Fidelidad

Fruto de la confianza, la fidelidad es parte del compromiso, que cuando se hace por amor, nunca cuesta trabajo.

La mutua e incondicional aceptación. Esta es la explicitación del amor, en lo que tiene de aceptación mutua e incondicional. Es la radicalización del amor, en lo que supone de conocimientos y aceptación total del otro. Un reconocimiento que no se limita y ni se detiene en las cualidades positivas, sino que integra también las limitaciones y defectos y manifestaciones a lo largo de la existencia.

Una aceptación que no se pospone a la comprobación de la evolución del amor, sino que se compromete desde hoy y para siempre la fidelidad – en la esperanza. Esta, a su vez, es la forma en que se concretiza la incondicional aceptación del otro. Es la presencia perenne de la aceptación. A través de la fidelidad el amor es capaz de superar las velocidades del sentimiento. En ella, el amor se hace duradero. Por tanto, la fidelidad implica, fundamentalmente la radicalización existencial del amor; porque el amor se especifica y concretiza en una decisión fundamental de los esposos, quienes, por encima de las situaciones conflictivas y de los cambios que pueden sobrevenir, se comprometen a mantenerse unidos en el amor.

Pero la fidelidad, además, supone la promesa y esta no es sino un acto de libertad suprema que al mismo tiempo compromete. Quien no se compromete, no es libre. Por ello, el hombre que se decide y esfuerza a ser fiel, aparece como el ser libre que supera el momento exterior y que supera a sí mismo Es la promesa donde el hombre trasciende su momento presente, y acepta el riesgo de comprometerse con un futuro, al que quiere fecundar en la fidelidad del presente, pero al que no puede arrancar su imprevisibilidad. La fidelidad supone también la esperanza y la confianza en que el otro responderá, a la propia fidelidad con su fidelidad.

Esta esperanza hace que la promesa de fidelidad, lejos de convertir el amor estático, lo vivifique, lo llene de dinamismo y apertura. Así, el amor matrimonial será cada día una aventura y una tarea desde la que se llama al hombre y a la mujer a descubrir su propio misterio y a hacer experiencia su propia trascendencia.

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Estimados
    No estoy de acuerdo con el articulo y opino como hermano en la fe, que esta superficialidad en un tema tan delicado e importante como pilar del matrimonio, es lo que no permite que aquellos hermanos con menor formación puedan sentirse identificados. Hablemos como Iglesia con VERDAD sin colores y con ejemplos de lucha. Basta de tanta poesía y banalidad. PD: Un dato importante a aquellos que lean este comentario consagren su Matrimonio a San José y que sea patrono de vuestra familia, recen juntos y siempre, siempre permanecerán unidos y cuidados.
    JMH

  2. me encanta este tipo de temas por favoe envienme al correo o que tengo que hacer para tener vuestra pájina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.