Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La Niña del arrozal


24 octubre 2012
Sección: Ficción, Juveniles, Libros-reseñas

Libros – Reseñas – literatura


La Niña del arrozal

Olaizola, José Luis
Martínez Roca
Madrid, 2011

 

Novela realista de José Luis Olaizola que además de escritor es fundador de una ONG para luchar contra la prostitución infantil.

Narra la vida de Wichi, una inteligente adolescente tailandesa que vive con su familia y su criada Siri que es católica; cuando su madre se convierte en ludópata y su padre, que es alcohólico, las abandona, la niña se va con su abuela que pretende introducirla en las redes de prostitución, práctica habitual en el país.

Gracias a la ayuda de Siri logra escapar del prostíbulo y trabajar una temporada en un arrozal. Cuando su abuela las encuentra, Siri es detenida y comienzan una serie de aventuras para Wichi, quien afortunadamente se encuentra con personas que le apoyan, como una generosa familia que vive en un basurero y un misionero católico que le ayuda a enderezar su existencia.

La novela está basada en datos reales y trata un tema de sangrante actualidad como es la prostitución infantil. El autor desarrolla el argumento con su estilo habitual -sencillo y claro y un lenguaje cuidado, elementos formales que pone siempre al servicio de la historia, que en este caso tiene mucha fuerza y logra enganchar al lector. La narración es lineal centrada en la acción y en los personajes – aceptablemente dibujados psicológicamente algunos de ellos muy atractivos desde el punto de vista humano.

El ritmo es ágil y el resultado un libro ameno, interesante, y fácil de leer. Se destacan valores como la generosidad, el espíritu de lucha o el trabajo; aunque se aborda un tema duro y escabroso el tratamiento es delicado y respetuoso.

Libro para jóvenes.

Comentarios
No hay comentarios en “La Niña del arrozal”


Untitled Document
 

css.php