Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


Dos actitudes que nutrirán tu matrimonio

SheilaMorataya-Fleishman
26 agosto 2008
Sección: Mujer y matrimonio

El respeto y la admiración por tu esposo son elementos fundamentales para nutrir tu matrimonio, especialmente cuando ha pasado la ilusión inicial.

Siempre he pensado que cuando te casas descubres un mundo de posibilidades y sorpresas para crecer como persona, es como encontrarte que quien verdaderamente eres. Una mujer casada tiene muchas oportunidades para ser creativa, audaz, dulce, impecable ama de casa y sobre todo admiradora y fan número uno de su esposo. Si comienzas tu vida de casada este texto te podrá ayudar un poco a no cometer errores que le cuestan a la vida en común, si ya tienes varios años tal vez podrías reflexionarlo un poco y si tienes muchos, estoy segura que me darás la razón.

 

La primera actitud: respeto.

 

¿Recuerdas la primera vez que tuvieron una pelea y preferiste guardar silencio? O por lo menos ¿no alzaste la voz? Lo hiciste por respeto, ¿verdad?

La actitud “respeto” hacia lo que él es, decide, hace y opina es básica para que la relación de pareja no sufra heridas que con los años si no se cuidan pueden volverse en verdaderas llagas que jamás podrán cerrarse. El famoso filósofo Dietrich Von Hildebrand llamaba al respeto “la madre de todas las virtudes”, e insistía en que el respeto es la clave para una vida feliz y desde luego para un matrimonio feliz. Amiga, sólo una mujer que respeta tiene la capacidad de adoptar la actitud correcta hacia su esposo, hijos y Dios.

La verdadera calidad humana, tu verdad interior, la mansedumbre o violencia siempre quedará al descubierto a la hora de tener fuertes desacuerdos con tu esposo, e incluso cosas insignificantes (las que en realidad forman el todo) que te exigirán tener autocontrol de mujer para no abrir la boca de una forma necia y así faltarle al respeto. Cuando el respeto a un hombre se pierde amiga, la presa del amor queda seca pues empiezas a anteponer el egoísmo y tu propio sentimentalismo. Pero, ¿y si es el que comienza a ofenderme y me hace perder la cabeza con sus actitudes tontas? Me dirás. Podrías aplicar en esos momentos aquella famosa expresión de Santa Teresa:“Nada te turbe, nada te espante, Dios no se muda, quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta.”

La posición que te propongo es muy simple, ¿quieres sentar un punto de equilibrio?

¿Quieres en muchas ocasiones proteger el amor? Pues el silencio será tu mayor arma para que el respeto nunca se pierda. Analízalo despacio. Proteger entonces será defender el amor, apoyar tu relación desarrollando una agudeza femenina que sólo puede nacer del correcto uso de tu inteligencia. Puedes aprender mucho sobre esto estudiando cada una de las virtudes humanas de María de Nazareth.

 

La segunda actitud: admiración

 

¿Podrías hoy recordar la admiración que sentiste por él cuando tenían sus primeras conversaciones?, tal vez lo admiraste por su forma de ser con su mamá, o por lo buen estudiante que era, o quizá porque ya era un alto ejecutivo.

Tal vez no fuera nada de eso lo que te cautivó sino más bien su forma de estar en los detalles. La actitud “admiración”, amiga tú y yo lo sabemos, es fundamental para decidirte cada día querer seguir con amor y verdadero compromiso al lado de tu pareja.

 

Es lamentable ver como hay mujeres que se casan muy enamoradas y a medida que el tiempo pasa van perdiendo poco a poco la admiración que un día dijeron sentir por su esposo. Algunas expresiones como, “es que cuando me case con él su futuro prometía tanto, es que pensé que así como era de atento en el noviazgo sería ya de casados, no tiene nada de deseos de superación, es tan conformista. En realidad no siento que haya nada en el que me motive a admirarle”. Parecería ser que son mujeres que sólo aman lo que ven y sienten, que se desilusionan porque a la hora de convivencia sus expectativas no se cumplieron, dejando la voluntad por asombrarse cada día ante las cualidades del esposo a un lado.

La mujer que admira a su esposo es importante que lo interiorices, es aquella que se siente orgullosa hasta de sus más pequeños logros.

 

Estrategias para nutrir y defender su amor.

 

1. Si tu esposo te falta el respeto injustamente. Sé amable y cariñosa con él. Desármalo inteligentemente.

2. Si tu esposo se muestra incomprensivo, irrazonable y agresivo contigo. Sé tú comprensiva con él.

3. Si a veces él es desatento, impaciente, nervioso, indeciso, lento, inconstante, y negligente. Derrocha paciencia y buen humor en tu trato.

4. Si a veces se muestra pesimista y se queja. Muéstrate especialmente alegre y optimista.

5. Si a veces se pasa de orgulloso, autosuficiente o insultante. Sé sencilla y humilde en tus modales. Sé sabia.

6. Si empiezas a perder la admiración por él, recuerda todo lo que a la primera impresión te cautivó de él. Tú puedes hacerlo.

 

Ten especial cuidado en los detalles

 

1. Si protesta por todo, te critica, y luce descontento. No te canses tú de alabar sus cualidades.

2. Si alguna vez se muestra ingrato, brusco o insensible. Regálale tu sonrisa y tu perdón.

3. Si es muy autoritario, celoso y hasta injusto. Ámalo así, reza mucho por él y dale el ejemplo.

4. Si sabes que es lo que le disgusta pon cuidado en no faltar en eso mismo.

 

Querida amiga, es hermoso poder compartir todos los días de tu vida luchando en todos los momentos, especialmente en aquellos de más tensión por mantener a salvo estas dos hermosas actitudes que siempre nutrirán tu relación. No olvides que el respeto y la admiración son llaves que un corazón sabio siempre tiene a la mano. Santa María lo sabía.

Comentarios
41 Comentarios en “Dos actitudes que nutrirán tu matrimonio”
  1. marcela Dijo:

    es muy util

  2. marcela Dijo:

    es muy util

  3. marcela Dijo:

    es muy util

  4. Isela García Dijo:

    Acabo de cumplir un año de casada, lei este articulo y quede fascinada con el. Me encantaria recibir mas sobre como mantener el equilibrio en el matrimonio. Me pasa que cuando conoci a mi esposo, no era el tipo de persona de quien yo me podia enamorar, pero luego, comence a admirarlo y nos hemos convertido en espsosos, ahora, cada día que paso lo adminor mas, pero siento que yo estoy perdiendo ese grado de admiracion con el, lose, y soy conciente.

  5. Iselita Loeza Dijo:

    Es muy dificil seguir estar reglitas, sobre todo cuando tu esposo es algo cerrado en muchas cosas.

  6. Reyna Alvaerz Dijo:

    Me encanto estoy segura que es muy util solo le pido a mi Dios que me ayude para cumplir estas reglas, lo qe mas me encanto es la parte de Santa Teresa ?nada te turbe, nada te espante, Dios no se muda, quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta.?

  7. patricia sosa Dijo:

    tengo seis años de casada y hoy por hoy admiro mucho a mi esposo y lo amo mas que cuando eramos novios. gracias por este articulo que a mi parecer es muy interesante y de gran valor para mi porque me ha permitido reflexionar y valorar mas el esposo que DIOS, me ha regalado. tomare muy en cuenta las sugerencias y las hare de de diario vivir. mi esposo es un ser especial porque siempre me ha dicho que el amor, respeto , comunicacion, siempre debe anteponerse ante todo. le comentare de este articulo para que podamos leerlo juntos

  8. Ana Dijo:

    Gracias! definitivamnete este articulo lo dice todo, tengo casi 5 años de casada y tres hijos , realmente lo tengo que hacer asi para que logre un equilibrio en mi matrimonio.

  9. Melissa Méndez Dijo:

    Que importante es que cada día refresquemos nuestra misión de esposas y reconocer que tambien nos equivocamos, pero la más hermoso es la curiosidad que nos permite profundizar en nuestra vocación…Dios les bendiga

  10. Julia Dijo:

    Estas reglas creo q dan en el clavo a los esposos. Aunque aveces cuesta muchisimo poder cumplirlas.Yo sigo admirando a mi esposo pq lo amo.

  11. Bethy Luna Dijo:

    Hola! Gracias por estos bellos y utiles concejos. Es bueno saber que existen personas sensatas a la hora de ayudarte. tengo casi 2 años de casada y un bebé de 8 meses. Pondré en práctica tus concejos aunque sea un poco dificil aplicarlos, pero se que valdrá la pena.

  12. Teresita Dijo:

    tengo un matrimonio dificil, y debo de reconocer que cuando leí el articulo se me hizo un tanto machista, pero lo lleve acabo ya que estaba desesperada y ahora estoy feliz poque mi esposo a tenido una actitud diferente, yo feliz y sigo llevando acabo estos maravillosos consejos!!!!!!!!!!

  13. miriam samalot Dijo:

    Qracias por todo que ponen estoy aprendiendo mucho

  14. mayo bustamante Dijo:

    mil gracias por la publicacion!!!!!!!!=)

  15. mercedes molestina Dijo:

    voy a cumplir 35 anos de casada y todo lo escrito es una gran verdad,no lo supe sino en el trayecto de compartir nuestras vidas juntos,el silencio no es de tontos,es de sabios fue lo primero que aprendi con mi acercamiento a la iglesia y mi estudio biblico,aferrense matrimonios jovenes a ellos,teniendo pte. a Jesus y Maria.

  16. maria de jesus Dijo:

    mi esposo y yo tenemos año y medio de casados y me parece que estas dos recomendaciones para una como mujer y como esposa, son muy acertadas para mantener una relacion, plena entre los esposos. gracias por este espacio, que de verdad hace mucha falta entre nosotros los jovenes de hoy..

  17. veronica Dijo:

    me parece bien todo lo que escriben porque me va a servir mucho porque apenas me voy a casar y quiero irme preparando.gracias por todo y le pedire mucho a Dios que me de mucha sabiduria y no lo sacare de mi vida porque con el la vida es mas sabrosa.

  18. Mari Dijo:

    Me ha dado mas fuerzas esta reflexion para seguir con mi esposo aunque hay momentos que me desanimo pero esta reflexion me gusto mucho

  19. cintia Dijo:

    hola amiga mia, gracias por tus consejos ojala de,q me sirva de mucho porq la verda me considero una mala esposa yo soy muy ordinaria con el, y solo peliando paso ultimamente la verdad, pero siento de q este consejo tuyo me va a ayudar mucho gracias eres buena onda amiga mia.

  20. nitzia valdez fabila Dijo:

    hola hoy vine al internet con la iluciòn de encontrar la respuesta a mi mar de dudas y deciluciones del natrimonio me case tan ilucionada y solo a sido todo tan compricado y a la vez tan simple solo kiero cirrar los ojos y pensar k nada paso gracias por hacer estos espacios para esposas desesperadas como yo y tan solo tengo 4 años de casada el matrimonio es bello pero tambien terrible como una pesadilla de la cual di me kiero acardar perdón pero mme kiero desaogar soy como una gran olla de preción a punto de explotar, pero al final kiero k todo salga bien si kieo vivir en santa paz.

  21. claudia Dijo:

    gracias por sus sabios consejos la verdad que nos hace falta en estos tiempos donde somos muy egoistas y no pensamos en los de mas

  22. Cecilia Dijo:

    Llevanos casi 20 años de casados y definitivanente son dos actitudes bàsicas, No fàciles de vivir, pero tampoco imposibles con ayuda de nuestra Madre.

  23. Marlene Dijo:

    Una pequeña-gran inversión para vivir el amor….Alguien tiene que empezar y eso solo lo puede hacer la persona más inteligente y sensata en el matrimonio.¡¡Saludos!!

  24. Gustavo Garcia Dijo:

    Bueno veo que los comentarios madados son de personas masculinas pre yo me atrevo a hacer este comentario. Pienso nosotros como hombres mucha de las veses nos enfocamos mas en cosas de hombres y nos olvidamos de la importacia del papel que toma la mujer en el hogar. Ella es la clave en el hogar ella da todo su Amor incodisional para su esposo y sus hijos. Tambien si ella da un buen ejemplo los hijos crecen sanos y llenos de Amor. Por si nuestros Hijos crecen llenos de amor ,Cuando elos crescan, Tambien ellos seran bunos hijos y buenos padres y eso sera el mejor regalo que les podemos dejar en este mudo y ellos viviran una vida feliz. Y para nosotros como padres es la satifaccion mas grade que puede uno tener. Cuando hay Amor rompe todos los obstaculos. Recordemos el Amor es la herencia mas grande que Dios nos dio. Tener Fe en Dios te fotalece mas cada dia y pedirle al Espirito Santo que te ilumine para ser pasiente y que te de intelijecia para para sobre pasar todos los obstaculos de nuestro matrimonio. Que es hasta que la muerte nos separe!!! Amaos unos a los otros Como Yo los eis Amaos. Amor verdadero Amor para Siempre..Recuerda Jesucristo sacrifico su Vida por Nosotros por que el no Ama Tanto. No dejes que coas tan pequenas tr pertuben, Por que si no somos tolerantes y pasientes,Entoses nos comvertimos como este nuevo mundo mderno lo que es el [YO] El individualismo. y cuando nos convertimos en eso eso quiere decir que no amamos a nuestro projimo. Recuerda el ser humano sin Amor no llega a ser FELIZ.

  25. gaby Dijo:

    sabes es muy bueno lo que disis pero cuando esta uno enojado es en lo que menos piensa y cuando se acaba la paciencia que puede hacer uno aunque alla amor y si la persona esta cerrada completamente y solo piensa en el y por el

  26. olga Dijo:

    les agradezco esta clase de articulos y tambien poner en oración mi matrimonio, que pasa por unmomento critico. gracias!

  27. ivette Dijo:

    pienso que estas reglas se aplican para la mujer Siempre casta siempre sumisa siempre maltratada por el hombre y QUE HAY DE LO QUE EL HOMBRE DEBE OFRECER Y DAR A SU MUJER, QUE HAY DE LA PARTE DE QUE DEBE DE AYUDAR A SU MUJER DARLE RESPETO FIDELIDAD AMOR Y CONFIANZA , TODO SE LO CARGAN A LA MUJER COMO SI FUERA UNA GUERRERA DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS Y DONDE ESTA LA MUJER A LA HORA DE DARLE EL VALOR QUE SE MERECE EN TODO.
    LA MUJER ES BUENA PARA CIERTAS COSAS PERO PARA OTRAS EL HOMBRE ES LO MAS MARAVILLOSO Y LA MUJER NO VALE NI UN CENTAVO AUNQUE SEAMOS MAS CAPACITADAS Y MAS INTELIGENTES Y CAPACES QUE EL HOMBRE SIEMPRE EL HOMBRE ES EL QUE DENIGRA A LA MUJER Y SALE BIEN PARADO EN TODO.
    Y LA MUJER QUE SI EL HOMBRE LA DESATIENDE O LA MALTRATA QUE SUCEDE NO TIENE DERECHOS DE NADA TAMBIÉN TIENE LA CULPA CUANDO BUSCA UNA MEJOR ESPERANZA EN LA VIDA PORQUE JUZGAR A LA MUJER SI EL HOMBRE ES MUY DESGRACIADO A LA HORA DE PENSAR EN ELLA Y NO PENSAR QUE VINO DE UNA MUJER QUE SUFRIÓ AGUANTO Y DIO SU VIDA POR ELLOS!!!

    VIVAN LAS BUENAS MUJERES, MADRES Y ESPOSAS QUE MERECEN TODO LO MEJOR!!!!!!!!!

  28. ivette Dijo:

    PORQUE ESTOS CONSEJITOS NO SON APLICABLES PARA LOS DOS SOLO PARA LA MUJER????????????????????

  29. Lisbeth Dijo:

    El silencio es elocuente. Es verdad que el respeto se gana con el silencio. Gracias por publicar èstos bellos artìculos.

  30. Jessica Dijo:

    Me parece bien mis primeros años (8) de casada pude apreciar esas cualidades de respeto y admiración pero cuando, tu te cansas que te irrespeten y te humillen se hace cada dia mas dificil de admirar a tu conyuge. Y llegas al divorcio. Me llama la atención que solo se habla de estas cosas hacia la mujer, y creo que ya es tiempo de que el hombre sea responsable o se le responsabilice del caminar en el matrimonio, solo se le da responsabilidad a la mujer, nO me parece.

  31. Leila Dijo:

    ¡Waaaaooooooooo! El artículo está super bueno. Me encantó el que se resaltaran estas dos virtudes, ya que es una gran oportunidad para pensar en ellas y pensándolas, asimilarlas a nuestra forma de ser y tratar a todas las personas. Muy bueno. Dios nos siga bendiciendo!

  32. cecilia Dijo:

    muy bueno el articulo. Es la primera vez veo esta pagina . y reconozco que no puedo quedar callada. pido a maria nuestra madre que me ayude a imitar sus virtudes.bendiciones

  33. maria Dijo:

    me parece super sexista el artículo… en fin

  34. milly Dijo:

    Me encanta el artículo, creo que me he identificado. Gracias.

  35. isauraleitonlopez Dijo:

    mil gracias por esos consejos aveces uno no sabe que hacer o decir en un momento de colera pero si uno ama ala pareja se que es mas facil poner en practica esta ayuda .tengo 9 años de estar con mi pareja y de haora en adelante lo pondre en practica.mil gracias

  36. corina Dijo:

    En primer lugar quisiera decir que nadie puede negar que e stos concejos son muy sabios ;pero como estamos hablando de matrimonios el concejo debe ir dirigido a los dos.
    Tengo 28 años de matrimonio y creo que estas dos plabras tienen un significado muy amplio y son mucho mas complejos delo que aqui se les recomienda a las mujeres y no se les menciona a los hombres.
    Primero,el rspeto se gana dia a dia,en el trato, en los gestos,con las palabras;pero primero me respeto ami misma y me hago respetar
    Segundo:no se admira a un hombre solo por que es el marido,debe tener una cualidad o una forma de ser como persona que nos provoque esa sensacion de sentir que stamos frente a una gran persona.

  37. Laura Dijo:

    Todo lo q dicen es muy bonito pero q debes hacer despues d q tu has dado lo mejor y eso no es suficiente. Q hacer despues q te Han sido infiel, t Han abusado fisicamente, t Han abusado verbalmente. Cuando se supone q es tu compañero y habla mal d ti a tus espaldas a su familia la cual t odia desde q t casaste. Q hago despues d todo esto?

  38. Ela Dijo:

    Que articulo tan machista!!! Que el pueda ser nervioso, te puede faltar respeto, puede ser orgulloso y desagradable y nosotras mujeres tenemos que recibir todo ello con sonrisa y paciencia. una mierda de articulo. ofrezcaselo a tu hija…

  39. ANGIE Dijo:

    q raro mensaje pones, osea que si te ofende y te trata como un estropajo, tu le muestras sonrisa siempre, q esperar q te pegue.???

  40. eli Dijo:

    sabes que mi esposo me falta mucho el respeto, siempre esta que dice q esta aburrido de nosotros, su esposa e hijas,te realmente lo dice cuando esta q reniega, q es casi siempre, tambien dice q cuando esta en la casa se deprime, q para endeudado por nosotras, q se quiere mudar, etc, lo dice delante de nuestros hijos, eso realmente esta mal, dice loca de m…… delante de ellos,y tambien dice q la paralisis q me dio me ha paralizado el cerebro xque no pienso, felizmente me dio una paralisis leve en el rostro, me cure, pero siempre me esta diciendo y reconrdanado esa enfermedad tan triste, y eso ofende, una vez agarro a mi hija y la lanza sobre la cama y dice si no le corrigues hoy sera una delincuente mañana mas tarde, eso esta bien??, para mi esta recontra mal¡¡¡¡, xq mi hijia ya esta repitiendo esa palabra, y cuando se portan mala, dice que las va a cambiar de colegio, a una de pirañas, le digo q esta mal, pero dice q yo me creo santa,no pueodo seguir con uana persona asi, tan ofensiva destructora, y q no respeta, realmente yo ya pense en separarme, no puedo seguir viviendo con un tipo desordenado, que deja todo regado por el piso, y cuando come deja todas las envolturas sobre la mesa, y los zapatos regados por toda la casa, xque piensa q tiene empleada para q lo haga, tiene muchas cosas negativas mas que buenas, eso si si se preocupa x darle una buena educacion sus hijos, a los que si adora mucho, pero lo saca en cara cuando esta enojado. y dice palabras ofensivas, aunque dice q lo dice xq esta molesto, pero igual tantas veces las repite que ya pienso q asi es.

    Ha cambiado muchisimo desde q nos casamos y ya vamos por 9 años de casado. y a llegado hasta el punto de cdecirme solo 1 vez q yo ya ni me preocupo por mi vestimenta, q hasta le doy verguenza, ahora va aal gym y a jugar partido siempre todos los dias, de lunes a sabado, y yo en casa con mis niñas, pero si quiero salir con mis amigas me hace un escandalo, xque dice q el se tiene q relajar xcque trabja y yo no hago nada en la casa, q ni para eso sirvo, no se q hacer realmente, yo llegue a aventarle un reloj de juguete, x la ira, se q hize mal xq me expuse a q me pegara, pero no se q hacer, me da tanta indignacion q me diga esas cosas, el si sale y to, pero cuando le digo algo dice q no le doy su espacio con sus amigos, q lo quiero tener en casa, y se queja, yo desde q di a luz a mi tercer bb no he salido con mis amigas, xque dice q si me voy la bbe va a llorar y no sabe q hara, ella ya tiene 8 meses, pero no he podido salir a relajrme un ratito.. no trabajo en of, pero tengo el trabajo mas pesado en la casa, pero para el no es nada, eso, no tengo empleada, ni nada, yo lavo, plancho, cocino, barro, etc, realmente es uyn ipo q no valora lo q hago.

  41. KATE Dijo:

    Son muy bonitas las palabras pero quisiera exponer mi caso un poco breve, mi esposo antes estuvo casado y el cuando estaba furioso y eso con su ex ella se callaba quiero decir que siempre el era el que faltaba el respeto y ella calladita y es más al sol de hoy tiene 1 niño con ella y sigue hablandole despectivo y bueno por lo que he analizado que uno no debe permitir que le insulten por ningñun motivo porque se acostubran, Ahora conmigo que tiene 3 años de casados me quiere comenzar a tratar así, faltandome el respeto o como si fuera su criada y tengo que estar allí pegada en todo momento, le digo que el mundo no gira alrededor de él, me molesta mucho pues yo no le trato así y hoy he explotado y estamos un poco cada uno en su lado. Estoy harrrrrta del bendito machismo que hay. Le quiero muchísimo y he vivido cosas muy bonitas pero muchas veces me siento como un pajarito en su jaula y yo creo que al casarse no es para sentirse en una carcel física ni sentimental tiene que ser algo libre de respeto y ayuda mutua a salir adelante y sentirse realizados. Si alguién pudiese no se decirme algo, estoy un poco cansada de esto.