Libros – Reseñas – educación

Autor: Fodor, Elizabeth; García Castellón, Ma Carmen y Morán, Montserrat
Editorial: Piramide
Lugar: Madrid
Año: 2009
Valoración: P-A1
Tema: Pedagogía

Elizabeth Fodor fundadora en Madrid de un centro de orientación paternofilial, explica en esta obra, inspirada en las enseñanzas de Jean Piaget, la importancia que tiene el juego, adaptado a cada etapa evolutiva del bebé, para el desarrollo de sus aptitudes naturales y para el cuidado de su salud y bienestar. Su propósito es aportar a padres y cuidadores información sobre cuál es el estímulo adecuado, que debe llegar en el momento oportuno, ni antes ni después, para lograr la máxima eficacia en sus efectos. García-Castellón, optometrista, y Morán, experta en educación especial, completaron sus aportaciones especializadas.

La obra, que abarca los seis primeros meses de vida del bebé, resulta muy completa y muy bien sistematizada, a nivel de divulgación amplia. Cada capítulo, referido sucesivamente a un mes, encierra recomendaciones de todo tipo, desde el contacto directo y las muestras afectivas, consideradas indispensables, hasta los juegos, las canciones, los ejercicios gimnásticos, las posiciones corporales correctas o los problemas alimentarios. La acertada presentación editorial, el tono cordial de la redacción del texto, que evita el uso de una terminología demasiado compleja, y la constante importancia que se concede a un entorno familiar cálido y acogedor para que el nuevo ser se sienta querido, constituyen los aciertos más destacables de un libro útil, práctico y bien orientado.