Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


IX. Matrimonios interreligiosos

Pbro. Pablo Arce Gargollo y James P. Socías
26 agosto 2008
Sección: Matrimonio

La unión perfecta de personas y la comunión completa de la vida que constituye el estado matrimonial, se aseguran con más facilidad cuando ambas partes profesan la misma fe.

Si algún hermano tiene una esposa que sin compartir su fe acepta vivir con él, no la despida. Del mismo modo, si alguna mujer tiene un esposo que sin compartir su fe está conforme con vivir con ella, no se divorcie. Pues el esposo que no comparte la fe es santificado por la esposa, y la esposa no creyente es santificada porque el marido tiene fe.[1]

74. ¿Puede un Católico casarse con un no Católico? ¿Cómo? ¿Cuáles son los requisitos para los matrimonios interreligiosos? ¿Se les pide que se casen por la Iglesia Católica?

Los matrimonios entre un católico y un Cristiano bautizado que no esté en plena comunión con la Iglesia Católica se llaman matrimonios mixtos. Para que los matrimonios mixtos sean válidos se necesita permiso de la autoridad eclesiástica local, no la dispensa. Los matrimonios entre católicas y personas no bautizadas (disparidad de cultos) son no válidos a menos que se obtenga una dispensa de la autoridad eclesiástica local.[2]

Todo esto presupone que estos matrimonios son celebrados con todas las otras condiciones necesarias.

El obispo local puede otorgar permiso o dispensa para estos matrimonios bajo las siguientes condiciones.[3]

La parte Católica declara que está preparada para eliminar los peligros de separarse de su fe y hace una promesa sincera para hacer todo lo que esté de su parte para que todos sus hijos sean bautizados y educados en la Iglesia Católica.[4]

La otra parte debe ser informada con suficiente tiempo de las promesas que la persona católica ha hecho. Es importante que la otra persona esté realmente conciente de los compromisos y obligaciones del cónyuge católico.

Ambas personas deben recibir instrucción sobre los fines y propiedades esenciales del matrimonio, que no deben ser excluídos por ninguna de las partes.

Deben casarse en la Iglesia Católica, siguiendo la forma canónica (ceremonia de la Iglesia con un sacerdote o diácono Católico autorizado y por lo menos dos testigos). Cuando hay dificultades graves, el obispo local puede dar una dispensa y permitir que se siga una forma pública. Sin embargo, nunca se permite que un sacerdote o diácono Católicos y un ministro no católico, rabino u oficial público, siguiendo cada uno su propio rito, presidan juntos un acto de consentimiento de matrimonio. De igual modo, está prohibido tener una ceremonia de matrimonio religioso antes o después de la ceremonia Católica para dar o recibir el consentimiento matrimonial.[5] El consentimiento matrimonial se da sólo una vez.

75. ¿Son recomendables los matrimonios interreligiosos?

La unión perfecta de personas y la comunión completa de la vida que constituye el estado matrimonial se aseguran con más facilidad cuando ambas partes profesan la misma fe. Además, la experiencia práctica y las observaciones obtenidas en varios diálogos entre representantes de iglesias y comunidades eclesiásticas indican que en los matrimonios mixtos las propias parejas y los hijos nacidos de ellas frecuentemente presentan dificultades para mantener su fe cristiana y su compromiso, así como para la vida familiar armónica. Por estas razones, los matrimonios entre personas de la misma comunidad eclesiástica siguen siendo el objetivo que debe recomendarse y motivarse.[6]

Muchas de estas dificultades particulares enfrentadas por los Católicos y otros Cristianos en los matrimonios mixtos se deben a la división entre los Cristianos.[7]

. Están en juego las propiedades esenciales del matrimonio -unidad e indisolubilidad- porque el divorcio es admitido por la mayoría de los no católicos.

.Es difícil dar a los hijos una educación Católica porque los padres no comparten los mismos ideales y las mismas reglas de moralidad.

. Podría presentar un riesgo para la fe de la parte Católica.

. Como uno de los esposos no está en completa comunión con la Iglesia Católica, sería difícil que comprendiera el valor del Sacramento. Además, el Rito del Matrimonio no puede incluír la recepción de la Sagrada Comunión para ambas partes en la Misa Nupcial.

Sin embargo, en vista del creciente número de matrimonios mixtos en muchas partes del mundo, la Iglesia incluye en su pastoral urgente la solicitud de las parejas que se están preparando para entrar, o que ya han entrado, en tales matrimonios.[8] Pueden contraerse matrimonios mixtos, pero la parte Católica tiene que meditar en presencia de Dios sobre los riesgos pertinentes y que le pida consejo a un sacerdote preparado.


[1] 1 Corintios 7, 12-14

[2] Cf. C.I.C. 1124; C.C.C. 1633, 1637 y Statement on the Implementation of the Apostolic Letter on Mixed Marriages no. 14-15 N.C.C.B., noviembre 16, 1970.

[3] Cf. C.C.C. 1635

[4] Cf. C.C.C. 1637

[5] Cf. C.C.C. 1117, 1127, 1129

[6] Cf. C.C.C. 1634-1636 y Statement of the Implementation of the Apostolic Letter on Mixed Marriages, noviembre 16, 1970

[7] Cf. C.I.C. 1126; C.C.C. 1634-1636 y Statement on the Implementation of the Apostolic Letter on Mixed Marriages, noviembre 16, 1970

[8] Cf. Ibid y C.C.C. 1633

Abreviaciones:

C.A.F

Carta a las familias, Ediciones Paulinas, México 1994

C.C.C

Catecismo de la Iglesia Católica, Ronma, Librería Editrice Vaticana, 1992. .

C.I.C

Codex Iuris Canonici (Código de Derecho Canónico) Ediciones Paulinas, México, 1983

D.E.

Directorio para el Ecumenismo, National Conference of Catholic Bishops (N.C.C.B)

(Conferencia Episcopal de los Estados Unidos), Origins vol 23, no. 9, julio 29, 1993

F.C.

Familiaris Consortio: El papel de la Familia en el Mundo Moderno. Juan Pablo II, Roma, Librería Editrice Vaticana, 1981

S.C.A.

Siga el Camino del Amor: Mensaje Pastoral para las Familias, N.C.C.B., Origins vol no. 25, 1993

G.S.

Gaudium et Spes, Concilio Vaticano II, 1985

G.E.

Gravissimum educationis, Concilio Vasticano II, 1965

H.V.

Humanae Vitae. Paulo VI. Librería Editrice Vaticana, 1968

L.G.

Lumen Gentium, Concilio Vaticano II, 1964

M.D.

Mulieris Dignitalis. Juan Pablo II. Roma, Librería Editrice Vaticana, 1988

N.C.C.B.

National Conference of Catholic Bishops of the United States (Conferencia Episcopal de los Obispos Católicos de Estados Unidos.

O.C.J.

One in Christ Jesus (Uno en Cristo Jesús): Toward a Pastoral Response to the Concerns of Women for Church and Society, por la N.C.C.B., Ad Hoc Committee for a Pastoral Response to Women"s Concerns, Origins vol 22; no. 29, 1993.

S.C.

Sacrosantum Concilium, Concilio Vaticano II, 1963

Comentarios
5 Comentarios en “IX. Matrimonios interreligiosos”
  1. rosa Dijo:

    ver

  2. rosa Dijo:

    ver

  3. rosa Dijo:

    ver

  4. maria roldan montoya Dijo:

    que bueno todo

  5. alicia Dijo:

    estoy casada por lo civil con un musulman, yo soy catòlica , y mis hijos todavìa no estàn bautizados. Ya tienen 9 años.