Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

¿Te ha tocado un matrimonio difícil?

SheilaMorataya-Fleishman
26 agosto 2008
Sección: Mujer y matrimonio

“La vida de misionera es una vida dura con un claro impulso evangelizador y una profunda creencia en la fuerza de acción presidida por la compasión”
Madre Teresa de Calcuta.

¿Te has encontrado alguna vez frente a uno de esos casos en donde aconsejar a las amigas se vuelve extraordinariamente difícil por lo complejo de la situación que algunas veces te exponen? Y cuando aconsejas a tus amigas, ¿lo harás tomando en cuenta tu compromiso como Hija de Dios, tu llamado a crear unión, o más importante, está el amor de Dios presente en medio de tus consejos?

Tal vez te extrañará que te haga estas preguntas, pero a veces cuando aconsejamos a una amiga se nos pasa por alto que tenemos una fe que nos empuja y no pide en cada pasaje de las escrituras perseguir todo lo que es bueno, y que nos invita siempre a ser sabias, misericordiosas y compasivas. También tenemos esos valores de mujer que nos piden profundizar en la forma en que estamos amando, creer en la bondad de las personas y ayudarlas a construir una vida persiguiendo su plenitud humana. Por todo lo anterior es que cuando mi amiga Dudas me visita para pedir me ayuda y consejo procuro tomar todo esto en cuenta. Aconsejar así te lleva a dar respuestas y aliento de una forma diferente.

A veces las ilusiones nos sorprenden

Estoy segura de que si eres una mujer casada sabes de primera mano lo difícil que es llevar un matrimonio. Especialmente se te hace extenuante en los primeros años pues es un “aprender” a acoplar tus deseos, metas y opiniones con las de tu esposo. Para algunas mujeres los primeros años de casada son los más hermosos e inolvidables, para otras una verdadera batalla, un reto, la prueba de fuego de sus convicciones y valores. Para muchas, representa la forma en que Dios les llama a descubrir todo el potencial que reside en sus corazones para amar sin condiciones. Mi amiga Dudas es de las últimas. Desde recién casada se encontró con que todo aquello con lo cual soñaba e ilusionaba una vez casada no era. Cuando vino a platicar conmigo se le veía angustiada, confundida, e inmensamente triste. –No sé que hacer- me decía no se cómo manejar esta situación…me siento tan desorientada.

Toma siempre en cuenta tu fe

La vida, decía Viktor Frankl es una tarea. Es un descubrir y encontrar un sentido detrás de todo aquello que nos pasa y realizarlo. Por supuesto, tenemos ese maravilloso regalo de la libertad para llevar a cabo esa tarea o dejarla a un lado. Le di a mi amiga Dudas los siguientes consejos: – Haz una instrospección cuidadosa en torno a tu fe y la forma en que la vives. ¿Es una fe viva? ¿es tu vida interior lo suficientemente sólida como para iluminarte y llenarte de fortaleza cada día? 

- Piensa que tu problema matrimonial puede ser tu misión, tu único y personal llamado. La tarea para ayudar a ese compañero de tu vida con el especial talento para dar amor que como mujer tienes a crear significado, pues hay un momento en que te decides por medio de la fe que te sostiene a amar sin condiciones, a olvidarte de ti, a donarte. Esto, en esta época tan moderna y confusa en la que vivimos puede parecerte ridículo y hasta loco. Pero para quien tiene la experiencia de vivir “un matrimonio diferente” representa un verdadero sendero hacia el conocimiento de sí misma, pues te lleva a preguntarte ¿porqué quiero luchar por este matrimonio? ,¿qué significado tiene para mí el hacerlo o no hacerlo? , ¿me siento llamada a responderle a la vida y a mi propia fe?

La llamada dentro de la llamada

“Muchos matrimonios ya no conversan, no por falta de tiempo, sino por haberle cerrado al otro la puerta del corazón”. Jutta Burggraf

El camino matrimonial es una de las vocaciones a la vida más retadora, apasionante, educadora, fascinante. Pero dentro de la especial vocación a la llamada matrimonial, hay una llamada más para ti como mujer , en palabras de Juan Pablo II es la feminidad realizando lo “humano”, tanto como la masculinidad pero con una modulación directa y complementaria. Tener conciencia de esto ayuda a la hora de trabajar sobre un matrimonio difícil.

Por otro lado Edith Stein, la gran filósofa alemana convertida al catolicismo habla de que compartir la vida de otro ser humano y participar en todo lo que le afecta, en lo más grande y en lo más pequeño, en las alegrías y en los sufrimientos, pero también en los trabajos y problemas constituye su don y felicidad. La mujer según Stein, es capaz de penetrar empática y reflexivamente en ámbitos que a ella de suyo le quedan lejos y de los cuales jamás se hubiera preocupado si no hubiese puesto en juego al respecto un interés personal. Cuando como mujer te decides a “poner amor donde no hay amor”(San Juan de la Cruz), estas ejerciendo precisamente tus habilidades únicas de mujer, sigues ese instinto que ha nacido contigo y que te hace la llamada dentro de la llamada, “jamás te rindas, nunca te detengas” y sobre todas las cosas ten presente a Dios en todo lo que decidas y hagas.

Para Jutta Burggraf, una de las pensadoras actuales más brillantes, el amor matrimonial representa un verdadero “desafío”, pues la convivencia matrimonial puede ser muy bonita pero también agotadora y desgastante cuando no es ideal. Pero detrás de esto, exhorta a descubrir la “oportunidad” que hay para la mujer para aprender a madurar e ir ganando en profundidad en el amor. Cada tormenta es una oportunidad de renovación. Cada decepción dentro de tu matrimonio puede servirte para descubrirte, para revolucionarte a ti misma haciéndote una auto-invitación a amar que muchas veces va en contra de lo que la mayoría piensa. En palabras de Burgraff, con los años voy amando más y más porque quiero amar, porque me he decidido por el otro como cónyuge y estoy dispuesta a soportar desilusiones. Sin embargo quiero agregar acá que para soportar esas desilusiones en donde a veces puede parecerte que eres tu sola luchando contra los defectos, neurosis o groserías de tu esposo tengas siempre en cuenta que tu madurez emocional es crítica y tu vida espiritual representará tu comida diaria para que descanses pero no renuncies nunca.

Entonces, ¿qué harás con tu matrimonio difícil? Amiga, te diré lo que también le recomendé a mi amiga Dudas: Esfuérzate por descubrir a través de ese matrimonio tu propia individualidad. Vívete como “más mujer”, decídete a “hacer crecer”. Desarrolla un tipo de creatividad diferente, original, ambiciosa, sobrenatural. No te quedes en lo que se suele hacer en estos casos o en lo que todos piensan. Tu, puedes ir más lejos y responder con un sí a una llamada diferente. Pues es un echo que cada una de nosotras es un “original”. Con sueños, deseos y ganas de ser muy amada. Hay una mujer especial que puede ser tu compañera de batalla, tu gran motivadora, a la Santísima Virgen María le encantara que la tengas como amiga favorita.

El matrimonio es un proceso complicado en el que a veces las cosas no son color de rosa. Aprende cómo superar las crisis con tu esposo y renovar tu amor.

Comentarios
19 Comentarios en “¿Te ha tocado un matrimonio difícil?”
  1. Alma Morales Dijo:

    Hermoso, profundo y muy verdadero. Describe exactamente como me siento y me ha renovado las fuerzas. Gracias. Que el Espiritu Santo siga nutriendo su coarazon.

  2. Gabriela Campos Dijo:

    bello comentario, sin lugar a dudas el matrimonio es muy dificil, maxime cuando se ha tenido una ninez y juventud dificil, pero tambien un gran consuelo al saber q Dios nos ha permitido asumir el sacramento con amor y paciencia, con EL cada segundo de mi vida es mas facil.

  3. Olga Lidia Dijo:

    Realmente es muy interesante. Mi comentario al respecto, cada día se libra una batalla. Tengo 19 años de casada y me ha tocado vivir de todo, humillaciones, infidelidades, golpes, en fin. Hubo un tiempo en el que nada me interesaba, Dios nunca me ha abandonado, es cierto que en ocasiones soy yo quien lo abandona, pero me da señales para volver a él. En realidad llegue a sentir malos deseos hacia mi esposo y por azares del destino o por tonta no lo se, me enamoré de él nuevamente. En mi matrimonio es algo complicado no he acabado de conocerlo. cuando esta de luna sólo le sigo la corriente, si amanece de buenas y saluda, le saludo, sino no, si le hablo y no me contesta ya no le vuelvo a hablar hasta que el me habla, en fin no se si sea la manera correcta, si platicamos y comentamoslos problemas que tenemos, economicos, hijas, escuela, etc. le doy infinitamente las gracias a Dios, ya que sin él nada soy y nada hubiese podido hacer.

  4. Maria Pineda Dijo:

    Muy interesante estos articulos, definitivamente el matrimonio no es facil, para mantenerse hay que agarrarse de Dios, cuando nuestra pareja tiene deseos de molestar es mejor retirarnos y dejarlo solo, buscar el momento oportuno para hablar, de no darse, debemos demostrarle de alguna forma nuestro malestar, sin llegar a discusiones porque para pelear se necesitan dos, pero el mas inteligente es el que calla, luego cosechara frutos.

  5. Rony de Lawson Dijo:

    Me ha encantado su escrito¡¡¡¡tiene tantas verdades de la vida en matrimonio, pero la más grande verdad es el amor tan grande de Dios y Maria, por cada matrimonio¡¡¡¡¡¡¡¡¡personalmente después de 37 años de casada doy gracias a Dios de haber persistido y hoy disfruto grandemente muchisimas bendiciones que me parecen increibles¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. nancy muñoz Dijo:

    la verdad sus palabras m han hecho reflexionar pues yo estoy pasando por momento critico en mi matrimonio .pero cuando hablo con dios se que podemos SALIR adelante y ver los problemas como un creciminto y seguir por toda la vida con la persona que amo.

  7. Patricia Salmeron Dijo:

    Un mensaje claro esperanzador para aquellos que estamos pasando una situación difícil.

  8. Miguel Dijo:

    Me sorprenden todos sus comentarios de buena forma, ya que tambien tanto para la mujer como para el hombre de verdad que es una mision deificil, pero es parte de la vida. Les deseo lo mejor en sus matrimonio y les recuerdo que Dios esta siempre para ayudarnos, pidamosle ayuda, pero sobre todo sabiduria. Dios les bendiga.

  9. Ester Dijo:

    Los temas son hermosos, pero no logro encontrar nada sobre como aser cuando un esposo no se caso amando verdaderamente y afecta con su conducta la buena educacion de los hijos. llevo ya 21 años resando, luchando por los hijos (que parecieran ser solo mios)y este matrimonio que cada dia que pasa veo como se desvanese. El dolor que esto me proboca es inmenso.

  10. Juanjo Dijo:

    Para que un matrimonio funcione, solo hay que hacer varias cosas, y son . . . . . Dar, dar, dar, y seguir dando, a ser posible sin esperar recompensa, de lo contrario, fracaso casi asegurado. . Saludos

  11. dori Dijo:

    ya lo creo, y entiendo, el amor es escuchar y comprender, es dar y dar, sin recibir nada a cambio, pero cuando esto ya no es reciproco, es verdaderamente llegar a cambiar de religion de catolico a cristiano, pero aun asi, cuando el hombre se cierra por completo, no escucha, y solo crea en la mujer un sentimiento de culpabilidad, de temores y eso ya no esta bien. es mi caso.

  12. MARYTERE Dijo:

    DESDE QUE DESCUBRI ESTE ARTICULO…NO ME CANSO DE LEERLO Y RE LEERLO…LES AGRADEZCO TANTO ESTE TIPO DE INFORMACION QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE NOSOTROS LOS CATOLICOS ES UNA BASE IMPORTANTE PARA ACEPTAR/SOBRELLEVAR MAS INTELIGENTEMENTE NUESTRA VOCACION MATRIMONIAL AUNQUE ESTA SE HAYA TORNADO DIFICIL!!!!! Y SIN IMPORTAR LO QUE LA DEMAS GENTE PIENSE QUE DEBERIAMOS DE HACER EN ESTE CASO….SINO QUE NOS AFERREMOS A ESA ROCA QUE ES NUESTRO SEÑOR.
    DIOS LES BENDIGA…GRACIAS!!!!

  13. maru Dijo:

    Muy bello consejo ,yo creo en Dios y en mi virjencita ,se que solo ellos pueden sostenerme aun en el matrimonio,ya que yo siempre pense que cuando yo me casara seria para toda la vida xque yo daria mucho de mi,y sobre todo amor pero ahora que estoy casada ase seis años an pasado tantas cosas que van quedando sicatrices ,muy dificil la situacion con la familia de mi esposo y cosas muy delicadas pero estoy sola pues mi esposo no me da mi lugar ante su familia y me ase saber con su actitud quea pesar de cualquier situacion ellos son primero que yo y mis hijos ,ahora me doy cuenta que lo que yo pensaba del matrmonio hermoso no depende de mi solamente sino de los dos y me a resultado taaannnn pesaaado el matrimonio que aveces quisiera mejor divorciarme lo unico que me ha dejado ser feliz son mis hijos que Diosito me presto por eso aunque el consejo esmuy bello pienso que para llevar un buen matrimonio depende de los dos y no de uno solo ya que el amor si no lo alimentamos se acaba poco a poco estoy muy desilucionada creo que algun dia terminaremos muy mal ya que su mama se mete mucho y el le da por su lado Bueno Dios los vendiga y ami tambien

  14. ana mari Dijo:

    Llevo nueve años casada,estoy casada con un hombre fabuloso,y cada dia le doy gracias a dios por tenerlo en mi vida y por los cuatro hijos que tenemos,no es que sea todo de color de rosa,pero nuestra casa desde el primer momento ya no que nos casamos,sino desde el noviazgo esta cimentada sobre roca esa roca firme ,que por muchos vendavales que azoten no se cae.Yuna cosa por si a alguien le sirve,es ponerse en el lugar del otro,y pensar ,¿a mi me gustarian que me hiciese esto que yo estoy haciendo?y si la respuesta es que no ,no lo hagas tu,asi de facil,os aseguro que funciona.

  15. Marlen Dijo:

    Mi vida es un torbellino en este momento. Luego de 19 años de casada con el principe azul de mis suenos, me veo en un tremenda crisis que amenaza con destruir mi matrimonio y todo lo que hemos construido. Despues de los primero 5 años, mi esposo me fue infiel aludiendo disminucion en las atenciones que yo le daba en casa a nivel conyugal…. me senti devastada y aunque fueron momentos duros, decidimos continuar en busca de retroalimentarnos con el profundo amor y nuevo compromiso que ambos estabamos dispuestisimos a seguir. Nuestra vida mejoró y creo haber sido feliz aunque nunca lograba olvidar la herida que causo aquel hecho. Llegaron los hijos y mas felicidades….pero volvio a suceder, descubrir una tras otra infidelidad han roto en mil pedazos mi autoestima, mi amor ha sido pisoteado y puesto en evidencia delante de seres que se aprovechan de la confianza del ser que los ama. Estoy en una batalla contra toda razon que apunta a dejarlo todo y resolverme sola…. pero sufro porque lo amo con todo mi corazon roto…..al parecer los mil pedazos han potenciado el deseo de lucha…pero me aferro a una Fe que me dice: no te rindas, tu puedes….. Realmente estoy necesitando sus oraciones.

  16. Josefina Dijo:

    Que buen artículo! Me siento igual q muchas de las otras que comentaron tras casi cuatro ánimos de matrimonio tb he vivido de todo mi fe ayuda mucho y creo que confiar en Dios y rezar mucho x el marido ayuda mucho. Tb aprender a amar de manera inteligente adelantarse a situaciones o actitudes aunque igual se sufre mucho pero aprender a ofrecerlo y confiar que con la ayuda de la Virgen nos aprenderemos a amar más y mejor.

  17. Marisela Dijo:

    Excelente articulo, sabemos que con Dios y nuestra fe puesta en el lo tenemos todo. Pero cuandose ha sufrido tanto uno se pregunta amo a Dios y no quiero ofenderlo y seria major estar aqui y no divorciarme. He pasado por malos tratos a causa del vicio e indiferencia de parte de los dos por tantos anos de matrimonio y falta de respeto dando mal ejemplo a los hijos grandes (3) ahora tengo 2 ninas 10 y 8 anos de edad. Debo seguir luchando por ellas y aceptarlo todo aunque sienta que ya no puedo mas cada vez que me lastiman que hacer? sabemos que Dios lo dio todo por nosotros pero no somos dios. Esperaremos la recompense en el cielo y vivir asi sin amor en la tierra. No se estoy bien confurndida. Se que lo major es estar aqui pero no soy sola y asi me siento si alguien me entiende porfavor contestenme.

  18. MABJG Dijo:

    Lindas frases las que se lee,,,,pero la realidad del matrimonio es tan dura que a veces uno tiene ganas dar la vuelta y dejar lo todo…………..No se decir hasta que limite por vocacion se deben soportar los malos tratos, las humillaciones de la pareja….

  19. Estela carrillo Dijo:

    Hermoso!! Las palabras de dios son exactas llegan en el momento indicado gracias por alimentar mis fuerzas y retomar mi cAmino. Seguir esforzándome y trabajando con dios y la vigencita a mi lado, gracias por volver a flojerita algo en mi que en ocaciones se siente apagado




Untitled Document
 

css.php