Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La libertad última


27 octubre 2013
Sección: Libros-reseñas, No-ficción

Libros – Reseñas – adultos


La libertad última

Ryan, Michael
Plataforma, 2012

Novela Biográfica.

Reconstrucción en forma novelada de la vida y obra del neurólogo y psiquiatra vienés Víktor Frankl (1905-1997) fundador de la logoterapia. Según esa teoría, alejada tanto del psicoanálisis freudiano como del individualismo de Adler, las enfermedades mentales deberían ser tratadas a base de estimular las capacidades del espíritu humano considerado en su dimensión trascendente. El relato se desarrolla en un doble plano, de ficción el primero y real el segundo. La parte ficticia viene representada por el supuesto periodista Roger Murphy enviado desde San Francisco a Viena para entrevistar al célebre doctor Frankl.

La real se dedica a exponer la dimensión científica, humana y familiar del personaje, a partir de su obra más conocida “El hombre en busca de sentido” y de su intensa actividad clínica y docente en universidades europeas y americanas. Las charlas informales con el periodista sirven como pretexto para resumir las teorías del doctor Frankl sobre la dimensión espiritual del ser humano y la altura de su misión, cuyo sentido último es buscar la felicidad de las personas que le rodean. Se rechaza la búsqueda del placer material, entendido de forma egoísta cuando se utiliza a los demás como mero instrumento para conseguirlo. Aunque el doctor Frankl, de ascendencia judía, no llegó formalmente a convertirse al cristianismo, incorporó a sus doctrinas aspectos fundamentales del mensaje evangélico.

La novela cumple con acierto y amenidad el propósito del autor de divulgar sus aportaciones al conocimiento del alma humana y a los valores morales y éticos de sus enseñanzas orales y escritas. El periodista americano Michael F. Ryan muestra un notable conocimiento de las teorías de Frankl, al que conoció y trató en su vida académica y familiar.

Comentarios
2 Comentarios en “La libertad última”
  1. Miguel Oscar Aguado Donayre Dijo:

    Muy interesante la nueva teoria, màs difusiòn.

  2. Jesús Flores Wenzel Dijo:

    La excelente Obra de Víctor Frankl, el cuál fue un genio con su LOGOTERAPIA, es poco conocida, debido a que desdijo a su maestro FREUD, y al hacerlo y dar una NUEVA Vía a la tercera escuela Vienesa de Psicoanálisis, hecha por tierra muchas de las teorías de su maestro, lo cual por cuestiones ideológicas le acarreó y le ha traído hasta el día de hoy, la Hostilidad de los ultras de Freud, Sin embargo su Obra y sus libros, tales como ” El Hombre en busca de Sentido”, “La presencia ignorada de Dios” y decenas de escritos y libros más, además de evitar el suicidio de miles de jóvenes en Europa y USA, con sus conferencias y consultas médicas, debería alentarnos a conocerlas y darlas a conocer a los Psiquiatras y miles de médicos, filósofos, maestros y humanistas, así como a todo el público interesado en la comprensión profunda del Hombre, para Rescatarlo de su estado actual tan lamentable.




Untitled Document
 

css.php