19 diciembre 2012
Sección: Ficción, Libros-reseñas

El jardín vallado

Dunne, Catherine
451 editores. 2011

Novela Realista.
Novela ambientada en Irlanda que arranca cuando Beth llega a su casa donde su madre, Alice, está a punto de morir, tras sufrir dos infartos cerebrales ya no se puede comunicar con nadie. A Beth la acompaña su hermano James, ambos están atravesando respectivas crisis matrimoniales. Alice enviudó joven y tuvo que sacar a sus dos hijos con gran esfuerzo y así como su hijo en todo momento estuvo muy unido a ella, Beth fue una niña difícil, nunca lograron entenderse y siempre se mantuvieron distanciadas. Escudriñando en su casa, Beth encuentra un fajo de cartas que su madre le escribió hace años. Al leerlas evoca recuerdos y descubre aspectos inéditos de Alice.

La novela ofrece un argumento de gran interés humano, sencillo y con final previsible, pero magníficamente desarrollado, centrando el punto de mira en el mundo interior de los personajes, presentados con riqueza de matices psicológicos. El argumento avanza y retrocede para dibujar la historia completa de la familia, a través de breves anécdotas y haciendo hincapié en la huella que dejan los acontecimientos en los protagonistas. La autora muestra gran sensibilidad narrativa al transmitir los sentimientos y opiniones desde los diferentes ángulos de visión de cada uno, consiguiendo un relato coral y equilibrado, muy emotivo pero sin sentimentalismo, y siempre con una prosa impecable y fluida. Se destacan valores como el perdón, la reconciliación, la apertura a la transcendencia y la posibilidad de rehacer una conducta equivocada.

Libro para adultos y jovenes.