Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Autoestima: Mi padre, mi primer amor

SheilaMorataya-Fleishman
20 junio 2016
Sección: Mujer

MIPRIMERAMORINT

“¡Ah! ¿Cómo poder repetir todas las ternuras que “Papá prodigaba a su reinecita? Hay cosas que el corazón siente, pero que ni la palabra, ni siquiera el pensamiento pueden expresar…” Santa Teresita de Jesús

Teniendo como fondo musical la canción de Hotel California del grupo Eagles, me encontré repentinamente recordando a mi papá en ese único viaje que hicimos juntos hacia la ciudad de la bella San Francisco. Puedo ahora mismo retroceder en el tiempo y verme junto a él cuando manejábamos hacia nuestro destino. La canción Hotel California sonaba en la radio mientras veíamos a ambos lados de la carretera los inmensos molinos para generar energía. Platicábamos sobre la lucha por llegar a ser un adulto completo, los minutos inolvidables de la niñez y la bendición que Dios permitía que tuviéramos en ese momento de poder afianzar nuestros lazos como padre e hija. Mi papá sin duda fue mi primer amor.

Las raíces de la seguridad en sí misma

Me contaba hace poco una amiga mía lo mucho que a su hijita de unos 5 años le encanta dormir en la cama de sus padres. Pero ¿sabes?- me decía. Lo que más se asombra y me inunda de ternura es despertarme en medio de la noche y observar como ella esta totalmente pegada a su papá. Desde muy niñas buscamos la seguridad en la figura de un hombre, nuestro padre. Por eso el autor y sicólogo norteamericano Nathaniel Branden hace la observación de que la madre es la que siembra la ternura, compasión, empatía; en cambio el padre siembra la seguridad y los sentimientos de auto-estima. Es por esto tan importante que procures la participación de tu esposo en la vida de tus hijos desde el primer momento en que sabes que estás esperando un hijo. Motívale a perder el orgullo masculino que le impide besar tu vientre, aliéntalo a que le hable todas las noches al bebé que todavía no nace. Y si ya es un recién nacido el que tienen en tu hogar, inyéctale la seguridad deque sus brazos recios, fuertes y varoniles están hechos precisamente para transmitir esa primera seguridad que sólo puede venir de los brazos de un papá. No le permitas o aceptes a que te diga que esperará unos cuantos meses para cargarlo, pues cada día que pasa es de suma importancia para el desarrollo firme y seguro de su propia personalidad. Si es niño dile que lo bese, que lo arrulle, que le cante. Si es niña dile que la bese, que la arrulle, que le cante. No hay diferencia alguna que valga en esos momentos, la diferencia la hace y la hará siempre la calidad de amor que el esté dispuesto a dar. Con inteligencia y haciendo uso de tu genio femenino puedes despertar en él esta consciencia.

Los recuerdos de una niña

Eran hermosos días para mí aquellos en que mi rey querido (papá) me llevaba a la oficina con él; ¡me gustaba tanto jugar con la máquina de escribir, abrir la caja registradora, hacer pan..! fue así que nació en mí el deseo de convertirme en empresaria. Eran los momentos que cada sábado mi papá tenía reservados para mí. Mientras me relataba su historia, a mi amiga se le llenaban los ojos de ilusion y de estrellas. Y además de todo eso, -le preguntaba- ¿cuál fue el mayor impacto que causo tu papá en tu vida? Mientras meditaba por un momento, pausadamente me respondía: creo que fue el sentido de dignidad que me transmitió como mujer e hija de Dios. Papá siempre nos dió ejemplo de respeto. Era un hombre que vivía metido en Dios. Su trato era muy fino, tierno y siempre nos estaba repitiendo que los hombres debían ser de una sola pieza. Los valores, nos decía, a mi y mis hermanos son los tesoros que nos va descubriendo la vida.

También es mi mejor amigo

Recuerdo que mi papá al llegar a mi adolescencia se convirtió en mi mejor amigo. Tenía un don especial para entenderme, comprenderme y guiarme. Se puede armonizar perfectamente la autoridad paterna, que la misma educación requiere, con un sentimiento de amistad, que exige ponerse de alguna manera al mismo nivel de los hijos. Solía decir Monseñor Escrivá de Balaguer. Mi papá siempre procuró ponerse a nivel mío y de mis hermanos. Ahora que soy adulta y que tengo el privilegio de ser madre, mi papá sigue siendo mi amigo y soy cada día más consciente de que el lazo que nos une es verdaderamente divino . Yo espero amiga, que tu tengas la oportunidad de acercarte a tu padre y le digas cuánto lo amas así como lo mucho que significa para tu vida. Si por cualquier circunstancia no tuviste la dicha de tenerlo a tu lado y hay algo en tu corazón que pesa, procura hacer las paces con el. Es muy importante para la evolución tuya como mujer y para tener unas buenas relaciones de pareja.

Si eres esposa y tienes hijos pequeños haz todo lo posible por tener una conversación profunda con tu esposo y hablale de tus experiencias como hija y de las expectativas y deseos que hay en tu corazón de su participación individual como papá en la vida de vuestros hijos.

Escucho de Nuevo la melodía de Hotel California y al hacerlo no puedo evitar el evocar la figura amada de mi papi y del impacto tan enorme que tuvo y sigue teniendo en mi vida. Puedo verlo en la Casa de Retiros Clara Luna, rezando con sus manos juntas y de rodillas frente a nuestro Señor y desde acá sé que mi corazón esta hablando al suyo pues vuelvo a sentirme una recién nacida que es cargada con infinito amor masculino. Mi papá, mi primer amor.

Comentarios
28 Comentarios en “Autoestima: Mi padre, mi primer amor”
  1. sara Dijo:

    Gracias!!! Yo esoty pasando por una fuerte experiencia de sanacion en este aspecto.Como me hizo falta mi papá!! que aunque estuvo..pues no estuvo..y termine en una relacion de matrimonio no adecuada por que no recibi esa confirmacion y seguridad de mi padre.. Gracias por sus comentarios..Me edifican.DTB

  2. Carolina Dijo:

    La precencia paternal, es vital. Hace 14 años que papa tracendio, y lo extraño como el primer dia.Soy una mujer grande casi 50 años, y la seguridad que el me trasmitia, nadie en este planeta ha podido ofrecermela.Asi que es importantisimo trasmitir a nuestros hijos, que tengan una muy buena ralcion con su padre, pues cuando crezcan y sean adultos, podran entender un monton de cosas, que hoy quiza no comprendan.Gracias por poder dejar este comentario.

  3. milagros Dijo:

    gracias por el articulo,mi vida con mipadre fue asi,creci con amor y fe que el me enseño tambien a mis hnos. tengo 53 años y su presencia me hace mucha falta pero me quedo de guia sus enseñanzas, se fue a casa del padre asi casi 7 años, en una paz increible y de el aprendi aceptar la muerte como transiton, todo lo comparti con el ha sido la mejor guia espiritual en mi vida. gracias por permitirme este comentario. amen a sus hijos,denle su tiempo………

  4. milagros talledo Dijo:

    hice un comentario hace un minuto pero creo que no puse bien mi correo alli va ,disculpenme, gracias por su comprension

  5. miriam ferrer Dijo:

    Recuerdo a mi padre con profundo amor y agradecimiento. Gracias a él entendí la autoridad y el amor de Dios.

  6. Cristina Dijo:

    Muy edificante este artículo para reflexionar sobre la mision de ser padres. Desafortundamente yo no viví la experiencia de tener a mi padre junto a mí, pero creo que él perdió más que yó, ya que no tuvo la oportundad de recibir el amor y la ternura de una hija amada por un Dios Padre que siempre me acogió.

  7. angelica rea rangel Dijo:

    la presencia paternal .es vital para la vida de cualquier persona ,yo le doy gracias a dios x perpermitir tener ami padre y lo amo con todo mi corazon ahora que ya me case gracias a todos los consejos queme dio en la vida y toda la seguridad queme da aun de casada sin me yegara a faltar seme acaba todo para .mi es mi primer amor

  8. liliana Dijo:

    Papá me dejó el cielo estrellado de las noches de verano, las risas, la suave caricia en la cabeza, la fuerza de su mano que sostiene mi fragilidad, el amor por la familia, la entrega, el servicio. Y siempre pido al Padre Dios que lo abrace con toda su ternura, la misma que siento con cada rayito de sol.

  9. Mara Dijo:

    Es cierto lo que dices, un Padre marca en la vida de una hija en el tema de la seguridad y autestima. Por mi experiencia mi padre siempre trabajo lejos, hasta ahora y creci sin el, solo nos visitaba, no me hizo falta, me acostumbre hasta que ya mas joven al tener mi primer enamorado, me percate que esperaba mucho de el, y sin quererlo quise en el, el tiempo, amor que no senti de mi padre, pase luego de finalizar esta relacion por un proceso muy fuerte donde me di cuenta que la ausencia de mi padre habia influido mucho en eso, en ese fracaso, fue doloroso, ya estoy mejor ahora, Dios me ayudo mucho, perdone lo que tuve que perdonar, no culpo ya mas a papa, lo quiero y respeto y acepto como es, pero si me hubiera gustado que fuera mas diferente en lo referido a expresar amor, no solo con cosas materiales, pero tambien el tiene su pasado y por eso es como es…. Por lo que te digo que un Padre es lo mejor, hasta ahora cuento con el, talvez no sera nunca sera perfecto pero es mi papa y le doy gracias a Dios por eso… pero paso tiempo para entenderlo

  10. gabriela Dijo:

    Hola lamentablemente soy de las que no tuvieron esa figura paterna…..fui abusada sexualmente por el pero gracias a Dios y con su gloria y misericordia lo perdone y ahora tenemos una excelente relacion pero siempre queda ese vacio en elcorazon. Muy lindo tu articulo!Bendiciones!

  11. VERONICA Dijo:

    AUNQUE YO TUVE Y TENGO A MI PAPA NO HE SENTIDO ESA FORTALEZA QUE QUIZA ME DEBIO INFUNDIR SIENTO QUE ME HIZO FALTA PERO NO NOS ENSEÑAN A SER PADRES AHORA QUE TENGO A MI HIJA Y SU PAPA NO SE ACERCA A ELLA ME DA PENA PERO LE PIDO A DIOS QUE ABRA SU CORAZON PARA QUE SE ACERQUE A ELLA Y MI HIJA NO TENGA ESA CARENCIA DE AMOR QUE YO TUVE.

  12. Norma Dijo:

    Te amo muchisimo papa

  13. MAILUBA Dijo:

    Hola…gracias a Dios yo también tengo a un padre muy bueno (Dios me lo cuide siempre!). Solo le pido a Dios que cada día me dé lo necesario para seguir aprendiendo y disfrutando de su compañia. Animo a aquellos que no lo pudieron tener, a acercarce a Dios cada dia para encontrar esa seguridad y amor necesarios para enfrentar los altos y bajos de la vida.EN VERDAD CONTAR CON UN PAPÁ ENVIADO POR DIOS ES UNO DE LOS MEJORES REGALOS QUE EL SER HUMANO PUEDE RECIBIR..!!!—–Gracias Papi..!!!

  14. CARLOS ARANDI Dijo:

    sencillamente este articulo es Bello

  15. Monfranb Dijo:

    Hola. es la primera vez que ingreso aesta pagina, los felicito, ahora entiendo porque soy una mujer diferente, gracias a Dios que me permitio disfrutar de un hombre santo y sabio: mi padre..

  16. virginia Dijo:

    hola! yo no creci con mi padre pero doy gracias a Dios por el padre que me dio. ya no importa el pasdo solo importa que hoy lo conosco y yo la amo a mi padre Victor L .R.

  17. Hilda Morales Dijo:

    Hola, es primera vez que entro a esta pagina y lo hice buscando temas para compartir con un grupo de amigas que solo nos juntamos para cenar, jugar juegos de mesa y reir y pense que podiamos tambien utilizar de mejor forma nuestra amistad compartiendo temas que nos hagan crecer, sanar y vivir mejor nuestra fe catolica. Gracias por existir. El tema es hermoso y tambien soy una hija que crecio sin el amor y proteccion de un Padre pero gracias a mi Padre Dios y su misericordia tambien me he reconciliado con mi Papá y aunque el no esta listo para tener una relacion Padre e hija yo le doy mi cariño cada que lo veo o le llamo por telefono. Importantisimo contar con el amor y el apoyo de ambos Padres.

  18. SusAna Rey Dijo:

    De verdad que Dios tiene sus caminos, buscando que es una pastorela encontre esta pagina, y atrajo porque tiene varios temas que ya lei, pero en este si doy mi comentario. Yo creci sin mi padre, lo conozco pero no tuve su amor ni apoyo y hasta hace 4 o 5 años crei que no me afectaba, pero he tenido que superar su auencia desde la adolescencia, afortunadamente siempre hay angeles en la tierra que me guiaron hasta Jornadas de Vida Cristina y pude constatar el amor y guia que siempre me ha dado mi padre Dios, he trompezado y él nuevamente me levanta con nuevas oportunidades. Ahora en mi matrimonio, reconoci que mi padre cuando nos abandono me marco y me dolio, y entonces me pregunte quiero hacer lo mismo alejondo a mi hijo de su padre, por una infelidad, llore y ore para que me guiara y devolviera la paz y serenidad a mi vida personal y la matrimonial Y LO HIZO sigo cin mi esposo quien tambien valoro el que Dios nos hubiera dado ese hijo al que devemos dar lo mejor y guiar en su nombre

  19. TERINA Dijo:

    Hermoso, me encanto.Gracias.

  20. Sheila Morataya Dijo:

    Muchas gracias terina. Dios te bendiga. Sheila

  21. leticia Dijo:

    Hola mi padre nos abandonó cuando yo tenía 5 años y fueron varios años en que mis padre discutían pues el sólo me quería llevar a mi más no a mis 2 hermanos hombres.el fue muy mujeriego y se caso 2 veces más en Estados Unidos. Llevó con el una relación más bien de una amistad casual,pero no siento amor por el. Me case con un buen hombre y padre ejemplar,pero hace casí 3años me dijo que me fue infiel por casi 5años.primero se enteraron de esto mis hijas actualmente tenemos ya 36 años juntos.. Me duele mucho pues veo que el como hombre es igual que la mayoría,infieles y no les importó causar daño a su familia. El dejó a la fulana y estoy con el pues esta sufriendo de un cáncer y me necesita.pero los recuerdos y la desilusión siguen ahí.

  22. Sheila Morataya Dijo:

    Querida Leticia: comprendo el dolor y alejamiento hacia tu padre. Este tipo de heridas nunca desaparecen, pero si asistes regularmente a los sacramentos, lees libros espirituales conforme a tu fe, ofreces tu dolor por los otros y busca el apoyo de un sicoterapeuta formado en la fe podrás superar tu resentimiento. Cuando el resentimiento ocupa el corazón no deja espacio para vivir con ilusión y pensando que nuestra vocación de vida es la experiencia del amor. Oraré a Dios para que puedas sacar el rencor de tu vida y dejar espacio para el amor, ese que Dios te regala al a pesar de tus heridas decir SI a cuidar de tu esposo enfermo. Dios te bendiga por esto.

  23. Hilda de Morataya Dijo:

    Que hermoso articulo,inolvidables recuerdos que evocan la grandeza del padre que dios escogio para guiar nuestro camino del bien.
    ADELANTE a seguir iluminando el mundo, con tan sabios escritos.

  24. Fernanda Dijo:

    Me gustaría que pudieran publicar cuestiones relacionadas a quienes no tuvieron una linda relación paternal, y cómo es el primer amor de una mujer, cómo hacer para superar ese tipo de relación de base, para que no se traslade a la vida del noviazgo. Gracias

  25. Sheila Morataya Dijo:

    Gracias Fernanda. Voy a tomar en cuenta tu petición y escribir ese artículo. Reza por mí.

  26. Vero Dijo:

    Hola tengo 42 años y me doy cuenta que mi autoestima ha estado baja toda mi vida, puesto que mi padre abuso de mi y mis hermanas, y esto nos ha marcado enormemente, yo aun estoy en el proceso de superacion, y ha sido muy doloroso darme cuenta que por mi niñez y todos estos traumas que he tenido que ir superando poco a poco influyeron en mi vida. No lo culpo , ya lo perdone, y ya puedo verlo a la cara, puesto que necesitaba ver a mi padre, pero sin duda, me hizo mucha falta un PADRE de verdad. Gracias.

  27. Jazz Dijo:

    Soy la menor de 4 hermanas y tenemos la inmensa dicha de tener a mi papi, el amor de mi vida, que linda sensación es estar entre sus brazotes, me siento tan protegida y segura, sé que siempre me va a amar y nunca me hará daño. A mis 16 años me sigue enseñando muchas cosas sobre la vida, es tan sabio, le doy gracias a Diosito por haber echo que él fuera mi papi, me comprende y me mima mucho, lo amo con mi alma, te amo hasta el sol papi Carlos.

  28. carlosrobetomoratayaechegoyén Dijo:

    Hermosa descripción de momentos inolvidables compartidos en la montañas de California. ¡Gracias Señor!




css.php