Anne Frank

La biografía gráfica (Anne Frank. The Graphics biography)

Jacobson, Sid
Ana Frank.
Norma
Barcelona, 2011

La obra ofrece una versión en comic de la vida de Anna Frank (1929-1945) una joven alemana de familia judía que murió de tifus e inanición en el campo de concentración de Bergen- Belsen tras ser detenida en Ámsterdam en julio de 1944, junto a sus padres, su hermana y tres refugiados más, por la policía nazi.

Tras dos años escondidos en una de las habitaciones traseras de un almacén, el grupo fue delatado y encarcelado y solo el padre de Anna, Otto Frank, sobrevivió al Holocausto y murió en Suiza en 1980. El diario que Anna escribió durante sus años de encierro (1942-1944) sirve de base a esta biografía que, sin embargo, no se limita a dicho periodo sino que comienza con los orígenes familiares de los Frank y los Holander, de donde procede su madre, y con la infancia de Anna y de su hermana mayor, Margot.

También dedica bastantes páginas a lo ocurrido a los personajes tras su detención y su envío a diferentes campos de exterminio, al ser separados los hombres de las mujeres. La obra está bien realizada y se atiene en términos generales a lo que dejó escrito la propia protagonista y a los que se conocen sobre la realidad histórica de la época que le toco vivir.

El tono general, tanto del texto como de la parte gráfica es de un realismo sin excesos tremendistas, adecuado al público juvenil al que este libro va dirigido. Ciertas cuestiones polémicas que con el paso del tiempo se fueron difundiendo respecto a las relaciones entre los Frank y la otra familia que compartía su escondite quedan aquí totalmente ignoradas

Libro para jóvenes.