Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


Santo Tomás Moro y la política: Utopía

GabrielGonzález Nares
18 junio 2012
Sección: Imitación de Cristo, Los mártires, Santos clásicos

 

Tomás Moro ideó una comunidad perfecta, basada en las virtudes clásicas y la caridad cristiana, a fin de optimar la naturaleza humana en el bien común.

 

 

Tomás Moro, el canciller humanista

Una mañana de julio de 1535, moría por cargos de alta traición, uno de los más brillantes legistas y políticos del siglo XVI. El mismo rey Enrique VIII, quien había sido íntimo amigo de Tomás Moro, lamentaba su muerte. Pero esta era inevitable a fin de salvar el orden político. No sólo murió un cristiano y un político, sino un filósofo humanista: un hombre consagrado al conocimiento de las cosas eternas y trascendentes, a fin de participar al hombre de esos bienes divinos.

Es bien sabido que Moro, el canciller de Inglaterra, era un hombre culto: era abogado, jurisconsulto, poeta, traductor y filósofo de corte humanista. Claro que esto no limitaba su vida práctica, pues era un buen ciudadano, esposo y padre de familia. Digamos que Tomás Moro complementó su vida teórica con la práctica y viceversa.

Utopía, la sociedad sin lugar

En el ámbito de la política, Moro supo aprender de ambas, las lecturas de los clásicos grecolatinos como Platón, Aristóteles y Marco Tulio Cicerón, y las experiencias en él Parlamento. Estas fuentes de conocimiento llevaron a Moro a escribir una breve obra en la que analiza algunos problemas de Inglaterra, y principalmente, describe una sociedad humana perfecta, donde todos los hombres pueden optimarse según su naturaleza y según el bien común. El nombre de esta obra es Utopía.

“Utopía” significa literalmente en griego “sin lugar”. ¿Cómo, pues, puede ser útil una obra que describe una sociedad que no tiene lugar? Podríamos pensar que Moro la escribió por ocio o para deleitar su imaginación. Sin embargo, Moro es sabedor de que aquella sociedad nunca tendrá lugar, como tal, en el mundo de la política real. No por esto su obra pierde importancia, pues la escribe con el fin de proponer algunos cambios en la política inglesa, además de crear una conciencia política basada en las virtudes clásicas y el bien común.

Seguidor de Platón

Tomás Moro no es un especulador vacío. Más bien, educa a sus contemporáneos y los guía hacia la felicidad a través del cultivo de la razón y la práctica del bien en el ámbito ciudadano. Utopía esta basada en el diálogo La República, de Platón. En esta obra maestra fundacional de Occidente, se postula una teoría sobre el Estado, su finalidad y funcionamiento.

Platón pensaba que la mejor manera de participar del Sumo Bien divino, era con la organización de un Estado jerarquizado y eficiente, donde todos sus miembros pudieran ser óptimos según su naturaleza y sus oficios. El fin del Estado platónico es que los hombres alcancen la felicidad a través de la guía de la razón, que conoce el Bien, con el movimiento de la voluntad, que quiere el Bien. Aquí debemos destacar que Platón no da tanta importancia a la felicidad de los individuos, sino al funcionamiento del Estado, guiado por los filósofos. Cada hombre puede ser feliz según su naturaleza individual en función de la comunidad, pues no se le puede pedir lo mismo al soldado que al trabajador, aunque ambos tengan la misma condición humana.

Tomas Moro, por su parte, considera, en un modo, que la suma de la felicidad de los individuos fortalece la constitución del Estado. Considera también, que todos los hombres pueden ejercer su racionalidad y con ella guiar sus pasiones para ser felices. Esta idea la retoma de Platón y Aristóteles.

El legado político de Utopía

Tomás Moro imagina una isla en la que el régimen social se basa en la obligatoriedad del trabajo de seis horas diarias, pues el resto del tiempo los hombres lo deben utilizar para cultivar sus mentes y espíritus. En la isla no existe la propiedad privada. Cada ciudadano recibe lo que necesita y todos trabajan comunalmente para evitar la servidumbre y los conflictos. Incluso los metales preciosos pierden su valor en la isla, pues son usados para hacer cadenas para los condenados.

Moro no era un iluso y sabía que su idea no era del todo realizable. Sin embargo, con Utopía aclara las bases que el Estado moderno debe tener en contraposición a las monarquías medievales. Entre estos fundamentos podemos mencionar:

  • La revaloración de las virtudes clásicas: prudencia, fortaleza, templanza y justicia
  • La búsqueda de la felicidad individual en función del bien común.
  • El cultivo de la filosofía humanista como desarrollo intelectual y espiritual de los ciudadanos.
  • El dominio de la razón sobre las pasiones y del diálogo sobre la fuerza.
  • La incorporación de las virtudes cristianas como la caridad, la fe y la esperanza en conjunción con las virtudes clásicas.
  • El desarrollo de un nacionalismo razonado, que retome los valores universales y la identidad propia.
  • La igualdad politica de los ciudadanos sin disminuir su individualidad.

En fin. Las aportaciones de Tomás Moro al campo de la política son muchas y sólo mencionamos algunas de las más importantes. Sin duda el conocimiento de sus propuestas a través de una lectura crítica de sus obras será un deleite y un aprendizaje útil para nuestra vida práctica como cristianos y como ciudadanos.

Gabriel Gozález Nares

Comentarios
5 Comentarios en “Santo Tomás Moro y la política: Utopía”
  1. Julio Torres Cruz Dijo:

    Falto la fecha de su partida al ciel

  2. Roberto Hernández Dijo:

    Cada integrante de la familia cristiana , debieramos vivir bajo estas enseñanzas y el mundo cambiaría.

  3. ADELA Dijo:

    estoy leyendo el libro UTOPÍA, estoy maravillada ojala muchas personas pudieran darse el tiempo para leerlo y meditar para ponerlo en practica, de cuantos males se libraría esta sociedad a la cual pertenezco carente de valores y con poco interés por las enseñanzas buenas.

  4. SEBASTIAN DE DRACIA Dijo:

    He leído la vida de este santo y hombre culto de la Inglaterra de ese momento. La convicción y la fe inquebrantable, la vida virtuosa de este hombre es envidiable para cualquiera que se precie de ser hombre o mujer creyente.
    Ojalá, los políticos de nuestro tiempo le dieran una ojeada a sus obras y a su vida. Entiendo que la Iglesia lo designó como “Patrono de los Políticos”: SANTO TOMAS MORO.

  5. luis Dijo:

    Muy claro el artículo pero me gustaria saber mas de este hombre sobre su pensamiento, vida y modelo como cisiano y politico. Me podrian recomendar enlaces o libros??




Our prices are compared canadian pharmacies price comparison from our prescription service.