Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

10. ¿Por qué la Iglesia no permite ni los preservativos ni los anticonceptivos para los que no quieren tener muchos hijos?

RicardoSada Fernández
26 agosto 2008
Sección: Matrimonio

La Iglesia enseña que va contra la ley de Dios el empleo de métodos artificiales de control de la natalidad, sean físicos (como los preservativos), o químicos (como cualquier píldora anticonceptiva, espermaticidas, etc.).

También enseña que es contrario a la ley de Dios el acto sexual interrumpido (llamado onanismo), que consiste en que el varón derrame fuera de la mujer precisamente porque no desean concebir.

La Iglesia enseña también que es un pecado muy grave cualquier método abortivo (por ejemplo, la llamada “píldora del día siguiente” o el dispositivo intrauterino o diu), porque en ellos no sólo se impide una nueva concepción sino que se mata a un ser humano recién concebido.

Enseña también que es pecado la esterilización voluntaria, es decir, la vasectomía en el varón y la ligadura de trompas en la mujer, métodos ambos que buscan evitar definitivamente la procreación.

¿Por qué todos esos métodos son contrarios a la ley de Dios?

Porque la unión sexual es el instrumento que Dios ha previsto para hacer lo más grande que realiza el hombre: traer nuevas criaturas al mundo, nuevos seres humanos, creados a su imagen y semejanza y destinados a vivir para siempre. Esto da al sexo una enorme dignidad y hace que sea, como ya dijimos, algo divino, sagrado. Cuando un hombre y una mujer se unen sexualmente, Dios está ahí, dispuesto a llevar a cabo su maravillosa obra creadora de nuevas personas humanas.

Al controlar artificialmente los efectos de la unión sexual, manipulamos a Dios, le desviamos su plan. Siendo el Señor y Dueño de todo, pretendemos excluirlo de un ámbito fundamental: el origen de la vida. Y Él, que como Dueño y Señor del mundo ha dictado leyes, resulta burlado por un procedimiento que va en contra de su proyecto. Ir en contra del proyecto de Dios siempre es un pecado.

Comentarios
20 Comentarios en “10. ¿Por qué la Iglesia no permite ni los preservativos ni los anticonceptivos para los que no quieren tener muchos hijos?”
  1. SOCO Dijo:

    Me parece una forma muy explicada y sencilla de entender… Gracias!!

  2. Rodri Dijo:

    bby imprimete esto para el curso pleaseeeee….te amo!!

  3. ALEJANDRO CASTRO cetina Dijo:

    Me gustaría que en este portal cualquier católica encuentre información de los Métodos NATURALES para no tener hijos o espaciarlos sin caer en una falta con Dios.

  4. Antonio Ostojic Dijo:

    Artículo claro, que, como escribió SOCO, explica algo que es tan verdadero y a la vez tan resistido.

  5. david Dijo:

    me parece poco informativa la explicacion, falta de argumentos por los cuales la iglesia no acepta los anticonceptivos. y aqui el gran error de la iglesia conrespecto a este tema la falta de contundencia al momento de explicar sus doctrinas.

  6. angel ponce Dijo:

    Es importante que no olvidemos que Dios es amor, que quiere que nos amemos unos a otros, amar a Dios como a uno mismo. JESÚS no vino al mundo a concebir, oficialmente ni pareja tuvo. DIOS quiere que nos multipliquemos, pero tambien quiere que vivamos con dignidad, la Jerarquia Católica nos enseña en su magisterio que es pecado éstos métodos anticonceptivos, pero el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra, mis amados hermanos del magisterio les digo lo siguiente:
    * por qué son tan insensibles, no miren hacia afuera, la dignidad no se ve afectada con la vasectomia ni métodos artificiales, Dios quiere amor, la dignidad la conservo en el cumplimiento del amor que Jesús. NO PUEDE SER UN PECADO, si es así creo que entonces Dios no es correctamente interpretado por un magisterio terrenal falto de espiritu. Dónde están ustedes cuando diario mueren tantos niños por hambre y miseria en el mundo, dónde está su espíritu de denuncia ante las muertes y explotación de infantes?, creen que solo el púlpito es su misión?, salgan al mundo real, conozcan, amen, sufran, preginten, vivan lo que el pueblo vive, dónde está su labor profética?. Se quejan de que los católicos se cambian de relgion, pero que están haciendo? Acaso no tienen que buscar a las ovejas descarriadas? No sean cobardes, mientras sigan en su área de confort no esperen un cambio, abran las ventanas de la Iglesia así como Juan XXIII al inicio del Concilio Vaticano II. YA HUELEN A VIEJO Y RETROGRADA, no solo el Santo pade que tiene ya su manera tecnológica de comunicarse es es tar actualizado, querido Papa ayuda a tu rebaño, humanízate y haz mas oración para que el espíritu lo escuches, en fin. Pronto escribiré una carta al Vaticano y al Episcopado mexicano externendo mis preocupaciones y las haré públicas antes de la seman santa del 2013. Amo a mi iglesia, pero amo más a Dios. ATTE. AAPV.

  7. JAVIER Dijo:

    Según este principio si una persona tiene un cáncer, todos entendemos que es voluntad de Dios, tambien entendemos que el fín último de la enfermedad es la muerte. Sin embargo todos ponemos todos nuestros medios en la curación de esa persona. Nos oponemos a la voluntad de Dios ¿estamos pecando? Según se deduce de esto el paciente peca, el enfermo peca y pecamos todos.

  8. ana Dijo:

    responder a Angel…
    me gusta qué hables de los niños qué se mueren de hambre, los qué explotan,etc.
    pero es en los países más desarrollados finde se utilizan anticonceptivos, abortos…no es cuestión de Dios es Amor y todo vale…en él fondo cuando no se vive bien él sexo, es por egoísmo.Ser padres es lo más maravilloso qué excite y él sin más grande…en África un hijo es un tesoro, en Europa un hijo es un derecho (lo tengo cuando YO quiero…)
    si has ido de misión (qué lo dudo) aprendes qué la gente cuando menos media materiales tiene más valora lo importante: la vida, la familia…

  9. Nayareth Dijo:

    La verdad yo estoy de acuerdo con ángel, la realidad es que no podemos dar un nivel de vida aceptable a tantos hijos de que te sirve tener tantos hijos y hacerlos miserables y pobres, los harás sufrir viendo que se les avecina, me parece maravilloso que los ricos tengan muchos hijos no así una familia que apenas y logra mantenerse, y Ana respeto tu misión yo trabajo en pobreza y los hijos en el mundo real no vienen todos de matrimonio muchos son abandonados otros golpeados y maltratados y la gran mayoría no deseados sino que vienen al mundo por mala planificación de los padres. Ahora respecto a los católicos yo apoyo y apruebo y defiendo los métodos anticonceptivos de todo orden cuando los padres son pobres y no quieren hacer miserable a otro ser humano a vivir en pobreza o carencia de oportunidades

  10. JOSE Dijo:

    Es complicado, muy complicado. Los métodos naturales no es el método anticonceptivo de de la Iglesia. Si tú usas un método natural con la misma intención que uno artificial, es exactamente lo mismo. O hay método o no hay método, si hay método no estás abierto a la vida y si no lo hay, estás abierto a lo que Dios te dé. da igual poner látex, o medir el moco, la intención y el fin es lo mismo.
    La Iglesia debería de revisar la “humanae Vitae”, estudiar bien las cosas, revisar las conclusiones de la comisión de expertos de la “humanae vitae”, ver la experiencia, sopesarla y no tener miedo a enfrentarse con la sexualidad cara a cara.

  11. Albi Dijo:

    Tengo 2 hijos y luego de tenerlos con cesarea a los dos me realice la ligadura por pobreza no quería que otro niño tenga que sufrir necesidaes economicas y abandono de mi parte porque tenía que trabajar y dejarlos solos, luego de años de esfuerzo y trabajo aprendí un negocio y no tengo carencias económicas pero ya estoy ligada y me asusta ser condenada porque estoy en contra del proyecto de Dios realmemte estoy confundida.

  12. JOSE Dijo:

    Según el posicionamiento oficial de la jerarquía de la Iglesia, no se admiten anticonceptivos y se considera “pecado mortal”. Luego cuando hablas con algún obispo en privado, las cosas cambian, sin desmarcarse demasiado, pero cambian. Si seguimos bajando, aquí ya nos encontramos una amalgama de sacerdotes que piensan de lo más variopinto. Y todos son Iglesia. ¡Qué misterio!
    La sexualidad y la Iglesia, nunca se han llevado bien y nunca se han tratado los temas a fondo, aunque la jerarquía diga que sí. El celibato y la soledad, los abusos sexuales, el papel de la mujer… son temas que se evitaron e incluso se miraran hacia el otro lado. O si no que se lo digan a San Juan Pablo, que sabía que existían escándalos sexuales y los tapó. Y sabía que había porque lo sabía todo el mundo y él era el encargado de “tirar del hilo” y de no esconderlo.
    De desaciertos pastorales reflejados en encíclicas siempre los ha habido. Un ejemplo bastante lúcido, es la encíclica del papa Pío XI del año 1929 “Divini illius magistri”. “Igualmente erróneo y pernicioso para la educación cristiana es el método de la coeducación, cuyo fundamento consiste, según muchos de sus defensores, en un naturalismo negador del pecado original y, según la mayoría de ellos, en una deplorable confusión de ideas, que identifica la legítima convivencia humana con una promiscuidad e igualdad de sexos totalmente niveladora”, “Nos renovamos y confirmarnos sus declaraciones e igualmente los preceptos de los sagrados cánones en los que se prohíbe la asistencia de los niños católicos a las escuelas neutras o mixtas, es decir, las escudas abiertas a los católicos y a los acatólicos sin distinción. La asistencia a estas escuelas sólo puede ser permitida, a juicio prudente del ordinario, en determinadas circunstancias de tiempo y lugar y con las debidas cautelas (cf. CIC cn 1374). Y no puede tampoco tolerarse la escuela mixta (sobre todo si, siendo «única», es obligatoria para todos), en la cual, aun recibiendo aparte la instrucción religiosa, es acatólico el profesorado que enseña ciencias y letras conjuntamente a los alumnos católicos y no católicos.”
    Y con en esta encíclica ningún católico tiene remordimientos de llevar a sus hijos a una escuela mixta. ¿Puede pasar lo mismo con la “Humanae Vitae”?
    Ahora bien, condenarse o salvarse, es un asunto más complicado del que parece a nivel de lógica humana.
    No propongo la desobediencia eclesiástica. Pero ahora mismo la iglesia debe de hacer muchos deberes atrasados, y afrontar el “Post-catolicismo” con dignidad, reformular los argumentos pastorales al siglo XXI, simplificar la estructura, no manipular consciencias, liquidar los movimientos y órdenes que actúan como sectas, reformular el papel de la mujer, valorar el celibato si es un problema en la sexualidad de los sacerdotes y religiosos/as que pueda conllevar abusos …
    Según mi opinión, La Iglesia está necesitada de un concilio ecuménico, acorde a la realidad del siglo XXI, mirando los problemas de frente, sin miedos, con argumentos convincentes. La Iglesia debe ser ágil, dar respuestas a las cuestiones actuales, como las guerras, las hambrunas, el sistema económico, la justicia social, dar una salida a los pobres matrimonios divorciados y casados felizmente en segundas o terceras nupcias, recuperar a las generaciones perdidas, dar respuestas convincentes a la anticoncepción, la acogida a los homosexuales, la pastoral, la doctrina, la familia, la relación con corrientes filosóficas y otras confesiones, el celibato y sexualidad en los curas, el papel de la mujer, la vida consagrada en el siglo XXI, la curia, el papel del laicado, la democratización de la Iglesia en temas opinables, el papel del Papa, la gestión económica y patrimonial… etc, etc, etc.
    Si no da respuestas acorde a nuestro siglo… ¿Qué pasará?
    No te respondo, porque no puedo. Pero te animo a que pienses y seas tú, sin miedos ni remordimientos y si te has equivocado puedas rectificar, pero no desde la perspectiva del miedo.

  13. DAVID NAVEDA Dijo:

    Dios es Un Dios misericordioso y de pacto, no nos enredemos nosotros mismo, es muy cierto lo que dice la escritura, pero Dios también quiere que seamos responsable con nuestros actos, El sabe todo y lo que hay en nuestro corazón, por lo cual envio a JESÚS a entender lo que DIOS quiere con nosotros, primero quiere que nos arrepentimos de corazón de nuestros pecados y nos volvamos a El sin mancha, segundo que lo adoremos a El con todo el corazón y con toda nuestra el alma y luego El al vernos en esta posición nos dará todos los tesoros que nos tiene prometidos. Debemos de ahora en adelante cumplir con la gran comisión que nos dejo JESÚS antes de subir a los cielos.

  14. Alejandra Dijo:

    Buen día! En primera, yo respeto a los demás , sus creencias y Pintos de vista, y creo que todos tenemos derecho a expresar nuestro punto de vista en forma educada, lo que escribo es por que veo que algunos publican que de hicieron ligadura o que están asustados por que usaron un método anticonceptivo y no quieren ser condenados, yo sinceramente creo que eso de que sea malo y sea un pecado, es algo absurdo, si bien aqui justiican el hecho de no usar metodos por el plan que tiene Dios, me parece una justiicacuon muy pobre y falta de arguments, actualmente el planeta esta sobre poblado, hay falta de recursos, pobreza y mucha contaminacion, este tipo de métodos ayudan a no aumentar la sobrwpoblacion que tantos problemas trae, a poco Dios no esta informado de eso? Por que nos quiere mamdar y mamdar seres humanos pero no no’s mamda recursos que nos alcancen? Por que Dios no no’s have inmunes a enfermedades de transmisión sexual? Yo creo que mas que pecado, es un acto de inteligemcia y de respomsabilidad con nlsotros mismos y con la sociedad

  15. Florencia Dijo:

    En realidad es un tema simple, que los hombres nos encargamos de complicar.
    Creo que en el fondo la pregunta es ¿cuánta generosidad tenemos? Todo ser humano tiene y tendrá más o menos problemas en la vida, sin embargo hay sobrados testimonios de que Dios no nos deja solos. “Al final de los tiempos seremos juzgados en el amor” Y si hablamos de verdadero amor les aconsejo leer 1 Cor 13, 4 en adelante. No tiene que ver con relaciones sexuales.- Es mucho más.

  16. comm los 11 huevos Dijo:

    Me parece muy del siglo XIV todo lo que se está hablando aquí, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera. Aún así me gustaría comentar que en el texto hay un error, y es que dice que el DIU ( dispositivo intrauterino ) es un método abortivo y eso no es así, ya que un método abortivo provoca el desprendimiento del cigoto o célula huevo ( fusión del óvulo con el/los espermatozoide/s ) del útero ; y el DIU no hace esto, ya que lo que hace es impedir que el esperma llegue hasta las trompas de falopio, donde esta el óvulo que puede ser fecundado, colocándolo justamente en el útero. Por lo que, al igual que el profiláctico, es un método de barrera.

    Algo que me gustaría decir a mucha de la gente que lee esta página es que primero aprenda a escribir y luego ya que tenga hijos o lo que sea.

  17. Europa Dijo:

    Leo comentarios de todo tipo acerca de la anticoncepción. Me parece estupendo que la gente en África valore lo importante: la familia, tener hijos, etc. ahora bien, me parece una irresponsabilidad tener un hijo para que se muera de hambre o no darle una educación decente, o al menos eso es lo que la Europa materialista me ha enseñado.
    He leído sobre las diferentes motivaciones egocéntricas que todos los que utilizamos anticonceptivos tenemos para no tener hijos. Quisiera dejar claro que si por mí fuera, tendría todos los hijos del mundo con mi futuro marido, y digo futuro porque aunque desee el matrimonio con toda mi alma, aún espero a que un futuro ingeniero se forme y tenga un empleo que, junto con el mío, nos permita formar una familia, del agrado de Dios, esperemos.
    Seremos unos egoístas por esforzarnos todos los días en trabajar/estudiar y tratar de mejorar un sueldo mileurista que no da para pagar las necesidades que tenemos aquí. Porque efectivamente, tendremos que pagarnos un sitio en el que vivir, unos teléfonos con los que poder trabajar, un transporte para ir al trabajo, comida para nosotros, nuestros hijos, y, de vez en cuando, nuestros invitados (generalmente padres, hermanos, amigos allegados) sin olvidar de que el día de mañana, con nuestro derecho de darle a nuestros hijos la educación que nos parezca más conveniente, habrá que pagar las cuotas del colegio o guardería (multiplicado por los hijos que tengamos), ropa, libros, etc. Y efectivamente, como seremos de los que nos hemos esforzado en la juventud para conseguir vivir con algo de dignidad, Hacienda nos dará de leches por tener nuestros sueldos de ingenieros.
    Con todo esto, imagino que sí, tendré que controlar la llegada de mis hijos, si no es gracias al funcionamiento de mi ciclo menstrual, con los anticonceptivos que los farmacólogos hayan ideado. Y sinceramente, creo que esto no convierte a mi generación en una panda de egoistas con una idea equivocada del amor. Estoy segura de que los planes de Dios son los mejores del mundo, pero qué tendrá que ver eso con la responsabilidad paternal. Decir “Dios proveerá” y estar “abierto a la vida” sin poder asegurar el desarrollo físico e intelectual de un hijo sí que me parece un pecado mortal, usar medios para seguir esforzándote en ser buena madre y esposa, no.

  18. Annie Dijo:

    ¿Nuestros tiempos? complicada afirmación, la globalización nos esta ayudando a sentirnos mejor con las decisiones que tomamos, los niños pobres, trabajadores, abusados, eso ha existido siempre, pero es nuestra decisión cambiar la vida de nuestros hijos y no ser indiferentes al ser humano que nos necesita, pero respetando la vida que Dios da. Las decisiones anticonceptivas son producto de la decadencia del verdadero amor, de la verdadera entrega y respeto.

  19. luis Alfonso Dijo:

    Se respeta la postura de la Iglesia pero me parece pertinente mirar los diversos contextos en los cuales la sociedad se desarrolla. hablo de familias con muchos integrantes y los esposos no conocen métodos adecuados.

  20. Aaron Dijo:

    En el último párrafo ofenden más a Dios que cualquier cosa dicen que el hombre manipula a Dios y eso es falso y al final que se burlan de Dios y eso es falso Dios no puede ser burlado si El te va dar un hijo la mujer queda en cinta te guste o no así trabaja Dios.




Untitled Document
 

css.php