Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


VIII: Divorcio y separación

Pbro. Pablo Arce Gargollo y James P. Socías
26 agosto 2008
Sección: Matrimonio

El matrimonio es permanente porque Dios lo estableció desde el principio. La indisolubilidad del matrimonio es por el bien del esposo y la esposa, de sus hijos y de toda la sociedad humana.

En cambio a los casados, mando, no yo sino el Señor, que la mujer no se separe del marido, y en el caso de que se separe, permanezca sin casarse o reconciliarse con su marido, y que el marido no despida a su mujer.[1]

67. Si el matrimonio es permanente ¿por qué algunos matrimonios son declarados nulos o inválidos después de algunos años?

El matrimonio es permanente porque Dios lo estableció desde el principio.[2] La indisolubilidad del matrimonio es por el bien del esposo y la esposa, de sus hijos y de toda la sociedad humana.

El gobierno civil, no tiene el poder para disolver un matrimonio válido aún si el matrimonio es entre no Católicos. El gobierno sólo puede disolver los aspectos civiles del matrimonio, como la propiedad de bienes, la custodia de los hijos, etc. el divorcio civil se permite en algunos países. pero ante los ojos de Dios el matrimonio existe.

La Iglesia no tiene el poder para disolver un matrimonio válido, sacramental que ha sido consumado. Ella sólo puede declarar un matrimonio como nulo y no válido después de una investigación y de confirmar que el matrimonio no existió desde el principio. Las razones podrían ser:

La falta de consentimiento voluntario y libre.

Alguna deficiencia en la forma de celebración del matrimonio.

La presencia de impedimentos que hagan que un matrimonio no sea válido.

La declaración de nulidad (llamada anulación) es una decisión muy importante de un tribunal eclesiástico. Tiene que hacerse una investigación muy cuidadosa por parte de la Iglesia antes de llegar a una conclusión, asegurándose de que el matrimonio no se declare nulo o no válido por un error.

Estrictamente hablando, la palabra "anulación" es incorrecta porque la iglesia nunca puede anular un matrimonio válido que fue consumado. Anular significa nulificar, hacer algo nulo. La palabra "anulación" puede implicar que el contrato anulado o invalidado fue válido antes, pero éste no es el caso.

La Iglesia no puede convertir un matrimonio válido en nulo o no válido. Sin embargo, actualmente se emplea la palabra "anulación" en lugar de declaración de nulidad para referirse a que nunca hubo matrimonio. En tal caso, anulación de un matrimonio significa que un contrato matrimonial nunca existió porque no existían las condiciones necesarias.

Cuando se pide una anulación de matrimonio en el Tribunal Eclesiático ambas partes deben considerar su matrimonio como válido hasta que se declare lo contrario. Por tanto, antes de iniciar un nuevo noviazgo, pensando en una nueva unión, la unión original debe primero ser declarada nula o no válida.

La iglesia es la única autoridad que puede declarar que un matrimonio es inválido desde el principio. En otras palabras, declara que el matrimonio nunca existió aunque una o ambas partes actuaran de buena fe. Sólo si el matrimonio es declarado nulo quedan las partes libres para volver a casarse. En este caso, no hay que conceder un divorcio, sino simplemente declarar la nulidad o no existencia de un supuesto matrimonio previo.[3]

Un matrimonio putativo es un matrimonio no válido que ha sido celebrado de buena fe por lo menos de una de las partes. Los hijos nacidos de esta unión son legítimos.[4]

68. ¿Cuál es el significado de indisolubilidad del matrimonio?

Hay casos en los cuales se solicita y se concede el divorcio civil. Todos los cristianos deben tener presente que un decreto de divorcio civil no cambia el estado de los esposos como personas casadas ante Dios. Ni siquiera da derecho a tener un noviazgo o a buscar la compañía de una tercera persona. Siguen casados mientras vivan. Un matrimonio ratificado y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano o por ninguna causa que no sea la muerte.[5] Se entiende que una unión no es un matrimonio ratificado cuando la Iglesia lo aprueba como contrato sacramental válido.

Si uno de los esposos es víctima inocente de un divorcio civil, él no debe violar la ley moral.[6] De hecho hay una diferencia entre los que trataron sinceramente de salvar su primer matrimonio y han sido abandonados injustamente, y los que por medio de su propia falta grave destruyeron un matrimonio válido desde el punto de vista canónico.[7]

69. ¿Cuál es la diferencia entre separación y divorcio? ¿Existe la posibilidad de disolver un matrimonio válido?

El divorcio civil es un intento por romper el lazo matrimonial. Está absolutamente prohibido por la ley de Dios, que une a todos los hombres y mujeres, y no sólo a los Cristianos.

Algunas personas afirman que la Escritura da una excepción para permitir el divorcio, cuando Nuestro Señor dijo El que despide a su mujer, fuera del caso de infidelidad, y se casa con otra, es adúltero.[8] Esto debe interpretarse de acuerdo con otros mandamientos de Cristo referentes al matrimonio.[9]

En oposición con la ley Mosaica, que permitía el divorcio y volver a casarse, Cristo insistió en los Evangelios en la indisolubilidad del matrimonio. Para ser consistentes con todas las enseñanzas sobre el matrimonio, este verso tiene que entenderse en una forma que sólo permita una separación legal para la violación del matrimonio de los esposos, y no la libertad para divorciarse y volver a casarse a voluntad. Donde hay una separación legal, las partes continúan casadas; y aunque vivan separadas, su unión matrimonial continúa.

La separación de los esposos en un matrimonio válido, sin una buena razón, es una ofensa grave a la voluntad de Dios. Esto es así por lo siguiente:

. Priva a los hijos de una educación adecuada, de una atmósfera de hogar y del amor que tienen derecho a recibir.

. Expone a las personas separadas a la tentación contra la castidad que puede conducir al adulterio y otros pecados.

Sin embargo, por un motivo muy grave, a una persona casada válidamente se le permite separarse de su cónyuge.[10] Hay algunas situaciones en las cuales vivir juntos en el matrimonio se hace imposible por varias razones. En tales casos, la Iglesia permite la separación física de la pareja y que vivan separados. Los esposos no dejan de ser marido y mujer ante Dios y por eso no son libres para contraer una nueva unión.[11]

Excepto en casos extraordinarios -como en la amenaza inmediata de daño físico- nadie debe tomar la decisión de separarse sin consultar primero con un sacerdote.

. Sin embargo la Iglesia sólo disuelve un matrimonio:

. Cuando es un enlace natural -no sacramental- de un matrimonio legítimo y consumado de personas no bautizadas. Esto se conoce como privilegio Paulino.[12] El matrimonio previo no está disuelto por la Iglesia sino por el segundo matrimonio. La Iglesia simplemente considera que existen las condiciones necesarias para el segundo matrimonio.

. Cuando es una unión natural -no sacramental- de un matrimonio legítimo y consumado entre una parte bautizada y una no bautizada. Esto se conoce como privilegio Petrino.

. Cuando se trata de un matrimonio no consumado entre personas bautizadas o entre una parte bautizada y otra no bautizada. Este matrimonio sólo puede ser disuelto por una causa justa, a solicitud de ambas partes o de una de las partes, aún si la otra parte no lo desea. Una decisión de esta naturaleza sólo puede ser tomada a discreción del Románo Pontífice.[13]

70. ¿Pueden obtener el divorcio las parejas católicas que estuvieron casadas por la Iglesia? ¿Por qué es una acción muy pecaminosa?

El divorcio, como ruptura de un contrato matrimonial, siempre es prohibido para los cristianos. Es una ofensa grave contra la ley natural.[14]

Esta acción pecaminosa da lugar a:

. Introducir el desorden en la familia y en la sociedad.

. Traumatizar a los hijos por la separación de los padres.

. Hacer del matrimonio una unión temporal que va contra la esencia del contrato matrimonial.

. Aumentar la frecuencia de rupturas matrimoniales al diseminar un divorcio contagioso mentalmente para la comunidad.

La aparente dificultad -aún la imposibilidad- de comprometerse de por vida con otro ser humano lo hace lo más importante para proclamar las buenas nuevas que Dios nos ama con un amor definitivo e irrevocable. Las parejas que dan este testimonio con la gracia de Dios, con frecuencia en condiciones muy difíciles, merecen la gratitud y el apoyo de la comunidad de la Iglesia.[15]

El divorcio civil, el cual no es una ruptura del contrato matrimonial, en ocasiones es permitido a los católicos sólo para los efectos civiles de proteger al inocente. En estos casos, ellos tienen que abstenerse de involucrarse en una nueva unión y dedicarse simplemente a llevar a cabo las obligaciones y responsabilidades de la vida cristiana. Su ejemplo de fidelidad y de consistencia cristiana adquiere un valor particular como testigo ante el mundo y la Iglesia.[16]

71. ¿Cuál es el estado ante Dios de los que vuelven a casarse después de obtener el divorcio?

Como el enlace matrimonial es indisoluble, las personas divorciadas deben continuar con la obligación de llevar a cabo sus tareas y responsabilidades familiares. Ellos no pueden involucrarse en una nueva unión porque ante Dios continúan casados. Por esa razón los que se divorcian y tratan de contraer un nuevo matrimonio terminan viviendo en adulterio.

Hoy son numerosos en muchos países los católicos que recurren al divorcio según las leyes civiles y que contraen también civilmente una nueva unión. La Iglesia no reconoce la nueva unión como válida si existe el matrimonio previo. Esto es por fidelidad a la palabra de Jesucristo: Quien se divorcie de su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquella; y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.[17] Esto es, estar en una situación pública y permanente de adulterio.[18]

72. ¿Puede uno casarse con una persona divorciada? ¿Será éste un matrimonio no válido?

Un cristiano nunca puede casarse con una persona divorciada, cuyo matrimonio sea válido y consumado y cuyo esposo(a) todavía viva. Cristo dijo: Quien repudie a su mujer y se case con otra comete adulterio; y el que se case con una mujer que ha sido repudiada, comete adulterio.[19]

A pesar de la clara doctrina escrita en los Evangelios, la experiencia diaria desafortunadamente demuestra que la gente que obtiene un divorcio, con frecuencia intenta casarse de nuevo, aunque no por la Iglesia.[20] Es obvio que esta nueva unión es no válida porque el primer matrimonio todavía existe. Una persona divorciada sigue estando casada.

73. ¿Qué sucede si una persona se casa con alguien que ha estado separado o divorciado durante mucho tiempo sin esperanza de reconciliarse?

Aún en el caso de que alguien haya estado separado o divorciado por la ley civil de su pareja por mucho tiempo sin posibilidad de reconciliación, el enlace matrimonial continúa existiendo. También puede suceder que una de las personas de la pareja entre en una nueva unión no válida. Aún en este caso, la otra persona no puede hacer lo mismo, porque el primer enlace matrimonial es indisoluble.


[1] 1 Corintios 7, 10-11

[2] Cf. Marcos 10, 6-9

[3] Cf. C.I.C. 1071, 1095-1107 y C.C.C. 1629

[4] Cf. C.I.C. 1137

[5] C.I.C. 1141 y C.C.C. 1640, 2382

[6] Cf. C.C.C. 2286

[7] Cf. C.C.C. 2386 y F.C. 84

[8] Mateo 19, 9

[9] Cf. Marcos 10, 11-12

[10] Cf. C.C.C. 2383

[11] Cf. C.I.C. 1151-1155; C.C.C. 1649 y F.C. 83

[12] Cf. C.I.C. 1143 y 1 Corintios 7, 12-15

[13] Cf. C.I.C. 1142. En algunos casos excepcionales, la Iglesia, no el Estado puede disolver un matrimonio ratificado pero no uno consumado entre cristianos por medio de una decisión papal.

[14] Cf. C.C.C. 2384 y 2385

[15] Cf. C.C.C. 1648 y F.C. 28

[16] Cf. C.C.C. 2386 y F.C. 83

[17] Marcos 10, 11-12

[18] Cf. C.C.C. 1650 y 2384

[19] Mateo 9, 9

[20] Cf. C.C.C. 2384 y F.C. 84

Abreviaciones:

C.A.F

Carta a las familias, Ediciones Paulinas, México 1994

C.C.C

Catecismo de la Iglesia Católica, Ronma, Librería Editrice Vaticana, 1992. .

C.I.C

Codex Iuris Canonici (Código de Derecho Canónico) Ediciones Paulinas, México, 1983

D.E.

Directorio para el Ecumenismo, National Conference of Catholic Bishops (N.C.C.B)

(Conferencia Episcopal de los Estados Unidos), Origins vol 23, no. 9, julio 29, 1993

F.C.

Familiaris Consortio: El papel de la Familia en el Mundo Moderno. Juan Pablo II, Roma, Librería Editrice Vaticana, 1981

S.C.A.

Siga el Camino del Amor: Mensaje Pastoral para las Familias, N.C.C.B., Origins vol no. 25, 1993

G.S.

Gaudium et Spes, Concilio Vaticano II, 1985

G.E.

Gravissimum educationis, Concilio Vasticano II, 1965

H.V.

Humanae Vitae. Paulo VI. Librería Editrice Vaticana, 1968

L.G.

Lumen Gentium, Concilio Vaticano II, 1964

M.D.

Mulieris Dignitalis. Juan Pablo II. Roma, Librería Editrice Vaticana, 1988

N.C.C.B.

National Conference of Catholic Bishops of the United States (Conferencia Episcopal de los Obispos Católicos de Estados Unidos.

O.C.J.

One in Christ Jesus (Uno en Cristo Jesús): Toward a Pastoral Response to the Concerns of Women for Church and Society, por la N.C.C.B., Ad Hoc Committee for a Pastoral Response to Women"s Concerns, Origins vol 22; no. 29, 1993.

S.C.

Sacrosantum Concilium, Concilio Vaticano II, 1963

Comentarios
12 Comentarios en “VIII: Divorcio y separación”
  1. Olga Waidatt Dijo:

    Mi esposo nos abandonó 5 meses después del suicidio de mu hijo. Fué a vivir con una mujer con la que mantenía una relación desde 6 años antes.Mu psiquiatra cree que se trata de un psicópata que no maltrató psicológicamente y recomienda contacto cero con él.Hace 5 años que estamos separados. Yo vivo sola y quisiera saber si puedo divorciarme, especialmente por los aspectos legales y económicos: mi esposo falsificó mi firma en documentos legales y se endeudó en numerosos bancos conpréstamos que nunca pagó y tuve que hacerlo yo. Les agradecería una opinión .Olga Waidatt RESPUESTA: ESTIMADA OLGA, NOSOTROS POR NINGÚN MOTIVO SOMOS PARTIDARIOS DE LOS DIVORCIOS, AL CONTRARIO SIEMPRE FOMENTAMOS LA LUCHA POR LA FAMILIA, EL MATRIMONIO Y EL PERDÓN. POR LO QUE NO PODEMOS ACONSEJARLA, SÓLO LE DECIMOS QUE LO QUE DIOS UNIO, JAMÁS LO PODRÁ SEPARAR EL HOMBRE. DIOS LE BENDIGA.

  2. norma Dijo:

    Yo soy muy feliz con mi esposo y mi unico hijo Gracias a Dios BENDICIONES POR ESTA PAGINA PARA LAS PAREJAS EN COMUNION CON DIOS.

  3. Maria Teresa Ortega Flores Dijo:

    Con todo el respeto que me merecen todos los sacerdotes, es lamentable y muy triste que mantengan esa postura ante una situaciòn que ùnicamente quien la ha vivido sabe que hay de fondo. Las personas que HEMOS TOMADO LA DECISION DE DIVORCIARNOS Y QUE SOMOS CATOLICOS CON UNA CONVERSION VERDADERA Y TRABAJAMOS EN DIVERSOS APOSTOLADOS tenemos la CERTEZA TOTAL que DIOS EN SU INFINITA MISERICORDIA Y AMOR QUE TIENE PARA CON TODOS no tiene esa postura tan TAJANTE QUE TIENE EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.Y es con mucho conocimiento de causa que me atrevo a externar esta opiniòn.Hay muchas cosas en la palabra de Dios que no se toman literalmente, y que fueron dichas en cierto tiempo, y en determinada situaciòn, etc…Seamos honestos! como es posible que cuando se vive una sitauciòn denigrante, de violencia fisica, verbal, infidelidad, falta de compromiso, donde no hay AMOR, COMPRENSIÒN, NI RESPETO. La IGLESIA (que son quienes la formamos) nos ATREVAMOS A JUZGAR de esta forma a quienes hemos tomado la decisiòn de divorciarnos y tenemos la BENDICION DE DIOS EN TENER UNA NUEVA RELACIÒN BASADA EN LO QUE REALMENTE ES UN MATRIMONIO COMO DIOS LO QUIERE Y LO MANDA.Si todas las personas quisieramos hacer los tràmites para DECLARAR NULO NUESTRO MATRIMONIO se sorprenderìan de cuàntos casos NO EXISTIERON LAS CONDICIONES QUE DEBEN EXISTIR PARA QUE HALLA MATRIMONIO.Como es posible que PREDIQUEMOS A UN DIOS DE AMOR, DE PERDON, QUE NO JUZGA A LA MANERA DEL MUNDO…Y a las personas que pasen por esta situaciòn las podamos ACUSAR, SEÑALAR, Y ASEGURAR QUE ESTAN EN PECADO!! Es un total error, y tengo MUCHISIMOS TESTIMONIOS EN ESTOS AÑOS QUE EL SEÑOR ME HA DADO A TRAVES DE LA ADORACION NOCTURNA AL SANTISIMO SACRAMENTO donde DIOS AMA A LA PERSONA QUE SE DIVORCIA Y LE BRINDA UNA NUEVA VIDA Y UNA OPORTUNIDAD DE REHACER SU VIDA Y BENDICE ESTA UNION.Realmente como se puede pensar que DIOS AMA Y PERDONA alasesino,violador,narcotraficante,al que roba, mata, etc y trate de otra forma a quien por MUCHOS MOTIVOS toma la decisiòn de un divorcio.Creo que NUESTRA IGLESIA CATOLICA deberìa de ANALIZAR A PROFUNDIDAD como muchos sacerdotes lo estan haciendo alrededor del mundo para que esto cambie.Siempre dicen: LO QUE DIOS UNIO QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE! es hermoso pero quienes DECLARAN NULOS los matrimonios UN GRUPO DE HOMBRES!! hay MILLONES DE PERSONAS QUE NO HACEMOS LOS TRAMITES Y NUESTRO MATRIMONIO TAMPOCO FUE VALIDO A LOS OJOS DE DIOS.Aclaro que NO ESTOY A FAVOR DEL DIVORCIO PERO TAMPOCO A FAVOR DE UN MAL MATRIMONIO! y que de la misma forma que creyeron que DIOS JUZGARIA Y TRATARIA A LA MUJER ADULTERA..igual sigue pasando en nuestro tiempo y cual es la sorpresa que nos llevamos TODOS que DIOS SIEMPRE NOS SORPRENDE EN SU MANERA DE JUZGAR TAN DIFERENTE A NOSOTROS!Peores DAÑOS EMOCIONALES causa a los hijos vivir con unos padres que NO VIVEN COMO VERDADEROS CRISTIANOS NI EN EL AMOR. Hay muchos HOGARES DISFUNCIONALES, con muchas mas GRAVES CONSECUENCIAS pero que siguen JUNTOS por miedo a sentirse PECADORES, RECHAZADOS POR NSTRA IGLESIA, JUZGADOS, porque cuando se acercan a sacerdotes con esta forma de aconsejar, predicar, y pensar los hacen sentir peor de lo que ya se sienten por lo que viven.Hermanos: ENTREGUEN SU VIDA AL SEÑOR Y EL LES DARA LA RESPUSPUESTAS DE MANERA PERFECTA. El es el UNICO que conoce las verdaderas intenciones de nuestro corazòn y NADA SUCEDE sin que DIOS LO PERMITA! Informense sobre el FUERO INTERNO, sobre los grupos de DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR en diferentes parroquias, de las interpretaciones que han dado actualmente de los versiculos en que se basa nuestra iglesia para tener esa postura. Ahora existe la PASTORAL PARA PAREJAS EN SITUACION ESPECIAL (uniòn libre, divorciados, madres solteras, divorciados vueltos a casar, casados con problemas) de la cual formo parte y los sacerdotes que estàn dentro de todo esto ya ven las cosas desde otra postura porque han vivido muchos casos muy cercanos de situaciones muy difìciles y que NUNCA PODEMOS JUZGAR A LA LIGERA A NADA NI A NADIE.Bendiciones y Amor para todos y para todos quienes viven este tipo de situaciones estàn en mis oraciones y DIOS ESTA CON USTEDES!!Su hermana en Cristo!

  4. mario Dijo:

    Mi historia es muy triste, eramos una familia feliz hasta que se presento un mal sacerdote que atrajo con muy malas intenciones a mi esposa y ella, debil se dejo llevar y se transformo. El gran amor que nos profesabamos fue desapareciendo dia a dia. Le hizo ver que su matrimonio fue un error y que yo era un egoista que nunca pense en ella y que en en realidad ella no había sido feliz. Y lo logro, a partir de ese momento que fue ya casi diez años ella dejo de quererme. Hace poco que hablamos como definir nuestra situación, ella me dijo que era la culpable de haber callado todos sus deseos (los que le hizo ver esa persona) y que de todas manera ya no sentia nada por mi. Que injusta es, si todo el tiempo ella me demostro que me amaba tal igual como cuando nos casamos y de ello pueden dar fe nuestros hijos. Una pregunta, un sacerdote puede decirle a una mujer que tiene el rostro de la virgen y otra cosa que recuerdo, él en una oportunidad me sugirio que me separara de ella puesto que nuestro matrimonio era un fracaso según el. Bueno, tendría muchas cosas que contar pero ah{ nomas lo dejo. Gracias. Atte. Mario

  5. amalia Dijo:

    esto si que me termino de confundir,acabo de descubrir que vivo en pecado mortal, estoy divorciada en mi unico matrimonio hhace 20 años y ello solo duro 9 meses que me indicaron que no existia amor verdadero , luego me encontre con mi primer amor mi primer novio con el que soñe una familia , hace 17 años que estamos juntos tenemos trres hijos no nos casamos por que n o podemos y hoy que busco desesperadamewnte atravezar una crisis preguntandome por que se termino el amor encuentro la rtta. no quiero seguir en pecado que pasa con mis hijos, por que se me ha venido todo en contra somos los dos creyentes y yo estoy a punto de enloquecer si pierdo necesito ayuda por favor

  6. Caro León Dijo:

    Sólo quiero comentar lo siguiente:1. Si pensamos en las personas que tienen cáncer con tratamiento y sin tratamiento, creo que todos valoramos el estar bajo tratamiento y control médico, algunos tipos de estos tumores pueden mantenerse varios años hasta que finalmente "recidivan" causando la muerte. Puestos a elegir, seguramente elegiriamos estar en tratamiento. Sin embargo, creo que también todos estaremos de acuerdo en que lo ideal es no "adquirir" ningún tipo de cáncer… El divorcio es así desafortunadamente, un cáncer que mata, aunque sea después de un tiempo. Tal vez el segundo intento de formar "otra familia mejor" se vea como un buen "tratamiento" pero no deja de tener su estela de enfermedad y de daño. No nos dejemos engañar, el punto CLAVE creo yo, es evitar la situaciones de desgaste, abuso, desamor en una palabra, que llevan a pensar en el divorcio. Si ponemos los medios a tiempo, cuidando amorosamente cada segundo de nuestro Matrimonio, el fantasma del divorcio no nos invadirá. Todos podemos lograr una Verdadera Familia desde el primer y único intento si confiamos en Dios y ponemos día a día nuestro mejor esfuerzo… A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO !!!!!

  7. Caro León Dijo:

    Sólo quiero comentar lo siguiente:1. Si pensamos en las personas que tienen cáncer con tratamiento y sin tratamiento, creo que todos valoramos el estar bajo tratamiento y control médico, algunos tipos de estos tumores pueden mantenerse varios años hasta que finalmente "recidivan" causando la muerte. Puestos a elegir, seguramente elegiriamos estar en tratamiento. Sin embargo, creo que también todos estaremos de acuerdo en que lo ideal es no "adquirir" ningún tipo de cáncer… El divorcio es así desafortunadamente, un cáncer que mata, aunque sea después de un tiempo. Tal vez el segundo intento de formar "otra familia mejor" se vea como un buen "tratamiento" pero no deja de tener su estela de enfermedad y de daño. No nos dejemos engañar, el punto CLAVE creo yo, es evitar la situaciones de desgaste, abuso, desamor en una palabra, que llevan a pensar en el divorcio. Si ponemos los medios a tiempo, cuidando amorosamente cada segundo de nuestro Matrimonio, el fantasma del divorcio no nos invadirá. Todos podemos lograr una Verdadera Familia desde el primer y único intento si confiamos en Dios y ponemos día a día nuestro mejor esfuerzo… A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO !!!!!

  8. Caro León Dijo:

    Sólo quiero comentar lo siguiente:1. Si pensamos en las personas que tienen cáncer con tratamiento y sin tratamiento, creo que todos valoramos el estar bajo tratamiento y control médico, algunos tipos de estos tumores pueden mantenerse varios años hasta que finalmente "recidivan" causando la muerte. Puestos a elegir, seguramente elegiriamos estar en tratamiento. Sin embargo, creo que también todos estaremos de acuerdo en que lo ideal es no "adquirir" ningún tipo de cáncer… El divorcio es así desafortunadamente, un cáncer que mata, aunque sea después de un tiempo. Tal vez el segundo intento de formar "otra familia mejor" se vea como un buen "tratamiento" pero no deja de tener su estela de enfermedad y de daño. No nos dejemos engañar, el punto CLAVE creo yo, es evitar la situaciones de desgaste, abuso, desamor en una palabra, que llevan a pensar en el divorcio. Si ponemos los medios a tiempo, cuidando amorosamente cada segundo de nuestro Matrimonio, el fantasma del divorcio no nos invadirá. Todos podemos lograr una Verdadera Familia desde el primer y único intento si confiamos en Dios y ponemos día a día nuestro mejor esfuerzo… A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO !!!!!

  9. Irma Dijo:

    Buenas tardes, quiero decir, que acepto todo lo planteado anteriormento, pero no lo comparto, porque vivi un infierno de amargura y desamor en mi matrimonio, me case a la edad de 19 a;os, y pensaba que mi matrimonio seria para toda la vida, pero no fue asi, fui muy infeliz, me senti denigrada como mujer, me sentia como una presa en mi casa,pasamos un tiempo en que nos dejabamos y volviamos, y la relación de mal en peor, llego el tiempo en cada quien estaba por su lado hasta que un dia me harte de eso que supuestamente era un matrimonio, pero que desde el primer dia tuvo un mal comienzo, pero bueno ya estoy divorciada y separada, y deseo rehacer mi vida, soy joven aun solo tengo 29 a;os y no creo que dios este de acuerdo con que siga viviendo en una vida llena de dolor y tristeza, donde no tenia iluciones, ni siquiera de sonreir, entiendo que nuestro padre celestial es bondadoso y lleno de amor, pues es eso lo que pregona la iglesia, siento temor de dios inmensamente y por eso aguante 8 a;os ese matrimonio, donde ni mis hijas tenian felicidad, hace un tiempo me confesé y el sacerdote me dijo que dios me daria un buen hombre, que mantuviese mi fe en dios, que nunca nos falla, entonces entiendo que dios no va con la injusticia y que dios solo acepta como valido el matrimonio donde su base es el amor y la fe en el, el matrimonio donde el es el centro del hogar, dios es amor y esperanza, no un verdugo implacable

  10. ISABEL COUTO Dijo:

    tengo una duda yo me divorcie pero no saque mi acta de divorcio mi licenciado nunca me dijo que yo estaba aun casada solo que recojiera mi acta y me dio el numero del archivo que perdi entonces ahora resulta que mi ex dice que seguimos casados por que no hizo los ultimos dos pagos de los cuales yo no tenia conocimiento segun el su primo abogado que el llevo para divorciarse dice que aun seguimos casados y quiero que me saquen de mi duda por que han pasado 18 años y no es posible que aun siga casada con el

  11. pepe Dijo:

    ¿Que lo que Dios a unido no lo separe el hombre????? Las bodas las ofician HOMBRES no Dios. Dios es el destino, y si el destino hace que surja el amor entre dos personas, estas deben estar juntas, aunque uno de ellos se haya casado antes con otra persona… Ademas… ¿se han preguntado cuantas malas artes hay para engañar a un hombre y que este se case cual víctima???? eso lo quiere Dios???? no me hagan reir.

  12. maria roldan montoya Dijo:

    tengo alti bajos como todos pero los supero or que estou con dios