Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document


Tratado de la vida elegante


2 febrero 2013
Sección: Ficción, Libros-reseñas

Libros – Reseñas – literatura


De 
Tratado de la vida elegante

Balzac, Honoré De
Impedimenta. 2011

Relatos Cortos. 
El tratado de la vida elegante de Balzac publicado en 1830 para inaugurar la serie “Patología de la vida social”, núcleo estético de la Comedia Humana, es un imprescindible en el estudio del dandismo.

La obra se estructura en tres partes en las que, a base de glosas y aforismos, la mayoría impregnados de un fino humor, el autor elabora una teoría acerca del Dandi. De hecho, el texto incluye un encuentro ficticio con el mayor de todos los dandis, el Bello Brunelli. Balzac distingue tres clases de hombres: el artista, el rico y el noble e identifica la vida elegante con el ocio, alejada de cualquier finalidad practica. La elegancia para el autor se equipara a sencillez, armonía y unidad y se trata de un sentimiento que hace ser diferente, sentimiento que no se adquiere sino que se nace con él. También hace unas interesantes observaciones sobre la modernidad que son consecuencia de la impronta de la revolución francesa.

El contenido, muy de la época, en su mayor parte tiene afirmaciones que mantienen validez en la actualidad. El libro está bella y élegamente escrito, expresado con su peculiar estilo personalísimo lleno de fuerza y personalidad. El texto, magníficamente traducido, va acompañado de bellas ilustraciones algo caricaturescas de tipos de la época.

Libro para adultos.

Comentarios
No hay comentarios en “
Tratado de la vida elegante”


Untitled Document
 

css.php