreta confiadamente y bastante bien. Le pregunto qué busca al venir a mis clases y me dice "Toco muchas cosas, pero siempre de la misma manera. Quiero aprender algunas cosas nuevas, algunos acordes interesantes, más rasgueados, quizá aprender algo clásico". En otras palabras, lo que quiere es realizar un crecimiento vertical. Quiere tener un mejor nivel como guitarrista.

 

Ahora, veamos el segundo escenario: Llega alguien que a tocado por un tiempo y ha recibido lecciones. Cuando le pido que toque algo, lo hace realmente mal, le digo que toque otra cosa y tras algunas excusas vuelve a tocar pésimo. Si sigue tocando y aprendiendo material, tendrá un crecimiento horizontal, es decir, tocará igual de mal, y solamente tendrá más material, pero ningún crecimiento como guitarrista.

 

La razón por la que se ha estancado y no puede mejorar su forma de tocar es porque tal vez no sabe cómo practicar para resolver problemas y obtener resultados. Como toca mal y no hace nada por mejorarlo (o no sabe cómo hacerlo), tiene cimientos muy débiles para poder pensar en un crecimiento vertical. Así que el crecimiento horizontal es tocar las mismas cosas sin ningún progreso.

 

Si esta persona no quiere seguir aprendiendo canciones nuevas que le impliquen un reto, o las toca de la misma manera en la que siempre ha tocado, entonces se estanca y su crecimiento será horizontal. Cualquiera puede tener crecimiento horizontal. Sólo se trata de aprender nuevo material, pero sin ninguna mejora técnica ni musical.

 

El progreso vertical es difícil. Requiere trabajo.

 

¿Sabes cuántos estudiantes jóvenes he conocido que tocan únicamente el principio de algunas canciones y las tocan muy mal? Muchísimos. Esto es triste e innecesario.

 

Si te gusta la guitarra, y tienes un compromiso personal para mejorar tu desarrollo, si te mueres por tocar como tus guitarristas favoritos, entonces debes pensar en crear crecimiento vertical. No se trata de repetir una y otra vez las cosas que ya tocas, sino reforzar tus músculos, escuchar más lo que tocas, mejorar sensiblemente tu sentido musical. Y eso se logra no solamente repitiendo cosas, sino experimentando, atreviéndose a tocar cosas nuevas y siendo creativo.

 

Por experiencia sé que no es fácil el crecimiento vertical pero no es imposible. La palabra "difícil" no es necesariamente la única. Yo siempre veo estas dificultades como retos. Si quieres mejorar como guitarrista es momento de que te empiecen a gustar los retos. Tenemos que aprender a tomar los retos poco a poco, uno detrás de otro.

 

Si te has estancado y sientes que simplemente tras mucho tiempo no mejoras, es entonces tiempo de pensar en cómo lograr crecimiento vertical. Compra libros con los guitarristas que te gustan y no tengas miedo, tal vez los ejercicios sean difíciles, en ese caso hazlos lentamente, no hay prisa. Alguien dirá "es que si compro un libro de Jimi Hendrix no voy a poder tocarlo". Eso puede ser cierto al principio, pero si te aplicas a aprenderlo de la manera más lenta posible y sobre todo de manera sistemática, estarás en el principio de tu crecimiento vertical. Adquiere el hábito de aprender canciones completas, no sólo las partes que te gustan o lo que te parece más fácil.

 

Es importante darse cuenta de que la calidad de nuestro crecimiento vertical determina la calidad de nuestro crecimiento horizontal. Aplícate a aprender cosas nuevas que sean retos, y lo que aprendas aplícalo en otras situaciones. Cuando aprendas nuevo material, tu crecimiento horizontal también se verá fortalecido.

 

Si el crecimiento vertical es constante y estable, el nuevo material que aprendas mejorará sensiblemente, y conforme aprendas nuevas canciones las tocarás mucho mejor. Este es el tipo de crecimiento horizontal que hace falta.
Comentarios
1 comentario en “Crecimiento horizontal y vertical”
  1. Eduardo Grimaldo Dijo:

    Soy instructor de guitarra y todo eso es muy cierto, es un excelente analisis de la situacion en la que a veces nos llegamos a encontrar todos o por lo menos la mayoria de los musicos, pero son simples etapas, si en realidad te interesa la musica y disfrutas lo que haces, las superaras si no, pues ahi te daras cuenta que tanto deseabas verdaderamente aprender a tocar dicho instrumento.
    muy buen analisis. diste en el clavo.




Our prices are compared canadian pharmacies price comparison from our prescription service.