Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Matrimonio: plenitud o frustración

SheilaMorataya-Fleishman
26 agosto 2008
Sección: Mujer y matrimonio

El matrimonio implica ciertas exigencias que son compatibles con la vida profesional. Sólo falta que quieras hacerlo

Llamémosla Maricarmen. Tiene 32 años y es directora de una financiera muy importante. En lo profesional es una mujer de éxito, pues avanza con paso firme hacia la meta que se impuso recién graduada de la universidad. En lo personal, acaba de cerrar un capítulo de su vida. Su primer divorcio.

Está convencida de que fue lo mejor para ella, pues su ex marido tenía la “loca” idea de tener hijos pronto, exigiéndole reducir sus horas de trabajo para así poder dedicarle más tiempo a ellos cuando llegaran. Con mucha firmeza, Maricarmen dice que tuvo que tomar una decisión drástica, pues dentro de sus planes los hijos no eran una "prioridad", especialmente hoy que estaba a punto de lograr la presidencia ejecutiva en la corporación donde trabaja.

Maricarmen, es una mujer de éxito. Por lo menos ella cumple con el perfil de la mujer que está triunfando hoy. Como ella, son miles las mujeres que, por alcanzar el éxito y la gloria a nivel personal, se casan con la idea de planificar los hijos para diez años después, si acaso llegan a tener uno solo y luego, decepcionadas del amor deciden divorciarse.

Viven todo lo anterior con mucha fuerza, parecen ser un tipo de mujer que no se detiene a pensar en su naturaleza, pues dice tener sus propios valores y derecho a vivir la vida de una mujer de su tiempo.

¿Apuntará la vida de una mujer así a la trascendencia? ¿Puede una mujer, que decide olvidarse de los valores más nobles, influir positivamente en la generación de mujeres jóvenes que seguirán transmitiendo los valores?

Plantearse y responder estas preguntas es importante porque en el fondo se descubre que las mujeres que viven de esta manera, se han distanciado u olvidado de Dios, como muy bien lo señala Jutta Burgaff, "distanciarse de Dios, lleva a una vida humanamente empobrecida".

Ninguna mujer que haya atendido al llamado de la vocación al matrimonio puede ser exitosa ni triunfadora, si el sentido específico de su existencia —de esa vocación— no se realiza. Es decir, mucho antes de que se haya alcanzado el éxito como profesional, empresaria, inclusive artista, deberá haberse triunfado en su natural y específico rol: ser compañera, esposa y madre. Esto no es negociable, pues su realización vendrá sólo y cuando, profundamente en su interior, haya descubierto el misterio de su ser personal.

Como las demás, la vocación al matrimonio exige mucho y da mucho. La mujer que ha sido llamada por Dios a ser compañera y madre debe responder a ese llamado con alegría y visión sobrenatural.

Y es que, como señala el Catecismo de la Iglesia, “el amor conyugal comporta una totalidad en la que entran todos los elementos de la persona —reclamo del cuerpo y del instinto, fuerza del sentimiento y de la afectividad, aspiración del espíritu y de la voluntad—; mira una unidad profundamente personal que, más allá de la unión en una sola carne, conduce a no tener más que un corazón y un alma; exige la indisolubilidad y la fidelidad de la donación recíproca definitiva; y se abre a fecundidad” (CEC, 1643).

Cuando una mujer incursiona en el mundo empresarial o laboral, sin perder de vista su vocación, puede llegar a tener tanto o más éxito que aquella mujer que, dentro de su matrimonio, ha decidido dar la espalda a estos valores específicos en esa vocación concreta que la definen como persona.

Me pregunto cuántas Maricarmen vivirán en el mundo, totalmente ignorantes de su vocación digna y admirable, estrellando sin pensarlo o cuestionar, el proyecto de vida que Dios tuvo para ellas, al momento de su creación como mujeres. Si tú como mujer, que lees este artículo tienes amigas que ignoran la grandeza de su misión, es hora que comiences a descubrírselas. ¿Te atreves?

Comentarios
12 Comentarios en “Matrimonio: plenitud o frustración”
  1. Camilo Claudia Venegas Dijo:

    Charla MAtrimonio

  2. Camilo Claudia Venegas Dijo:

    Charla MAtrimonio

  3. Camilo Claudia Venegas Dijo:

    Charla MAtrimonio

  4. JULIAN TORRES Dijo:

    EN VERDAD NO HAY TESORO QUE PUEDA COMPRAR LA UNION DE DOS SERES QUE ATRAVES DEL TIEMPO APRENDEN A QUERER Y A RESPETARSE.

  5. JULIAN TORRES Dijo:

    EN VERDAD NO HAY TESORO QUE PUEDA COMPRAR LA UNION DE DOS SERES QUE ATRAVES DEL TIEMPO APRENDEN A QUERER Y A RESPETARSE.

  6. JULIAN TORRES Dijo:

    EN VERDAD NO HAY TESORO QUE PUEDA COMPRAR LA UNION DE DOS SERES QUE ATRAVES DEL TIEMPO APRENDEN A QUERER Y A RESPETARSE.

  7. ruben Dijo:

    aun que creamos en DIOS a todos nos pueden pasar resultados diferentes y aun que no tengamos culpa nos podemos sentir mas culpables

  8. Guadalupe Martinez Dijo:

    Es que la vida no es justa con las mujeres profesionales. Si te casas y te embarazas, en el ambito laboral te hacen sentir en un infierno por estar embarazada y trabajar, por que obviamente baja tu productividad. Por otro lado en el ambito familiar te envidian por trabajar como profesionista e incluso tu marido ni si quiera valora tu contriucion a la casa auque sea mas alta. Pero te ven mal incluso tu mismos padres por que eres mama y trabajas por que segun la opinion de todos descuidas a tus hijos. Pero eso si, cuando alguien necesita tu ayuda monetaria, no les molesta pedirte y ni piensan que lo que te piden aunque te sobre se lo estan quidando a tus hijos. Hojala alguien escriba articulos de como los hombres deben de cuidar y ayudar a sus esposas que trabajan y como valorarlas y apoyarlas para que alcanzen sus metas. Y tambien si uno lleva en su vientre nueve meses a su bebe, como educar a la sociedad para respetar aun mas a las mujeres que queremos triunfar tanto en el area laboral y en lo familiar.

  9. eliana Dijo:

    la costumbre es mas fuerte que el amor?
    el matrimonio asegura lo sentimientos ?.
    quien tiene el poder?
    un padre jamas tendra la paciencia que tiene una madre
    Atte.

  10. dalia Dijo:

    lo importante es respetarse mutuamente, que son valores que se han perdido por eso falla la pareja.

  11. claudia Dijo:

    estoy totalmente de acuerdo a la inquietud que tiene Guadalupe Martínez. de hecho a mi me va bien con mi casa y mis hijos creo que como tengo cuatro, llego perfectamente, no diria esto si tuviera mas. Pero no veo ni noto la valoración de mi esposo, es tan natural que nadie ve el esfuerzo y todo lo que uno deja para hacer crecer a la flia y formar a los hijos.
    el libro el regreso del caballero de la armadura oxidada, me ayudo a ver un poco mas!!! y reflexionar. tal ves les sirva.

  12. Ma.Elena Dijo:

    La vida continua y hay que luchar por vivir en paz y armonia y seremos felices todos.




Untitled Document
 

css.php