Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


Carta a un matrimonio joven

SheilaMorataya-Fleishman
26 agosto 2008
Sección: Mujer y matrimonio

Pasa el tiempo y la emoción de la boda se acaba y, con ella, parece que también se va el amor. ¿Cómo vencer los primeros obstáculos en el matrimonio?

Queridos amigos:

¿Recuerdan la ilusión que ambos tenían hace un tiempo cuando preparaban su boda? Sin embargo, ahora han surgido pequeños problemas y parece que la felicidad no es la misma, que su unión no está fuerte. Y es que un matrimonio implica retos: si ambos no se preocupan por cuidar, respetar y mantener optimista al amor que los ha unido, se puede caer en una rutina que vicie el vínculo que acaban de formar.

A veces nos olvidamos de que el amor también supone poner la razón en juego. Para salvar la rutina es necesario verla como oportunidad para profundizar en el amor de pareja, el amor de esposos.

Amor: responsabilidad y dinero

Amigo: No dudo que estés cansado y te sientas frustrado. Las responsabilidades económicas con el pago para la casa, el presupuesto para la comida, diversiones y gastos te agobian y es normal, incluso hasta ponerte de mal humor. Pero te invito a reflexionar acerca del compromiso que hiciste siendo muy joven, con tu pareja.

Si bien están agobiados económicamente, lejos de desunirlos, esta etapa de sus vidas debe llevarlos a sentarse ambos y tratar de encontrar una solución a este conflicto. La finanzas, lamentablemente representan hoy en día un porcentaje importante por el cual muchos matrimonies terminan.

El dinero, querido amigo, es importante, pero no debe de ser una causa para agotar el amor o condicionar a tu pareja. Exprésale a tu esposa tu preocupación, dile que te parece que podría ser más cuidadosa en los gastos y trata de llegar a un acuerdo con ella. Si hasta hoy no lo han hecho, ¿por qué no trabajar juntos en un presupuesto? Tu mal humor y rudeza no ayudan en nada para salvar a la relación de la preocupación por la economía.

Es necesario, que comiencen a trabajar en equipo. Recuerda que una cualidad esencial del matrimonio es la unidad. Sus discusiones, diálogos, y planes deben llevarlos siempre a estar unidos. De otra forma, no es un equipo. En los equipos es importante la voluntad de cada uno de sus miembros. Cuando todos trabajan al mismo paso y pasión, siempre se sale vencedor.

Quizá en este momento, dentro de su biografía matrimonial, alguno de los dos ha perdido el paso y hasta la pasión que los unió. Hay que recuperar al otro, hay que alcanzar al otro. Deben procurar apasionarse de nuevo los dos. Y aquí me refiero a una pasión del espíritu, la que lleva a purificar el amor, a seguir dando el “fiat” al amor, a apelar a la gracia que un día Dios derramó al unir sus vidas. ¿Está Dios de una forma real y viva en sus vidas?

Amor: comprensión y compañerismo.

En cuanto a ti, querida amiga, permíteme decirte que una mujer que se queja por todo y a todas horas se hace insoportable. Si hay algo que te molesta, sea la falta de detalles en el trato de tu marido hacia ti o cualquier otra cosa, díselo. Si tu forma de decirlo es explotar en llanto y quejas o, incluso, poner cara larga cuando llega, estas lejos de que te comprenda.

Recuerda que lo que se necesita para conseguir la felicidad no es una vida cómoda, sino un corazón enamorado. Tu corazón enamorado de mujer puede comprender mucho mejor alguna de las actitudes de tu marido, pues como mujer Dios te ha dotado de esa apertura especial para la empatía.

Sin embargo, cuando una mujer se encierra en sí misma, se vuelve hipersensible y esto hace que surjan las quejas, la lástima de sí misma y la tristeza y como te he dicho más arriba una mujer triste y quejumbrosa nadie la soporta. Es así. Se compañera de tu esposo, trata de ponerte en su lugar.

Amor: comunicación y Dios

Recuerden, queridos amigos, que están construyendo un mosaico para representar su amor, que las áreas oscuras no alcancen a distraer la atención de la luminosidad que salga de él. Para mejorar su relación, además de abrirse a la comunicación, les invito a involucrar más a Dios en ese amor.

La lectura del Evangelio, rezar el Santo Rosario en pareja y llevar a la oración su matrimonio es el mejor alimento para que el amor que se tienen no se vea afectado por la rutina o el desánimo que provocan las actividades diarias.

Creo, queridos amigos, que no puedo darles un consejo más importante que éste para rescatar su matrimonio de las redes de las pequeñas crisis por las que pasa toda pareja joven. Anímense a fortalecer juntos su vida interior. Confíen y recuerden la voz de la Iglesia,

que concede una gran importancia a la presencia de Jesús en las bodas de Caná y ve en ella la confirmación de la bondad del matrimonio y el anuncio de que en adelante el matrimonio será un signo eficaz de la presencia de Cristo.

Viniendo para restablecer el orden inicial de la creación perturbado por el pecado, dice el Catecismo, “Jesús da la fuerza y la gracia para vivir el matrimonio en la dimensión nueva del Reino de Dios. Siguiendo a Cristo, renunciando a sí mismos, tomando sobre s í sus cruces (cf Mt 8,34), los esposos podrán comprender (cf Mt 19,11) el sentido original del matrimonio y vivirlo con la ayuda de Cristo. Esta gracia del Matrimonio cristiano es un fruto de la Cruz de Cristo, fuente de toda la vida cristiana” (CEC, 1615).

Comentarios
28 Comentarios en “Carta a un matrimonio joven”
  1. ROBERTO Dijo:

    Toma Nota

  2. vERONICA MAGAÑA Dijo:

    Yo no soy casada pero si pero considero que el matrimonio es una mutua entrega y hay que animarlo dia a dia qu puedo hacer para ayudar en caso de infidelidad

  3. FRANCISCO Dijo:

    Muy buen artículo,es real lo que se dice en el, ya que en los primeros años el matrimonio puede crecer o decaer, depende de las ganas de los cónyuges y del amor hacía Dios.

  4. johana Dijo:

    HOLA, VOY A CUMPLIR 2 AÑOS DE CASADA Y LA VERDAD SI ES CIERTO TODO LO QUE COMENTAN, LA PAREJA SE EMPIEZA A CONOCER REALMENTE Y SI EL AMOR NO LO ES SUFICIENTEMENTE FUERTE PUEDE DECAER

  5. José Luis Gamarra Torres Dijo:

    bueno

  6. edith Dijo:

    Estoy haciendo un compendio de todos los temas que son de mi interés, en realidad son todos muy interesantes,así se me hará más fácil encontrarlos al momento de necesitarlos, ya sea con los hijos y sus familias, los amigos, el trabajo, la catequésis.Gracias por regalarnos temas tan lindos e interesantes.

  7. carlos augusto Dijo:

    es bello que nuestras baterias se enfilen hacia los matrimonios jovenes esta reflexión es hermosa la clave para mi esposa y para mi es despues de 23 años de matrimonio seguir siendo novios vivir como novios y amarnos como novios pasar a comulgar juntos y en ese momento renovar nuestra alianza de amor con cristo es el mejor consejo que podesmos dar pero mas alla de ello es el testimonear ese amor eterno de ser los dos uno en cristo bendiciones

  8. reyna luzuriaga Dijo:

    Yo tengo ese problema y al leer este articulo,me hizo reflexionar,que el $ no estoda la felicidad .muchas gracias

  9. damaris Dijo:

    que lindas son sus palabras dan aliento para luchar la felicito y sobre todo que dios me le de mas sabiduria para aconsejar y saber llevar los matrimonios suerte que dios los bendiga a todos

  10. annie Dijo:

    Excelente carta para el matrimonio joven en realidad se enfoca en las dificultades que muchas personas experimentan. Gracias por dedicar tiempo para ayudar a matrimonios

  11. Melina Dijo:

    Gracias por esas palabras.Nosotros estamos trabajndo diariamente en ese acrecentamiento del amor a Dios. Sin embargo estaba confunfida respecto a las metas personales que quiza no iban en congruencia con las de mis esposo, mas sin embrago al leer estas notas comprendi que se trata de un trabajo en equipo, somos un equipo por esos nos ayudamos mutuamente. Estoy comprendiendo que las melancolias no son de ayuda, gracias por ese sacudon y sermon.

  12. july Dijo:

    interesante artìculo que le harè llegar a mi hija que tiene un añ de matrimonio y un lindo bebè recièn nacido.MUY BUEN ARTÌCULO

  13. mercedesbarba Dijo:

    Este comentario llego exactamente cuando lo necesitaba,gracias porque me ha dado mas entendimiento y esperanza en mi matrimonio.GRACIAS.

  14. valeria Dijo:

    eso no es….lo q necesito yo…

  15. maria Dijo:

    es un tema un interesante para asi salvar nuestro matrimonio…

  16. maria Dijo:

    es un tema un interesante para asi salvar nuestro matrimonio…

  17. maria Dijo:

    es un tema un interesante para asi salvar nuestro matrimonio…

  18. aidee Dijo:

    es verdad todo lo que se dice pero es muy difil cuando solo una persona pone de su parte y la otra aveces si y aveces no porlo tanto no se sabe que hacer e esos aspectos y que pasa cuando tus recursos por animar a la pareja se acaban y no funciona ninguno, o pr tratar de coordinarse en cualquier tipo de actividad y una de las dos partes solo lo hace 1 mes y despues lo olvida, en fin hay veces que uno por mucho que luche si la otra pareja no se deja del todo llega el momento de decesperacion y aunque tenga uno mucho amor aveces se cansa la persona

  19. .MARIA ANGELICA ORTIZ Dijo:

    GRACIAS POR LOS MENSAJES QUE NOS DEJAN

  20. wilkin pichardo Dijo:

    una carta

  21. CARLOSGABRIEL Dijo:

    Mil gracias por lasmultiples de veces en que has iluminado mi caminaren el matriminio con tus articulos. Me gustaria seguir recibiendo formacion e informacion de ustedes. Saludos despeTalara – Peru.

  22. Lisbeth Dijo:

    Hola, yo tengo ya 3 años 4 meses de casada y estoy muy feliz a pesar de que las cosas obviamente han cambiando con el paso del tiempo sigo enamorada cada dìa màs de mi esposo claro que hemos cambiado un poco con la llegada de nuestro hijo pero nos sabemos comprender y amar màs cada dìa porque en realidad sabemos que lo necesitamos mucho màs dìa a dìa, hoy estoy màs enamorada de èl que desde que me casè, lo admiro y respeto màs porque he entendido la grandeza de nuestro amor y compromiso en Cristo que nos fortalece.

  23. esmeralda Dijo:

    mmmmm………………. el matrimonio me parese elgo lindo cuando te casas com la prsona q amas com el corazon .pero en un matrimonio no cuenta solo el amor sino la comprension el respeto la fidelidad de ambos .ese es mi comsejo .yo me quiero casar com mi enamorado qe se yama rudi el hombrte q amo com todo mi corazon soy capas de dar mio vida por el y mas .bueno les deseo toda la suerte el mundo atodas las parejas .les desea esmeralda y rudi q sean felises

  24. Argelis Dijo:

    excelente escrito. Estoy casada y en muchas ocaciones se pasa por muchas dificultades pero si tenemos a Dios a nuestro lado, todo será mas fácil.

  25. rossy Dijo:

    hace un año me case pero siempre hay anti bajos a vez estamos bien a veces mal y no sabes que hacer pero la mejor compañia para nosotros es dios, y a pesar de todo mis proble lo amo demasiado.

  26. Vale Dijo:

    Gracias me fue y será de gran ayuda…

  27. Jorge Villalobos Dijo:

    Están super tus consejos gracias ;-)

  28. josefina Dijo:

    Gracias por estas palabras de animo y esperanza para seguir en este camino del matrimonio y caminar cada dia despues de 5 años de casados. Seria interesante un articulo sobre la importancia de tratar al otro con respeto.




Our prices are compared canadian pharmacies price comparison from our prescription service.