Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


¿Qué es el matrimonio?

Rosa Corazón
30 julio 2008
Sección: Matrimonio católico

El matrimonio es un vínculo fundado en el amor, que exige cuidarlo, cultivarlo y defenderlo día a día, con el esfuerzo de cada uno. 

PARA MÍ EL MATRIMONIO ES LO MÁS IMPORTANTE QUE TENGO ENTRE MANOS (1)

 

A lo largo de mi vida profesional como Abogado especializado en Derecho de Familia, Derecho Matrimonial y Herencias y, como Abogado del Tribunal de la Rota de España, especializado en Nulidades Matrimoniales me he encontrado con muchos que me han dicho: “para mí el matrimonio es algo muy difícil”; alguna vez, alguien más desesperado me ha llegado a decir: “para mí el matrimonio es un infierno”. Una vez, un señor muy religioso me dijo: “para mí el matrimonio es el Sacramento de la alegría” y, después, me aclaró que había sufrido dificultades económicas hasta no tener más que 1.000 pesetas, y que uno de sus hijos pequeños era un niño con síndrome de Down; pero que él lo había experimentado: que el Matrimonio es el Sacramento de la alegría. Una vez una amiga mía, Abogado como yo; y que, como yo, hizo los cursos del Tribunal de la Rota que duran tres años, a la salida de clase me dijo “para mí el matrimonio es lo más importante que tengo entre manos”.

 

Y puedo decir, por mi experiencia profesional, que si esto fuera así en todos los casos, ¡qué distintas serían las cosas!

 

OTRAS COSAS QUE OCUPAN SU LUGAR Y DIFICULTAN LA BUENA RELACIÓN ENTRE LOS DOS

 

EL TRABAJO Y EL MARIDO

 

El marido, y ahora también a veces la mujer, muy preocupado por conseguir ingresos para sacar a los suyos adelante, hace que el trabajo sea lo más importante de su día y… ¡va en perjuicio de la relación con su mujer! Y,… el amor que no se cuida se va enfriando. Si, a esto, se añade, que volver a casa es asumir obligaciones costosas: atender a los niños, trabajar en la casa, hay lloros, gritos y peleas. ¡Hay que estar alerta porque el amor se enfría y la buena disposición va desapareciendo!

 

Hay que hacer del hogar algo agradable; y si, primero hay que cumplir obligaciones que no gustan, luego tienen que venir ratos entrañables, agradables, que hagan que valga la pena volver al hogar: estar los dos juntos, a solas, conversar, compartir, agradar,…. El hogar debe ser algo agradable, entrañable, donde uno se rehace descansando y entregándose.

 

Yo a él le diría: “pon las cosas en su sitio. SI NO ES POR ELLOS NO VALE LA PENA TANTO ESFUERZO, TANTA BREGA…”. Y el que “sea por ellos” es darles lo que, de verdad, ella y ellos están necesitando que, a veces, puede ser tu dinero, el que tú ganas con tanto esfuerzo; pero, otras veces, será tu tiempo y tu dedicación a ellos, aunque aportes menos dinero.

 

El trabajo no puede impedir la vida de familia, la dedicación al hogar, la atención al otro u otra y a los hijos.

 

El trabajo no puede ser lo más importante ni de la vida, ni del día, aunque sea de enorme importancia.

 

Si compartimos la vida también, de algún modo, hay que compartir el trabajo: acompañando, cuando sea posible, a una comida, a un viaje, comentando las incidencias de la jornada, compartiendo amigos.

 

Recuerdo un compañero y una compañera que, después de una jornada laboral de 7 u 8 horas, continuaban juntos porque se iban a jugar al tenis. Era fácil entrever que ni el matrimonio de él ni el de ella iban bien y que, muy posiblemente, iban a acabar peor.

 

A nuestro trabajo profesional dedicamos muchas horas cada día; y, durante esas horas, lo mismo que puede haber roces también puede haber lazos de unión. ¡El trabajo hay que ponerlo en su sitio!

 

LA MUJER Y LOS HIJOS:

 

La mujer puede volcarse en algo tan natural como son los hijos y descuidar la atención de su marido y, poco a poco, se descuidan detalles que son totalmente necesarios para que el amor entre los dos esté vivo. Yo podría decir que, para un hombre, lo más importante no es el trabajo, sino su mujer; y, para una esposa, lo más importante, no son los hijos, es el marido; y, para los dos juntos, marido y mujer, lo más importante son los hijos. Si esto no se vive bien, habrá problemas…

 

A veces es necesario estar solos algún rato, unos días,… Medios hay para que los hijos puedan estar atendidos.

 

Estar los dos solos puede ser una maravilla, puede dar un poco de miedo porque no se sepa de que hablar, como va a resultar,…

 

Que el marido y la mujer estén unidos es lo que más puede beneficiar a los hijos.

 

MUY BIEN ATENDER A LOS HIJOS; PERO, ADEMÁS DE CUIDAR A LOS HIJOS, HAY QUE CULTIVAR EL AMOR.

 

HAY QUE HACER DE LA CASA ALGO AGRADABLE PARA LOS DOS:

 

Es verdad que el “ama de casa” es la madre no el padre, por regla general.

 

Y si bien, es verdad, que al que pregunta en tono de queja ¿pero yo qué he ganado casándome?, habría que responderle: oye pero que, al matrimonio, no se va como se va a un negocio con ánimo de lucro para preguntarse sobre las ganancias; pero, por otro lado, hay que tener claro que el matrimonio debe ser un bien para los cónyuges; el matrimonio, bien vivido, es un bien para los dos.

 

Recuerdo otra chica que se casó y preparaba oposiciones y me contaba: “no, con la comida no tenemos problemas, porque comemos en casa de mi madre; lo malo, es la plancha.”

 

Un chico recién casado me decía: “no, a mí no me parece justo que todo el trabajo de la casa recaiga en ella. Yo no quiero ser como mi padre, que no hacía nada en la casa”.

 

Hay que ser razonable, hay que conseguir que el marido ayude desde el principio en las cosas de la casa, dentro de sus posibilidades; pero haciéndoselo agradable. Y, si es conveniente, hay que buscarse una ayuda en el hogar, porque no se puede estar en dos sitios al mismo tiempo, si no hay efectos especiales a lo Spielberg.

 

También hay que formar a los hijos para que ayuden en el hogar.

 

VICIOS QUE NO SE HAN ARREGLADO DE NOVIOS:

 

Me he encontrado con “patologías del matrimonio”. A una chica joven, guapa, casada, con varios hijos pequeños, su marido alcohólico le llegó a decir: “lo primero en mi vida no eres tú, es la botella”. Esta mujer puede tener una causa para que su matrimonio se declare nulo por el Tribunal de la Iglesia: se declara que ha resultado probado que ese matrimonio nunca ha existido. ¿Por qué? Porque, si cuando se casaron él ya era alcohólico, el esposo puede haber prestado un consentimiento matrimonial nulo por ser, en el momento de la prestación del consentimiento matrimonial, incapaz para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica.

 

Por eso, yo diría: cásate, pero conociendo bien al otro; y, no te engañes – si hay problemas importantes en el otro o en la otra- diciendo “el amor y el matrimonio lo curará”, “yo lo resolveré.”. Porque no es así, los problemas serios hay que arreglarlos antes de la boda.

 

NO TE ENGAÑES: EL MATRIMONIO NO CURA (el alcoholismo, por ejemplo). HAY QUE IR CURADO AL MATRIMONIO.

 

Con esto no quiero decir, desde luego, que para casarse haya que hacerlo con alguien sin ningún defecto porque entonces no podríamos casarnos con ningún ser humano.

 

Pero, una cosa son los defectos (que es mejor conocerlos ya de novios) y, otra distinta, son las INCAPACIDADES PARA EL MATRIMONIO.

 

El noviazgo no es sólo para pasárselo muy bien con el otro, o con la otra, para ir de “copeos”; sino, sobre todo, para conocer muy bien al otro, o a la otra: ES FUNDAMENTAL HABLAR A FONDO DE LOS TEMAS IMPORTANTES DE LA VIDA, de la vida futura, de la vida presente y no tener miedo a conocer la vida pasada del otro, o de la otra. No dar lugar a… ¡Luego vienen las sorpresas!

 

LOS PARIENTES POLÍTICOS:

 

No sé sabe por qué pero, muchas veces, la mujer casada tira más para su familia que su marido para la suya. Me refiero a los padres y hermanos de uno y de otro.

 

A veces ese “tirar hacía…” es ayudar más a sus propios padres que a sus suegros. Tengo experimentado que la mujer que, siendo abnegada, sabe ayudar a sus suegros cuando es necesario, después, esa ayuda revierte en su propio beneficio, porque la imagen que tiene el marido de su mujer crece enormemente y les une a los dos mucho más que antes. La mujer, que es intuitiva por naturaleza, debe descubrir esa necesidad de ayudar sin que haya que pedírsela…

 

También he visto casos en que el marido está “muy pegado” a la familia de su mujer porque ella “ha tirado para ellos” y porque así han ido desarrollándose las cosas. Falta equilibrio en las relaciones con los padres de uno y otra: más con los padres de ella, que con los padres de él. Y, luego, esas buenas relaciones se acaban, y ya no son tan buenas como antes.

 

Yo te diría ¡busca el equilibrio en el trato, en los regalos, en la ayuda…!. SI TÚ ERES UNA SOLA CARNE CON ÉL, LOS PARIENTES DE ÉL SON TAMBIÉN LOS TUYOS. ¡No lo olvides!

 

Hay matrimonios que, una parte del fracaso, hay que atribuirlo a que “los parientes” se han metido más de lo debido. Hay que dejar que los hijos vivan su matrimonio; los padres… que vivan el suyo

 

Recuerdo a un compañero de trabajo, un señor mayor, casado, con tres hijos ya casados a su vez, que protestaba: “si se te casa una hija, has ganado un hijo; si se te casa un hijo, has perdido al hijo”. Si esto es así, he encontrado casos en los que luego se paga, porque el matrimonio no va tan bien como debería ir…

 

También, en mi despacho profesional y en Procedimientos de Nulidad Matrimonial, he tenido el caso contrario: el marido que no ve, ni decide, si no es por los ojos de su madre. Siempre han sido casos de una “madre hiperprotectora” que ha impedido el desarrollo adecuado de la personalidad del hijo. Han sido casos, de tal inmadurez en el hijo, que el matrimonio se ha declarado nulo por el Tribunal de la Iglesia, es decir, que nunca ha existido ya porque el esposo tenía “falta de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio”, o porque era “incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica”. Y, antes de la Sentencia del Tribunal Eclesiástico, el esposo ha pasado por una prueba pericial psiquiátrica que ha hecho un dictamen claro sobre el trastorno de la personalidad del marido.

 

HAY QUE GUARDAR LA AFECTIVIDAD:

 

Antes, en la realidad o en las películas, era el marido el que era infiel y tenía, con carácter esporádico o permanente, una amante. Este peligro sigue en pie y yo le diría a ella: acompaña a tu marido, siempre que puedas, a los viajes, a las cenas. Que, si alguien le recoge a la salida del trabajo seas tú y no la otra… Con lo de “la otra” he recordado lo que le decía, hace años, una madre experimentada a sus hijas: “hay noviazgos que duran mucho; la novia espera y espera a que el novio consiga profesionalmente lo que pretende; y luego, va el novio y .. se casa con otra. Vosotras tenéis que ser “espabiladas”, vosotras tenéis que ser la otra”.

 

Pero a mi despacho ya han venido varias que reconocen “yo me líe con…”. Ayer me lo dijo una: “Yo estaba triste; mi marido no me hacía ni caso; yo ya no podía más, y me líe con el perito… Eso ya se acabó porque en realidad no me gusta y, además, es muy vulgar…”.

 

Hay que no dar lugar a lo que no debe entrar. Hay que cortar cuando, al principio, se puede cortar; sin dar lugar a lo que no debe llegar.

 

Qué fácil es quedar para comer rápido porque no me da tiempo a ir a casa, quedar para tomar una copa porque el trabajo ha sido agotador, quedar…. y luego que fácil es liarse. Más fácil aún si en mi matrimonio, ahora ó hace tiempo, no encuentro lo que yo desearía.

 

Te recuerdo: TU MATRIMONIO ES LO MÁS IMPORTANTE QUE TIENES ENTRE MANOS.

 

¿QUÉ ES EL MATRIMONIO?

 

El Matrimonio es un VÍNCULO. Ese vínculo se contrae voluntariamente; pero, una vez que nace, ese vínculo es ya para siempre: “hasta que la muerte nos separe”.

 

Ese vínculo, para que no sea una atadura insostenible y que ahoga, tiene que estar fundado en el Amor. Y el Amor exige cuidarlo, cultivarlo, defenderlo, aumentarlo día a día, con un esfuerzo, de cada uno, que nadie puede hacer por otro.

 

 

Por ROSA CORAZÓN, abogada matrimonialista y abogada del Tribunal de la Rota. s

 

—————————————–

 

(1) Artículo publicado en Alfa y Omega el 3 de febrero del 2000.

Rosa Corazón es colaboradora de Arvo Net

Comentarios
20 Comentarios en “¿Qué es el matrimonio?”
  1. rafael sandoval quiroz Dijo:

    estoy bendecido por dios, po haberme dado a la ahora mi esposa , que entre ella y yo hemos mantenido a dios como centro de nuestras vidas y como resultado una familia unida, no sin dificultades, pero con gran amor unido en matrimonio, sabe dios que pase mañana, eso se lo dejo a él; felicidades por el articulo me dan animo para continuar amando.

  2. carmen susana Dijo:

    Soy una pareja de 27 años de matrimonio, no tuve hijos propios, pero si adopte una niña y un niño que hoy tienen 18 y 17 años. Y mi matrimonio, ha tenido altas y bajas, pero lo señalado en su artículo es la verdad, el amor verdadero debe iniciar desde el noviazgo. para que tenga mucho éxito. muy bueno sus mensaje, los compartí con mi esposo.

  3. alicia soto medrano Dijo:

    EL AMOR DE DIOS ES PERFECTO, PORQUE DIOS ES PERFECTO, EL HUMANO NO LO ES, LA PAREJA TAMPOCO. EL MATRIMONIO ES UN VICULO DE AMOR, DE UNIDAD Y COMUNION. ES PUES QUE LA PAREJA DEBE DE ESTAR EN UNIDAD CON DIOS, PARA APRENDIENDO DE SU AMOR.EL VINCULO DEL MATRIMONIO ES UNA UNION DE FRATERNIDAD, SOLIDARIDAD Y AMOR CONTINUO.ES LA FE Y ESPERANZA CONSTANTE PARA LA CONVIVENCIA ARMONICA. SON MOMENTOS Y NO SOLO TIEMPO.ES AMOR PERO TAMBIEN DOLOR. ES ENTREGA TOTAL DE CORAZON, ALMA Y ESPIRITU.ALZANZAR ESTE TIPO DE UNION ES UN PROCESO CONSTANTE.ME DESPIDO AGRADECIDA POR DARME ESTE ESPACIO PARA EXPRESAR MIS CONVICCIONES E IDEAS.GRACIAS.

  4. jessica Dijo:

    una consulta una persona drogadicta puede respetar el amtrimonio o la union de pareja

  5. veronica beatriz perez Dijo:

    me hace reflexionar sobre una infidelidad de mi esposo.

  6. wilmary Dijo:

    hola cm estas q haces

  7. triste Dijo:

    es muy acertado todo pero como hago para ayudar ami matrimonio y el me quiera igual cuando nos casamos.

  8. Lesli Dijo:

    Triste: Si estás añorando el pasado puede que no este disfrutando el presente. Tienes que entender que con los años el amor cambia, ya no es tan arrebatado y apasionado.Ten detalles con tu esposo como te gustaría que los tuviera contigo y tratalo de la misma forma que tu quisieras ser tratada, verás que con esta y la ayuda de Dios, será maravillosa tu relación.

  9. Sindy Dijo:

    Mi matrimonio esta tambaleandose,acudi al psicologo ya no se que hacer espero poder hcer algo mi prioridad es mi marido y la de el sus padres

  10. Sindy Dijo:

    Mi matrimonio esta tambaleandose,acudi al psicologo ya no se que hacer espero poder hcer algo mi prioridad es mi marido y la de el sus padres

  11. Sindy Dijo:

    Mi matrimonio esta tambaleandose,acudi al psicologo ya no se que hacer espero poder hcer algo mi prioridad es mi marido y la de el sus padres

  12. nancy Dijo:

    mi esposo se caso conmigo teniendo una amante el 1er año me trato muy mal ya la dejo dice qquerer estar conmigo no lo he podido perdonar aun le guardo rencor no confio en el y se q x eso las cosas n avanzan n se q hacer no se como

  13. Mario Dijo:

    las palabras de inicio son base del exito lo malo es que no las entendemos o no queremos eschuchar DIOS TE BENDIGA

  14. liz juarez Dijo:

    excelente informacion

  15. perla Dijo:

    estas enseñanzas nos ayudan, mucho gracias, a Dios que existen personas que nos orienten para salvar nuestro matrimonio, dandole la importancia que tiene este sacramento. "Señor Bendice nuestros hogares, ven a vivir con nosotros y no permitas que nos separemos de ti". Amen

  16. iris violeta ortiz Dijo:

    HOLA!! CREEO K A MI ESPOSO SE.LE OLVIDO EL SIGNIFICADO DE QUE ES UNA ESPOSA!! :( SOY JUVILADA CN FIBROMIALGIA Y MI ESPOSO ES QUIEN TRABAJA Y PAGA TODOS LOS BILES,OK. LO AMO CN TODA MI ALMA,PERO EL TOMA DECISIONES Y LUEGO K ESTAMOS EN UNA REUNION FAMILIAR SALE HABLANDO DE QUE EL VA HACER Y DE QUE COMPRE PARA VENDER,Y YO LO MIRO Y LE PRENGUNTO Y CUANDO TU HABLASTES CNMIGO.DE ESOS PROYECTO Y DE TUS DECISIONES SU CONTESTACION ES QUE EL PIENSA LO K VA HACER Y LO HACE Y PUES QUE TIENE DE MALO ESO..EL NO ME INCLUYE A MI EN NADA DE SUS ASPIRACIONES O SUE~OS O VOY PARA LA ISLA A ENTREGAR UNA MERCANCIA,NO ME LLAMA LUEGO K ESTA DE CAMINO Y SI RECUERDA LLAMARME,POR QUE TIENE TANTAS COSAS EN SU MENTE QUE NO ME LLAMA.YO LO LLAMABA,PERO SIEMPRE ME SENTIA QUE LO ENTERUMPIA.Y NO LO LLAMO ..LE TEXTEO QUE LO AMO Y K TENGA UN LINDO DIA Y YA!! :( SI USTED TIENE UN MANUAL QUE ME PUEDA EN VIAR SE LO VOY AGRADECER..LINDA TARDE!! :(

  17. beatriz Dijo:

    hola necesito su ayuda yo me cased hace 4 meses perod esde entonces la mayoria de veces peleo con mi esposo el trabaja 15 dias lejos de mi y pasa conmigo 7 dias, el no es una persona detallista y a veces pienso que le cuesta decirme que me ama, esta semana me dijo que porque me ama quiere separarse de mi yo estoy dispuesta a dejar mis estudios por irme con el pero el me dice que digo estupideses la verdad yo no quiero separarme y no se como sobresalir con mi matrimonio por favor ayudeme con algun manual

  18. Juan Dijo:

    ME VOY A CASAR Y ME DA MUCHO MIEDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO AMO A MI MUJER PERO NO CREO ESTAR AUN PREPARADO PERO QUIERO HACERLO

  19. Alicia Dijo:

    Si en el Matrimonio Dios es tenido muy en cuenta, es el Centro en la vida de sus integrantes, éste se mantiene muy bien; permanece el amor, hay respeto, comprensión, fortaleza,y perdón mutuos. Cuando alguien o todos se aleja(n) de El, el matrimonio pierde estabilidad porque no está simentado en Roca Fuerte; El ser humano es débil,fácilmente se equivoca. Necesitamos permanentemente la ayuda de ESE SER MARAVILLOSO:INFINITAMENTE AMOROSO, PODEROSO, MISERICORDIOSO Y PERFECTO. DIOS BENDIGA NUESTROS HOGARES.

    Adelante con sus buenos mensajes; son un gran aporte.

  20. sara nunez Dijo:

    Muy buena su información. La utilize para un informe y para aconsejar porque mi matrimonio no tiene remedio




Our prices are compared canadian pharmacies price comparison from our prescription service.