Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

10 conceptos para ver con fruto La Pasión

Pbro. Dr. PabloArce Gargollo
9 julio 2008
Sección: La pasión de Cristo

Conoce los 10 puntos indispensables para entender en su justa dimensión el mensaje de "La pasión de Cristo"

Un equipo de encuentra.com ha tenido la oportunidad de ver con detenimiento una premiere de la película “The Passion of the Christ”, de Mel Gibson y anota, de manera breve, algunos conceptos teológicos que pueden ser de utilidad al momento de ver la cinta.

1. La profecía

Al inicio de la película se presenta un texto de Isaías 53. Es parte del conocido Cántico del siervo de Yahweh que se encuentra en el libro de Isaías. Se recomienda tomar antes o después la Biblia y leer con detenimiento lo siguientes capítulos y versículos: 42,1-13; el 49, 1-9; el 50, 4-11; el 52, 13 y el 53,12. Es una profecía de todo lo que sucedió en la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Hay que señalar que se hace referencia al Justo, al que no tiene pecado, que derrama su Sangre por todos nosotros pecadores.

2. ¿Violenta?

Sin tener en cuenta lo anterior, alguien podrá pensar que aparece mucha sangre. La verdad de las cosas es que aparece mucha menos de lo que en realidad sucedió. Algún médico nos ha hecho notar que en la película no aparece la carne desgarrada, y los huesos expuestos, efectos de algunos de los flagelos. Además, no hay que quedarse solamente en el dolor físico. Hay que considerar también el tremendo dolor del alma de Jesucristo, sabedor del desprecio de su sacrificio de muchos hombres en ese momento y después. Es, sin duda, un dolor más doloroso y profundo que todas las heridas del cuerpo.

3. El dolor y el pecado

El aspecto doliente de Cristo en la película es un reflejo de lo horrible que es el pecado. Nuestros pecados personales, los míos, son la causa de la pasión de Nuestro Señor. Al ver la película uno no puede quedar ajeno a ese sufrimiento y ha de reconocer que también nosotros herimos a Cristo. No se puede seguir a Cristo sin no se ama y acepta la cruz. Vale la pena fijarse la manera en que Cristo abraza y besa la cruz. Así hemos de actuar nosotros.

4. El papel del demonio

A lo largo de la película aparece el demonio, intentando averiguar si Jesús de Nazareth es el Hijo de Dios y tentándolo para que no siga adelante en su acción redentora. El diablo existe y nos tienta. Aparece envuelto en una figura andrógina: cara de mujer y voz de hombre. Nos tienta con algo que aparece primeramente como bello, pero el fruto del pecado, representado en un momento como hijo suyo, tiene una cara espantosa. Es representado también a través de unos niños que logran desesperar a Judas. La manera más tremenda de tentar que tiene el demonio es quitando la esperanza.

5. La Eucaristía

La película bien podría llamarse también “La Santa Misa”. Toda la cinta hace referencia a la eucaristía. Vale la pena ver la cinta teniendo en cuenta que la Santa Misa, cada Misa, es el mismo sacrificio de la Cruz. Hay escenas muy logradas que unen lo sucedido en la Última Cena con el sacrificio del Calvario. Será lógico que nuestra participación o celebración de la Santa Misa sea más atenta, digna y devota.

6. La imagen de la Virgen

La presencia de María Santísima es clave importante en la película. Aparece muy serena y con una mirada maternal. Sólo se puede entender la Pasión con los ojos de María. Luego, habrá que sacar consecuencias para la propia vida. Siguiendo a María hay que disponernos a morir con Cristo; perdonar a todos; guardar la paz del corazón y animarnos a acudir más confiadamente a su intercesión.

7. Un personaje más

Hay muchos personajes que aparecen junto a Cristo. Cada uno de ellos tiene un comportamiento. Quien vea la película tratando de identificarse con alguno, podrá descubrir su actitud frente a Nuestro Señor y quizá se sorprenda y decida cambiar su tenor de vida. Intentar actuar cono Nicodemo es un buen propósito.

8. Gente como uno

Habrá que detenerse también en la manera de actuar de los apóstoles. Llama la atención lo bien que está representado la actitud miedosa y pasiva ante el prendimiento y la Pasión de Cristo. Actúan como si no fueran discípulos y amigos de Jesús. Hemos de considerar que a pesar de ser débiles y tener muchos defectos, son los elegidos por Cristo como columnas de la Iglesia. Nos anima. Independientemente de las miserias humanas, creemos no por los apóstoles, ni por los sacerdotes, los obispos o el mismo Papa. Creemos por Jesucristo Nuestro Señor.

9. Fuente de gracia

Algunos quedarán sorprendidos al ver el efecto que aparece en la cinta luego de la lanzada sobre el pecho de Nuestro Señor. Los expertos nos han asegurado que la retención de agua a lo largo de las horas de la pasión produce ese chorro que pudiera parecer exagerado. Tiene además, una significación precisa. Del corazón de Jesús mana, como fuente, la Gracia, la Iglesia, los sacramentos. Medios que hemos de buscar para alcanzar la santidad. Una santidad que está en la vida ordinaria, en el trabajo bien hecho. Puede observarse la perfección del trabajo de Jesús en alguna escena y la alegría y el buen humor que se siguen de hacer las cosas como deben ser.

10. Amar la Cruz

Quien logre ver la película intentando "meterse" como un personaje más, haciendo su oración personal y dejando que el corazón reaccione, logrará mucho fruto: seguramente concretará un cambio en sus actitudes; se decidirá a amar la cruz de cada día con una sonrisa; tendrá verdadero horror al pecado, incluso el venial; buscará la protección maternal de María Santísima contra las insidias del demonio y saldrá del cine lleno de alegría pues Cristo Nuestro Señor ha resucitado y vive entre nosotros esperando que cada uno sea un testigo coherente de su Vida y Mensaje.

Comentarios
12 Comentarios en “10 conceptos para ver con fruto La Pasión”
  1. Ruben Flores Dijo:

    Hola profe. Buenas noches. Le mando un pequeño texto de 10 puntos a tomar en cuenta para ver la película. Espero que le sirvan. SI encuentro mas, se lo envio.

  2. Ruben Flores Dijo:

    Hola profe. Buenas noches. Le mando un pequeño texto de 10 puntos a tomar en cuenta para ver la película. Espero que le sirvan. SI encuentro mas, se lo envio.

  3. Ruben Flores Dijo:

    Hola profe. Buenas noches. Le mando un pequeño texto de 10 puntos a tomar en cuenta para ver la película. Espero que le sirvan. SI encuentro mas, se lo envio.

  4. adeli Dijo:

    tus puntos son perfectos y todos deberiamos aplicarnoslo.FELIZ PASCUA DE RESURRECION…

  5. adeli Dijo:

    tus puntos son perfectos y todos deberiamos aplicarnoslo.FELIZ PASCUA DE RESURRECION…

  6. adeli Dijo:

    tus puntos son perfectos y todos deberiamos aplicarnoslo.FELIZ PASCUA DE RESURRECION…

  7. Hilda de Posadas Dijo:

    Conceptos muy válidos, para "meternos" en esa pasión de Nuestro Señor Jeucristo. Yo trato de hacerlo, pidiendo la ayuda de Nuestra Madre Santísima, en el rezo del Santo Rosario. Viviendo los tiempos actuales, se puede imaginar que angustia y dolor, sintió cuando oraba en el huerto viendo todos los pecados de la humanidad y el tormento de satanás, haciéndolo querer desistir. Gracias Señor Jesús, porque nos enseñas a tomar nuestra cruz de cada día con gozo y amor a Tí.Oremos hermanos para no entristecer más ee bondadoso corazón.

  8. griselda Dijo:

    gracias por los 10 puntos muy grandiosos para mi..y esenciales ,..que Dios y la ma asdre los bendiga

  9. Miguel Oscar AguadoDonayre Dijo:

    En Semana Santa recordamos La Pasiòn de Nuestro Señor Jesùs , muy bièn los 10 puntos en referencia, pèro nosotros los cristianos observamos los diez Mandamientos
    Ojalà que en esta nueva era con el Papa Francisco I se tenga màs conciencia de lo que La Pasiòn significa , que fue por encaminarnos hacia el bièn y poder acercarnos a Dios Salvador. AMEN.

  10. José Valentín bonilla Vázquez Dijo:

    Me párese muy buenos sus puntos voy a ver la película detenidamente y así observar bien sus puntos gracias y que viva el papa francisco

  11. paquita Dijo:

    He visto la película varias vecer y, siempre me ha impresionado. He visto cuanto sufrió Cristo por mi. Desde entonces, me sirven sus imágenes para meditar, sobretodas, los azotes.Bien me los merecería yo, no Él. AMÉN

  12. Andrés de Esesarte Dijo:

    Muchas gracias, muy bueno leer todo esto!




css.php