Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document

Untitled Document

Aplicaciones y planificación familiar


30 julio 2018
Sección: Mujer y matrimonio

Aplicacionesyplanificacionfamiliar.encuentra.com.intEl punto de partida para hablar de estos métodos, es el amor conyugal, entendido en su valor originario, como la entrega total y exclusiva, que se da entre un hombre y una mujer, para que unidos se complementen y perfeccionen. Este amor conyugal es tan grande, que no se agota en la comunión entre los esposos, sino que se prolonga más allá, suscitando nuevas vidas como fruto del amor y a su vez, cada hijo añade más amor y felicidad a la familia.

Los métodos naturales de planificación familiar, no son métodos anticonceptivos, sino un estilo de vida que ayuda a la pareja a ejercer su paternidad responsable. Son definidos como aquellos que observan los signos y síntomas naturales del ciclo menstrual femenino, haciendo posible distinguir las etapas fértiles de las infértiles, para que la pareja decida mantener o abstenerse de las relaciones sexuales según los fines acordados.

Fundamentación de los Métodos Naturales

La fundamentación de los métodos naturales es doble, en primer lugar, el conocimiento científico de la sexualidad femenina que, a través del análisis de los indicadores naturales externos, determina el momento de la ovulación y los períodos de fertilidad e infertilidad de la mujer con la mayor exactitud posible. Las fases del ciclo femenino se reflejan de diversas maneras en el exterior del organismo, y es fácil aprender a leer o a distinguir los síntomas que determinan el momento del ciclo para actuar en consecuencia, sin alterar el proceso biológico natural.

El segundo fundamento es la libre voluntad de la pareja para mantener o abstenerse de las relaciones sexuales, según los fines propuestos y la fase del ciclo. Los métodos naturales contemplan la “paternidad responsable”, que implica un conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la persona, considerando las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales de la pareja, que decidirá tener una familia numerosa, o bien, evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido; siempre y cuando tengan motivos graves y se respete la naturaleza humana.

Aplicaciones de Planificación familiar natural
Peter Jessererer Smith
27 de julio de 2018

El advenimiento de los teléfonos inteligentes y las aplicaciones en el siglo XXI, combinado con las enseñanzas de Pablo VI en Humanae Vitae, ha abierto una revolución tecnológica en la conciencia de la fertilidad para lograr y posponer el embarazo de acuerdo con el plan de Dios para el amor y las relaciones humanas.

La Iglesia Católica jugó un papel crítico en el desarrollo de métodos de concientización sobre la fertilidad – gracias a una combinación de liderazgo papal y científicos valientes – a lo largo del siglo XX.

Ahora, 50 años después, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que el 30% ha dejado de usar anticonceptivos hormonales y que 1 de cada 5 mujeres usaría métodos de concientización sobre la fertilidad para posponer el embarazo si supieran de ellos.

Los métodos de conocimiento basados en la fertilidad tienen como objetivo ayudar a una pareja a aproximarse lo más posible cuando una mujer ha ovulado en su ciclo. Este conocimiento puede ayudar a las parejas a concebir un hijo o a posponer el embarazo.

Hoy en día, muchos católicos están usando aplicaciones con una variedad de métodos naturales de planificación familiar existentes, y nuevos métodos naturales están surgiendo gracias a una combinación de ciencia y tecnología.

Esta es una muestra de algunas opciones con algunas descripciones cortas. No todos ellos son específicos de los católicos, pero todos pueden ser utilizados de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia.

La clave es encontrar un instructor certificado en Planificación Natural de la Familia que pueda ayudar a una pareja casada a discernir y aprender el método que funciona tanto para la mujer como para la pareja.

Kindara - Esta aplicación rastrea la temperatura corporal basal (TCB) de la mujer, el líquido cervical y tiene hasta 50 campos personalizados para rastrear los signos relacionados con la fertilidad. La aplicación también se sincroniza con el termómetro Wink BBT de dientes azules. Los usuarios pueden utilizar los recursos educativos y la comunidad de usuarios de Kindara.

kindara.com/the-app

Marquette Fertility App (iOS y Android) – Esta aplicación complementa el sistema del método Marquette, desarrollado en la Universidad de Marquette, y tiene opciones para registrar la temperatura corporal basal, el moco cervical, las tiras de hormonas y la información de los monitores de fertilidad Clear Blue Easy.
https://itunes.apple.com/us/app/marquette-fertility/id1059216926?mt=8

DOT - Dynamic Optimal Timing – Esta aplicación determina la probabilidad alta, media o baja de embarazo de una mujer cada día basándose en la duración de su ciclo. La aplicación afirma ser eficaz para el seguimiento de los períodos, y posponer o lograr el embarazo.
https://www.dottheapp.com

Ovuview (sólo Android) – Esta aplicación rastrea y predice el período, la ovulación y la fertilidad de una mujer, tomando los síntomas del ciclo de una mujer e interpretándolos a través de 14 métodos sintotérmicos diferentes.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sleekbit.ovuview&hl=en_US

Fertility Friend - Esta es una aplicación de gráficos de fertilidad que registra los signos de fertilidad como la temperatura corporal basal y el líquido cervical, así como otros signos personalizables. La aplicación sirve como un “tablero” con herramientas, materiales educativos y modelos de predicción para ciclos futuros.
https://www.fertilityfriend.com

Ovia - Ovia es una familia de aplicaciones que cubren la fertilidad, el embarazo y la crianza de los hijos. La aplicación de fertilidad Ovia tiene información útil y datos gráficos para las parejas que intentan concebir, pero también tiene un modo de “no intentar concebir” para las parejas que entran en esa categoría.
https://www.ovuline.com

Femometer (iOS solamente) – Esta aplicación tiene como objetivo proporcionar a las mujeres información sobre fertilidad utilizando algoritmos de aprendizaje automático, de modo que las mujeres con ciclos irregulares puedan utilizarla como un rastreador de salud. La aplicación incorpora temperaturas BBT y tiras reactivas hormonales. También tiene un protocolo post-píldora, y auto-sincronización con el Termómetro Digital Basal del Femómetro.
https://itunes.apple.com/us/app/femometer-fertility-tracker/id1269972832?mt=8

Lily - Esta aplicación tiene dos maneras de evaluar la información: hay un método basado en promedios, que es menos preciso, y un método basado en el método sintotérmico, que es muy preciso y aplica varias reglas dependiendo de los datos del moco cervical y de las temperaturas diarias.
http://whimsicallily.com/lily/en/howitworks.php

Ciclos naturales - Esta aplicación funciona con un método sintotérmico, incorpora un algoritmo para interpretar la temperatura diaria registrada de una mujer y determinar su ventana fértil. La aplicación fue diseñada como un anticonceptivo europeo, pero puede ser usada para la planificación familiar natural absteniéndose en los “Días rojos” en lugar de seguir la recomendación de “usar protección”.
https://www.naturalcycles.com/es

FEMM (Fertility Education and Medical Management) – Esta aplicación altamente personalizable es parte del sistema FEMM para el seguimiento de la salud, posponer el embarazo y lograr el embarazo. Una mujer lleva un registro de su período, fechas de ovulación, temperaturas corporales basales, síntomas físicos o emocionales y otros síntomas o categorías según sea necesario. Los maestros y doctores de la FEMM están disponibles para apoyo adicional.
https://femmhealth.org/our-app/landing-page/

Algunos foros de la NFP en Facebook para más información:

Grupo de apoyo para el método de la PFN no oficial de Marquette
Unofficial Marquette NFP method support group

Grupo de apoyo para usuarios de Creighton & NaPro Fertility Care
Fertility Care Creighton & NaPro User Support Group

Soporte de NFP: Método de la ovulación Billings
NFP Support: Billings Ovulation Method

Grupo de Apoyo de Planificación Natural de la Familia
Natural Family Planning Support Group

Sexualidad masculina católica (Un grupo masculino que discute regularmente la PFN y otros temas)
Catholic Men’s Sexuality

Peter Jesserer Smith is a staff writer for the
National Catholic Register

Tomado de:
angelusnews.com

Comentarios
1 comentario en “Aplicaciones y planificación familiar”
  1. Cecilia de Bartoldi Dijo:

    Estupendo artículo. Unas ideas muy claras al principio y luego las App que pueden ser de utilidad. Todo lo de encuentra.com me parece estupendo. Es el mejor lugar católico de Internet. Está todo. Todo bien expliaco. Tode de gran utilidad. Felicidades. Sigan así por favor.




Untitled Document
 

css.php