Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

¿Quién es la muerte para un católico?


31 octubre 2013
Sección: Jesucristo, vida del alma

Elalmainter“Morir, sólo es morir. Morir, se acaba…” Así describe el muy recordado escritor José Luis Martín Descalzo a la muerte. Y más que un estilo poético, recalca una verdad de fe.

La muerte es una consecuencia de nuestro pecado original. No es un castigo de Dios, sino una privación de los bienes que tenían Adán y Eva antes de desobedecer a Dios Padre. Cristo quiso hacerse hombre, padecer, morir y después resucitar para alcanzarnos la salvación eterna. De esta forma, la muerte para el cristiano, aunque no deja de ser dolorosa y misteriosa, tiene un sentido positivo y se convierte en un paso de este mundo al Cielo en donde estaremos en presencia de Dios, y en donde tendremos dicha completa. Por eso, se entiende esta frase bíblica: “ Cristo ha vencido a la muerte”. ( Catecismo de la Iglesia Católica nos. 410-421, 1010-1014).

Con la muerte se experimenta una separación real de cuerpo y alma. El cuerpo del hombre continúa un proceso de corrupción –como cualquier materia viva– mientras que su alma va al encuentro de Dios. Esta alma estará esperando reunirse con su cuerpo glorificado. Con la resurrección, nuestros cuerpos quedarán incorruptibles y volverán a unirse con nuestras almas.

Dios nos dio una vida temporal en la tierra para ganarnos la vida sobrenatural. Con la muerte termina nuestra vida en la tierra. ( Juan 5, 29, cf. Dn. 12,2).

Desde que Cristo venció la muerte y nos dio nueva vida, el cristiano mira a la muerte con una gran esperanza. Esto no quita, sin embargo, que uno sufra cuando ve que nos dejan los seres que más amamos, o sienta miedo cuando vea que le llega la hora de la enfermedad y de la muerte. Pero también, en medio del dolor y del sufrimiento, el cristiano puede levantar los ojos y contemplar a Cristo, que dio su vida por nosotros, que murió a nuestro lado, que nos rescató con su Resurrección y nos espera con los brazos abiertos en la vida futura.

Cristo nos dice: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 15). Por medio de la muerte nosotros llegamos a la vida. No podemos estar en el Cielo si no dejamos la vida terrena. Por lo tanto, es un paso necesario para llegar al Cielo. La muerte a todos nos puede causar tristeza. Pero no nos puede abatir. ¡Cristo es la respuesta a la vida y a la muerte!

 

-catholic.net
Comentarios
4 Comentarios en “¿Quién es la muerte para un católico?”
  1. Leonor Arnillas Dijo:

    Santo Tomas de Aquino entre sus grandes pensamientos dijo que al morir nuestra alma se separaba del cuerpo llevándose en esta separación el alma lleva a el cuerpo enraizado en alma esperando este cuerpo etéreo el día de la resurrección para volver a tomar su forma de cuerpo humano en forma gloriosa.

  2. Allach Dijo:

    Tengo una duda: Si la muerte es consecuencia del pecado… ¿por qué antes de que el ser humano existiera sobre la Tierra ya los animales y las plantas morían?

  3. Andrea nayar Dijo:

    Cuando un ser muy amado muere se reencuentra con sus seres queridos ya fallecidos?que dice el cristianismo sobre eso?

  4. Yolanda Hernández Dijo:

    Si se sabe que pronto te vas a morir, cómo deberíamos prepararnos, claro aparte de lo que ya sabemos, una confesión y el sacramento de los santos óleos. Y cómo presentarnos ante Jesús.?




Untitled Document
 

css.php