Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

San Dionisio


26 junio 2008
Sección: La historia de los Papas

S. DIONISIO (259-268) De origen desconocido. Fue elegido tras un año de sede vacante a causa de la persecución de Valeriano. Era un simple cura. Pudo dedicarse a las cuestiones internas de la Iglesia, gracias a la tranquilidad ya la libertad de la que gozó la comunidad cristiana con el nuevo emperador Galieno, hijo de Valeriano. Circulaban libremente las obras de Tertuliano, Cipriano, Lactancio y otros apologetas y filósofos cristianos. Esta favoreció la penetración del cristianismo en el mundo romano e hizo posible una elaboración doctrinal más precisa de ello.

 

En este contexto Dionisio reorganizó la Iglesia de Roma devolviéndole la posición de supremacía, anterior a las polémicas con S. Cipriano. Mucho beneficiaron en este sentido las abundantes ayudas que el pontífice envió a las descalabradas iglesias de Oriente, que vivían en aún mayores dificultades por las invasiones barbáricas. Rescató a muchos prisioneros cristianos e hizo reconstruir muchas iglesias destruidas.

 

En el plano doctrinal se opuso a las teorías de Sabelio que había desenterrado la herejía monarquiana. El reducía el concepto de Trinidad a una cuestión de palabras, mientras que en realidad, decía, era una "sola persona". Esta doctrina fue condenada en un concilio que se celebró en el año 265.

 

Otro teólogo de la Trinidad de aquellos tiempos hacía prosélitos en Antioquía, el obispo Pablo de Samosata. Este, amante de la reina Zenobia, quien para demostrarle que agradecía sus favores le otorgó el poder sobre la ciudad, elaboró una doctrina trinitaria arrancando de algunas ideas de ella. Según esta teoría Cristo se habría transformado en Dios "progresivamente y por adopción". Tras varias vicisitudes y tres concilios, la teoría fue condenada y Pablo excomulgado, depuesto y exiliado. Dionisio murió en el año 268 y fue enterrado en la cripta de los papas de las Catacumbas de S. Calixto. 

Comentarios
No hay comentarios en “San Dionisio”


css.php