Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

San Aniceto I


25 junio 2008
Sección: La historia de los Papas

S. ANICETO I (155-166) Nació en Siria. Llegó a Roma como colaborador de S. Justino en la lucha contra los herejes. Confirió nueva vigencia al decreto de S. Anacleto (3° papa) acerca de la consagración de los obispos y sobre la vestimenta de los eclesiásticos: sin barba y sin cabellos largos, y más rigor en el comportamiento. Confirmó que la Pascua debía celebrarse el domingo, no obstante el parecer contrario de S. Policarpo, quien reclamaba el derecho a poder seguir su propia tradición, recibida de S. Juan Evangelista.

 

En el caso de S. Policarpo, Aniceto no insistió ni intentó disuadirle. Cuenta Ireneo que los dos por respeto no intentaron convencerse el uno al otro y "se separaron en paz". Se evitó un cisma.

 

Otra herejía florecía en esa época, el montanismo. Los que lo profesaban pretendían poseer una más directa inspiración divina. Entre las prácticas de esta herejía existía una forma de ascetismo espiritual acompañada por manifestaciones histéricas, con acentos antiestatales que contribuían a desacreditar a los cristianos ante el poder imperial. Esto causó detenciones, juicios y algunas condenas. Fueron muchos los que sufrieron el martirio, entre éstos Policarpo y el mismo Aniceto.
Comentarios
No hay comentarios en “San Aniceto I”


css.php