Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Los jesuitas, la Compañía de Jesús

GabrielGonzález Nares
20 marzo 2013
Sección: Imitación de Cristo, órdenes religiosas y congregaciones

 

 

En estas líneas los jesuitas se describen a sí mismos como los compañeros de Jesús, que desean trabajar en el mundo por la justicia y la construcción del Reino de Dios en la tierra. El lema y resumen de trabajo de la Compañía de Jesús es hacer todo “para la mayor Gloria de Dios.”


Los jesuitas somos hombres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.

Los jesuitas encontramos nuestra identidad no solos, sino en compañía: en compañía con el Señor, que llama, y en compañía con otros que comparten esa llamada… Encontrar la vida divina en las profundidades de la realidad es una misión de esperanza confiada a los jesuitas… Ser y hacer, contemplación y acción, oración y vivir proféticamente, estar totalmente unidos a Cristo y completamente insertos en el mundo con Él como un cuerpo apostólico: todas estas polaridades marcan profundamente la vida de un jesuita y expresan a la vez su esencia y sus posibilidades… (D2, CG35)

Siguiendo a Jesús, nos sentimos llamados no sólo a llevar ayuda directa a la gente que sufre, sino también a restaurar a las personas en su integridad, reincorporándolas a la comunidad y reconciliándolas con Dios. Ello exige muchas veces un compromiso a largo plazo, ya sea en la educación de los jóvenes, en el acompañamiento espiritual de los Ejercicios, en el trabajo intelectual o en el servicio a los refugiados. Esta es la manera como intentamos ofrecernos totalmente a Dios, para su servicio, ayudados por la gracia y desplegando todas las competencias profesionales que tengamos. (D2, CG35)

Nuestro carisma nos conduce a una diversidad de apostolados: Centros de Derechos Humanos, Misiones Indígenas, Parroquias, Editoriales, Colegios, Universidades, Centros de atención a migrantes, pastoral con enfermos de VIH, presos, enfermos, sindicatos, voluntariado, articulación de comunidades juveniles, pastoral de la salud, organizaciones civiles, mujeres, ecología, desarrollo rural, cooperativas, recuperación de la cultura indígena, etc.

La misión de la compañía de Jesús

Desde que surgió la Compañía de Jesús no tuvo un apostolado específico, sino que la intención de los primeros compañeros es que esta orden fuera “una caballería ligera”, es decir, que estuviera atenta a las encrucijadas de la historia para responder a las necesidades según tiempos, lugares y personas. San Ignacio sintetizó esta misión en su lema “A la Mayor Gloria de Dios”.

Por esto los jesuitas tienen una gran variedad de apostolados, esforzándose en responder a las exigencias de su tiempo. Encontrarás jesuitas docentes, psicólogos, pastores, economistas, abogados, actores, periodistas, investigadores, obreros, cantantes, etc. Respondiendo al llamado de Dios desde sus capacidades e inquietudes.

La misión de los jesuitas en las últimas congregaciones generales:

  • Misión por la Fe y la Justicia (CG 32 1974)
  • Misión por la Fe, la Justicia, el Diálogo y la Cultura (CG 34 1994)
  • Misión de reconciliación (CG 35 2008)

“Como siervos de la misión de Cristo, estamos invitados a trabajar con Él en el restablecimiento de nuestra relación con Dios, con los demás y con la creación.” Fueron las palabras con que los jesuitas sintetizaron su misión para los próximos años en su última Congregación General.

Información tomada del sitio de la Provincia mexicana de la Compañía de Jesús:

http://www.sjmex.org/compania-de-jesus/45.html

http://www.sjmex.org/compania-de-jesus/mision.html

 

Comentarios
No hay comentarios en “Los jesuitas, la Compañía de Jesús”


Untitled Document
 

css.php