Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

San Clemente


24 junio 2008
Sección: La historia de los Papas

S. CLEMENTE (88-97) nació en Roma, en los alrededores del Coliseo. Fue uno de los primeros en recibir el bautismo por S. Pedro. Bajo el emperador Nerva los cristianos vivieron una temporada de paz. Las cosas cambiaron con Trajano, que consideraba el cristianismo la plaga del género humano. Sin embargo él no les persiguió abiertamente, pero estableció que en el caso de que fueran denunciados, debían ser condenados. A Clemente, dotado de una personalidad fuerte y autoritaria, empezaron a mirarle con desconfianza.

 

Nerva le exilió en el Ponto (97) donde él prosiguió su labor de evangelización. Algunos años más tarde, en tiempos de Trajano, fue invitado a ofrecer un sacrifico a los dioses. Al negarse él, fue condenado a muerte. Corría el año 100. La historia narra que Clemente fue arrojado al mar con un ancla colgada al cuello. Pero su cuerpo fue milagrosamente rescatado de las aguas y enterrado en el Quersoneso (Crimea). Desde ahí, por orden de Nicolás I (858) e interés mediante de los S.S. Cosme y Damián, su cuerpo fue llevado a Roma y colocado en el lugar donde hoy se erige la basílica a él dedicada.

 

Clemente fue el primero que introdujo los paramentos litúrgicos en las funciones sagradas y el uso de la palabra "Amén". Nombró siete notarios, uno para cada zona eclesiástica de Roma, con el encargo de redactar y archivar las noticias recogidas sobre los cristianos que eran sometidos a martirio. Puede ser considerado el primer papa que abdicó, si bien obligado por fuerzas exteriores. 

Comentarios
No hay comentarios en “San Clemente”


css.php