Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Suicidio y Misericordia Divina

Ma. del Rosario G. Prieto Eibl
2 julio 2016
Sección: La persona

suicidiointComplicado y doloroso: el suicidio siempre plantea grandes interrogantes y un profundo pesar. ¿Qué ocurre con el alma de quienes se suicidan?

El suicidio: Lo humano nos confunde, lo sobrenatural nos afianza

“No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte. Dios puede haberles facilitado por caminos que El sólo conoce la ocasión de un arrepentimiento salvador. La Iglesia ora por las personas que han atentado contra su vida.” Catecismo de la Iglesia Católica, no. 2283.

El suicidio

El suicidio es una realidad terrible de la cual el mundo parece no poder escapar; en los últimos años se ha incrementado de una manera alarmante; sin embargo, poco sabemos acerca de este fenómeno que tanto aqueja a la sociedad y que tanto dolor produce.

El suicidio es causado por dolor y causa dolor, es buscar una salida equivocada a los problemas que uno pueda tener sean de la gravedad que sean. Es un hecho que nace de la desesperación en un ser humano y que puede llevar a la desesperación a los que le rodean después del terrible acto.

Nuestro corazón y nuestra mente se inquietan ante la noticia de un suicidio, aún más, sin duda, si se trata de un ser cercano, querido. Un dolor profundo, muchos sentimientos de impotencia y desolación se apoderan de nuestra persona y muchas dudas asaltan a nuestra mente ¿Porqué lo hizo? ¿Cómo no me di cuenta? ¿Ya no hay esperanza, se condenó?

La muerte humanamente nos duele

La muerte es sin duda un hecho inevitable. Hay muchas formas de concebirla. La muerte es el último hito, el final de la vida que conocemos. “La vida es corta. Más corta para algunos que para otros”, observó Gus, uno de los personajes centrales de la película de televisión Lonesome Dove.

“Desde el punto de vista fisiológico, la muerte es la terminación irrevocable de las funciones vitales. Morir significa dejar de sentir, abandonar a los seres queridos, dejar cosas inconclusas y entrar en lo desconocido (Kalish, 1987). Pero conviene recordar que la muerte es un proceso natural, no importa si ocurre en forma prematura por una enfermedad o un accidente o al final de una vida plena y rica. Todas las criaturas mueren, la muerte forma parte esencial del desarrollo tanto como la vida.” Craig.

La muerte en sí de un ser cercano y querido estremece, deja un vacío, aunque uno entienda que es parte de un proceso natural. Aún es más difícil cuando la muerte no sobreviene como una cuestión natural sino que se muestra como una decisión personal así como lo significa el suicidio, viene un dolor y un desconsuelo terrible porque taladra el alma saber que una persona perdió la esperanza, el sentido de su vida, que no encontró una salida para la solución de sus problemas, que se sentía solo, desconsolado, deprimido y defraudado de sí mismo y de la vida misma. Duele sobremanera imaginar lo que pudo pasar por su mente y por su corazón cada día, duele saber que no pudo más y prefirió dejar de existir.

El duelo por la pérdida del ser amado

Sin embargo, el dolor, no debe cegarnos, ante la muerte de un ser querido nos enfrentamos a un duelo. El término duelo procede etimológicamente del vocablo latino dolium, que a su vez se deriva del verbo, doleo (dolerse). El duelo es la actividad y actitud de la persona ante la reacción emocional, espontánea y natural del sufrimiento producido por la pérdida de la persona que ama; la omisión de lo que no se pudo hacer o amar.

Fases del duelo

La simple observación de un alma en duelo, así como la literatura de siglos y recientemente algunos estudios de especialistas, constata etapas por las que se suele pasar en el proceso de elaboración del sufrimiento:

Se pasa por un aturdimiento inicial: el sufrimiento puede dejar anestesiado, perturbado, mudo, incluso privado de autonomía de pensamiento, palabra y acción; la lamentación: surgen las primeras expresiones inarticuladas, las exclamaciones, abundan los gestos, viene la queja: “¡No lo puedo creer!”; la negación: “¡No, no es cierto!”, el rechazo: ¡No, no lo acepto!, el miedo y ansiedad: “¡ Y si me sucediera…!”, la culpa: “¡Si yo no hubiese…!” , el enojo: “¿Por qué?” “¿Por qué lo hizo?”, la tristeza profunda “¿Qué sentido tiene ya…?”, la resignación: “¡Me tocó a mi. Esta fatalidad!”, el recobrar la serenidad interior: “¡Después de tanto sufrimiento, estoy recobrando la paz!” y la integración y resignificación: “¡Hay que volver a vivir. Mi ser querido me quiere feliz!”

La sabia psicología humana necesita de estas fases para encajar un golpe tan fuerte. Lo preocupante es estancarse en una de ellas y no llegar a la aceptación y superación. Estas etapas son un proceso natural ante una pérdida; sin embargo, el hombre es una unidad y las diferentes dimensiones de su persona en este caso la espiritual y la psicológica se encuentran muy unidas, por lo que la oración, la fe y la resignación y el consuelo ante Cristo Jesús pueden ayudar de sobremanera a superar poco a poco a través de la gracia sobrenatural el dolor humano y natural.

Causas del suicidio: Turbulencia interior

Como se mencionó en párrafos anteriores, el suicidio es un hecho que se ha incrementado en los últimos tiempos, especialmente entre la juventud. Sin duda la falta de valores, de límites, de cimientos que estabilicen a la personalidad están afectando la vida de muchos niños, jóvenes y adultos. La institución familiar parece desintegrarse cada vez más pronto y se tambalea frente a tantos ataques de la sociedad sin que ésta se dé cuenta de que al terminar con la familia, se aniquila a sí misma, pues termina con su inicio la sociedad doméstica y con el ser humano.

“Cada cual es responsable de su vida delante de Dios que se la ha dado. El sigue siendo su soberano Dueño. Nosotros estamos obligados a recibirla con gratitud y a conservarla para su honor y para la salvación de nuestras almas. Somos administradores y no propietarios de la vida que Dios nos ha confiado. No disponemos de ella.” CIC, no. 2280.

“El suicidio contradice la inclinación natural del ser humano a conservar y perpetuar su vida. Es gravemente contrario al justo amor de sí mismo. Ofende también al amor del prójimo porque rompe injustamente los lazos de solidaridad familiar, nacional y humana con las cuales estamos obligados. El suicidio es contrario al amor del Dios vivo.” CIC, no. 2281.

Además tanto la persona, como la familia y la sociedad, todos, somos responsables de todos, estos problemas que afectan a los jóvenes, son problemas de interés social, no podemos deslindar la responsabilidad que se tiene ante cada muerte, ante cada suicidio. Todos somos responsables, de nuestra propia vida y también, de la vida de los que nos rodean, por lo que en la medida de nuestro alcance debemos luchar por ser mejores personas, establecer mejores familias y crear una mejor sociedad donde los jóvenes aprendan a amar su vida y no a vivir confundidos a tal grado de tomar decisiones tan equivocadas como quitarse la vida.

Los problemas sociales y psicológicos funcionan como detonantes de acciones como el suicidio, son hechos que impiden tomar decisiones adecuadas y verdaderamente libres.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo que se han encontrado en el suicidio de adolescentes son: Una tentativa anterior de suicidio (el mejor indicador de todos); depresión, incluidos fuertes sentimientos de impotencia y desesperación (quizá el segundo mejor indicador); soledad; otros problemas psiquiátricos (algún trastorno conductual o personalidad antisocial); abuso de alcohol y de otras sustancias por parte del adolescente o de alguno de sus padres; sucesos estresantes (algún problema familiar serio, divorcio o separación); acceso y uso de armas de fuego; desintegración familiar; divorcio; violencia intrafamiliar; desilusiones amorosas; expectativas y presiones demasiado fuertes; baja autoestima, entre otros.

Aunque muchas personas que muestran estos factores no contemplan el suicidio ni lo intentan, estos factores proporcionan una advertencia oportuna de la posibilidad de que lo cometan.

En general, los adolescentes y adultos que tratan de suicidarse no están reaccionando ante un hecho negativo en particular. Por el contrario, el suicidio casi siempre se da dentro del contexto de problemas personales o familiares prolongados, pese a que el intento obedece algunas veces a un impulso momentáneo (Currant, 1987)

Esperar en la Misericordia Divina

La siguiente es un historia real, de la cual podemos reflexionar en el Amor Infinito de Dios y en Su Misericordia.

En Francia, un pueblito llamado Ars, que era hace mucho tiempo como un ranchito, un lugar pequeño y sencillo, creció mucho y se convirtió en una gran ciudad, pues entre otras cosas, vivía ahí un Cura, ahora el renombrado y conocido “Cura de Ars”.

Este Cura, no era un Cura común y corriente, era un Cura al que Dios le concedió tener visiones, incluso conocer los pecados de las personas antes de que ellos los expresaran, por lo cual se hizo famoso y mucha gente empezó a ir a confesarse con él. En una ocasión, una mujer humilde, llegó con lágrimas en los ojos, angustiada y desolada a buscar al Cura, ella, se sentía abrumada por su pena ya que su marido se tiró de un puente, se había suicidado. Al lograr ver al Cura, le contó su dolor y su angustia, le dijo que su esposo se había suicidado y que los que se suicidan ofenden gravemente a Dios y se condenan.

El Cura, con voz firme y tierna a la vez, le dice a la mujer: “No temas, tu marido no se condenó”. La mujer asombrada, perpleja, confundida, le dice al Cura incrédula: “Pero mi marido se suicidó, se quitó la vida y sabemos que solo Dios es Dueño y Señor, él lo ofendió gravemente y murió cometiendo pecado”.

El Cura, tomó su mano, la miró a los ojos y le dijo: “En verdad no temas, tu marido no se condenó. Entre el puente y el río cabe la Misericordia de Dios”. La mujer, después de estas palabras, se fue tranquila, dando gracias a Dios por el milagro de amor que había realizado en su esposo, pues en verdad, que su Misericordia es infinita.

¡Que historia tan maravillosa! No cabe duda que el Amor de Dios es infinito, es inmenso y que su misericordia tiene sus caminos, no podemos querer aplicar nuestros criterios humanos pues para Dios no hay tiempo, ni hay imposibles y El lo que quiere es que toda alma se salve.

Y es que, objetivamente el suicidio es el acto voluntario de matarse directamente. De acuerdo al 5to. Mandamiento: “No matarás”, es un grave pecado contra la ley natural y la ley revelada. El suicidio viola el derecho de Dios quien es el dueño exclusivo de la vida humana. Solo Dios puede dar y quitar la vida.

Sin embargo, para que un acto sea pecado requiere, además de materia de pecado, que se tenga conocimiento de lo que se hace e intención de hacerlo. No podemos juzgar a ciencia cierta la condición mental de quien se suicida. Tampoco sabemos cual fue su último pensamiento, pues el interior de la persona nadie lo conoce ¿se habrá arrepentido mientras estaba moribundo en el último instante de su vida? Recordemos que “entre el puente y el río cabe la Misericordia de Dios”, así, entre el gatillo de una pistola y la persona, entre la soga y el banco, entre las pastillas y la persona… Dios nunca deja solo a nadie.

La condenación de un alma se da por el desprecio a Dios, por el rechazo a Dios; el que se suicida en general no rechaza a Dios, sino que busca erróneamente la muerte como un medio para liberarse de un mal que le aqueja y en medio de su angustia y confusión toma una decisión con una libertad limitada que no le permite ver con claridad la verdadera dimensión de ese acto, es decir, ve el suicidio como la única manera de liberarse de ese mal que tanto le lacera. El suicida, por tanto, comete un acto grave, pero al no ejercer su plena libertad los elementos que constituirían una culpa grave se ven disminuidos, por tanto, no tiene una culpa grave.

Es por eso que debemos orar por los que se suicidan y encomendarlos a la infinita misericordia de Dios.

Con el paso del tiempo se ha estudiado y profundizado cada vez más en como la libertad se ve afectada gravemente por dramas y crisis emocionales, hechos como la depresión, la angustia, la soledad, la violencia, el dolor, la frustración, y demás (mencionados anteriormente) afectan los actos libres.

“…Trastornos psíquicos graves, la angustia, o el temor grave de la prueba, del sufrimiento o de la tortura, pueden disminuir la responsabilidad del suicida.” CIC, no. 2282.

Cuestiones fundamentales

El suicidio objetivamente es quitarse la vida, es un acto contrario al quinto mandamiento que dicta “No matarás”, es gravemente opuesto a la justicia, a la esperanza y a la caridad.

Sin embargo, desde el punto de vista antropológico, no hay fatalidad en el suicidio que signifique condenación eterna porque no hay acto libre totalmente sino que este acto se ve atenuado por cuestiones psicológicas graves, el suicidio no es una decisión plenamente libre, racional, ya que el juicio valorativo de la vida está alterado, transformándose en impulso descontrolado y autodestructivo.

Desde el punto de vista psicológico, la familia bien constituida, la comunicación y diálogo, atención, establecimiento de reglas y límites, amor incondicional, refuerzo de la autoestima, dedicación de tiempo, conocimiento de los amigos y lugares que se frecuentan, aceptación incondicional, expectativas reales, la fe y la oración son puntos clave que debemos cuidar para propiciar que las personas se desarrollen sanas, felices y que busquen soluciones reales a sus problemas, el suicidio nunca será una solución ¡nunca! Y nunca lo parecerá para un joven o adulto que crece en un ambiente como el descrito.

Desde el punto de vista de la fe, la Misericordia de Dios tiene sus caminos, no podemos querer aplicar criterios humanos. Para Dios no hay tiempo y El sabe que una persona puede encontrarse con la Salvación en cualquier momento, incluso en el lapso de tiempo en el que “cae del puente”. Por lo que los que nos quedamos aquí, sufriendo la pérdida del ser amado, no debemos perder la fe, ni la esperanza y debemos orar y ofrecer el inmenso dolor de la pérdida porque Dios manifieste Su Misericordia.

“Para Dios no existe pasado, presente ni futuro, pues está al margen del tiempo. Para Dios todo es un presente continuo. Eso quiere decir que las oraciones que ofrecemos hoy por alguien que se suicidó contribuyen de manera efectiva para su arrepentimiento y reconciliación final, de modo que lo que rezamos en el presente, se actualiza en el pasado pues nuestra petición la escucha Dios en su continuo presente, y el Espíritu Santo puede mover el corazón de la persona que está a punto de suicidarse para que, aunque haya cometido un pecado mortal en el momento mismo de procurar quitarse la vida, se arrepienta y reconcilie con Dios antes de morir”, (Colorado, 2003).

Comentarios
126 Comentarios en “Suicidio y Misericordia Divina”
  1. Karen Espiniza Dijo:

    muy bueno el documento, me dejo muy claro lo que significa el valor de don de Dios (vida). lei este documento ya que vivi el suicidio de mi pareja hace mas de 1 mes y esta muy preocupada, yo participo activamane en una parroquia, ero aun asi estaba muy adolorida. Mi Señor es la fortaleza de mi vida

  2. Flor Gándara Dijo:

    Necesitaba saber esto, hace un mes se suicido mi pareja, y a pesar de mi fe y mis oraciones no lograba dejar atras el dolor, creo firmemente en Dios, pero no alcanzaba a entender el impacto tan doloroso y profundo de su ausencia, se que mi padre Dios en su infinita misericordia lo tiene con el, ofrecí mi dolor para que el encontrara su luz, he dejado de hablarle, bueno a su foto, pero aun siento que esta conmigo, no se cuanto tiempo se pase este dolor, ademas de que su familia me culpa de su decision, pero se que Dios va a poner tarde o temprano las cosas claras, ya no tengo miedo, pues se que es mi padre Dios quien me sostiene en estos momentos de inmenso dolor….

  3. rossy cordova Dijo:

    quiero agradecerles este artículo tan interesante, un joven al cual consideraba como mi sobrino, hijo de mi mejor amigo, se suicido: colgandose. hemosencontrado mucha fortaleza en la oración y siempre solicitamos la misericordia de DIOSpara co él y su familia. ojala muchos jovenes se dieran cuenta de lo que ocurría si lllegan acabo el suicidio, ojala luis roberto, se hubiera dado cuenta cuanta gente lo amaba. gracias eternas

  4. Maricela Salazar Dijo:

    Me parece de suma importancia èste artìculo, ya que en nosotros los laicos hay muchas interrogantes acerca de èste tema y actualmente està sucediendo tanto,un ejemplo mi pueblo que aùn es pequeño, ha estado viviendo varios casos de suicidio en jòvenes y adolescentes y se puede ver el dolor tan profundo en las familias, èsta informaciòn puede darnos muchas luces. Gracias y espero y continùen sacando artìculos relacionados con èste tema. Agradecerìa pudieran proporcionarnos datos sobre la autora del artìculo a fin de poder difundir màs la informaciòn en nuestra parroquia.

  5. Elizabeth Araya Dijo:

    Necesitaba tanto leer una palabra de consuelo a mi alma, hace 6 meses murio un tio en un accidente de transito lo atropello una camioneta , y hace 4 mi otro tio se suicido ,… fueron momentos de mucho dolor pero creo firmemente que los dos están con nuestro Dios y que lo perdóno …Solo pido que nuestro señor me de fuerzas a mi y a mi familia por que los queriamos demasiado y tener la tranquilidad de que algun dia los volveremos a ver.Mi Señor sera nuestra fortaleza y nuestra esperanza y por favor cuando pidan a nuestro Señor recuerden pedir por mis tios Luis y Ricardo a los cuales recordare y amare por siempre.

  6. maria diaz Dijo:

    hola necesito una oracion para un ser querido ke se suicido.. necesito algo para rezarle todas als noches y pedirle a Dios ke sea misericordioso con el y lo perdone. que lo deje entrar en su reino y le de la paz que necesita. Geacias de antemanos si me ayudan

  7. Rosario Maestro. Dijo:

    hola!!muchas gracias por este articulo, veo que en las publicaciones mencionan familiares que ya se suicidaron,gracias a Dios no es mi caso solo que necesito ayuda para una amiga que intento suicidarse! y gracias a la misericordia de DIOS no logro su objetivo, si me pudieran orientar Dios se los ha de pagar! muchas gracias gracias

  8. marcos Dijo:

    hoy se suicido un compañero de trabajo.al verlo, y conociendo la infinita misericordia de la divina misericordia, rece la "coronilla de la divina misericordia" por su alma.espero que jesus me haya escuchado.gracias.

  9. martha elena armendariz brito Dijo:

    no se como entre a su pajina me sentia desesperada mi sobrina se sucido antyier en la noche ella tan solo tenia 15 anios y vi su artyiculo yo soy catolica asi que pensaba encontrar una oracion para poder ayudar a mi sobrina a encontrar la luz de nuestro senor y me encontre con su articulo,ella era catequista y piensoque el divorcio de sus papas no lo pudo superar y mas que encontraron otras parejas. pero gracias a su articulo veo que Dios se la llevo al caer del puente. gracias por su articulo que me dio un poco de paz y asi poder consolar a sus papas. muchas gracias

  10. sara susana Dijo:

    ahora siento en mi corazon que Dios me ha perdonado,yo, tristemente pense e intente suicidarme por problemas en la escuela,pero, DIOS en su sabiduria me lo impidio y ahora estoy de corazon arrepentida de lo que pensaba hacer, porque muy dentro lo oia decir " no estas sola, ovejita mia querida" y eso me ayudo mucho, ahora veo que pequeños eran mis problemas, porque con dios y cristo en mi, esta mi vida y mi esperanza, incluso rechazo toda insitacion del demonio a perder la esperanza, recuerdo que cuando estaba consumiendo unas pastillas( en mi 2do intento de suicidio) pensaba "DIOS,perdoname, no puedo con tanto dolor", creo era un acto de arrepentimiento, y ahora estoy feliz de no haberlo hecho y me ayudan estan palabras "los sufrimientos y penas de esta vida no se comparan con la gloria futura" DIOS me ha dado la fuerza para ver la luz aun en las tinieblas y en la adversidad,porque tengo la certeza de que en la otra sere feliz, porque abrazare al "amor de mis amores" cristo-jesus.

  11. RAQUEL Dijo:

    hace unas horas, una compañera mia se kito la vida, mi alma esta desconsolada, al no hallar palabras de consuelo para sus familiares, no podia trankilizar mi espiritu, al pensar en como debio sentirse, para llegar a ese extremo, el dolor aun esta aqui dentro. cuando pienso en que apenas ayer pude verla sonreir, y su mirada se grabo en mi mente, y ahora no esta mas con nosotros en su dolor, en su desesperacion busko otra salida, y me sumi en una profunda tristeza al pensar k su alma se condenaria, que no tenia nisikiera el consuelo de pensar k ella ya esta con Dios, y el dolor era tan insoportable hasta que lei este texto, es vdd entre el puente y el rio cabe la miserikordia d Dios..confio en ello k encuentre el perdon y mis oraciones sirvan para darle la paz muxas gracias pss he encontrado consuelo en este lugar k Dios los bendiga

  12. Ana Milena Dijo:

    Mi primito amado quien era como mi hermano tenia 20 añitos y se quito la vida hace 17 dias, estaba buscando una oración para rezar en las mañanas con mi tia que esta muy confundida.si alguien sabe de una coronilla u oración aparte de la del Señor de la misericordia por favor me lo podrían hacer saber…estamos muy sorprendidos por la decisión a ultimo minuto de mi primito.tambien les pido si pueden eleven una oración por el su nobre es Lino Andres Contreras Patiño vivio en Bogotá Colombia

  13. GUADALUPE Dijo:

    YO OPINO QUE SI UNA PERSONA DESEA SUICIDARSE Y LO LOGRA ES PORQUE YA ERA SU HORA Y DIOS ASI LO DECIDIO EN CAMBIO SI NO LOGRA SU COMETIDO POR MAS QUE LO INTENTE ES PORQUE SU JOMOMENTO NO HA LLEGAO HASTA QUE DIOS LO DECIDA NO CREEN.

  14. carla Dijo:

    no sabemos si mi hermano se suicido o lo mataron por saber muchas cosas en su trabajo y quererlo cayar el detalle es que yo no dejo de pensar si en realidad dios lo perdono apesar de que lei el texto del hombre que se suicido y no se condenó yo siento una angustia total no dejo de pensar no dejo de sentir esto no se que hacer si alguien pudiera ayudarme este es mi correo carlalucerito@hotmail.com

  15. Kristin Dijo:

    llena, me siento muy trankila al terminar de leer este artículo, mi amigo de toda una vida, decidió quitarse la vida hace una semana, devastada, desolada y con una fuerte duda, porque pensé que no iba a tener perdón de Dios y por consiguiente no iba a estar en un lugar mejor… Pero de verdad que entre la soga y la persona, si se pudo arrepentir y pedirle a Dios que lo tuviera en sus brazos, él necesitaba un amor de padre, que aquí en la Tierra no lo tuvo… Y ahora sé que él está bien, que Dios nuestro señor lo perdono y ahora es libre, de toda cadena, de todo dolor, de toda adicción y vicio… Solo queda orar a Dios por su alma… Gracias de verdad por esclarecer mis dudas, no podía dormir….

  16. Ruth Hernández Dijo:

    Casi un año ha pasado y el dolor sigue lacerando mi corazón. más al ver a mis nietecitos sin su padre. Mi fe o o mi desesperación me dictan que Dios es misericordioso y le dió el perdón a mi hijo que se quiso ir de este mundo sin pensar en nada ni en nadie. Suplico si hay una oración propia para los que así mueren me la hagan llegar, se que mi hijo unos días antes se confesó, se acercó a Dios y manifestó perdonar a quienes el considero lo habían dañado. Se pusó un rosario con la medalla de San Benito que yo le regalé y se quito la vida en su taller. Se que sufría el abandono de su padre, no aceptaba mi matrimonio posterior y finalmente el abandono de su esposa llevandose a sus hijitos. Hagase señor tu voluntad y ten piedad de él y nosotros.

  17. LIVIER BARBOSA Dijo:

    solicito oracion por mi hijo samuel que se suicido el 24 de septiembre tenia 30 años y por su hno. oscar que le llamo su hno y le dijo que se iva a suicidaar y el no le creyo. ayudememe a orar por ellos. y yo orare por todos uds. sra livier

  18. maria Dijo:

    Mi hermano se suicido l mismo dia de su cumpleaños aparentemente lo que lo llevo a esto fue que estaba perdiendo la vista cumplia 43 años.en el momento que lo llamaba me dieron la noticia.. me siento muy mal.me duele el corazon.porque mi mama murio de la misma manera y ahora el repite la historia.el era un hombre noble, trabajador, y servicial con los vecinos, era muy querido. queria mucho a su hijo era lo unico que tenia, ya que yo vivia lejos, el en cuba y yo en canada.el me adoraba y yo a el..fui solo una vez en 16 años.siempre que pude le mande ropa zapatos y dinero.a veces no podia porque no tenia ni para mi.me siento sola,y quiero vivir por mi hijo y por el de el.pero a veces creo que me voy a infartar.que triste estoy no me sale de mi mente ya van hacer 19 dias de esto y aun mis lagrimas son calientesel era mi niño siempre fue menos fuerte que yo.para enfrentar la vida,su mujer cuando se quedo casi ciego lo dejo por otro .me siento culpable porque a veces creo que debia de mandarle y darle mas de lo que pude ayudenme..que puedo hacer,que Dios lo perdone.y que no me castige mas a mi por quitarme a todos los que amo.Dios perdoname.

  19. antonio Dijo:

    tengo un problema muy fuerte y no encuentro la salida creo que la unica solucion es el suicidio ayuda por favor estoy desesperado me duele estar pensando en esta desicion pero es que estoy desesperado pienso en el dano que le boy a ocacionar a mi familia pero ya no soporto mas esta situacion

  20. JOHANA SALAZAR Dijo:

    HOLA mi esposo el hombre q mas amo hace dos meses se suicido se lanzo de un puente tenia muchos problemas el hacistia a una iglesia y los dos teniamos fe q todo en csisto era posible .El era un hombre muy bueno era mi esposo, mi amigo, mi confidente, mi motivacion era todosu muerte es lo pero q me ha pasado.al pricincio me hacian pensar q por haberce suicidado no tendria perdon de dios pero he estudiado la palabra de dios y comprendi q dios es tam misericordioso el no mira como muere nadie nos ama a todos y a el también.Dios sabe porq permite q sucedan las cosas .dios tambien ha cido mi fortaleza la paz para mi y una esperanza de la vida eterna.Si alguien esta pasando por este duelo busque a dios el te puede dar todas las respuestas q necesitas y si quiere saber de un testimonio real escribeme tengo mucho q hablarte

  21. manuela Dijo:

    mi hijo se suicido el 14 de mayo 2011 y me siento debastada con un dolor inmenso con una tristesa infinita y muchas culpas mucha desesperacion y mucha mucha deprecion estoy en el fondo del mas profundo y oscura pantano estoy muerta en vida como alma en pena no quiero vivir mi vada se termino no tiene sentido todo es negro no tengo ganas de vivir me siento muerta sin fuersas para luchar contra la corriente DIOS piedad y micericordia de mi hijo de mi y de mi hijo que aun me queda con migo que el encuentre el consuelo la fortaleza para seguir adelante y que la tristesade su hermano le de fuersas para luchar y seguir adelante señor ayudanos a entender aceptar y `pero sobre todo ayudanos a aprender a vivir con tanto dolor y a vivir con la falta de mi hijo ayudame aprender a vivir con su ausencia señor dame la fortaleza la paz el amor la tolerancia ayudame a quitarme toda esta sobervia orgullo y dame humildad y grandeza de espiritu y ayudame a entender y a septar tu boluntad agase señor tu boluntad y no la mia ASI SEA

  22. Wawita Dijo:

    Así como mi nombre , me decía mi amorcito , el era mi vida, mi razón para seguir adelante, creo que todos los que entramos en esta pagina necesitamos una palabra de apoyo, quería encontrar aunque sea algo que me hiciera pensar que lo que creo es verdad. Soy creyente en Dios, quizás no demasiado pero creo , y se que su misericordia es capaz de perdonar muchas cosas; ademas creo que las personas que hacen esto es por que sufrieron muchísimo en su vida, y si han sufrido mucho y a la vez son personas extremadamente buenas , que no le han daño a nadie, que lo único que buscan es amor y paz en su interior, no creo que sea justo que sean condenados. Yo siento que el esta con Dios ahora, siento que también esta aquí cuidándome ahora es mi angel y lo sigo amando con toda mi alma, y lo amare durante toda mi vida. Aunque siento mucha pena, se que el logro lo que esperaba , estar tranquilo. Quisiera pedirle perdón por las cosas que no hice en vida, y quisiera decirle lo mucho que me duele y lo mucho que lo ame, lo amo y lo amare.

    Aunque han pasado solo una semanita que no esta conmigo, siento que podre salir adelante solo con fe y con la paz que el me regalara. Te amo Bebe.

  23. pao Dijo:

    Creo en la misericordia del Señor y siempre tengo presente lo que mi papá que esun santo y hombre con conocimientos teológicos profundos, que no sabemos que pasa en el interior de nadie en ese último momento, y que lo que condena unalma es el desprecio a Dios y a su amor…tengan la seguridad que hay una posibilidad para la gente que amaron y que se fué asi, pidan, oren porque no sabemos si tuvieronla gracia de caer en Purgatorio, o aún mejor ir directo a ver a Dios…la semana pasada se suicídó una chica que no conoci nunca pero vivia abajo de mi departamento, parece que vivia atormentada por una relación con un muchacho que oiamos de vez enc uando venir a verla y todo ahi eran gritos y malos tratos..lamento profundamente no haberla conocido pues quizas la hubieramos podido ayudar, ahora pido por ella, para que su familia también encuentre paz…Dios los bendiga

  24. celmi Dijo:

    Hace 6 dias se suicido la amiga de mi hija, tenia 14 años, se llamaba jennifer, la apreciabamos mucho fue un angel que sufrio el maltrato de su tia, y la impotencia de su comunidad, tenia un hermanito especial el cual murio cuatro meses antes, me duele que ya no esten, y me duele mucho ver a mi hija sufir, creemos mucho en Dios y oramos para que tanto la niña como su hermanito esten con Dios en el cielo porque sabemos que hay esperanza en Dios aún después de la muerte.Que Dios los bendiga e ilumine su camino hacia El.

  25. Tito Dijo:

    Estimados todos :

    Que gran pesar siento, ahora mismo, en mi corazòn. Hasta el mes de Junio de este año yo vivia feliz con mi esposa y mis dos hijos, a mi manera, pero feliz. Pero es a partir del mes de Julio en que comienza mi calvario e infierno. Fui denunciado en mi trabajo por una trabajadora a la cual no le renove su contrato de trabajo porque era muy ineficiente,
    Despues de defenderme por escrito, presente mis descargos, los cuales fueron desestimados me han denunciado penalmente y es mas grave porque es una institucion del Estado.
    Ya me han citado a la fiscalia y temo ir a prision y eso me mata el alma. ¿que seria de mi familia? ¿de mi esposa, de mis hijos?
    De tanta depresion intente suicidarme, envenenarme, pero mi familia y especialmente mi madre no me dejaron y mi internaron en un hospital psiquiatrico por dos semanas. Esto me permitio tener un respiro y alivio, pensar que nada habia pasado, pero al salir regrese a la cruda y dolorosa realidad.
    Me he encomendado al Señor de la Divina Misericordia, al sagrado corazon de la Virgen Maria, que toda la vida me ha ayudado.
    Sin empleo, con deudas, sin futuro, con problema judicial con riesgo de carcel. Es un tormento.
    Cuesta levantarme en las mañanas. Quisiera dormir eternamente. Quise alquilar un cuarto de hotel, tomarme 10 pastillas para dormir (que las tengo) y envenemarme con veneno para matar perros y morir como uno de ellos, como lo que soy un perro maldito. Me odio tanto, por el sufrimiento que le doy a mi madre y a mi esposa. Mi madre es anciana y vaya regalo que le doy. Mis demas hermanos, todos, han progresado y tienen sus casas y familias felices, pero yo soy el fenomeno de la familia. El esquizofrenico, el loco, el enfermo y degenerado que siempre fui.
    Viviendo la vida sin freno a pesar de mi carga familiar. A veces creo que es justicia divina por mis pecados acunmulados a traves del tiempo.
    Clamo piedad y Misericordia al Dios todopodeoroso que siempre me protegio.
    Mi padre me dejo de 11 años, fallecio de una especie de cancer y asumo que ello afecto mi personalidad y no quiero hacer lo mismo con mis tesoros.
    Mi hijito de 12 años y mi nena que es la luz de esperanza.
    Me espanta la idea de la carcel. Me he confesado, estoy arrepentido de la mala e irresponsable vida que he llevado.
    Mi familia no se merece a una persona como yo. Soy tan cobarde que he hecho un simulacro de suicidio y no he podido tomarme la gaseosa envenenada, porque se que no hay vuelta atraz, porque no se donde se ira el alma y como me dijo un sacerdote, que es el sufrimiento eterno y no el temporal que tengo ahora.
    Me da verguenza caer en prision por mi familia, por mis amigos, por mis colegas, por todo, son años, años de tortura y sufrimiento……Dios misericordiosa ten piedad.
    Ruego a la divina misericordia ser condenado en libertad para poder ver crecer a mis hijos, abrazar a mi esposa, velar por la educacion de mis pequeños y terminar el calvario para mi anciana madre y mis hermanos, los cuales no me han abandonado, me han apoyado con abogados y dicen que me defienda, por mi y por mi familia.
    Mi esposa sufre de una enfermedad terminal y por ahora su enfermedad esta inactiva, tengo miedo que con la depresion se le reactive.
    Parece que no tengo salida, que ya no hay escapatoria. Jamas percibe la dureza de la vida tan descarnada, como perros salvajes que tratan de desgarrarte la carne de la piel.
    Me atormenta la idea de compartir mi vida con con personas de mal vivientes en la prision, con los años, el prestigio y la honra destruidos…….me duele la cabeza y el corazon, c omo nunca me dolieron antes.
    Lo que mas me indigna es la que persona que me denuncio se quedo con dinero de la institucion y l fiscalia solo la ha llamado a declarar, a pesar de que cometio varios delitos, solo por el hecho de que tiene influencias en el poder judicial.
    Buenos todo lo dejo en manos de Dios. A El le pido una segunda oportunidad para rehacer mi vida al lado de mi familia. Le pido un trabajo, paz y libertad.
    Luego reflexiono y pienso que el suicidio no es la salida. Voy a confiar y a rezar para que me condenen en libertad, pues moriria no volver a ver a mis hijos por años y saber que pasan carencias, Piedad Jesus, piedad vrigen maria, piedad san jose maria escriba de balaguer y alvas, piedad juan pablo II, piedad san judas tadeo, piedad padre pio, piedad sor faustina kowalska………….06 meses de sufrimiento y tormento y es el inicio…deseo paz en mi alma, en mi mente y en mi corazon. Pero como dice mi madre ¿Còmo quedarian mis hijos? ¿y como quedaria ella?
    Dios dame fortaleza, valor y hombria para afrontar lo que v iene, la verguenza publica.
    Gracias por este sitio, donde uno puede escribir y desahogarse de todo.
    Si las cosas puedieran volver atraz….no quiero pensar en el pasado porque casi pierdo la razon la vez pasada.
    Rezen por la familia de los suicidas y por los que piensan en suicidarse como una forma de solucionar los problemas definitivamente.
    Justo en estos momentos estoy viendo la imagen del señor de la divina misericordia. Por el puedo dormir en las noches, porque me encomiendo a el y a la virgen Marìa, porque duermo con un rosario y puedo dormir sin las pastillas que me receto el psiquiatra. Pero mis problemas son las mañanas, es donde la depresion alcanza su maximo nivel, En la tarde baja al 50% y por las noches se disipa.
    Por eso quise quitarme la vida ayer a las 9:30 am incluso le hice una carta de despedida a mi esposa y que cubro la pension para mis hijos. Muerto valgo mas que vivo, muerto soy mas util y ya no les haria pasar la verguenza a los que mas quiero.
    Loco esquizofrenico, compulsivo y con ansiedad.
    Dios quiera que pueda pasar esta prueba sin morir en el camino, mi esposa, mi madre y hermana me estan ayudando al igual que mi hermano mayor, los demas parecen que se han alejado un poco. Me ven como bicho raro, como fenomeno y no los culpo, lo normal es proteger a la familia, a la viejita y lo subnormal soy yo.
    Que me ata a la vida : mis hijos, mi esposa y mi madre. Para las madrecitas no hay hijo malo.
    Gracias por leerme y si podrian darme unas palabras de aliento serian bien recibido, como un perro hambriento a quien le tiran mijagas de pan,
    Gracias

  26. Liliana Dijo:

    Estimado Tito, muchas veces sentimos que todo se sale de nuestras manos y de nuestro entendimiento, pero de las manos de nuestro Señor no. Él sabe exactamente hasta cuando necesitamos de estas experiencias para hacernos más humildes ante muchas situaciones. Tenga fe Nuestro Dios sabrá demostrar su inocencia como siempre lo hace con sus hijos tan amados. Nunca olvide que nuestro Padre esta mucho más cerca cuando estamos afligidos. Dios le Bendiga

  27. Lily Dijo:

    Hola haceun mes el 14 de noviembre fallecio mi sobrino de tan solo 6 meses, y el dia martes 13 de dic mi cuñada toma la desicion de suicidarse.
    El dolor es inmenso y de vdd le pido a dios ke la tenga con el porque ella en su dolor solo queria estar con su hijo que habia perdido si alguien sabe de una oracion por favor me la hacen saber. Gracias y a dios pido por todas las personas que tomaron la desicion de adelantarse a ese hecho sin embargo pido por ellos porque su sufrimiento fue tan grande ke no los dejo ver la solucion.

  28. Jackeline Mercado Dijo:

    Hola Han pasado ya dos anos de que mi pareja mi amor se suicido y aunque he mejorado gracias al señor ya que me refugiadoe

  29. fabiola Dijo:

    Tito…¿sigues ahi?…publicaste el día 14, hoy es 28… pides palabras, áquí te van las mías..mi familia está sufriendo un sucidio…sé de lo que te hablo… no seas cobarde! deja de pensar en tí mismo…deja de insultarte, eso es autocompasión! mejor compadécete de quienes te aman, y haz lo necesario para no darles más sufrimiento y eso no será con tu muerte, te lo aseguro, sé un hombre y afronta lo que tengas que afrontar, con valor con paz interior CON FE… si es necesario buscar ayuda médica, consejo, compañía HAZLO YA!!!, tienes la lucidez necesaria por lo que escribes para darte cuenta… tus problemas te agobian porque solo piensas en tí mismo y no los quieres vivir… aún en tu dolor puedes ver que hay problemas mayores…te imaginas que un amado hijo tuyo fuera el que quisiera suicidarse???…qué le dirías… cómo sería tu dolor???…¿es ese el testamento que le quieres dejar??? miedo???… Por qué no en lugar de buscar palabras de consuelo buscas dar palabras de consuelo a quienes como tú padecen desesperación… Te abrazo Tito con cariño, con dolor, rogándole a Dios te llene de fe y te permitas sentir y confiar en su inmensa misericordia y su amor. Ojalá que todo se resuelva y que encuentres el valor para afrontar tus problemas. Que Dios acompañe y de serenidad a tu familia. Que vivas muchos muchos años, que conozcas a tus nietos, que des frutos como lo que eres, el hombre, el ser humano, el hijo amado de Dios redimido con la sangre de Cristo.

  30. gladys Dijo:

    Tito:
    Mi carta tiene el propósito de darle fuerzas, nada es facil en la vida, y de eso se trata de vencer las dificultades siempre de la mano del SEÑOR, sin EL no somos nada. Así que pídale permanentemente Él que le ayude a solucionar sus problemas y va a ver cómo vence todos sus dificultades. SI DIOS ESTA CON NOSOTROS, QUIEN CONTRA NOSOSTROS?

  31. Enrique Dijo:

    Me encanto lo del Cura de Ars… es algo en lo que he pensado todo el día.. y me he aferrado de su arrepentimiento para creer en su salvación.. por ello rezo por tí, aún.. porque se que la MISERICORDIA DE DIOS ES INFINITA, y porque se que aunque ya no estás entre nosotros TIENES SALVACIÓN, así lo siente mi corazón..

    Gracias por compartir!

    Señor mío! y Dios mío, te encomiendo el Espíritu de Ofelia Cruz Jaimes, para que la libres del mal, la protejas, la socorras, la ilumines, y la llenes de tu amor, pues mi AMOR por ella, lo he enmarcado en tu casa con Oración. En la Oportunidad de tu misericordia está tu humilde grandeza llamada AMOR.

  32. angel Dijo:

    El amor de Dios, es inmenso y misericordioso. quien se cubre con su amor , siente una alegria indescriptible, solo elevo una oración por todos aquellos que ya no están con nosotros, pidiéndote que vuelvas mi amado tu rotro a si ellos y les regales tu amor y misericordia, para ti señor no hay nada imposible. Pido señor por fortaleza para sus familias, colmalos señor de esperanza. Te pido por todos aquellos que en este instante estan contemplando la idea de suicidarse, cubre los señor con tu amor que sientan tu presencia, porque tu nunca nunca, nos abandonas, solo estas esperando a que te abramos la puerta y te dejemos entrar. Yo creo señor que por tu autoridad y poder y en el nombre de mi señor Jesus, estas sanando en este instante. Amen Ame Ame.

  33. SILVIA Dijo:

    Mi esposo de hace 22aňos se suisido hace 3 meses ; me siento culpable ; trizte sola; en un pais q no es el nuestro estoy sola con mis hijos.Tenia rabia de Lo q hiso ; hoy por hoy quiero saber de Su alma si Esta Feliz o sola y trizte.E leido q en estos casos de suisidio el alma se encuentra trizte sola ; hasta q Su alma sea purificada.Este relato me ayudo a tener una esperanza de q Su alma sera perdonada por Dios.Espero poder seguir; por mis hijos ; ya q en mi mente aparesen momentos de haser Lo mismo q El ; y asi poder encontrarme con El y pedirle explicacion de Lo q hiso; del por q no penso en sus hijos ; no en mi sino sus hijos y sus padres al cual no veia desde 10aňos .Quiero asercarme a la iglesia ; a Dios ; siempre fui creyente asi me criaron; pero debo admitir q me fui alejando de Dios ; y mi esposo siempre me reclamaba eso; ya q El era muy creyente.Espero me den palabras de consuelo .Desde ya gracias.

  34. Ale Dijo:

    Hola Silvia… yo viví hace unos años el suicidio de un hermano. Era joven y a penas comenzaba su vida. Al principio era dificil entender el por qué y dejo un vacio tan grande en nuestra familia que fue muy dificil salir adelante. Pero sabes una cosa? Para Dios, no hay nada dificil de entender! El es Dios! El todo lo sabe, todo lo entiende, todo lo perdona. El esta en todas partes y en cada momento de nuestra vida. Recuerdas el poema del hombre que camina sobre la arena y que le pregunta a Dios por que cuando mas lo necesitaba solo habia un par de huellas en la arena? Pues eso! Dios jamás nos deja solos! Nunca! mucho menos en esos momentos. Somos sus hijos! Acaso tu juzgarias o le negarias tu amor a un hijo tuyo que se equivoco!? Cuantas veces lo perdonarias? Como lo recibirias al encontrarte con él? y tu no eres Dios!! Ahora imagina la forma en la que El perdona, la forma en la que El nos espera, a pesar de nuestros errores, Él nos ama, no tengas duda de ello. Y piensa que la mejor forma de honrar su memoria es salir adelante, no abandones a tus hijos por que ellos te necesitan mas que nunca. Enseñales a conocer a Dios por que quien conoce a Dios, no desespera, no necesita otras cosas, aprende a perdonar y a dejar las cosas en sus manos por que sabe que para Él nada es imposible. Que Dios te bediga a ti y a tu familia y les de la fortaleza para superar su pérdida. Un beso.

  35. diana gabriela lopez torres Dijo:

    dios mio te pido por mi papa q fallecion el27 de febrero d este año y ayudame a mi a salir adelante me duele mucho en la manera q murio se suicidio y a diario te pido por el para q lo perdones ten piedad y misericordia de el y ayudame a mi a salir adelante a quitarme todos estos sentimientos de mi corazon todo este dolor y angustia y dolor por su ausencia y mil gracias por ayudarme con su documental es algo q los q pasamos por eso esto nos hace sentir mucho mejor mil gracias……………

  36. rosa ramirez Dijo:

    cambiar volver a ser la mitad de lo que fui, ayudar a mis 2 hijos que me quedan ser una mejor madre una mejor hija una mejor persona, eso es lo que deseo lo que necesito.. PERDONARME y perdonar alos demas eso es lo que ansio… tengo miedo pues falle como madre ya hace 3 anios se suicido mi hiijo de 17 anios. ME DEJO HERIDA ARRASTRANDOME POR LA VIDA DESEANDO CADA DIA TAMBIEN MORIR DE DOLOR. ahora mi hijo que era solo un anio y medio menor que el esta callendo en el alcohol va mal en la escuela y sus amigas me dicen que quiere siempre estar en el panteon llorando a gritos hablandole a su hermano el quedo tambien herido y con un terrible dolor… creo que no puede superarlo y yo tengo terror de perderlo a el tambien no quiere ir al psicologo dice que si voy yo al psicologo y que el sigue igual entonces ira el.. creo que me culpa de lo que paso… nunca hemos llorado abrazados por esto tan terrible tan horrendo que nos pasoo..ay dios mio por que existe el suicidio en gente tan joven por que las madres no nos damos cuenta del dolor en el que viven nuestros hijos.. ay dios mio danos fortaleza a todas las madres y hermano de suicidas… segura estoy QUE SI ELLOS SUPIERAN DE LO QUE NOS HACEN AL SUICIDARSE JAMAS LO INTENTARIAN.. REZEN rezen por mi hijito que vive para que supere esto… no es justo que sufra tanto aun despues de casi 4 anios de que sucedio esto tan terrible… senior ten piedad y misericordia de los muchachos desesperados y solos que terminan con su vida PERO SOBRE TODO SENIOS MIO DANOS FUERZA Y UN POCO DE ALEGRIA PARA SEGUIR VIVIENDO… QUE ESTAMOS PAGANDO SENIOR LAS MADRES Y LOS HERMANOS DE SUICIDAS QUEEEEEEEE….

  37. BRENDA Dijo:

    HACE TRES DIAS SE SUICIDO UN PRIMO HERMANO MIO, DIOS PERO QUE DOLOR TAN GRANDE EL QUE DAN A TODA LA FAMILIA, A SU MADRE QUERIDA QUE ESTA DESTROZADA, PORQUE NO NOS DAMOS CUENTA DE QUE ALGO ESTA PASANDO EN LA VIDA DE ESAS PERSONAS, PEDIMOS A DIOS QUE NOS DE RESIGNACION Y AYUDE A CALMAR ESTE DOLOR TAN FUERTE Y QUE QUEMA EL ALMA, FUE MI PRIMO Y LAMENTO MUCHO QUE NO HAYA ENCONTRADO OTRA SALIDA A SU SUFRIMIENTO, OJALA QUE DONDE ESTE, GOCE DE TRANQUILIDAD Y SERENIDAD QUE NO ENCONTRO EN ESTE MUNDO. PERDON POR NO ENTENDERLOS. PERDOOOONNNNN¡¡¡¡

  38. Pablo Dijo:

    Soy bipolar y sufro de depresion, y a veces no puedo aguantar mas mis fuertes dolores de cabeza y frustracion, todos los dias, a todas horas, hace 37 años. Si llego a desfallecer y quitarme la vida, recen por mi, porque lo voy a necesitar. No puedo seguir aguantando asi por mucho tiempo mas. No tengo paz mental ni espiritual, mi mujer se divorcio de mi, perdi a mis hijos, un buen trabajo, una carrera profesional, no tengo una vida normal debido a mis somatizaciones en mi lobulo frontal, no puedo rehacer mi vida, formar una nueva pareja con una buena mujer, financieramente no se que va a ser de mi, todo me es cuesta arriba. Antes de terminar como linyera loco por las calles prefiero la muerte. Señor, apiadate de mi alma en el gran juicio final, y dame otra oportunidad en otra vida, creo que ya he soportado mucho sufrimiento en este planeta.

  39. mary Dijo:

    hola ente a esta pagina, deseo opinar sobre algunos que han colocado sus opiniones y pienso que cuando alguien se quita la vida, no es desicion de Dios, no , es de cada uno porque Jesus ,nos libero en la cruz, ya, pero nos dio y nos deja la liberta, de seguirlo a el o buscar el otro camino, somos libres y siento que si buscamo de Dios, cada dia, en la oracion, en la eucaristia, etc eso nos matendra unidos a El , porque tambien nos rodea satanas para tentarnos y hacernos caer, y muchos caemos porque nuestro espiritu no esta preparado para muchas situaciones en la vida,para finalizar, buscar, orarr doblar rodilla y a Pablo, te digo sigue luchando ,la cima es alta perpo llegaras no te desesperes, luchaaa ,animoo clama a Dios, prque no estas solo, Dios esta contiig y te ayudara busca ayuda tambien profesional, medicamentos te ayudaraa y ve a la eucarisita es la oracion mas completa amen
    bendiciones

  40. Ana Maria Camarena Vudoyra. Dijo:

    hoy por la mañana,el hijito de una vecina se ha suicidado, nos consterna y duele que un alma tan joven se haya ido ya de este mundo, Encendimos una veladora y oramos por todos los jóvenes del mundo urgidos del AMOR DE DIOS sentimos que se encuentran inmersos en un mundo que se los traga,que los envuelve, que los engaña con el velo de la felicidad efímera y pasajera,y sucumben al darse cuenta del gran vacio en el que viven ante la falta de fe.Unamonos en la oracion Coronilla de la Misericordia para su salvacion y consuelo de sus dolientes familiares. AMEN.

  41. JAAR Dijo:

    Hace ya casi cuatro años mi padre se suicido, hoy con este mensaje que leeo creo firmemente que entre el gatillo de la pistola y ese dia que estubo hospitalizado la misericordia de nuestro Señor se hizo presente y que mi padre no se condeno. doy gracias por haber encontrado este articulo y la gran misericordia de nuestro Dios y padre se que el goza de la vida eterna porque fue un gran hombre. Gracias Dios se que esta contigo.

  42. susana Dijo:

    hace tiempo perdi a mis queridos padres, primero se fue mi papá y al siguiente año se fue mi mamá han pasado ya 4 años de este suceso y el dolor sigue ahi como el primer dia, es verdad y me da verguenza admitirlo pense en el suicidio porque no soportaba la idea de no tenerlos mas conmigo, y aunque el dolor sigue ya no pienso en quitarme la vida, porque entendi que la vida nos la da dios y el es el unico que nos la puede quitar, pero me costo mucho entenderlo. Pero dios padre me ayudo mucho y a el le doy las gracias por todo y no me cansaré de pedirle perdón por lo que en un momento de dolor quise hacer.

  43. Reina Dijo:

    Hola a todos pero especialmente para pablo. van estas palabras, creo te entiendo todo el sufrimiento que estas pasando, pues mi hijo pasaba por esto y decidio suicidarse tan solo tenia 23 años y se suicido el dia 13 de mayo de este año. Yo me he quedado con gran culpa por no abligarlo a tomar sus medicamentos asi que por favor si no tienes a nadie apoyate en dios, el tambien era bipolar y siento que falle como mama pues es fundamental el apoyo de la familia que dios te bendiga y por favor medicate acercate a tus hijos y hasle enten der a tu ex mujer que tus hijos lo pueden heredar y hay que atenderlos por que tu como mi hijo ya saben lo que es vivir este infierno suerte y animo un fuerte abraso.

  44. María Dijo:

    Hola, quiero contarles que yo cometí suicidio 3 veces en este año.Como dice el articulo: entre el puente y el río puede estar aun la Salvación y en mi caso: entre las pastillas y yo….Tomé excesivas cantidades lo suficiente para tener una muerte segura, pero cada vez desperté como si jamás hubiera pasado nada, como si jamás hubiera tomado algo.
    Sé que pequé y me arrepiento de no valorar la vida que Dios me dió y me creí dueña.
    No tiene explicación para mi el comprender porque Dios se negó a que yo partiera de este mundo cuando es sabido que tantos suicidas logran su objetivo.No comprendo porque hizo tales milagros conmigo.Solo sé que estoy aqui por pura voluntad de él y no de la mia, de que cuando Dios tiene un propósito para cada quien, nada ni nadie puede ir en contra de su divina voluntad.Sentí la necesidad de hacerles saber que los MILAGROS y la MISERICORDIA de Dios existen mas allá de no entender porque sucede con algunas personas y con otras no.Sin duda alguna existe un órden, un propósito perfecto para todo que es inalcanzable para la mente humana asimilar.
    Tengan FE, que es lo que a mi HOY me dá fuerzas para continuar cada dia…
    Dios los bendiga…

  45. jimena Dijo:

    Mi hermano se suicido hace ocho dias, estoy destrozada, era mi mejor amigo, no sè que lo llevò a cometer el suicidio, Lei el articulo porque pense que por haberse quitado la vida no encontraria su alma la paz, ahora sè que la Misericordia de Dios Nuestro Señor lo protegiò hasta el ùltimo momento, me duele tanto su partida . Te amo hermano.

  46. cecy Dijo:

    hola he leido este articulo hace 2 anos y 6 meses fayecio mi esposo el sufria trastorn bipolar por eso se que dios es tan buenö que lo perdon xke staba enfermo y se ke en su ultimo momento el se arrepintio y fue perdonado xke fue un gran esposo un hombre noble y bueno responsable y luchon pero sobre todo un gran papa y x eso a pablo le pido ke buske ayuda ke piense en sus hijos xke los ke kedamos soms los ke para siemp la vida nunca sera igual

  47. maría Dijo:

    Hace tres meses mi novio me pidió que viviéramos juntos, llevábamos más de 4 años de relación que, con sus momentos buenos y difíciles, me dieron felicidad. A mitad del mes de mayo, él se suicidó. No entiendo ¿por qué?, era una persona brillante, buen hijo, excelente profesionistas, hombre de bien y el día que me dijo la hora en la que iba a pasar por mí para ver a sus padres y oficialmente hacerles saber que nos casaríamos, ese día unas horas después se suicidó. Para qué hacer una cita que no vas a cumplir? Qué lo empujó a hacerlo? sólo Dios lo sabe, su trabajo era muy pesado y había muchos problemas, tenía mucho miedo que le fueran a imputar una responsabilidad administrativa sin tener parte en ello; tenía miedo a sus deudas, a la persecusión de quienes le asasltaron y lo seguían hostigando sólo por el hecho de haberlos identificado y de contar con un sistema penal corrupto e isuficiente, Ahora el ya no está, lo amo y su familia se ha negado a reconocer la causa de muerte, han dicho que fue un infarto y ni siquiera han avisado a su demás familia. No fueron capaces de pedir que lo vistieran como a él le hubiera gustado, vaya ni en su tumba tiene el nombre que le corresponde, qué injusto!. El artículo me ayudó ahora tengo la certeza que él está en un sitio mejor, sin problemas, sin traumas, sin nada y que Dios le dio el reposo y la paz que en su familia nuncua pudo encontrar, esa familia que le exprimió hasta el último centavo y la vida. Gracias por el artículo, me ha dado paz aunque de pronto sienta que yo tampoco tengo fuerzas ni para seguir escribiendo ni para seguir viviendo sin él. A Dios ruego que lo haya perdonado y lo tenga descansando después de tanto dolor y que a su vez él interceda por nosotros ante Dios para que nos ayude a no extrañarle tanto y llorar del día a la noche. Gracias

  48. MAGDA Dijo:

    HOLA , ME ESTABA DIVORCIANDO DE MI ESPOSO,EL YA HAbIA FIRMADO EL DIVORCIO ESTABAMOS EN ESPERA DE LA CORTE FINAL, PENSE Q YA LO HABIA ACEPTADO, NO NIEGO Q ME SUPLICO MUCHAS VESES Q REGRESARA CON EL , PERO DESPUES DE 21 ANOS DE 1 VIDA DE MAS VIOLENCIA Q DE PAZ DE ALCOHOLISMO , TOME LA DESEsION!,,, ,,EL 28 DE JUNIO DE 2012, 3 DIAS DESPUES DE Q MI ESPOSO CUMPLIO 40 ANOS ,, SE METIO UN TIRO EN LA CABEZA , NO DEJO NOTA ,, SOLO ME MANDO 2 TEXT DICIENDOME Q ,* LO IBA A HACER , Q SEAN FELICES Y LOS AME SIEMPRE,* NO LE TOME IMPORTANCIA A ESOS MENDAJES X Q NO ERA LA PRIMERA VEZ Q ME AMENEZABA Q SE IBA A QUITAR LA VIDA,.. SIEMPRE PENSE Q ERA UN MACHO CON DETERMINACON SOBRE TODO Q NO LLORABA…. NO ME CABE EN LA CABEZA Q NO PENSO EN SUS HIJOS SOBRE TODO EN MI HIJO EL MAYOR DE 20 ANOS Q VIVIA CON EL , MI HIJO ESCUCHO EL BALAZO CORRIO AL CUERTO TUMBO LA PUERTA DE UNA PATADA Y MIRO ESA TERREIBLE Y CRUEL EsCENA DE VER A SU PADRE MUERTO CON SANGRE REGADA X TODAS PARTES ,, PIENSO Q ESO FUE PARA MI Y MIS HIJOS EL TIRO DE GRACIA , DEPUES DE TANTO SUFRIR AHORA ME TOCA VER A MI HIJO MAYOR MUY AFECTADO ,,,,,ESPERO EN DIOS Q EL DIA DE LA RESURECCION SE ACUERDE DE EL Y TENGA LA OPORTUNIDADA DE VIVIR UNA VIDA LLENA DE AMOR Y TRANQUILIDAD JUNTO A LOS MILES Q RESUCITARAN EL DIA Q ESCUCHEN SU VOZ

  49. ANA PINO CABEZAS Dijo:

    HOLA QUERIDOS AMIGOS QUE HAN SUFRIDO EL DOLOR DE PERDER UN FAMILIAR EN TAN TRGICA SITUACION,YO SOY CASADA TENGO DOS HIJOS,UNO YA NO ESTA CONMIGO,EL NACIÓ ENFERMO DE UNA CARDIOPATIA CONGENITA CIANOTICA MUY COMPLEJA,MI HIJO PASABA MESES HOSPITALIZADO SUFRIENDO ÉL Y NUESTRA FAMILIA ,ÉL ERA UNA PERSONITA MUY ESPECIA AMANTE DE LA LECTURA,EL CHAT DIVERSIONES CON AMIGO,PERO SU MAYOR TALENTO ERA LA ESCRITURA Y DENTRO DE TANTO ESCRIBIR UN DÍA REALIZO EL EJERCICIO ESCRITO DENOMINADO MI MUERTE,ÉL ESCRIBE MUCHO SOBRE ELLA Y CASI TODO LO QUE ESCRIBIÓ SE CUMPLIO,PERO DEJO UN PARRAFO QUE DICE” LA VIDA NO TIENE UN PORQUE NI UN PARA QUE,ESTUVE TODA MI VIDA BUSCANDOLE UN SENTIDO A LA VIDA,SIN DARME CUENTA QUE EL SENTIDO DE LA VIDA ES EL HACHO DE VIVIR” LUEGO AGREGA EN SU CONCLUSIÓN FINAL CREO EN DIOS Y NO LE TEMO A LA MUERTE,LO QUE SI TEMO ES COMO QUEDARÁ MI FAMILIA? ¿SERÁN CAPACES DE RECUPERARSE HA ESO LE TENGO MIEDO,PERO A LA MUERTE NO,PORQUE ES EL TRÀMITE QUE IMPERIOSAMENTE TODOS TENEMOS QUE HACER ALGUN DIA…..ESTA FRASE COMO MADRE LA LLEVO GRAVADA EN LO MÁS PROFUNDO DE MI SER,CUANDO ÉL FALLECIÓ FE EN UNA OPERACION QUE SE PROLONGO POR MÁS DE 15 HORAS,MURIO BUSACANDO OBIAMENTE LA SANACIÓN,PERO LA VIDA COMO LA MUERTE SON DOS MISTERIOS YO COMO MADRE TODAVÍA NO LOGRO,NO PUEDO RECUPERARME MI DOLOR ES TAN DESVASTODOR COMO TODAS LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS ANTERIORMENTE,LUEGO DE ESTO ME ENFERME SIENDO AÚN UNA PERSONA CON 50 AÑOS QUE NO SE PUEDE CONCIDERAR VIEJA,ME COSTÓ MUCHO PODER LEVANTARME DE LA CAMA,POQUE QUEDE CASI POSTRADO Y CON DOLORES DE ARTRITIS INSOPORTABLES,YO SIEMPRE HE PENSADO QUE YO JUNTA A MI HIJO LUCHAMOS 19 AÑOS POR LA VIDA, COMO SERÁ CUANDO EXISTE UN SUICIDIO? SOBRE TODO SI ES UN HIJO,PERO CREO QUE LAS MENTE HUMANAS SON TAN COMPLICADAS Y LOS HIJOS DE HOY POCO LE INTERESA EL SUFRIMIENTO DE LOS DEMÁS,SOY RELIGIOSA PERO SI IGNORANTE EN MUCHAS COSAS Y CREO QUE EL QUE SE SUICIDA EL DUELO Y DOLOR PARA LOS QUE QUEDAN ES MAYOR,EL SEÑOR EN SU DIVINA MISIRICORDIA LOS TENDRÁ QUE PERDONAR CLARO QUE NO SERÁN ANGELITOS DE DIOS,PERO TODO ENTRAMOS AL REINO DE LOS CIELO DONDE NO EXISTE EL DOLOR,LAS PENAS EL LLANTO Y REINA LA ALEGRIA Y LA PAZ YO ESPERO Y LUCHO CADA DÍA POR SER UN POQUITO MEJOR PORQUE TENGO LA ESPERANZA QUE CUANDO ME TOQUE PARTIR ,POR TODOS MIS PENAS Y AMARGURAS ÉL DIOS DE LA VIDA ME ACOJA ENTRE SUS BRAZOS Y EPERO Y RESARÉ QUE TAMBIEN LO HAGA POR UD. QUE ME IMAGINO QUE EL DOLOR DEBER SER AÚN MÁS GRANDE….ESPERO QUE MI TESTIMONIO DE ALGO SIRVA PORQUE NUNCA LAS PALABRAS SOBRAN CUANDO SUCEDEN HECHOS TAN LAMENTABLEA,QUE EL SEÑOR LES DE LA TRANQUILIDAD QUE TANTO NECESITAN BENDICIONES PARA TODO LOS QUE HAN PUBLICADO SU TRISTE EXPERIENCIA.

  50. natalia Dijo:

    Hola. En estos momentos estoy pasando por un momento muy dificil en mi vida. Estoy lejos de casa, vivo en otro pais, lejos de mi familia, de todo lo que significa mucho para mi. Estoy casada hace poco mas de un ano con una maravillosa persona. Durante estos ultimos meses han ocurrido cosas que me han sumado en una profunda depresion, siento un dolor terrible en mi corazon, una tristeza indecible. Por mucho tiempo he considerado la posibilidad de suicidarme pero siempre me detuvo el pensar en mi mami, en mis hermanos, y el dolor que les puedo causar. Mas ahora creo que ya no soporto mas tengo angustia y me siento culpable de pensarlo, que pasara con mi alma? Tengo alma? Dios existe? Y si existe por que permite que ocurran tantas injusticias? Creo que perdi la fe en todo. Talvez muera pronto, talvez ni lo intente… Que puedo hacer? No tengo con quien hablar sobre esto… Solo me ronda esta idea de buscar el momento preciso, menos doloroso, de hacerlo.

  51. lolis rodriguez Dijo:

    Yo solo te quiero decir que aunque no te conozca te quiero mucho, se lo que has de sentir estar lejos de tu familia, pero recuerda nada mas una cosa Dios nunca nos abandona El està siempre presente en la vida de cada uno de nosotros, ademàs El permite las cosas que nosotros hacemos porque nos hizo libres, pero libres para amarnos los unos a los otros no para hacernos daño, si tienes fe como del temaño de una semilla de mostaza te aseguro que todo se te solucionarà , y si quieres tener comunicacion conmigo hazlo el Espiritu Santo te guiarà en lo mejor que serà para ti. recuerda que JESUS PAGO POR TODOS NOSOTROS Y NO ES JUSTO QUE LO DEFRAUDEMOS ,Ten fe y confìa en Dios. Te quiero mucho.

  52. lolis rodriguez Dijo:

    El comentario anterior es para natalia, con fecha 21 oct. 2012

  53. beny medina Dijo:

    no se dejen afligir,el demonio pone trampas para no superar la prueba.al momento en que dios nos pone pruebas es porque realmente nos ama.hace ya 9 años se suicido mi esposo,no sabia porque lo habia hecho era tan deboto ala virgen de guadalupe,de hecho era cataquista en la iglesia,mucha gente amistades de el me dieron la spalda ¿como lo pudo haber hecho si era muy bueno?yo tampoco me lo explicaba,hasta su familia me culpo de lo sucedido,el duro un mes hospitalizado con enormes sufrimientos,despues murio alas 3 de la tarde ala hora de la misericordia del señor.sufri muchole rese todo un año el rosario y le ofresi muchas misas.y despues en un sueño me dijo qu se sentia muy bien que ya no le dolia nada y que por fin veria a nuestro ser y me dijo gracias por tus oraciones.al despertar me sentia alegre porque el señor le otorg o el perdon gracias a la virgen de guadalupe y a su santo rosario y por su intersecion.el me dijo que ella se la pasa mucho tiempo en el purgatorio .confien en la virgen de guadalupe para que interseda por sus seres queridos.ella no los abandonara por que son sus muy queridos hijos.

  54. Jacquy Dijo:

    Es doloroso, el 11 de junio mi hijo de 16 años se suicido hoy mismo, escribo estas líneas con llanto, lo amo tanto, se llevo la tercera parte de mi corazón, pero Dios me dará fuerzas porque tengo dos partes de corazón, porque vivir mis otros dos hijos. Es reconfortante este artículo que nos plantea el amor y misericordia de Dios con otro enfoque, espero y confio en su bondad y misericordia para con mi hijo realmente, no nos demos cuenta que el suicida sufre terriblemente, yo pense que solo era cuestión de inmadurez que pronto pasaría, que Dios me perdone y mi hijo tambien, solo deseo ser mejor madre, mejor ser humano, mi perspectiva de vida a cambiado, pido oraciones por mi hijo y mi familia.Quiero compartirles que una persona de la iglesa me dijo que él en último momento se había arrepentido y Dios lo había recibido en sus brazos, otra persona que no sabía como habían sucedido las cosas me dijo que, me tenía un mensaje del Espiritu Santo, que solo quería ayudarme con uno de los tres, realmente pense que me lo decían por cariño, pero esta información me confirma que no podemos juzgar solo Dios es juez y los pensamientos de él no son como los humanos. Seguire orando por mi niño……y por todo los jóvenes…..

  55. cristina Dijo:

    hola ase 3 mese mi tio se suicido y quiero saber si se tiene que hacer misas especiales para el. me han dicho que lo han oido en donde era su cuarto y estoy preocupada por que quiero que descanse en paz porque creo que eso era lo que queria !!!

  56. mey Dijo:

    Hola pues yo estoy en una situacion parecida a todas las demas mi ex marido se suicido yo ya tenia unos años de haberme separado de el pero es el dia de hoy y siento que lo quise lo quiero y siempre lo querre aunque ya no este aqui a veces he pensado en quitarme la vida a ver si me reecuentro con el pero es una duda que esta en mi mente no se si lo encontrare o definitivamente jamas estare con el ni aun despues de la muerte.muchas veces le pido a dios que me quite esa idea de la mente tengo que pensar en mis hijos que sera de ellos al quedarse sin su padre y sin su madre.
    ayudame dios mio dame fuerzas y dame la oportunidad de seguir adelante en esta vida que decidiste darme AMEN.

  57. Anita y Ezequiel Dijo:

    No tengo mas que agradecer a quien escribio este articulo y a Dios por haberme hecho llegar a el y leerlo. El 7 de febrero se cumpliran 2 años de que mi gran amor tomara la desicion de irse de este mundo dejandome con su hijito de 1 año y 3 meses en ese momento. He pasado por todas las etapas descriptas en el art. He intentado irme con el y un amigo me bajo de la soga inconciente, he sufrido el desprecio, los insultos y las amenazas de quienes me echaban la culpa. Pase muy malos momentos, depresiones, adicciones… Hasta que un dia me detuve en los ojos de mi bebe, y ahi lo vi a su papa… Supe en ese instante que el estaba arrepentido de lo que hizo y que mediante nuestro hijo, me pedia que calmara mi dolor, mi locura, mi desesperacion y sobre todo, que calme mi egoismo, ese mismo que el tuvo al pensar solo en el y no en los que quedabamos. Fue desde ese momento en que decidi vivir. Vivir para mi hijito y sus hermanitos (ellos 3 de mi primer matrimonio) asi y todo el dolor esta ahi en mi corazon y el miedo a que Dios no lo hubiese perdonado tambien estaba. Hoy leo este articulo y me llena de paz el saber que la misericordia de Dios todo lo perdona. Ahora si siento que el esta con Jesus… Muchas gracias hoy voy a dormir un poquito mas tranquila. He leido todos los comentarios con mucha atencion y deseo desde lo mas profundo de mi corazon que Dios nuestro Señor llene de paz a cada uno de ustedes. Vivamos lo mejor que se pueda y con la tranquilidad de saber que cuando nuestra hora llegue seran nuestros seres tan amados a quien Dios enviara a llevarnos de sus manos a la presencia Divina de nuestro Señor! Sean todos bendecidos. Les dejo mi email para quienes simplemente quieran desahogarse un poquito. Con gusto intercambiare palabras de fuerza y amor. (ezequiel_familiamedina@nokiamail.com)

  58. Priscila de Mata Dijo:

    Que alegria encontrar un articulo tan enriquecedor como este soy catolica y siempre mantuve esta duda de qué pasaba con las personas que se suicidaban o si iban directo al infierno pero esto me dejó clarisimo todo, qué hermoso saber que Dios ni en nuestros ultimos momentos se separa de nosotros, no ha sido mi caso y espero nunca lo sea experimentar este tipo de dolor porque alguien cercano se quite la vida pero ahora se que hay esperanzas y debemos orar mucho por estas personas. Bendiciones

  59. Victor Adolfo Bracamonte Dijo:

    Plegaria de liberación
    Oh, Señor, tú eres grande, tú eres Dios, tú eres Padre,
    nosotros te rogamos, por la intercesión y con la ayuda
    de los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel,
    que nuestros hermanos y hermanas
    sean liberados del maligno que los ha esclavizado.
    Oh, santos, venid todos en nuestra ayuda.
    De la angustia, la tristeza y las obsesiones,
    Nosotros te rogamos: Líbranos, oh Señor.
    Del odio, la fornicación y la envidia,
    Nosotros te rogamos: Líbranos, oh Señor.
    De los pensamientos de celos, de rabia y de muerte,
    Nosotros te rogamos: Líbranos, oh Señor.
    De todo pensamiento de suicidio y de aborto,
    Nosotros te rogamos: Líbranos, oh Señor.
    De toda forma de sexualidad mala,
    Nosotros te rogamos: Líbranos, oh Señor.
    De la división de la familia, de toda amistad mala,
    Nosotros te rogamos: Líbranos, oh Señor.
    De toda forma de malefìcio, de hechizo,
    de brujería y de cualquier mal oculto,
    Nosotros te rogamos: Líbranos, oh Señor.
    Oh, Señor, que dijiste «la paz os dejo, mi paz os doy», por la
    intercesión de la Virgen María concédenos ser librados de toda maldición y
    gozar siempre de tu paz. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

  60. ALIS Dijo:

    hoy hemos recibido la noticia de la muerte de un joven muy cercano a nuestra familia, con quien tuvimos la oportunidad de hablar hace unos cuantos dias, sabiamos q tenia problemas pero no pudimos hablar de eso con el, hoy le deja una herida tan profunda a su pobre madre quien ya hace mas de un año habia tenido q superar el dolor de perder a su nietecita de un año de edad, hija de este mismo jovencito q se suicido, a todas las personas que Hoy el Señor nos presta vida y animo para seguir por favor Oremos por la humanidad que esta sufriendo horrendamente en manos del enemigo, Oremos por nuestros hermanos que ahora estan contemplando la idea del suicidio.Señor Dios de Poder y de Gloria en tu misericordia confiamos socorre Padre a tus hijos, a tu creacion, dales la fuerza que necesitan en estos momentos, levantalos en tus brazos Dios mio, ayudalos Padre Misericordioso.AMEN Y AMEN

  61. XIke Dijo:

    Y ahora digo yo dios nos da la vida y cuando toka nos la quita,pero que pasa si le ha tocado a nuestra alma estar en un cuerpo enfermo mentalmente…condenado a la soledad…es decir estariamos hblando de una enfermedad mental…que culpa tiene el alma de estar en un cuerpo donde la cabeza no le funciona bien?? dios castiga por ello??? Si dios creo nuestro cuerpo…que culpa tiene el alma de estar en un cuerpo donde la cabeza no funciona bien…el suicida que lo hace por esto,…pide perdon,ayuda a Dios hasta el ultimo momento…pero dios no es un mago que curara tu enfermedad mental…aguantar es sufrir mas…Es el kitarse la vida pecado?no kreo..esta el alma y el cuerpo…el alma no tiene defectos…el cuerpo si…es esto pecado?kien se suicida por enfermedad mental no eligio su cuerpo.

  62. fernanda Dijo:

    el domingo 03/2/2013, en la comunidad donde vivo, siendo las 8:30 p.m., escuché discutir a un hombre y una mujer, seguido a esto, escuché caer algo como un paquete, al ver por la ventana, veo a alguien en el pavimento, era un niño de 12 años, hijo de la pareja, este suceso me tiene muy consternada y muy triste, era hijo único, aún todos los vecinos se preguntan que paso por la cabecita de este niño, hay un profundo dolor en los vecinos. No conocí a este niño pero me impacta mucho su fatal decisión, este artículo me reconforta ante este suceso, tengo gran fe en Dios.

  63. gaviota Dijo:

    Yo perdi a mi hijo hace 7meses se suicido y hasta hoy no logro aceptar que nunca lo vere era mi amigo y siempre se preocupaba por mi estoy muerta en vida no es facil seguir adelante lo extraño mucho que a veces e pensado en quitarme la vida pero de pensar que tengo dos hijas mas una de ellas espera bb pero ya no puedo mas mi niño tenia mucha vida por delanta tenia 17años dios ayudame porfavor apiadate de su alma.

  64. Neto Dijo:

    Hola, creo que dios es bueno y el nos entiende y nos conoce en todo nuestros actos nuestros aciertos, nuestros errores. si asi lo siento yo.

    y perdon es mi forma de pensar pero yo creo un acto mas cobarde a quien se atreve a juzgar y hablar en nombre de dios, decir que alguien ira al infierno por cometer suicidio.
    hay todo un historial en una persona y eso lo sabemos cada uno en nuestras conciencias.

    hay que ser un poquito mas humano,e intentar ponernos en los zapatos de alguien que lo esta pasando mal. el suicidio sabemos que no es la solucion pero a veces la vida y la cabeza, no nos deja otra opcion.

  65. patricia Dijo:

    intente suicidarme una vez tomando muchas pastillas y solo dormi, no senti dolor de panza ni nada, creo que Dios estuvo ahi, pero a partir de ese dia las cosas empeoraron a tal punto que ya no creo en mi ni en nadie, siento que estoy muerta en vida y a pesar que le rogue muchas veces que me muestre un camino no lo he podido ver, no creo que el no me escuche, se que todo es culpa mia, y estoy decidida a hacerlo de nuevo, pero esta vez tengo miedo de lo que me espere alla, si todo lo que lei es verdad, solo estoy esperando que pase el cumpleaños de mi hijo y aunque se que van a sufrir tambien creo que lo van a superar, mi hijo pronto cumple 20 años y yo siento que ya nada va a poder revivirme de esta muerte en vida que siento

  66. Pablo Dijo:

    Llegué a este texto buscando información sobre lo que ocurre con el alma de un suicida. Mi abuelo paterno, al que no llegué a conocer, lo fue.
    Gracias a todos los que habéis aportado vuestros testimonios y a todos os recomiendo un libro que a mi me ayudó: su titulo es “El hombre en busca de sentido”. Es una obra de Viktor Frankl, publicada por primera vez en 1946 Trata de las desgracias sucedidas a un psicólogo en los campos de concentración nazis. En esta obra, el autor explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la Logoterapia. Las palabras del Dr. Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente.

    De nuevo gracias a todos por vuestra aportación y que Dios os bendiga.

  67. denys mendez Dijo:

    HE PENSADO EN EL SUICIDIO, YA LO HE INTENTADO DOS VECES, Y LA VERDAD YA NO TENGO FUERZAS PARA SEGUIR, CREO QUE UN DIA DE ESTOS ME FALLARAN MIS FUERZAS Y LO HARE, SIENTO QUE YA LA VIDA PARA MI YA NO OFRECE NADA, Y DESEO QUE DIOS SE APIADE EN SU MISERICORDIA DE MI ALMA.
    GRACIAS

  68. JULIO Dijo:

    Mi esposa hace un mes se suicida, he estado en terapia , tengo dos hijas una de 14 y 21.No saben tengo un dolor una depresion que ya no puedo con este dolor quisiera seguirla, le lloro le grito y no sacia este dolor, no tengo ganas de nada, quisiera verla, una señal palpable que me diera una señal, siento que me estoy volviendo loco, me he acercado a Dios y el dolor no sacia aumenta dia con dia y tengo este temor dado que si cometo lo mismo dejaria locas a mis hijas y a mi familia. Ayudenme por favor.

  69. Paola Y. Dijo:

    Buenos Días a todos, he leído todos los comentarios hasta la fecha, entre a leer este articulo porque de alguna forma necesitaba ayuda, al parecer tenemos en común que pasamos por momentos de dolor, desesperación, incertidumbre, y como muchas personas también he pensado que mi vida no tenia sentido, he intentado salir adelante busque refugio en amigos, en Dios, en mi Familia, encontré momentos de paz que parecían ser eternos, hasta que me daban brotes de tristeza y volvía a caer, a creer que había intentado todo lo posible y no tenia fuerzas para lo imposible. Mi entender es tan limitado, ¿Como es posible que un dia ame la vida y al otro este pensando como morir? Será que es egoismo, tal vez, pensando que YO asi dejaria de sufrir o que los demás me prestaran atención y cariño.
    Solo buscaba atención, un poco de su amor y comprencion mamá y papá, a veces lo intente, pero creo que no pude explicarles con palabras lo que por mi corazon pasaba, contrariamente lo exprese con miradas suplicantes de su amor, con bajo ánimo, a veces con enojo. En mi cabezita se me cruzo que no me amaban, yo solo queria que me amaran, que me lo demostraran, no siempre entiendo sus retos por mas que tengan buena intencion, aveces necesite que me ESCUCHARAN, se que parece tonto las oraciones incoherentes que digo cuando expreso mis sentimientos, se que parece de una adolecente/ joven que no tiene idea de la vida, puede sonar tonto, puede ser que tengan razon y yo no tenga mucha experiencia y madurez en la vida, pero no me ahoguen con su orgullo, no me callen, no me ayudan., eso me hace pensar que no les interesa lo que yo digo, ¿a quien le gusta hablar cuando el que “oye” le hace sentir que es estupido lo que dice?, eso me hace pensar que deberia guardar mis sentimientos para mi, espero que algun dia nos reconciliemos, aveces no los entiendo y ustedes a mi tampoco, no los culpo, no siempre podemos entendernos, pero los amo, es verdad que me senti abondonada por parte de ustedes pero no los condeno porque los amo. Haría entonces falta hacer crecer ese amor, siendo humildes y escuchandonos para que nuestra familia se sienta como tal, para que esos momentos de pensar en el fin de la vida no vuelva pasar, si estamos juntos podemos superar todo, si vamos de la mano con Dios (amor) como quieras tu nombrarle podemos lograr lo imposible. Bueno esto es un resumen de lo que me gustaria algun día escribirle en una carta a mis padres, por lo demás, no estoy bien es cierto, todo parece gris, pero lo intentare levantarme una vez más por el amor que un día senti por la Vida y las personas que son parte de ella.

  70. Paola Y. Dijo:

    El dolor nos aleja de las preocupaciones mundanas y nos acercan mas a Dios y a lo esencial: el amor, la vida, los seres que amamos. Ojala encuentren paz interior, y se amen a si mismos como nunca se han amado, perder un ser querido debe ser un dolor casi inconsolable, FUERZAS para todos aquellos que esten atravesando ese momento de dolor y para los que esten pensando en dejar de vivir. Mucha Fuerza!!!

  71. jairo ramirez Dijo:

    es claro que si la vida se nos muestra hostil dia a dia mas, con un profundo dolor interior, con profunda soledad y atravezando situaciones de vida infrahumanas, y sin dignidad, es mucho mejor morir que estar vivo y sin objetivos claros en la vida, en lo personal, es notorio el hecho de que siendo catolico e infinitamente convencido del poder y amor de Dios por nosotros, el querer morirme ya, no esta bien visto por el, pero es tan grande igualmente mi dolor mi depresion, angustia, soledad y tristeza que sigo contemplando de llegar a decirle no mas a todo esto, no se que hacer y lo que pasa es que mi angustia se incrementa aun mas y mas y no se que va a pasar con mi vida, no se que sera y que rumbo tomar…

  72. ANNA LUCIA Dijo:

    POOOORRRR FAVORRRRRRR ME LLAMAN AL TELEFONO 3168339457 DESEO AYUDARLES YA PASE Y PASAMOS POR ESE TRANCE Y ES DOLOROSISISIMO LA MUERTE PREMATURA DE MI AMADO SOBRINO QUIEN DESIDIO IRSE DE ESTE PLANO A LA EDAD DE 20 AÑITOS PERO AHORA VEMOS Y ENTENDEMOS TODO MUY Y MAS CLARO Y DESEO AYUDARLOS LLAMENME YA POR FAVOR. CON AMOR ANA LUCIA.

  73. Silvia Dijo:

    Gracias a DIOS por su MISERICORDIA. Entré a este sitio, deseando encontrar un poco de luz sobre el suicidio. Mi caso es muy parecido al de todos, mi padre se suicidó, y aunque el era un hombre muy bueno, dejó muchos amigos, todos ellos hablan de su don de darle a los demás, y eso me ha servido mucho de consuelo, sin embargo, el saber que cometió ese pecado mortal, me turba y enferma, por lo que este relato de la misericordia, me ha dejado mas tranquila, pues sé del profundo amor de mi padre hacia DIOS y su fé cristiana. Ahora tengo FE en que DIOS nuestro señor, puso sus ojos misericordiosos en él. Gracias a todos los que comentan para que otros, como yo, podamos tener un poco de luz sobre el tema. DIOS LOS BENDIGA

  74. DIANA Dijo:

    VERDADERAMENTE ESTA INFORMACION ES MUY UTIL EN LO PERSONAL MI GRAN AMOR SE SUICIDO HACE 6 DIAS PARA MI ESTO CAMBIO MI VIDA POR COMPLETO CUANDO ESO SUCEDIO YO QUERIA IRME CON EL LE PEDI Q VINIERA POR MI Q NO M DEJARA SOLA AQUI VARIAS AMISTADES ME DECIAN Q M RESIGNARA Q HICIERA MUCHA ORACION POR EL PARA Q PAPA DIOS LO TENGA EN SU GLORIA Y LO PERDONE POR TOMAR LA DECISION EQUIVOCADA PARA MI ES MUY DIFICIL ESTA SITUACION YA NADA SERA IAGUAL M DUELE MUCHO Y MAS AUN PORQ NO VIVIAMOS JUNTOS ERA UN AMOR PROHIBIDO EL Q VIVIMOS MAS SIN EMBARGO ERAMOS MUY FELICES Y NO S PORQ LO HIZO AUN SIGO SIN ENTENDER SOLO LE PIDO A MI PADRE DIOS M DE LA FUERZA NECESARIA PARA SALIR ADELANTE PORQ TUVIMOS UNA HERMOSA NIÑA DE ESA RELACION Y POR ELLA QUIERO SEGUIR A EL NO LE GUSTARIA VERME ASI PERO SIN EL NO QUIERO ESTAR AQUI LO EXTRAÑO MUCHO Y SIEMPRE LO VOY AMAR DONDE QUIERA Q EL SE ENCUENTRE Q DIOS LO TENGA GOZANDO DE SU GLORIA Y LO PERDONE POR LO QUE HIZO.

  75. heidy Dijo:

    Deseo para todos quienes casualmente llegua a este sitio buscando una esperanza de de vida, que la LUZ DEL ESPIRITU SANTO LOS CUBRA, QUE EL TODO PODEROSO LES HABLE AL OIDO, QUE LOS ANGELES DEL CIELO SE ACERQUEN Y LOS CUBRAN CON SUS ALAS Y DE ESTA MANERA LE DEN SENTIDO A ASU VIDA Y DIOS DISPONGA COMO TIENE DE PROPÓSITO EN CADA UNO DE SUS CUERPOS Y ALMAS, RECONOCIENDO POR ENCIMA DE TODO QUE LA VIDA ES SAGRADA

  76. Gaby Dijo:

    Hola mi nombre es Gaby …estaba buscando una Oracion para mi cuñada que se suicido hace 3 meses estaba separada de mi hermano…ella sufria de adicciones y no queria sufrir mas pues se sentia sola…la ultima vez que la vimos fue en visperas de la celebracion del dia de las madres cuando me entere de lo que hizo no podia creerlo pido tanto a Dios que tenga misericordia y piedad de ella y que la cubra con su manto le perdone lo que hizo la verdad es que no me resigno y mas cuando veo amis sobrinos no lopuedo entender…
    Mi madre soño con ella que la abrazaba y ella se aferraba a sus brazos y le decia que no queria estar en ese lugar que no le gustaba y la sola idea que ella esta sufriendo me da mucho sentimiento …desgraciadamente ella tuvo una vida muy dificil de pequeña y sufrio muchos abusos por eso le pido ami Dios mucha misericordia para con ella y si alguien puede brindarle una oracion de corazon se los agradecere…Gracias

  77. silvia morales Dijo:

    quiero elevar mi oracion y pedirle a nuestro SEÑOR que es tan MISERICORDIOSO en su AMOR por el alma de mi hermano su nombre era gustavo y tenia 49 años y de toda las personas que aqui lei. a sus familires fuerzas por que es terrible el dolor que se siente ,DUELE EL ALMA, que DIOS los tenga cerca suyo y que descansen en paz mi oracion sera eterna por ellos .

  78. Angélica Dijo:

    Gracias por estas explicaciones. Pido y elevo mis oraciones a Dios para que nos libere de este sentimiento de culpa, de no habernos dado cuenta de lo que estaba pasando mi hermano, pedimos a Dios que reciba su alma y que le de la PAZ que él no encontró en la tierra. Dios bendiga a todos.

  79. SERGIO ESPOSO Dijo:

    Este comentario me ayuda a aceptar la voluntad de Dios, ya que me sentía triste porque pensé que no tenia perdón de Dios mi esposa, ya que se suicido.

  80. Tania García Dijo:

    Muchas gracias por esta información, necesitaba conocerla. Un amigo de una amiga mía se suicido y la historia me conmovió muchisimo. Como si yo lo hubiera conocido, sentí una gran pesadumbre pero ahora tengo esperanza, fe y mis oraciones ..

  81. Juan Carlos Dijo:

    Espero que Juan Bautista María Vianney tuviera razón y que exista ese punto entre el puente y el río donde quepa la Misericordia de Dios.
    Solo espero reunir valor para ir cuanto antes con mi esposa donde se encuentre.
    La vida sin ella ya no es vida.

  82. Mónica Dijo:

    Muchas gracias a todos y mil bendiciones a los que pasamos por esto mi esposo tomaba mucho la verdad. No me di cuenta hasta donde tenía su alcoholismo ya habíamos tenido muchos problemas por sus relajos su alcoholismo y viejas amigos y me canse de eso le pedí que se asesora y yo hiba ha ser lo mismo y que mis hijas estaban grandes que escogieran con quien se hiban y la chiquita me la quedaba yo paso el tiempo y al mes me dijo yo valgo más muerto que vivo eso si te digo javier no te a dejar en paz el de una deuda y le conteste no me fastidies con eso por que años anteriores me lo decía y paso el tiempo y al mes siguiente sufre un accidente lo atropellaron y duro una semana en el hospital y murió pienso que el la busco por cobarde le llora como nunca pero hoy dios me a dado mucha fuerza para salir adelante por mi y mis hijas son tres y la verdad no puedo sentir pena por el y tampoco le pido a dios por el ya que el no pensó en su familia sus propias hijas ni sus padres pensó más en el y destruirlo todo tampoco pensó donde quedarían su familia le doy gracias a mis hermanos y mi mama que nos resintieron en su casa lo único que les puedo decir es que sigan adelante por ustedes mismos y piensen en sus familias y dios si nos ayuda el hecho es que estamos aquí después de resibir un golpe tan cruel y horrible dios no nos abandona nos da más fuerza para salir adelante

  83. jose carlos fernandez Dijo:

    También solo Dios conoce lo que le pasa a cada quien en su corazón y de allí aplicará su infinita misericordia

  84. AIDE SANCHEZ Dijo:

    EL HIJO DE UNA AMIGA SE SUICIDO ESTE SABADO DE GLORIA, EL NIÑO TENIA 11 AÑOS, Y LO PEOR DEL CASO ES QUE NO ESTABA BAUTIZADO, Y ORO PERO NO SE SI LE VALE LA ORACION, PUES ¿SE HABRA IDO AL LIMBO?, O ESTARA ERRANTE?, AGUARDANDO QUE LLEGUE EL TIEMPO QUE DIOS YA LE TENIA PENSADO?, ORO POR SU MAMA PARA QUE LE DE FORTALEZA, Y POR EL NIÑO PERO ¿SI NO ESTA BAUTIZADO?, ¿SI PUEDE ENTRAR AL REYNO DE LOS CIELOS?.

  85. Smithd70 Dijo:

    Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your weblog? My blog is in the very same niche as yours and my users would truly benefit from a lot of the information you present here. Please let me know if this alright with you. Thank you! kbeebceeddeaefkg

  86. Smitha635 Dijo:

    Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is great blog. An excellent read. I will certainly be back. cccbdagdfebdkeea

  87. bonny gaecia Dijo:

    mi esposo se suicido hace casi 2 meses i desde entonces no encuentro paz ni me acostumbro aveces ciento ganas de reunirme con el siento q mi vada no tiene sentido estoy sola i aburrida sin nada de interes quien me puede ayudar

  88. loli.t Dijo:

    Mi hermana se suicidó hace casi 20 años, tenía apenas, se enfermó de depresión, y se fue voluntariamente un 18 de enero de 1995. Pasé años horrorosos, atemorizada, aturdida, sin poder comunicarme, sintiéndome culpable, hice un duelo patológico. Mi vida se transformo en un calvario. Hoy estoy en otro momento de la vida, y puedo decir que estoy mejor, y les recomiendo a todos aquellos que están pensando en quitarse la vida que se detengan un segundo solamente a mirar a su alrededor, a su familia, a sus amigos. No tienen idea cuánto amor los rodea. Es preciso que sepan que Dios los ama, y que para Él nada es imposible. Busquen ayuda, insistan, no abandonen, la vida no reside en dejar de sufrir, hay que luchar. Siempre hay aunque sea un destello de luz al que aferrarse. Si alguien que piensa en suicidarse pudiera contemplar el dolor que va a causarle su muerte a su entorno, desistiría inmediatamente. Pero no es así. Ruego entonces, por cada alma sufriente obsesionada con quitarse la vida, para que el Señor la acoja entre sus brazos y la libere de todo mal.

  89. alexandra paz peña Dijo:

    gracias les agradezco infinitamente, ha sido de gran ayuda tambien pase por este dolor hace nueve meses con mi hermanita de treinta y tres años y no he podido superarlo,sus dos niños de seis y siete años han sido mi fortaleza y por ello debo seguir luchando, y quiero por favor me emvien unas oraciones para poder ayudarla desde haca se que de una u ora manera nesecitan de nnuestras oracines,de nuevo muchisimas grasias

    ALEXA PAZ

  90. Barbara Dijo:

    Hola. Mi mejor amiga se suicido tenia 34 a~os, hace 4 a~os. En su velorio y en la comunidad donde vivamos todos hablaban del pecado tan grande q implica el suicidio. Y en mi Corazon yo sentia q la explicacion q ellos daban era la incorrecta. Simpre senti y les exprese q Dios es un Dios de amor, comprencion y sobretodo un Dios justo. Yo sabia q ella estaba viviendo una depression bien fuerte y una situacion dificil. Ella estaba mentalmente atormentada y tomo la decision. Ahora casualmente encontre esta lectura q confirma todo lo q senti en mi Corazon cuando perdi a mi amiga. Y ahora siento como el Cura confirma mi version. “Entre el puente y el río cabe la Misericordia de Dios”. Amennnn era la confirmacion a mi pensar. Gracias x comunicarnos esta historia para mi fue de mucha ayuda y sanacion.

  91. adriana Dijo:

    HOLA ESTO ES UN INFIERNO LO QUE SE VIVE DESPUES DE PERDER A UN HI9JO COMO DICEN ENTRE EN ESTA PAGUINA DIENDIEN COMO PEDIRLE A ADIOS QUE ME DEJE VER A MI HIJO 16 AÑOS SE AHORCO EN SU RECAMARA PIDO PERDON PORQUE RENEGE DE DIOS, SI TODOS LOS DIAS SE LO ENCOMENDABA QUE ME LOCUIDARA CUANDO IVA A LA ESCUELA ETC. Y SE FUE SE DURMIO, ´PERO SABEN ESTOY EN PECADO PORQUE NO QUIERO ENTREGARSELO LO QUIERO MIO QUE SE QUEDE CONMIGO QUE NO SE VAYA POR QUE NO MERECIAMOS VIVIR ESTO ESTABSMOS BIEN , BUENO NOSOTROS EL NO CREO YA LO HABIA INTENTADO PERO ESA NOCHE 13 DE SEPT. 2009 SE DURMIO Y LA VERDAD NO LO HE ACEPTADO LE PIDO PERDON A DIOS PADRE TODOS LOS DIAS POR MI FALTA PERO QUE HAGO POR QUE ME HIZO ESTO MI BB PÓR QUE SIEMPRE SERA MI BB ERA MI COMPAÑERO EL MAS PEQUEÑO DE SUS HERMANOS EL ESTABA CON MIGO TODOS LOS FINES DE SEMANA ERAN NUESTROS CUANDO SALIAMOS A COMER A COMPRAS ERA MIO PORQUE DIOS MIO POR QUE …….PERDONAME PADRE MIO SE QUE ESTAS A MI LADO SE QUE ME HAS DADO FORTALEZA PARA SEGUIR PARA TENER CONCIENCIA AUNQUE AVECES LA PIERDA POR QUE YO LO INTENTE TAMBIEN SOLO QUISIERA ME HICIERAS EL FAVOR EL MILAGRO DE PODER VERLO DE PLATICAR CON EL ES LO UNICO QUE PIDO POR FAVOR LO EXTRAÑO MUCHO LA GENTE DICE DEJALO DESCANSAR QUE ES DESCANZAR SI DESDE QUE EL SE DURMIO YO YA NO TENGO DESCANZO SOLO CON MEDICAMENTOS NO ME GUSTA QUE …..DIOS PERDONAME POR NO PODER ACEPTAR LA LA VOLUNTAD DE MI HIJO PERDONAME POR NO QUERE ENTREGARTELO PADRE TU ME LO DISTE………….. MI BB SABEN YO LE DICIA Y A VECES LE DIGO A MI ESPOSO QUISIERA HABER QUEDADO LOCA O SER COMO LOS QUE ANDAN EN LA CALLE NO SABEN NADA ESTAN EN SU MUNDO DE ELLOS …PERO AQUI ESTOY GRACIAS POR PERMITIRME ESCRIBIR ESTAS LINEAS PARA MI ES UN DESAHOGO Y ESTOY TRANQUILA POR QUE COMO DIJO EL PADRE ARS. EL NO HA PECADO
    QUE PIDO LO EXTRAÑO DEMASIADO

  92. ricardo agustin Dijo:

    A pesar de mi dolor, al leer algunos otros desesperados, quiseira darle ánimos. Es comno si el que se subiera al edifico a suicidar se encuentra con otro suicida y trata de salvarlo diciéndole las cosas bellas de la vida Y decirle que entienda: el que se debe suicidar soy yo, no tú.

  93. Hernan Dijo:

    Ya paso un año y seis meses desde mi intento fallido de suicidio, no se como llegue a ese punto, pero después de leer todos los testimonios puedo decir que al igual q los demás sufro de una depresión muy grande por algo malo q hice, por mi mente pasa una y otra vez las escenas, cada mañana al despertarme desearía volver al día en q todo sucedió y cambiarlo, pero siempre es un día mas. Me costo bastante salir adelante luego de sufrir dos operaciones q no fueron nada baratas y el sufrimiento en el cual envolví a toda mi familia, fue mas mi dolor sentimental q el físico q sentí por todos esos meses en los cuales volví a caminar otra vez, la alegría q recupero mi familia al ver q podía caminar otra vez.
    Pero hasta el día de hoy sigo sintiendo ese bacio tan grande q no puedo llenar, me falta esa persona q es todo en mi vida. Solo me queda la esperanza de verla algún día nuevamente y esperar q me perdone por todo lo malo y la tristeza q le cause.

  94. Rebeca villagomez Dijo:

    Hola mi nombre es Rebeca quisiera q por favor me ayuden estoy pasando poruna situacion muy dificil el 25 de julio del 2014 mi hijo mayor de 22 años se suicido .no se como enfrentar esta tragedia y como dar consuelo a mi esposo y a mis dos hijas,tengo una niña de 21años q fue la q encontro a su hermano ya sin vida y una niña d 10 años. Estamos simidos en una profunda tristeza por su inesperada partida .me siento perdida no se q aserlo extraño mucho ,no entiendo porq nos paso esto a nosotros. Me siento sin fe y sin esperanza.por favor si pueden enviarme alguna oracion para orar por mi hijo para q este en paz y Dios lo admita en su reino, y a mi y mi familia nos de resignacion y podamos tener un poco de alivio ante este dolor tan grande.

  95. cecy Dijo:

    hola hermanos…mi hermano se suicido hace tres años y creo que aun no salgo del shok inicial….cuando empiezo a pensar en ello se vienen a mi mente las escenas de su muerte (se mato en las vias del tren) y bloqueo todo…de tal manera que siento como si las cosas hubieran sucedido ayer…no avanzo en mi luto…todos me hablan de etapas por las que se tiene que pasar pero yo no salgo de la primera…quisiera dar de gritos….llorar a gritos hasta caer desfallecida pero no me lo permito…me bloqueo y de alli no paso…………estoy asustada, enojada conmigo, me siento culpable por no darle la atension que requeria,….lo quiero mucho y seguramente el no lo supo….si o hubiera sabido no lo hace…..me siento culpable….dios mio perdonanos

  96. MARY MARIA Dijo:

    ENCONTRE POR DESTINO ESTA PAGINA. SABEN YO HE LLEVADO UNA VIDA MUY COMPLICADA. PERDI DOS ESPOSOS, ESTOY ENFERMA. EL TRATO CON MI FAMILIA NO ES BUENO Y EN ESTOS MOMENTOS MI FAMILIA ME ECHA LA CULPA DE QUE MI PAPA ESTE ENFERMO Y SI LE PASA ALGO YO SOY CULPABLE DE TODO. EL CASO ES: QUE YO MANIFIESTE EL TRATO INDIGNO ME CONVIERTE EN EL PEOR SER HUMANO? MI FAMILIA ME DEJO DE HABLAR DEBIDO A QUE MI PADRE ESTA ENFERMO PORQUE SE SUPONE QUE EL ENOJO LE PROVOCO UNA ENFERMEDAD INCURABLE Y NADIE SE ACOMIDE A LLEVARLE AL MEDICO SOLO SE DEDICAN A DECIRME COSAS. FINALMENTE YO SOY LA UNICA QUE SE HA PREOCUPADO POR VER A MEDICOS Y POR LLEVARLO A QUE LE REALICEN ESTUDIOS. AUN ASI SOY UN SER HUMANO HORRENDO PARA TODA LA FAMILIA. NO LOS JUZGO, SOLO PIDO A DIOS PACIENCIA PARA NO DEJARME VENCER Y QUITARME LA VIDA. PERO YA NO PUEDO, ESTO ES TAN DIFICIL PARA MI. VIVO SOLA NO TENGO CON QUIEN PLATICAR, ME HA AFECTADO SEVERAMENTE Y NO SE QUE HACER. TAL VEZ DEJAR DE EXISTIR SERIA LA SOLUCION PARA MI FAMILIA. GRAICAS.

  97. Sol Dijo:

    Doy gracias a Dios por haber encontrado este artículo…desde antes de leerlo yo sentía en mi corazon y sabía que Dios es infinitamente Misericordioso y confié en él, aunque el hombre tenga otro pensar el cual no creí …Ahora al leer esto me dá más fuerzas de seguir orando, para salvar el Alma del papá de mi niño (8 años) él dejó un vacío profundo en nuestros corazones. El ya era mi ex-esposo pero seguiamos teniendo esa buena amistad por bienestar de nuestro hijo…El formó otra familia y tuvo otro bebé que dejó de 1 año y meses y una bebé en el vientre de su actual esposa. A la cual estimo porque ella también convivía con mi niño cada fin de semana y vacaciones…mi niño ama a su hermanito y al bebé en camino…le leeré este artículo a ella que estoy segura le ayudará, pido por ella en mis oraciones para avanzar en este proceso y llegar a la “aceptación”. Amén. Gloria a Dios Padre hermoso! sin tí nada me faltará.

  98. Laura Dijo:

    quien sera el que muestra esas angustias, deberían borrar las notificaciones difíciles que pueden perjudicar a una persona con angustia, mejor danos comentarios que nos hagan alentar este absurdo sufrimiento, yo amo la vida a mis hijos y a mi esposo, mi dolor es tan grande, creo que si me quitaran un pedazo y la llaga quedara me dolía menos, sin embargo busco la paz que sobrepasa todo entendimiento, la que nos da el dueño de la vida mi amado Dios, se que es muy difícil pero quien es el que soluciona las causas perdidas, solo El mi amado señor, quien le entrego al ser querido que se fue de una manera muy equivocada, y dejo una herida honda,

    pienso y se y he aprendido que hay que disponernos a orar con alma y el corazón con toda la fe que se pueda lograr, entregar ala persona que se fue a las manos de Dios, pues el es el Dueño de la vida de la persona amada, pedir misericordia , ofrecer nuestro gran dolor, y sobretodo ofrecerle ese dolor por esa persona que amamos para que sea salva, y pedir que nos de paz, la que Dios tiene y que sobrepasa todo entendimiento, que solo Dios la puede otorgar y esta se consigue con mucha oración, somos humanos y el nos creo el dueño de mi vida es mi Dios….. yo simplemente soy administradora de mi vida, deberíamos ayudar a otra persona como en la oración de San francisco de Asis
    Señor hazme instrumento de tu paz…….. por que dando es como recibo, nuestra familia necesita paz ayudemos a dársela y nosotros la tendremos…. que dolor siento pero tengo fe que mi amado Señor me ayudara …amen

  99. marcela Dijo:

    Hola me llamo marcela y hace dos años q fallecio mi ahijada x muerte subita eso fue debastador para la familia y ahora estoy pasando por un momento muy triste de mi vida y a la ves muy feliz explico
    Feliz xq mi hijo cumplio un año y esta hermoso y grande
    Y triste porque estoy muy mal con mi marido discutimos mucho y el ahora me pega mucho y cada ves es peor el es muy infiel y ya no tengo ganas de vivir lo miro a mi hijo y aguanto x el maa mas pero no se cuanto mas voy a aguantar

  100. NANCY Dijo:

    HOLA A TOD@S, EN MI DESESPERACIÓN DE BUSCAR CONSUELO, HE ENCONTRADO ESTA MARAVILLOSA PAGUINA, ME HA DEVUELTO LA PAZ, UN HERMANO SUMIDO EN UNA DEPRESION RESISTENTE, COMO DECIA EL, SE SUICIDO´, ESTO ES TERRIBLE PARA LOS FAMILIARES, MAS CUENDO SE TIENE TEMOR A DIOS, SÉ QUE POR EL HOMBRE QUE ERA DIOS, ESTUVO PRESENTE EN LA HORA DEL ACTO………POR SU INMENSA MECIRICORDIA. LA NOCHE ANTES DEL HECHO, YO ME SOÑÉ QUE LE DECIA A ÉL QUE ESTABA CON DIOS…..ESO TAMBIÉN ME FORTALEZE……GRACIAS DE VERDAD…BENDICIONES AL AUTOR DE ÉSTE ARTÍCULO

  101. ara Dijo:

    hola me gusto mucho esta lectura… pues me siento mejor ya que mi esposo se suicido hace dos meses atrás según la carta que dejo es porque no podía vivir sin mi… me siento culpable pero yo lo deje meses antes de lo ocurrido porque el me golpeaba me engañaba era muy celoso con migo…. pues el siempre hablo mal de mi a sus amigos y familiares .. en el velorio y entierro me hizieron sentir muy culpable… con sus miradas y palabras que nose como aguante … busque ayuda y hoy se que no es mi culpa y me agrada saber que Dios lo perdono… y que Dios me acompañe en todo el camino que me falta por vivir pues tengo mi hijo de 3 años y el me necesita … me amo y lo amo… pero fue horrible lo que vivi… y aquí estoy ya mejor…… mi hijo y yo meresemos ser felices…….

  102. JEMALDI Dijo:

    JOHANA SALAZAR PORFAVOR ESCRÍBEME TENGO MUCHO QUE PREGUNTAR YO ESTOY PASANDO POR UNA SITUACIÓN SIMILAR PORFAVOR NECESITO AYUDA ESTOY PERDIDA MI ESPOSO FUE VÍCTIMA DE ESTO Y NO SE CÓMO ESTOY PERDIDAEN LA DESESPERACIÓN MI CORREO ES IBET91_@jotmail.com ayúdenme porfavor no se sí dios lo ha perdonado a mi esposo y si mi esposo se ha alejado de mi o se olvidó de mi

  103. Elisa F Dijo:

    Saludos para todos,

    Desde hace un tiempo, tenia la duda en la cabeza y quería saber si un alma podia ser salvada así se hubiera suicidado. El deseo lo puso Dios en mi corazón desde algún tiempo y por esta razón les estoy escribiendo el día de hoy. My vida para muchos puede ser ordinaria. Sin embargo, diferentes situaciones exhaustivamente difíciles vividas por años y, mas aun, que todavía estoy viviendo, que me llegaron a quitar todo deseo de vivir.
    Pienso, que Dios en su infinito amor me pidió que le entregara todo lo que yo amaba. El me quería sanar, y el precio que pague por la sanción de mi alma fue entregándole mi vida por completo.
    Yo soy una mujer casada de 26 años de edad ( estoy casada hace ya 3 años). Soy una mujer común y corriente con todos los sueños y aspiraciones que una persona puede tener a esa edad. My esposo es incapacitado y no puedo trabajar así que yo soy la única que trabaja en casa y tenemos 3 niños (mi esposo era padre soltero) y Dios me regalo a sus hijos para que fueran parte de un una gran historia de amor que la Santísima Virgen quería hacer en mi vida. Por tanto los quiero como si yo fuera la mujer que les dio a luz.
    Como se podran imaginar, yo no soy el orgullo de nadie. My papas se opusieron totalmente a mi matrimonio y poca gente entiende la decisión que yo tome. Posiblemente soy la burla de muchos pero la verdad es que Dios me enseño a vivir sin tener encuenta el que diran. Hoy en día, gracias a la intervención de la Santísima Virgen, mi papas y mis hermanos aceptaron la decisión que yo tome y tengo una muy buena relacion con ellos.
    Pero volviendo al tema, les cuento que mi proceso de sanacion comenzo cuando yo tenia 24 anos y effectivamente continua hasta el día de hoy. Desde que era muy joven, yo siempre le miraba el lado positivo a la vida, pero tube que vivir situaciones tan duras y de tanta escasez desde que me case que honestamente les digo que me arrebataron hasta las ganas de vivir. Llegue un punto en que lo único que le pedía a Dios era que se compadesiera de mi y me llevara con El porque ya no aguantaba tanto dolor (A pesar de que me quería morir, no me atrevía a quitarme la vida porque no quería ofender a Dios de esa manera). Las pruebas llegaron como torrentes de fuego que me devoravan la piel. Lloraba todos los días y andaba en una tortura de nunca acabar. Cuando una situación dificil medio se solucionaba por un periodo de tiempo era porque otra prueba mas fuerte ya venia en camino para acecharme y a destrozar lo poco que quedaba de mi y de mi alma. Fue un periodo tan negro y de tanto desierto en mi vida que solo la misericordia de Dios me mantuvo hasta el día de hoy. Hay veces que hasta llegue a pensar que iba a ser la única persona en decir: yo pedi y no me dieron, toque la puerta del cielo y nadie me abrio, busque a Dios y el se olvido de mi… porque pienso que una rata tenia mas valor que yo ante los ojos de Dios en esos momentos.. pero, mi querido Padre del cielo fue te bueno que al ultimo minuto siempre me ayudo y hasta el día de me sigue ayudando a pesar de que hay tanta escasez en mi casa…

    Mi querido Amigo(a) a pesar de que nadie a mi alrededor se ha suicidado, si se que se siente el suicidio espiritual y es un dolor que no se lo deseo a nadie. En mi proceso de sanacion Yo senti que Dios me lo iba a quitar todo (trabajo, familia, amigos, suenos y aspiraciones, y lo ultimo que me quedaba, el deseo de vivir) Llegue a un punto tan bajo que en medio de la resignacion y el dolor le entregue a Dios todo lo que yo amaba. Porque entendí que sin importar lo que yo quisiera.. se iba a hacer la voluntad de Dios y no la mía.. Para los que no me conocen, yo amo con todo mi corazón a mi esposo y la idea de pederlo me parte el alma.. pero en ese momento estaba dispuesta a perder a mi esposo, el amor de mi vida, si así lo disponia Dios. Como se podrán imaginar, Dios nunca me quito a mi familia y nos esta ayudando poco a poco a salir de la situación económica tan difícil que estamos viviendo. La salud de mi esposo se la puse en manos de la Santicima Virgen porque ella como madre buena que es, vela por todos sus hijos especialmente los mas débiles. Mi mensaje el día de Hoy es un mensaje de esperanza porque Dios es bueno y nos quiere hacer felices aquí en la tierra a todos los presentes.. por mas indigno que te sientas. Es mas.. si te sientes pobre y débil sin derecho a la misericordia de Dios ALEGRATE!! porque Dios vela con mas esmero por sus hijos mas pequeños y débiles. Los mas fragiles somos los mas necesitados de las atenciones de una madre.. como los bebes que nada pueden por si solos.. por eso no dudes de la atenciones que la madre de cielo, La Virgen Maria, te da constantemente aunque no las sientas. Mas aun, Jesus es el mejor amigo, hermano, en mi caso esposo, y confidente que puedas imaginar. Sin su ayuda y sus consuelos.. no se donde andaría yo…
    Si estas leyendo este mensaje es porque Dios te quiere dar otra oportunidad.. solo asegurarte que Dios sea tu prioridad por encima de tu familia, amigos, dinero y mas aun.. por encima de ti mismo. Porque si algo se puede aprender en estos momentos de prueba es que nuestras prioridades no están alineadas y por la lejanía de Dios, somos victimas del mundo y sus crueldades. Por eso, mi consejo personal es:
    -Vuelve a Dios padre, Dios hijo y Dios espíritu santo tu prioridad en tu vida.
    -Haste un bebe en los brazos de La Virgen Maria para que ella como buena madre, haga todo por ti y de cuide como el mas pequeño de sus hijos.
    -Ama al prójimo como a ti mismo
    y los demás vendrá por anadidura…(familia, amigos, dinero etc)

    Si tu hijo(a), amigo, esposo or familiar ect.. murió por suicidio.. no te culpes.. que de las tragedias mas grandes pueden salir las conversiones mas profundas. La FE mueve montañas y Dios quiere nuestra salvación no nuestra condenación. Piénsalo, la tragedia mas grande que el hombre vio y jamas vera es la crucificcion del hijo de Dios, Jesus por nuestros pecados… y a pesar de que fue la tragedia mas horrible.. fue el un acto de amor para la salvación del hombre.. aleluya! Por tanto, créeme cuando te digo que Dios puede transformar cualquier situación por terrible que sea y convertirla en una bendición si le das permiso.. el solo necesita tu si.. tu permiso para entrar y arreglar todo lo que esta desorganizado en tu corazón.. confía! porque Dios te ama.. y el no te deja ni un segundo solo. Dios te quiere hacer feliz!

    Sinceramente y con carino,

    E.F

  104. Gabriela Dijo:

    Hace dos meses por decisión propia mi mitad, mi vida, el amor de mi vida, mi compañero de 42 años, se fue luego de recibir la noticia de tener un tumor. Era medico, 20 años fue medico terapistas, toda su vida vio el sufrimiento en los demás, y no pudo soportar la idea de lo que podía llegar a sufrir. Y nos dejo. Hoy siento una desolación tan grande, y estoy pasando sentimientos muy parecidos a todos los comentarios que leí cuidadosamente. Es difícil superar el dolor, las dudas, los interrogantes, el extrañarlo. Solo mis hijos me sostienen en esta vida. Pero haber leído las palabras de todos los que han pasado situ aciones similares, saber que DIos estuvo con el en el momento de sacarse la vida me ha dado algo de consuelo. Gracias a todos por las palabras!!!! Aun sin conocernos !!!! M,

  105. Ligia Dijo:

    el pasado fin de semana la mamá de alejandro y ximena compañeros de colegio de mis hijas se suicido termino con su vida hoy fue el entierro y esos muchachos estan desolados destruidos y me duele por ellos pues no se explican tal decision. Como puedo ayudar a estos dos jovenes a quienes quiero como mis hijos. La traicion del papá con la tia los tiene enseguesidos ayudemen que puedo hacer

  106. ana victoria Dijo:

    hace año y tres meses mi papito se suicidó después de entrar en depresión por las situaciones que como familia vivíamos en ese entonces, para todos fue un golpe muy fuerte que hasta la fecha nos sigue doliendo, en nuestra búsqueda por entender como fue posible que no pudiéramos hacer nada por el en sus últimos días, la manera en que se quito la vida es algo que duele hasta lo mas profundo de mi alma, ha pasado este tiempo y muy a pesar de que han habido personas que nos han dicho que sin lugar a duda ahora esta en el abismo yo creo en la misericordia infinita de dios nuestro señor, se que el llegado el momento lo recibirá con los brazos abiertos les envio un cordial saludo dieciendoles que la misericordia de dios padre es infinita que oren por sus seres queridos y que nunca pierdan la confianza en dios

  107. Patricia Dijo:

    Hola, tengo 41 años tengo dos hijos una señorita de 23 años y un varón de 15 años, mi vida nunca ha sido fácil, tengo una mamá demasiado estricta conmigo, ella apesar de su carácter, es muy buena persona pero con los demás, le gusta ayudar, dar al q no tiene , tengo un negocio de pago diario desde hace 15 años pero hoy la triste realidad es que ya no tengo capital con q seguir trabajando y mi temor y mi miedo es cuando se llegue el día en que mi mama sepa ella es capaz hasta de matarme y por ese temor y ese miedo q yo siempre le he tenido a ella he pensado mucho en quitarme la vida antes de que ella lo haga porque se es capaz de hacerlo, soy su única hija pero es como si fuera su maldición, por favor ayúdenme q hago,siento que no veo otra solución, también he pensado en irme, pero para donde y por eso he tomado la decisión de matarme por favor q hago, ayúdenme

  108. miranda Dijo:

    El pasado 31 de mayo mi esposo se siucido hasta hoy en dia no encuentro consuelo, estoy llena de miedos, culpabilidad ya que yo lo trata mal en vida era indiferente con el aunque me dicen que no tengo culpa yo siento que si ademas del miedo de que esto se repita en mis hijos por favor ayudenme duermo con la biblia en mis brazos, por las noche tengo un sudor excesivo lo que yo nunca padeci, medespierto por las noches o simplemente no duermo aun lo recuerdo y no lo puedo aceptar me hace tanta falta mi flaquito, que dios se apiade de mi y que a el lo lleve a descanzar en paz y con una felicidad infinita donde quiera que estes mi amor te amo. pido su ayuda

  109. ANA LUCIA Dijo:

    Mi amado y precioso sobrino se fue y me duele aun demaciado a pesar de que han pasado 5 años le sueño y solo deseo que Dios con su infinita bondad lo tenga en su corazón y al lado de mi padre celestial oro por el porque era un niño bueno muy bueno y creo que aun el no lo sabe que paso porque se fue asi pero tanto ama Dios a sus seres que les tiene en un sitio privilegiado
    pero debo decirte amor mio que te seguiré amando por toda la eternidad y oro y oro y oro porque estes mas cerquita de mi padre y cuando mi padre decida que yo parta de este mundo nos podernos ver y abrazar con mucho amor mi amado y hermoso Lino Andres
    Tu tía
    que tanto te ama. No solo eres un recuerdo. NO
    Eres Mi motivación para seguir porque fuiste mi maestro PEQUEÑITO .
    Ana Lucia.
    Julio 4 del 2015.

  110. LUIS GABRIEL Dijo:

    EL AMOR DE DIOS ES INCONDICIONAL, Y SU MISERICORDIA INFINITA.

    Tengo la certeza de que aquellos que han optado por terminar con su vida, ahora gozan de la plenitud de Dios. Del padre amoroso que conoce las debilidades y miserias de toda la creación, y que aun así envió a su hijo a salvarnos. El no quiere que uno solo se pierda.

    Mis oraciones y un abrazo fraterno a quienes pasan por esos momentos difíciles.

    Dios conceda la gracia de la esperanza y la paz, a quienes han perdido un familiar en tan dolorosas circunstancias. Que el amor del Padre sea vuestro consuelo.

    “Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.”

    BENDITO SEA DIOS.

  111. Julio Sánchez Dijo:

    Mi hermano se quito la vida pero se q dios siempre estuvo con el y estas con el gracias mi sr Jesús padre nuestro q estas en la cielo….cuida de mi hermano Adolfo Sánchez Camacho

  112. Gabriela Dijo:

    Gracias por esta informacion tan bela, y si el Amor de Dios es grande y su misericordia llega a todos ..solo hay un consuelo y alibio para todos aquellos que emos perdido un ser querido tragica mente ,el camino para sanar completa mente es Dios solo el te hace entender por que y para que… Echen le ganas Hermanos Mios todos aquellos que an perdido un ser querido, mis oraciones estan con ustedes y yo tanbien necesito de las suyas …Mi Padre se suicido hace casi 26 Años y aun recuerdo esos momentos tan tragicos ..pero hoy puedo decirles que e sanado mucho que estoy muy agradecida por aver tenido ese encuentro con Dios si no nose que abria sido de mi …Mil Bendiciones y recuerden que Dios los Ama y yo tanbien

  113. ANA LUCIA Dijo:

    TE AMO MI PRINCIPE LINO ANDRES CONTRERAS PATIÑO
    FELIZ CUMPLEAÑOS HOY 14 DE AGOSTO DEL 2015
    AMOR YA ESTAS HOY CON MI PADRE CELESTIAL AMADO Y EL TE LLENA DE PAZ Y AMOR PROFUNDO TE AMO ME HACES MUCHA FALTA MI PRECIOSO
    HOY TE HE PENSADO MUCHO TE DEDICO ESTE TEMA DE YIRUMA
    RIVER FLOWS IN YOU TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    HASTA EL INFIMITO Y MAS ALLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    TU TIA QUE SIEMPRE TE AMA

  114. luz Dijo:

    un amigo se separo hace poco de su mujer, pero el queria seguir con ellay luchar poco a poco por recuperar su amor, su hija de 10 años estaba dedicado a la ni;a e iba todos los dias a recogerla, con su esposa peleaba mucho por lo que vivia aparte, pero al llegar una mañana a recoger a su hija nos e si fue el o ella, se cometio un suicidio y crimen, se mato el y ella, delante de su hija, el amaba a su familia, ella queria el divorcio, la verdad no se que paso, ese secreto se lo llevo a su tumba, y aunque fue solo un amigo de la casa, me duele en el alma su muerte, mi hija quien fue su amiga incondicional, sufre por ello, y yo no se como pasar esta pena, sufro al verla sufrir, ella escucha sus ultimos mensajes de voz, donde le daba gracias por estar ahi pendiente de escucharlo a pesar de la gran distancia, es tirste y lo pongo en oracion a el y a su esposa, a su hija por que sera una gran perdida y un mal recuerdo haber perdido a sus padres de esa manera,

  115. Araceli Dijo:

    EL leer este artículo me reconforta un poco, ayer mi amigo del alma tomo la terrible decisión de quitarse la vida, son sentimientos encontrados, solo le pido a Dios y a la divina misericordia que lo perdonen y el tenga el descanso eterno. dios es misericordioso y se que esta con el.

  116. Camila Dijo:

    Mi papá se suicidó el 7 de septiembre se dio un balazo el el abdomen, a casi un mes de su muerte no lo acepto, siento que no es mi realidad. Tengo mucho dolor comprimido en el pecho, no he podido llorar, no puedo sacar esta tristeza que tengo, Me siento un poco culpable de que haya tomado esa desición, pienso que talvez si le hubiera puesto mas atención, si lo hubiera visitado mas seguido, haberle dicho cuanto lo quiero, no se hubiera quitado la vida.

  117. fanny luisa ramirez garcia Dijo:

    Yo intente suicidarme con pastillas y alcohol el sábado pasado y vino la cruz roja pero no me atendió porque yo lo hice a las 2 y se dieron cuenta hasta las 9 y la atención llegó a las 10 segun mi hermana pues ella me ayudó ya q en un instinto cuando estaba inconsiente le marque y le dije lo q había echo. En fin gracias a Dios sobreviví. Pero ahora me siento muy mal lloró por todo quedé hipertensa y toda esta semana no he tenido buena salud. Fui al doctor me inyecto x mi presión tan alta q quedo como consecuencia. Ahora siento q de verdad me voy a morir xq no me siento nada bien. Voy a ir al psiquiatra el lunes. Y espero llegar. Pido perdón a mi Dios por lo q hice pero es mas doloroso morir despues del intento por las secuelas tengo un hijo de 6 años. Y mi pareja es casada y a mi los sacerdotes no me quieren confesar..

  118. Teresa Dijo:

    El Señor Jesús murió violentamente y resucitó con gloria para liberar de las ataduras y malas influencias que dejan las muertes violentas y los suicidios de los seres queridos y los antepasados.

    busquen este libro:

    Oración de Sanación de Suicidios y muertes violentas

    Autor: Padre Higinio Lopera

    Mi hijo se suicidó el 29 de agosto pasado! yo le agradezco a Dios el haberme permitido la maternidad y se lo entrego pues siempre fue de él!
    Sé que si Dios no lo permite no se movería ni siquiera una hoja, y si mi hijo se fué de esta manera Dios en su infinita Misericordia lo tomó de su mano.

  119. Liliana Dijo:

    Estimada Mary, Dios nos crea como seres semejantes a Él. Los ojos de nuestro Señor te observan, sus brazos te abrazan y su corazón te ama, no te falta nada en la vida teniéndolo él, perdona como el perdono, cuida de tu padre y no escuches al que te juzga, sólo Dios sabe que hay en tu corazón, pide por ellos y por ti, recuerda que Dios jamás dejada de consolar a un corazón afligido.

  120. julia Dijo:

    el 25 de octubre se suicido mi sobrino mayor claudio de 29 años yo lo encontre y tuve que avisarle a su madrey el resto de mi familia fue una pena muy grande que para el resto de mi vida nunca olvidare lo criaron mis padres el ya murio hace 6 años y mi madre sufrio un accidente vascular poco mas de 1 año tuvimos q ocultarle el motivo de su muerte diciendole que el habia muerto en la calle de un infarto tuve que mentirle mirandola a sus ojos para que no sufriera esa tremenda pena dios me dio las palabras justas y fortaleza para hablar con ella han sido casi 3 semanas de mucha pena entre a esta pagina por casualidad buscando respuestas y me impresiono la cantidad de gente que ha pasado por lo mismo que mi familia hoy le predimos un cirio y rezamos por el que dios lo perdone y nos guie a nosotros para que el pueda encontar el camino celestial y que reciba la infinita misericordia de nuestro señor claudio siempre viviras en nuestros corazones que dios te guie tu camino hacia la luz eterna y que descanses en paz

  121. Madre Dijo:

    Mi amado hijo de tan solo 15 añitos, partió al encuentro con Dios por su propia voluntad, mi corazón busca consuelo y mi mente razones; y por mas que busco no encuentro. No tenia problemas con nadie, siempre fue tan alegre, amoroso, solidario, todos lo mencionan con amor por su cualidades. Era rodeado de mucho amor y comprensión, con valores y amor a Dios.Entonces ¿por qué?, solo me queda la bendición de saber que solo Dios dicta nuestros caminos y su misericordia esta presente en cada acto de nuestra vida. Mi pobre corazón terrenal busca consuelo en tan inmenso dolor, a veces los minutos son tan largos y tan obscuros, vivir se hace tan pesado, respirar tan difícil¡ Ahora trato de profundizar en la idea de la resurrección, somos almas, de vida inmortal, y es en ese encuentro de almas donde reside a verdadera “vida eterna”, la verdadera “libertad”. Para el 23 de diciembre, fue el tercer mes sin su presencia física; y duele tanto, quisiera abrazarlo y jugar como siempre lo hacíamos. Solo pido a Dios, consuelo y comprensión, intento volver a vivir cada día, por mis otros hijos, no se si en algún momento la felicidad vuelva a mi corazón. Lo siento en mi casa y a mi lado, lo llevo en mi mente y en mi corazón. Trato de meditar y encontrar respuestas en muchos escritos, no importa de que religión sean, en el fondo de nuestro corazón llevamos una verdad y al leer sobre esta sentimos que esta es nuestra respuesta. A todos los que llevamos el corazón hecho pedacitos por la vida, los abrazo en amor y solidaridad.

  122. Leticia Dijo:

    Hace casi 3 meses que murió. También fue suicido, me pregunto, qué les pasa por la mente? Yo veo la historia de Tito, que realmente le esta yendo muy mal, pero en el caso que yo tengo, no. Estaba en pleno éxito en su trabajo, económicamente ya iba para arriba. Con dos hijos pequeños la mas chiquita de 1 mes de nacida. Aún pensamos ¿cómo se le ocurrió?. Hasta ese día su esposa (que es mi hermana) nos confesó que anteriormente ya había amenazado con hacerlo, pero en momentos de mucho enojo. Sin embargo el día que lo hizo, él estaba llorando. ¿Porqué pasan estas cosas? ahora mi hermana se quedó viuda, con dos niños chiquitos, y él, su esposo, se lo está perdiendo todo! Por favor: ni siquiera se les ocurra en sus mentes suicidarse. Quizá vaya a pasar mucho tiempo, meses, años y el dolor se cura. Pero, quien sabe qué tanto padecerá la persona que lo haga, ya he leído demasiadas cosas, y aunque Dios tenga misericordia, el alma del suicida pasa por muchas cosas antes de llegar a él. Por favor, si alguien quiere suicidarse: Piensen en su familia, papás, hermanos, hijos, esposo, amigos, y sobre todo que todos tenemos una misión aquí y los necesitamos, no rompan esa misión.

  123. Orgullosa mamá de Aranza Dijo:

    Mi amada hija partió va cumplir un mes, mi corazón esta destrozado ella tenia tan solo 13 años, al igual que muchos de ustedes no entiendo porque lo hizo?, yo amaba con mi alma a mi hija, pensé que teníamos una buena comunicación, todos los días me digo, porque no vi algo, que me dijera que estaba mal.
    El leer esto me da un poco de consuelo, tengo que aprender a vivir con esto, se que entre el puente y el rio como bien lo dicen, esta el amor infinito de dios que en su misericordia ve con buena fe a mi hija, hoy tendrá su juventud muy cerca de dios, que la paz que necesitaba la tenga, este camino no será fácil, veo a las jovencitas y me imagino todo lo que ella podría hacer.
    Amaba a los animales quería ser veterinaria.
    Que el amor nos guie y nos de fortaleza para continuar.
    No lo comprendo, pero acepto que me padre dios me de el consuelo que mi alma necesita.
    Aranza hija te amo, hasta el infinito y mas allá, solo es un suspiro de dios para volver a abrazarte.
    Orgullosa mamá de ARANZA.

  124. Abuela de Costa Rica Dijo:

    Recién mi nietecita perdió a su abuelo paterno ya que éste víctima de una profunda depresión decidió terminar con su vida. La noticia me provocó una terrible confusión y angustia, sin embargo me dije voy a orar y a clamar y a suplicar por él para que el Señor en su infinita misericordia lo perdone, sentía que no todo estaría perdido. Luego me dije como son de otro país tal vez no le hagan novenario, yo se lo haré y buscando las oraciones para hacerlo encontré este artículo, no lo encontré creo que ha sido un regalo de Dios porque siento que coincide con la forma en que estoy asumiendo esta tragedia que por estar tan lejos de mi nieta y su parientes ha sido más difícil. Siento que el abuelo cuenta conmigo y la oración de intercesión tiene poder, oraré por él y por la paz y consuelo de sus familiares. Termino con esta oración: “Dios es bueno todos los día, todos los días Dios es bueno”….

  125. aida norma tejada Dijo:

    Agradezco mucho este espacio ya que muestran a Dios Misericordioso que da recursos para llegar con un mensaje de paz a las familias que estan padeciendo un momento muy doloroso GRACIAS!!!

  126. Tete Dijo:

    Hola, le doy gracias a Dios por haberme hecho encontrar esta pagina, al igual que todos buscada una oracion para ayudar al alma de mi querido amigo Juan, que se quito la vida la semana pasada. y yo queria ayudarle a encontrar la luz divina y para que nuestro Dios le perdonara y se lo llevara a descansar al paraiso junto a nuestro padre celestial. tambien orar por la familia de el para que puedan encontrar consuelo para tremendo golpe. Ruego a Dios para que en infinita misericordia lo perdone y el pueda encontrar la paz que el necesita. Te voy a extranar viviras en mi corazon. (te ame en silencio)




css.php