Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document

Untitled Document

Judaísmo y Cristianismo. Declaraciones de un Rabino judío


9 septiembre 2009
Sección: La gente habla

¿Cómo es el diálogo entre judíos y cristianos?

"El Cristianismo nos permite reencontrar nuestras raíces", afirma rabino.
Declaraciones de Rivon Krygier del 10 de junio de 2009.

El reconocido experto francés en la ley judía destaca la "absoluta necesidad" del diálogo interreligioso y revela que su experiencia de diálogo con los cristianos le ha aclarado mucho sobre su propia religión.

"Cuando empezamos a hablar, todos tenemos que superar los estereotipos y prejuicios -explica al semanario de la arquidiócesis de la capital francesa, "París Notre-Dame"-. Yo mismo viví la experiencia".

"Para mí, el cristianismo era una religión superficial, basada sólo en los afectos, una fe irracional, que implicaba la negación del cuerpo, etcétera", reconoció.

"A través del diálogo, descubrí, no sólo las grandes riquezas espirituales, sino también los hombres y mujeres ejemplares por su fe y sus obras, \\’justos\\’, según nuestro vocabulario -añade-. Su fe y la mía no son rivales, sino que tienden, de la mano, al reino de Dios".

Para Rivon Krygier, rabino de la comunidad masorti Adath-Shalom, de París, "los Evangelios constituyen una visión rica, una reflexión sobre el judaísmo".

"El estudio del Evangelio y el diálogo con los cristianos me ha aclarado mucho sobre mi propia tradición", asegura.

En ellos, "se siente realmente el judaísmo de Jesús, su manera de interpretar y vivir la fe judía, en la escuela de los grandes profetas".

Según el rabino, "en su memoria o en su culto, el cristianismo ha conservado muchas costumbres judías que han sido completamente abandonadas en el judaísmo que continuó evolucionando".

Como ejemplo, destacó la celebración de la vigilia pascual que en algunas comunidades cristianas dura toda la noche.

"Ésa es una tradición judía esencial, pero abandonada y olvidada por muchos", explica.

"Pero ellos dicen que la mayoría de las veces es el cristianismo el que reencuentra sus raíces en este diálogo", destaca.

Sobre su visión de Jesús, el rabino afirma: "Para mí, como judío, Jesús encarna a un hombre desesperado por la redención y la salvación; quería acelerar la venida del Reino de Dios y a ello se dedicó a lo largo de su vida".

También valora que Jesús, "en realidad ha ayudado a millones de no-judíos en todo el mundo a unirse a la cepa de Israel y a la fe de monoteísmo universal de acuerdo con la promesa hecha a Abraham".

"Se ha visto que Jesús ha desencadenado realmente un movimiento espiritual de una amplitud mayor, fundamentalmente respetable (aunque lamentamos la larga controversia entre los judíos y los cristianos) y esto en sí mismo es parte del mesianismo", afirma.

Para el rabino, "las espiritualidades se iluminan y pueden ayudarnos a comprender mejor nuestra propia religión, al tiempo que se construye la fraternidad universal buscada en el proyecto último de nuestras respectivas religiones".

A mismo tiempo, reconoce algunos factores que dificultan el diálogo entre cristianos y judíos, como el número inferior de judíos respecto a los cristianos, que hace que los judíos estén menos representados en el escenario de diálogo.

También el hecho de que "muchos judíos no son practicantes o no están interesados en la religión" y "la mayoría de los que tienen una inquietud espiritual tienen la necesidad de profundizar en su propia tradición".

Por otra parte, "las comunidades judías se encuentran dispersas y no tan bien organizadas como la Iglesia y eso no favorece las reuniones formales con otras comunidades".

Comentarios
19 Comentarios en “Judaísmo y Cristianismo. Declaraciones de un Rabino judío”
  1. María del Carmen Dijo:

    Es muy positivo informarse de un Rabino con respecto al judaísmo de Jesucristo, lo demás de Nuestro Señor lo ponemos nosotros, los católicos que lo amamos.

  2. María del Carmen Dijo:

    Es muy positivo informarse de un Rabino con respecto al judaísmo de Jesucristo, lo demás de Nuestro Señor lo ponemos nosotros, los católicos que lo amamos.

  3. María del Carmen Dijo:

    Es muy positivo informarse de un Rabino con respecto al judaísmo de Jesucristo, lo demás de Nuestro Señor lo ponemos nosotros, los católicos que lo amamos.

  4. katia Dijo:

    Que bien que con el dialogo se descubran que no estabamos separados y que las diferencias hayan sido motivo de un encuentro y no de separacion.Gracias a Dios. Katia

  5. katia Dijo:

    Que bien que con el dialogo se descubran que no estabamos separados y que las diferencias hayan sido motivo de un encuentro y no de separacion.Gracias a Dios. Katia

  6. katia Dijo:

    Que bien que con el dialogo se descubran que no estabamos separados y que las diferencias hayan sido motivo de un encuentro y no de separacion.Gracias a Dios. Katia

  7. Jose A. Arriaga Dijo:

    Mas que comentario es una pregunta.Yo vivo en Texas y me entere que en estos dias hay una fiesta muy grande de los Judios y que por miedo a un atentado terrorista no quieren reeunirse en su Sinagoga o como se le llame a su lugar de reunion, entonces su reunion va a ser en una Iglecia Catolica de aqui de la ciudad pero los lideres Judios pidieron que todo lo referente a Jesus Ttabernaculo, estaciones de la cruz fueran removidas del Santuario pero creo que no van a ser removidas oero si las van a cubrir con algo para que no esten ala vista de estas personas la reunion va a ser en el santuario. Espero su respuesta.Gracias

  8. Agustin Ramirez Vazquez Dijo:

    Este tipo de articulos nos hace comprender mas nuestra fe y aceptar a otras personas como son

  9. Agustin Ramirez Vazquez Dijo:

    Este tipo de articulos nos hace comprender mas nuestra fe y aceptar a otras personas como son

  10. Agustin Ramirez Vazquez Dijo:

    Este tipo de articulos nos hace comprender mas nuestra fe y aceptar a otras personas como son

  11. Fernando Dijo:

    Me parece excelente que se mantenga este diálogo entre nuestras Iglesias, a fin de que se siga promoviendo el ecumenismo, que nos lleve algún día a reconocernos como hermanos, como una sola Israel, con un solo Dios-Yahvé, nuestro Padre, nuestra Verdad, y el Destino de nuestro Peregrinar por la Vida. Que Él nos bendiga y nos conceda la Fe y lo necesario para llegar a ser Santos-Justos ante Sus ojos.

  12. paula yañez Dijo:

    Sin duda la tolerancia en todas sus formas es una virtud que nos acerca cada vez más a Dios.

  13. Josue Dijo:

    El dialogo es la mejor forma en que se puede aprender mas sobre las diferentes opiniones, aun en un tema tan complejo como la religión y que de esta forma se pueda crear un puente en dos visiones aparentemente muy distantes.

  14. Erika Padilla Dijo:

    Me parece muy interesante el descubrir la relación tan fuerte q hay entre el cristianismo y el judaísmo y que tenemos muchas tradiciones en común con esa religión aunque muchas de ellas estén en desuso por la evolución de los judíos.

  15. Mariana Bernal Gaxiola Dijo:

    No dudo en lo más mínimo que el diálogo "interreligioso" ayudo a descubrir y poder profundizar, incluso en tu propia religión, creo también que poder llega a ese punto sin afán de discutir o competir es una GRAN muestra de la tolerancia religiosa, punto muy importante y novedoso. Sobre todo estás dos religiones (judaismo y cristianismo) están unidad por muchas tradiciones épocas e ideas, sin embargo el encerrarnos en nuestra propia religión nos ha cerrado oportunidades para poder conocer más a cerca de esto. Tal vez si personalmente TODOS estuviéramos abiertos a este diálogo, la menor cantidad de judíos no sería barrera para la actividad, habría que mejorar en eso.

  16. scarlett Dijo:

    creo que es muy bueno darnos cuenta de uqe nuestra religion guarda mucha relacion con otras religiones (judaismo e islam )y tambien es importante reconocer que se ha dado un gran avance el la relacion del catolisismo con estas religiones.como reconocer que la iglesia catolica no se comporto en mucho tiempo como los cristianos nos debamos comportar culpandolos de la muerte de cristo

  17. ximena Dijo:

    en este tipo de lecturas nos damoscuenta de la gran diversidad que hay en cuanto a las religiones y nos damos cuenta que sin duda el respeto es elemental.

  18. Juan Pablo Ossa Dijo:

    Es lógico que lo vean de ese modo, el maestro también fue Judío y fue un Rabino muy adelantado a su época

  19. Nilbia Luna Dijo:

    LOS JUDAIZANTES
    Gentiles y Judíos creyentes, judaizando a gentiles;

    Ellos creen que el Apóstol Pablo cuando predicaba el evangélio de Cristo a los gentiles, les enseñaba el Judaísmo (la Torah).

    Esto no puede ser cierto, Porque, el Apóstol Pablo afirmó que el evangelio que él predicaba entre los gentiles, ni lo recibió, ni lo aprendió de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo (Galatas 1:11-20).

    ¿Acaso mintió Pablo?,

    No, Porque todos sabemos que el Apóstol Pablo, desde pequeño recibió las instrucciones de la Ley, y en sus mayores, la de un Judío fariseo (doctor en Leyes) llamado Gamaliel (Hechos 22:3).

    Y todos sabemos que el Apóstol Pablo no se refirió a la torah de los Judios, cuando dijo, que el evangelio que él anunciba a los gentiles, ni lo recibió ni lo aprendió de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo; porque el Judaísmo es conocido y predicado en Israel por todos los Judíos, en sus Sinagogas. (Hechos 15:21) y esto no es por revelación.

    “Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo” (Hechos 15:21).

    Lógico está, que el Apóstol Pablo usó la Ley y los profetas (en las sinagogas Judías cada sábado) para probarles a los judíos (por las Escrituras) que Jesucristo era el Mesía (Hechos 13:27,29,45-49; 14:1; 17:1-3,11; 18:4,5,11,19,28; 19:8,9; 28:23,24;) (1Corintios 15:3-4) etc. etc.;
    Pero no predicó la Ley como doctrina a seguir para los gentiles creyentes; Los Apóstoles solo enseñaban y predicaban a Jesucristo (Hechos 5:42; 8:35; 9:20-22; 13:5) etc. etc.

    Fíjense que el evangelio del Apóstol Pablo, ni lo recibió, ni lo aprendió de hombre alguno:

    Gálatas1:11-20. -Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo NI LO RECIBÍ NI LO APRENDÍ DE HOMBRE ALGUNO, SINO POR REVELACIÓN DE JESUCRISTO. Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo EN EL JUDAISMO, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; y EN EL JUDAISMO aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, REVELAR A SU HIJO EN MÍ, para que yo le predicase ENTRE LOS GENTILES, no consulté en seguida con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento.

    Por lo tanto, cuando se aplican cosas de la Ley (la torah) a los creyentes gentiles: (días de reposo, diézmos, alimentos límpios e inmundos, circuncisión, idioma, dialectos, costumbres y culturas judías, etc.), con el propósito marcado de que son imprescindible para salvación; están enseñando otro evengelio diferente al que el Apóstol Pablo recibió de Jesucristo para predicarlo los gentiles y se están acarreando maldición y perdición (Gálatas 1:6-9).

    Fíjense en el texto:

    Gálatas 1:6-8. -Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para SEGUIR UN EVANGELIO DIFERENTE. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. MAS SI AUN NOSOTROS, O UN ÁNGEL DEL CIELO, OS ANUNCIARE OTRO EVENGELIO DIFERENTE DEL QUE OS HEMOS ANUNCIADO, SEA ANATEMA (maldito).

    Si usted no es Judío, entonces no presuma serlo, ni trate de Judaizar a los gentiles, porque entonces sería un blasfemo (apocalipsis 2:9; 3:9); enseñaría otro evangelio (Gálatas 1:6-8); y sería un apóstata de la Fé (1 Timoteo 4:1).

    JESUCRISTO DIJO:
    – Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), Y LA BLASFEMIA DE LOS QUE DICEN SER JUDIOS Y NO LO SON, SINO SINAGOGA DE SATANÁS. (Apocalipsis 2:9).

    – He aquí, yo entrego de la SINAGOGA DE SATANÁS A LOS QUE DICEN SER JUDIOS Y NO LO SON, SINO QUE MIENTEN; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. (Apocalipsis 3:9).

    EL APÓSTOL SANTIAGO ESCRIBIÓ:
    – Hermanos míos, no os hagáis MAESTROS MUCHOS DE VOSOTROS, sabiendo que recibiremos MAYOR CONDENACIÓN.- (Santiago 3:1).

    EL HERMANO ESTEBAN LE DIJO A LOS RELIGIOSOS Y FARISEOS JUDÍOS:
    ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. (Hechos 7:51)

    MUCHOS RESISTEN AL ESPÍRITU SANTO contradiciendo sus mandamientos con relación a nosotros los gentiles creyentes, cuando aplican cosas de la Ley (la Torah) a los gentiles.

    EL CRISTIANO SE CARACTERIZA POR TENER EL ESPÍRITU SANTO Y SE RIGE POR ÉL.
    El Espíritu Santo y los Apóstoles tomaron una decisión sobre nosotros los gentiles, con relación a la Ley de Moisés: Fíjense:

    – PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPÍRITU SANTO, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias, que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien (Hechos 15:28-29)

    – Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando QUE NO GUARDEN NADA DE ESTO; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación. (Hchos 21:24-25)

    – Y al pasar por las ciudades, LES ENTREGABAN LAS ORDENANZAS QUE HABÍAN ACORDADO LOS APÓSTOLES Y LOS ANCIANOS QUE ESTABAN EN JERUSALÉN. Así que las iglesias eran confirmadas EN LA FE, y aumentaban en número cada día. (Hechos 16:4-5)

    Nosotros los gentiles creyentes debemos seguir el mandamiento dado por el Espíritu Santo y los Apóstoles en aquel concilio: Hechos 15:1-32; 16:4-5; 21:24-25.

    Pero muchos arrastran el zumo y el asiento de los libros que de largo tiempo consumen, quedándose leudados y resistiendo al Espiritu Santo.

    No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. (Gálatas 2:21)

    ¡¡¡ A DIOS SIEMPRE TODA LA GLORIA !!!




Untitled Document
 

css.php