Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


San Pedro, el primer Papa


26 junio 2008
Sección: La historia de los Papas

Simón Pedro, a quien el evangelio señala de forma inequívoca como príncipe de los apóstoles, fue verdaderamente el primer obispo de Roma, como vicario de Cristo, cabeza de los demás apóstoles y de la Iglesia naciente. 

Simón Pedro, a quien el evangelio señala de forma inequívoca como príncipe de los apóstoles, fue verdaderamente el primer obispo de Roma. El hecho, si no el título, es incontestable. Aunque no existan pruebas directas escritas, la tradición se ha mostrado siempre unánime y firme en tal sentido, sin desviarse jamás. Lo que para la historia tiene tanto peso como un documento contemporáneo de los acontecimientos. Lo único que se posee es una alusión del mismo Pedro en la primera de sus epístolas (5, 13), al mencionar a la «Iglesia que está en Babilonia», símbolo evidente de Roma y sus costumbres, para sus lectores de entonces. Treinta años después, Clemente Romano, al escribir a los corintios, evocará los tiempos en que «Pedro y Pablo estaban entre nosotros». Ignacio de Antioquía en el año 108, "Dionisio de Corinto en el 170, Ireneo de Lyon en el 180 y Tertuliano en el 200 afirman, por su parte, que Pedro era el jefe de la comunidad romana. También hacia el año 200 el presbítero Gayo hablará de las tumbas -de los «trofeos» o restos- de los apóstoles en la ciudad del Tíber, situando la de Pablo en el camino de Ostia y la de Pedro en la colina del Vaticano.

 

No cabe, pues, duda que Pedro viviera en Roma. ¿Como primer papa? Desde luego como vicario de Cristo y cabeza de los demás apóstoles y de la Iglesia naciente, aunque lejos todavía del estereotipo que sugiere hoy la figura de un pontífice. La palabra papa deriva del griego papas = padre, y aparece por vez primera en una sepultura de la catacumba de san Calixto hacia el año 296 referida al papa Marcelino; el uso de la palabra quedó restringido como título sólo aplicable al obispo de Roma en 384 y su empleo comenzó a generalizarse en el transcurso de los siglos siguientes. ¿Se tuvo conciencia de que Pedro era el obispo de Roma? Sí, en lo que hace a la cuestión de fondo: su primacía indiscutible. Y no, en la acepción actual de la palabra; porque Pedro no se comportaría en Roma como un prelado de hoy imbuido de sus poderes y de su dignidad. Sería más bien un predicador itinerante que un buen día llegó a la capital del imperio y tomó contacto con la población judía. ¿En qué año? A partir del 43, según unos, o después del 49, en opinión de otros. Nada se puede establecer con seguridad, ni la fecha de su llegada ni su forma de vida. Sólo cabe el recurso a la imaginación.

 

¿Se alojó en la casa de algunos compatriotas, que se estrecharían para prestarle hospitalidad? ¿De qué vivió? Seguramente, del trabajo de sus manos. Quizá ganara su sustento como patrón de barco, en Ostia. Levantar una red, largar la vela, manejar el timón… Al fin y al cabo ése fue su oficio hasta que le llamó Jesús. Pedro no tenía miedo al mar: las tempestades del lago Genesareth no eran más livianas que las embestidas del Tirreno. Pero al acabar la jornada y el trabajo, se reuniría con sus anfitriones, con los vecinos, con sus nuevos compañeros, y sería divertido oírle chapurrear el latín, farfullar un poco de griego o expresarse en su arameo original con el típico acento de su tierra galilea. Incidiría siempre en la misma historia: un tal Jesús, cierto hombre llamado Cristo que había predicado unas cosas muy sencillas y muy verdaderas; un judío íntegro crucificado por testimonios falsos; un muerto que resucita al tercer día para aparecerse por todos lados más vivo que nunca…

 

Al llegar a este momento de su relato, quizá la gente se sonreiría, o se encogería de hombros un tanto desconcertada… Pero hasta los más escépticos acabarían por prestarle atención. Les atraería la sinceridad de Pedro. Y, conmovidos, terminarían por aceptar la fe, por comprometerse. Se formaría así un primer núcleo que pronto tomaría cuerpo y empezaría a crecer. Así surgiría la comunidad cristiana de Roma.

 

De tarde en tarde desembarcaría en el puerto de Ostia. Algún miembro de la misma fe procedente de Corinto o de Efeso: buscaba a Pedro para exponerle los problemas existentes en sus respectivas iglesias, para pedirle consejo y orientación. Y regresaría a Oriente con las decisiones del que hacía de cabeza en la Iglesia universal.

 

En el año 48, o en el 49, fue Pedro a Jerusalén. Allí se encontró con Pablo y Bernabé, llegados de Antioquía; con Santiago y Juan, que habían permanecido en el país, y con algunos otros. Era una reunión importante: nada menos que el primer «Concilio», en el que se iba a abordar el problema de la admisión de los no-judíos. Los gentiles, para hacerse cristianos, no tendrían que pasar obligatoriamente por la circuncisión y las costumbres rituales del judaísmo. Las discusiones fueron tensas en algún momento. Pablo se enfrentó a Pedro con vehemencia a causa de la ambigua posición de éste respecto a determinados puntos en litigio. Pero todo quedó resuelto y acordado, y Pedro volvió a Roma, donde prosiguió la misión de dar testimonio, fortalecer a los suyos en la fe, esclarecer toda suerte de dudas concernientes a la doctrina y… ganarse la vida. Hasta que un día, entre el año 64 y el 67, Nerón, buscando víctimas propiciatorias sobre las que echar las culpas por el incendio de la urbe, decidió sacrificar a los cristianos. Pedro caería en esta primera embestida de las persecuciones.

 

Fue el primer obispo de Roma y cabeza indiscutible de toda la Iglesia. E hizo su trabajo con generosidad: dar testimonio, fortalecer, unir, servir de guía. Que el título de papa resulte anacrónico en su caso, no tiene relevancia. Pedro fue el jefe de la comunidad cristiana de Roma y el polo de referencia, la «piedra», de todas las demás comunidades.

Comentarios
26 Comentarios en “San Pedro, el primer Papa”
  1. alberto Dijo:

    Sin la intención de molestar, tengo entendido que el primer Papa fue Gregorio I, nombrado por el emperador de aquella época (500 años después de la muerte y resurreción de Jesucristo)Constantino. Cuando Jesús le dijo a Pedro: "Sobre ti edificaré mi iglesia", se refirió a que en Pedro se llevaría a cabo el cristianismo.

  2. Roberto Ibañez Dijo:

    Pues no Alberto. Constantino, con el edicto de Milán en el año 313 dió libertad de culto a los cristianos. Pero fue en el 313. El Primer Papa fue San Pedro y fue puesto por Jesucristo quien fundó la Iglesia. Si esto no fuera así, la Iglesia no existiría. Un abrazo Alberto.

  3. Esaú Pérez Dijo:

    Estoy de acuerdo con Roberto, el primer papa fuen San Pedro, el muere aproximadamente en el año 67, luego queda su sucesor que se llamo, San clemente, San Evaristo, etc. hasta el actual que es Benedicto XVI, lo que dice AlBerto, es INCORRECTO porque es no creer a Jesus,”ni el poder del infierno la podrá vencer”, (Mt 16,18).

  4. Eliécer Dijo:

    Las escrituras enseñan lo contrario ya que pedro nunca evangelizó a los gentiles sino a los judios Galatas cap.2 vers7.Pedro era casado ya que Jesus sanó a la suegra de pedro de una fiebre MATEO CAP 8 VERS.14

  5. Eliécer Dijo:

    Las escrituras enseñan lo contrario ya que pedro nunca evangelizó a los gentiles sino a los judios Galatas cap.2 vers7.Pedro era casado ya que Jesus sanó a la suegra de pedro de una fiebre MATEO CAP 8 VERS.14

  6. Eliécer Dijo:

    Las escrituras enseñan lo contrario ya que pedro nunca evangelizó a los gentiles sino a los judios Galatas cap.2 vers7.Pedro era casado ya que Jesus sanó a la suegra de pedro de una fiebre MATEO CAP 8 VERS.14

  7. Angélica Guevara Dijo:

    Buenas Tardes, con el gusto de saludarlos, quisiera que me orientaran sobre dónde puedo encontrar una opinión actual, desde la Fe Católica, sobre la ablación y la cirncunsición. Cualquier ayuda me sería de mucha utilidad. Mil gracias de antemano.

  8. Jaime Dijo:

    Es muy buena pero no se explica bien cual fue el primer papa

  9. Javier Zamora Dijo:

    el primer Papa fue San Pedro. Mt. 16,18 “ahora a ti te digo, que tu eres piedra y sobre ti edificare mi Iglesia” a san pedro le da las llaves del reino y es la unica persona a la cual Jesus le dice que va a orar por que su fe no venga abajo y por consiguiente el tendra que fortalecernos en la fe a nosotros Lc. 22,31-32. he ahi la importancia de los documentos y enseñanzas del Papa para los catolicos.
    Saludos y que Dios los bendiga.

  10. Dave V Dijo:

    ah o sea que la “tradicion” de los hombres tiene mas peso que la propia Palabra de Dios??; aqui mencionan que de forma “inequivoca” señala a Pedro como… ¿principe? de los apostoles? y como “papa” como puede ser algo “inequivoco” si no lo dice expresamente? y solo se basa en “tradicion” de hombres paganos?? si fuera el “vicario de Cristo” esto es su SUSTITUTO en la tierra (lo cual las escrituras dicen que es solo potestad del Espiritu Santo) y si es asi porque Pablo lo REPRENDE por actuar para complacer a los judaizantes? se supone que el “vicario” no se equivocaria, la historia de la iglesia primera y la propia palabra de Dios niegan tal hecho

  11. MOISES LOPEZ Dijo:

    MATEO 16 18 Y YO TE DIGO QUE TU ERES PEDRO,( COMA) QUE SIGNIFICA CAMBIO DE IDEA) Y SOBRE ESTA ROCA EDIFICARE MI IGLESIA JAMAS DIJO LAS PALABRAS ” SOBRE TI O TU ERES ESA ROCA……..TODOS LOS APOSTOLES ERAN Y SIEMPRE QUE EXISATAN EN LA TIENRRA EN DIFERENTE TIEMPO…SIEMPRE SERAN IGUALES NADIE ES MAYOR!!!!!!CADA UNO EN SUI TIEMPO Y ENSU MINISTERIO PERO TODOS IGUALES!!!!CRISTO LO DIJO…..QUIEN ES LA PRINCIPAL PIEDRA DEL ANGULO EFESIOS 2 20 TAREA AMIGOS LEAN LA BIBLIA CON ORACION Y CON COMPRENCION DE GRAMATICA TAMBIEN DIOS LES BENDIGA!!!!!!!!

  12. MOISES LOPEZ Dijo:

    MI CORREO ES MOCHIS_KAISER@HOTMAIL.COM POR SI ALGUIEN DESEA PLATICAR ENSERIO CONMIGO SOBRE LA BIBLIA Y CON LA BIBLIA…….DLB!!!!

  13. luis Dijo:

    No se porque la iglesia católica persiste en querer afirmar algo que la biblia no lo afirma, ni lo confirma; pero supongamos a MAT16:18, un verso oscuro, podemos aclararlo por medio de los demás escritos: Hch4:11; EF2:20; 1Cor10:4; 1Ped2:4-8, donde el mismo pedro, confiesa que cristo es. La roca.

  14. julian Dijo:

    atravez de la historia la historia de las sucesiones de los diferentes lideres que guiaron el pueblo de Dios los matriarcas reyes, profetas viene JESUCRISTO pero el sabe que tiene que partir al padre entonces el sabe que tiene que dejar a su pueblo y se quedaría sin pastores que lo siguieran dirigiendo entonces pone sus ojos en pedro para que se pusiera al frente de su iglesia entonces pedro se convierten en el primer obispo y se va a roma y allí ordena a lino y clemente y se regresa a Jerusalen y viceversa y muere pedro y les pregunto donde esta n las sucesiones ? no, el deja su sucesor para que guiara la iglesia . lean la historia de los papas , los treinta primeros fueron mártires que dieron su vida por la iglesia y su fe y luego han habido buenos , regulare y posiblemente malos pero eso de juzgarlos no nos compete a nosotros miremos los ultimas y verán su vida llevando la paz y el mensaje de DIOS por doquier . no sigamos destruyendo la iglesia con suposiciones, eso no es de DIOS Cristo es la roca mayor pero Jesús dice tu eres pedro y sobre esta piedra edificare mi iglesia , no nos detengamos a mirar el tamaño de la piedra , no se4amos tan escrupulosos como los fariseos seamos como niños dice el SEÑOR .

  15. holger Dijo:

    Pienso que Jesus debio vivir más tiempo para dejar bien sentado y fortalecido todo lo manifestado en las escrituras y así existirian menos dudas con respecto a la creencia. Respeto a cada uno con sus creencias pero existen más de 70000 interpretaciones, cada cabeza es un mundo, saludos.

  16. eliana Dijo:

    y que de Maria Magdalena ? se dice tambien que ella ubiese sido la madre de la iglesia
    y sobre esa piedra …………………….. etc.

  17. Marvin Contreras Dijo:

    Bueno, todos tenemos en muchas ocasiones diferentes formas de pensar, en lo que a este tema del papado consierne, pero en realidad no debemos desviar nuestra atencion en algo que en realidad el unico que gana es EL ENEMIGO y nos separa cada vez mas de la VERDAD y la unica VERDAD esta en CRISTO JESUS que es claro en TODOS LOS EVANGELIOS y nos manda a UNIDAD, AMOR, PERDON Y RECONCILIACION. El hombre a creado RELIGIONES pero el ser CRISTIANO sea CATOLICO O EVANGELICO o de cualquier denominacion no es una religion sino UN ESTILO DE VIDA y la BIBLIA es nuestro MANUAL DE SOBREVIVENCIA en el cual aprendemos de todo para todo. POR CIERTO, YA ACEPTASTE A CRISTO EN TU CORAZON.? DIOS LES BENDIGA

  18. ale Dijo:

    si bien llegue a este sitio buscando informacion,y es mi opinion,me parece q lo correcto es mas alla de discutir por quien tiene la razon y quien no,ver en q estamos todos de acuerdo,en lo q estamos de acuerdo es en difundir La Palabra de Dios,me parece a mi entonces cada uno hagamoslo,desde su religion o sin ella,aca no se habla de que religion tiene la razon se habla de Jesús nuestro Señor,es bueno aprender de El pero que en la busqueda no nos equivoquemos de camino,yo soy catolico,tengo amigos evangelistas ,hablo con los mormones,y mis ideas no cambian al contrario y cuando busco hablar con ellos no hablo de las diferentes creencias de cada religion sino de lo q cada una tiene en comun,amo a nuestra Santisima Madre por ejemplo,y puedo hablar de ella pero cuando ya entra en discuciones no lo hago mas,en este caso es lo mismo todos estan de acuerdo en la importancia de Pedro y hay muchos desacuerdos sobre su papado,entonces en ves de discutir,ya q eso nos separa,hablemos de las acciones de el que fueron buenas y entonces asi va a haber union mas alla de toda religion,ademas cuando se cumpla la hora de La Llegada de Jesús y si es de Su voluntad y estamos juntos no va a haber una religion y vamos a ser hermanos,porq no empezar ahora a actuar como tales,si es sabido q si somos unidos entre nosotros y aun mas , unidos con Dios,podemos ser felices,y quien es feliz hace feliz a quienes rodean y asi…bueno que Dios los bendiga si alguno quiere hablar con migo me encantaria porq a la vista salta q saben mucho y que leen Las Santas Escrituras,quisiera aprender mas.

  19. adrian gonzalez Dijo:

    lean la biblia no sean ignorantes la piedra es Cristo

  20. Juan Martín Avila Banda Dijo:

    Yo creó que Jesús, no se equivoca, en la Biblia el cambio de nombre, de una persona va de acuerdo con su nueva misión, pensemos en Abran-Abraham, Jacob-Israel y otros, en este caso a Simón, Jesús mismo le puso Pedro-piedra,roca, y le dijo tú eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia y los poderes del infierno no la podran vencer, a tí te dare las llaves del reino de los cielos, lo quer ates en la tierra quedará atadeo en el cielo y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo. Jesús estaba hablando con Simón, no lo estaba pensando, ademas cuando hablamos de Papa es decir Papá, Padre en la fe, nosotros no somos Judios más la Biblia nos enseña que Abraham es nuestro Padre en la fe.en la Iglesia católica al hablar del Papa como vicarío de Cristo, es donde confluidmos en la unidad de una sola Iglesia la de Cristo. o donde dice en la Biblia que todo el que quiera puede fundar su Iglesia, Jesús dice a Simón, Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificare mí Iglesia, ademas dice: El que los recibe a ustedes me recibe a mí y el que me recibe a mí recibe al que me ha enviado, Quién los rechaza a ustedes me rechaza a mí y el que me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado. Jesús mismo dice escudriñen las escrituras, si lo hacen se darán cuenta que Jesús quiere la unidad de todos los Cristianos, más aun el mismo hace oración por nosotros para que estemos en la unidad, Jn 17. los invito a todos los cristianos, para que oremos por la unidad de todos los cristianos es decir por la unidad de nosotros mismos, para gloria de Cristo y en El demos gloria al Padre y al Espiritu Santo. Amen. Su hermano en Cristo.

  21. Maria Dijo:

    Hola, hay que recordarles que la biblia no cayó del cielo, Jesús mandó a predicar el evangelio no a escribirlo, cuando los discípulos empezaron a morir y la tradición oral se empezó a perder se hizo necesario escribir el evangelio. Los libros del N T son parte de lo que muchos escribieron y por medio de la Tradición, del Magisterio de la Iglesia y el Espíritu Santo se llegó a determinar cuales libros estarían dentro. La biblia se hizo hasta después de algunos años después de la muerte de Jesús, entonces ¿que pasó con los primeros cristianos? ellos no podían leer la biblia ya que no existía ¿se puede decir entonces que no seguían a Jesús por no seguir la biblia? no, eso no significa que los primeros cristianos no seguían a Jesús, , ellos si seguían a Jesús pero sólo se guiaban por la palabra oral o por laTradición (lo que hacían). Si uno niega la Tradición está reconociendo que los libros de la biblia se escogieron sin ningún criterio.

  22. tomas Dijo:

    con todo respeto, yo pienso que la iglesia católica es una iglesia a conveniencia del hombre, es politeísta y esto es reprobado por DIOS, es ególatra, también condenada por DIOS. es comerciante y capitalista, repudiado por DIOS, es inmoral etc. etc. y todo está en la BIBLIA no nos hagamos tarugos.
    cristo vino a predicar con el ejemplo, es decir con AMOR. los científicos buscan la cura de alguna enfermedad pero no por dinero, el que aplica el conocimiento es el que se hace millonario. ejemplo: ALBERTO EINSTEN, TOMAS ALVA E. GILETTE, CRISTO, etc. etc.
    observen la historia que es dinÁmica al igual que el movimiento del universo. NUESTRO DIOS ESTA DENTRO DE NOSOTROS AMEN. SALUDOS

  23. Antonio Zerimar Dijo:

    La idea de Jesucristo no era colocar papas en la cuspide de la iglesia. El mismo dijo padre solo DIOS. Eso es producto de las innegables ambiciones de poder del hombre mundano. Tan es así que el anterior papa ratzinger se vió obligado a renunciar al no poder luchar con la tremenda corrupción existente en el Vaticano.
    Tambien Jesus dijo “YO SOY el camino la verdad y la vida” y nadie viene al Padre sino es por mí”. Los papas estan demás.

  24. helena Dijo:

    que afan de los hermanos protestantes atacar a los catolicos sin conocer realmente de lo que critican, LA RELIGION CATOLICA NO ES LA EQUIVOCADA SINO LAS PERSONAS QUE LA PRACTICAN O CREEN SER CATOLICOS Y EN REALIDAD NO SIGUEN LOS DOGMAS Y OBEDIENCIA A CRISTO COMO DEBIERA SER,

  25. Gonzalo Dijo:

    Para los que niegan la primacía de Pedro, sería bueno que se leyeran del Evangelio según
    San Juan el capítulo 21 versículo del 15 al 19. Ahí encontrarán la ratificación de lo dicho en en Evangelio según San Mateo cap. 16 vers, 13 al 16. Que El Sant´simo Espíritu Santo los ilumine y los llene de benciciones.Amén

  26. YON JAIRO SULBARAN Dijo:

    buenas tardes, lo primero quiero bendecirles grandemente, quiero que sepan que yo amo a un Dios vivo, y que no miente atrave de su hermosa palabra. se dice en la biblia que el señor jeuscristo dejo las escrituras. y que su iglesia seria constituida en pedro significando roca fuerte, pues el edificaria su iglesia en el.




Our prices are compared canadian pharmacies price comparison from our prescription service.