Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

¿Qué es una orden religiosa?

GabrielGonzález Nares
18 marzo 2013
Sección: Imitación de Cristo

Una orden religiosa es una comunidad organizada en la que cada individuo pretende consagrar su vida a Dios a través del segumiento de ciertas reglas basadas en el carisma de un fundador.

Una orden religiosa se sustenta principalmente en la comunión que sus integrantes tienen al rededor de una manera de vivir y de hacer presente a Dios en el mundo. Es decir, una orden se basa en la vida en comunidad y en un carisma.

Hay diversos carismas, según las diferentes necesidades de la Iglesia. Por ejemplo, hay ordenes que enfocan su trabajo en la oración contemplativa, otras que lo enfocan en la educación, otras en la ayuda a los pobres, otras en la compañía y ayuda a los enfermos, y otras al auxilio del desempeño de las diferentes diócesis.

Casi todas las órdenes religiosas se basan en los tres votos que resumen el ideal evangélico de vida. Estos tres votos ayudan al religioso a llevar una vida más cercana a Cristo. Los votos son: pobreza, obediencia y castidad. Estos tres votos tienen un fin común, el de no anteponer cosa alguna al servicio de Dios.

  • La pobreza se refiere a una vida desapegada de los bienes materiales para que éstos no se conviertan en un obstáculo para realizar la misión cristiana de caridad en el mundo. Con esta vida de pobreza se pretende parecerse a los pobres, a fin de trabajar por ellos sufriendo sus mismas necesidades.
  • La obediencia se refiere al depóstio de la voluntad propia en un autoridad a fin de ser un miembro útil de la comunidad. No es que el religioso renuncie al uso de su voluntad, pues para obedecer se necesita una fuerte voluntad personal, sino que esa voluntad se pone al servicio del bien común.
  • La castidad se refiere a la entrega completa a Dios. Esta castidad no sólo es la renuncia a la pareja y a la vida sexual, sino la entrega de todas las facultades humanas al servicio de Dios.

En general, las ordenes religiosas católicas pueden dividirse en estos grupos:

  • Monásticas: formado por monjas o monjas quienes viven y trabajan en el monasterio y recitan un Oficio común, Oficio divino o “liturgia de las horas”. Su vida se conoce como contemplativa. Es decir, se dedican a la oración y salen poco del monasterio, donde se desarrolla casi toda su actividad.
  • Mendicantes: formado por frailes o monjas o hermanas quienes recitan el Oficio divino (“liturgia de las horas”) y tienen participación activa en el apostolado y viven de las limosnas.
  • Canónigos regulares: formado por canónigos y canonesas regulares quienes recitan en coro el Oficio divino (“Liturgia de las horas”)y generalmente tienen a cargo una parroquia (en el caso de los canónigos).
  • Clérigos regulares: formado por sacerdotes quienes a la vez son religiosos con votos, tienen un apostolado más activo.

Ahora veamos algunas de las órdenes más representativas para cada grupo. Junto al nombre de cada orden, no oficial, sino popular, aparecen entre paréntesis las siglas de cada orden.

  • Ordenes monásticas: Benedictinos (OSB), Cartujos (O.Cart), Trapenses (O.C.S.O), Citercienses (O. Cist). Algunas de ellas cuentan con ramas femeninas.
  • Ordenes mendicantes: Franciscanos (O.F.M), Dominicos (O.P), Agustinos (O.S.A), Carmelitas Desclazos (O.C.D), Clarisas (O.S.C), Concepcionistas (O.I.C), Visitandinas (V.S.M).
  • Canónigos regulares: Canónigos regulares de San Agustín, Orden de canónigos regulares.
  • Clérigos regulares:Jesuitas (S.J), Teatinos (C.R), Camilianos (M.I).
Comentarios
5 Comentarios en “¿Qué es una orden religiosa?”
  1. jhoan estiven Dijo:

    su esta bien explicdopero nrcesito en cuanto nacio esa orden religiosa gracias

  2. miranda hernandez Dijo:

    esta bien pero hacen falta ejemplos

  3. Minecraft Dijo:

    Le faltaron los cubitos ( minecraft) y gracias

  4. Francisco David Molina Giler Dijo:

    En que lugar se ubicaría la Orden Franciscana Seglar? O.F.S. Gracias

  5. natasha Dijo:

    para FOrmacion.




Untitled Document
 

css.php