Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Relámpagos


16 junio 2013
Sección: Ficción, Libros-reseñas

Libros – Reseñas – literatura


Relámpagos

Echenoz, Jean
Anagrama, 2012

Novela biográfica inspirada en la vida del inventor Nikola Tesla (1856-1943). Nacido en Croacia, de familia serbia e hijo de un pope ortodoxo, estudió ingeniería eléctrica en Graz y Praga y trabajó como ingeniero de telecomunicaciones en Budapest, siempre dentro del territorio del Imperio Austrohúngaro, su país natal. En 1884 emigró a Nueva York, donde trabajó primero para T.A. Edison y luego para G. Westinghouse, manifestándose como el más genial inventor del siglo XX en el ámbito de la electricidad, e incluso como iniciador de la electrónica, la robótica, los misiles teledirigidos y el radar.

Su carácter excéntrico y su desinterés por patentar sus inventos facilitaron que otros avispados socios amasaran grandes fortunas a su costa y fueron la causa de que él mismo muriera en la miseria, ya como ciudadano americano. El autor se ha basado en la singular historia de este personaje, pero sólo como material para crear una ficción en torno a ella, sin atenerse estrictamente a hechos, nombres y fechas reales, aunque enfoque el desarrollo argumental desde una perspectiva realista. De sus tres obras dedicadas a figuras famosas del pasado siglo, Jean Echenoz (Orange, Francia, 1947) ha afirmado que considera ésta como la más novelada, quizá por referirse a alguien que, en sí, muestra una vida novelesca. La trama combina con gran acierto elementos psicológicos, ambientales, científicos e incluso de cierta intriga, en una amalgama narrativa de perfecta cohesión técnica y de gran interés para el lector.

Humor, ternura, despliegue imaginativo y depurada simplicidad estilística se unen para destacar la soledad de un genio, explotado e incomprendido, y reivindicar la deuda que tiene con él los modernos avances de la ciencia y la técnica.

Comentarios
No hay comentarios en “Relámpagos”


Untitled Document
 

css.php