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Las riquezas de la Iglesia frente a la pobreza

Francisco Varo
21 febrero 2011
Sección: Acción Social, Iglesia y valores, Imágenes de la Iglesia, Leyendas Negras

Uno de los tópicos más frecuentes para criticar a la Iglesia Católica es el de aludir a “las riquezas del Vaticano”. Para ponderar con objetividad la consistencia de estas críticas, puede ser útil tomar en consideración algunos datos.

Origen y desarrollo histórico de los hechos

Los primeros cristianos eran gente sencilla. Hay un texto cristiano antiguo que habla sobre algunos parientes de Jesús vivían a finales del siglo I. Se trata de un relato que se atribuye a Hegesipo, referido por Eusebio de Cesarea , que dice lo siguiente:

“De la familia del Señor vivían todavía los nietos de Judas, pariente del Señor según la carne, a los cuales delataron por ser de la familia de David. El encargado los condujo a presencia del césar Domiciano (51-96 dC.), porque éste, al igual que Herodes, temía la venida de Cristo.

Y les preguntó si descendían de David. Ellos lo admitieron. Entonces les preguntó cuántas propiedades tenían o de cuánto dinero disponían. Ellos dijeron que entre los dos no poseían más que nueve mil denarios, la mitad de cada uno, y aún esto repetían que no lo poseían en metálico, sino que era el valor de sólo nueve fanegas de tierra, cuyos impuestos pagaban y que ellos mismos cultivaban para vivir.

Entonces le mostraron sus manos y adujeron como testimonio de su trabajo personal la dureza de sus cuerpos y los callos que se habían formado en sus propias manos por el continuo bregar.

Preguntados acerca de Cristo y de su reino: qué reino era éste y dónde y cuándo se manifestaría, dieron la explicación de que no era de este mundo ni terrenal, sino celeste y angélico, que se dará al final de los tiempos. Entonces vendrá él con toda su gloria y juzgará a vivos y muertos y dará a cada uno según sus obras.

Ante esta respuesta, Domiciano no los condenó a nada, sino que incluso los despreció como a gente vulgar. Los dejó libres y por decreto hizo que cesara la persecución contra la Iglesia.

Los que habían sido puestos en libertad estuvieron al frente de las iglesias, tanto por haber dado testimonio como por ser de la familia del Señor, y vuelta la paz, vivieron todavía hasta Trajano”.

En el año 258, el prefecto de la ciudad de Roma le pidió al Diacono Lorenzo que le los “tesoros” de la Iglesia. Al día siguiente el Diacono Lorenzo se presento con los leprosos, tullidos, ciegos, enfermos , viudas y huérfanos de Roma a los que atendía (unos 1500) y le dijo “estos son los tesoros de la Iglesia de Roma”. Lorenzo pago con su vida esta respuesta y murió asado en una parrilla después de innumerables tormentos.

Durante el Imperio Romano la Iglesia era una comunidad que no posee bienes económicos, sino sólo un mensaje personal de salvación, una fe intensa. En ese contexto podemos hablar de una Iglesia sin dinero. En un mundo dominado por el miedo al destino, un mundo poblado de fuerzas astrales y poderes demoníacos, los seguidores de Jesús han ofrecido a los hombres el testimonio de la confianza en Dios Padre y la experiencia de la caridad y el amor fraterno.

Un reciente estudio sociológico sobre la evolución demográfica del imperio romano ha puesto de manifiesto que la gran expansión de cristianismo en Roma tuvo lugar en una epidemia de peste, en la que la gente huía de la ciudad pero los cristianos se quedaron para ayudar a los enfermos. Muchos de ello murieron, pero su ejemplo no dejó a nadie indiferente.

La Iglesia era una comunidad totalmente “pobre” pero que generó en su entorno una inmensa riqueza humana y social, que se tradujo numerosos obras asistenciales, al servicio de sus miembros y de los necesitados. Creó la red más intensa de organización sociales al servicio de los más pobres. La Iglesia como tal no tenían dinero alguno, pero el dinero de las comunidades cristianas, recogido de los mismos fieles, sobriamente administrado, hacía posible cuidar a todos los huérfanos y a todas las viudas de la comunidad y a otros muchos de fuera de la comunidad.

Desde entonces, y a lo largo de los siglos, muchas personas han ido ayudando con sus bienes a esas obras de caridad, e incluso donándolos en sus testamentos a la Iglesia, conscientes de que es un modo seguro de ayudar a los demás.

Situación actual

A lo largo de los siglos, con el esfuerzo de millones de donativos se fueron construyendo edificios sólidos para el culto, y también se fue destinando a esa función (que está en la base de la caridad) algunos objetos más nobles (pero que económicamente significan poco o nada para el conjunto de bienes que se emplean en la caridad). Además de un número incalculable de hospitales, centros asistenciales, residencias de ancianos, colegios, etc.

En la actualidad la casi totalidad de los medios económicos que gestiona la Iglesia se siguen dedicando a tareas asistenciales. Por ejemplo, hoy día aproximadamente la cuarta parte de los enfermos del sida que hay en el mundo están atendidos directamente por las instituciones de la Iglesia o por gente muy ligada con ella.

Las cifras son impresionantes. Cientos de miles de personas, especialmente religiosos y religiosas, con una mayoría numérica de éstas, trabajan desinteresadamente y han dedicado su vida a los pobres.

Por otra parte, la eficiencia de los bienes materiales gestionados por la Iglesia al servicio de la sociedad es indiscutible. Por ejemplo, cuando los socialistas llegaron al poder en Alemania, uno de los temas que se plantearon es si las instituciones de caridad debían correr a cargo de las Iglesias (hay que incluir también a los protestantes) o del Estado. Como eran personas inteligentes, llegaron pronto a un acuerdo: “el Estado alemán no tiene dinero suficiente para hacer lo que con cuatro marcos hacen las Iglesias”.

Además, para mantener todo eso necesitan edificios, sueldos de personal, etc. Las cantidades en todo el mundo, son ciertamente, muy grandes. Los presupuestos no están centralizados. Hay infinidad de instituciones, órdenes religiosas, fundaciones, etc. que gestionan sus servicios.

En lo que depende de cada diócesis (y de la Santa Sede directamente), hay unos medios económicos de funcionamiento cuyos ingresos proceden de las donaciones directas de los fieles, los réditos de fundaciones que tienen como fin sostener labores asistenciales o construir iglesias o edificios para esas labores. Hay un dinero de caja, y unos capitales que por voluntad fundacional no se pueden tocar para mantener esas labores con sus réditos.

La Iglesia católica destina sus recursos económicos principalmente a cinco áreas:

1) sostener al clero y a sus ministros,

2) al ejercicio de su apostolado en diversas formas y en distintos ámbitos de la vida pública,

3) mantener el culto y las actividades religiosas (se incluye la conservación de los templos y obras que la Iglesia administra así como el sueldo de los laicos contratados para ayudar en ello)

y 4) a acciones pastorales, caritativas, formativas y de promoción social.

El mito de “las riquezas” de la Iglesia.

A pesar de los datos y la información detallada que cualquiera que esté interesado puede conseguir acerca de los bienes materiales que gestiona la Iglesia, se ha convertido en un tópico vulgar afirmar que “se darían millones por las obras de arte que se encuentran en el Vaticano. Y ¡cuánto se podría ayudar con ese dinero en este mundo!”

Es verdad que el Museo Vaticano vale mucho dinero. Pero eso no se puede vender. Es patrimonio de la humanidad, aunque esté en manos de la Iglesia. Lo mismo que el gobierno español no puede vender el Museo del Prado para remediar una situación económica ruinosa. El Museo del Prado es propiedad de todas las generaciones de españoles, no sólo de la nuestra.

Y los italianos piensan lo mismo. No parece muy posible que un gobierno italiano puede permitir que los tesoros de los Museos Vaticanos salgan de Italia para ser vendidos a otro país. Sería, entre otras cosas, una ruina para la cantidad de gente que vive en Roma del turismo. Se trata de riquezas que por su propio carácter no pueden venderse y por tanto no se puede sacar dinero de ellas.

A nadie nos gustaría que la Iglesia vendiese la Catedral o la mejor Iglesia de nuestra ciudad o pueblo a un magnate de las finanzas para que la transporte a su finca de recreo, aunque con el dinero de la venta se atendiese a los pobres, ya que pensamos que ese monumento es una de las riquezas y orgullo de nuestro pueblo y que se debe quedar donde está.

Además, venderlo ¿no sería más bien pan para hoy, hambre para mañana?

Y son conocidas las desgracias experiencias de algunos clérigos que vendieron en beneficio de los pobres los “tesoros” de su parroquia: imágenes, cálices, custodias…

¿Qué pasó con el fruto de su venta? Siguen siendo pobres, pero si quieren ver lo mejor de sus raíces culturales y artísticas, tendrían que irse a las mansiones lujosas de sus nuevos propietarios. ¿Alguien puede pensar que esos cálices están mejor en vitrinas de las casas de los ricos que en un altar de cualquier iglesia?

Además, el problema de la pobreza no se arregla con una donación: es un problema de desarrollo y requiere un flujo permanente de recursos. Por ejemplo, ¿de qué serviría la donación de un hospital a un país que no contara con recursos para mantenerlo, pagar sueldos, comprar medicinas…? Hacer funcionar un hospital en no mucho tiempo es más caro que el hospital mismo…

¿Y la cantidad de dinero que maneja el Vaticano?

En el balance del año 2009 existe un déficit de más de cuatro millones de euros.

En el balance presentado a los cardenales por el Cardenal Velasio De Paolis, Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, se explica que hubo un déficit total de 4 102 156 euros; que es la diferencia entre los ingresos (250 182 364) y los gastos (254 284 520 euros).

Las salidas se atribuyen sobre todo a los gastos ordinarios y extraordinarios de los dicasterios y organismos de la Santa Sede, en los que prestan servicio 2.762 personas, de los cuales 766 son eclesiásticos, 344 religiosos y 1.652 laicos.

Por lo que respecta al balance consolidado 2009 de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, se indica que la pérdida fue de casi 8 millones de euros. Las personas que trabajan bajo la jurisdicción de la Gobernación son 1.891.

Por último se presentó el balance del Óbolo de San Pedro, que está constituido por el conjunto de ofrecimientos que hacen al Santo Padre las Iglesias particulares, sobre todo con ocasión de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, así como de las contribuciones que hacen llegar los institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, las fundaciones y algunos fieles. La cantidad recaudada en 2009 fue de 82 529 417 dólares, que servirán para las obras de caridad del Pontífice.

Para hacerse una idea de lo que estas cifras significan, el presupuesto de la Santa Sede —es decir, de un Estado soberano con, entre otras cosas, una red de más de cien embajadas, «nunciaturas» y todos esos «ministerios» que son las congregaciones, además de los secretariados y un sinfín de oficinas—, ese presupuesto es igual a menos de la mitad del presupuesto del Parlamento italiano. En resumen, tan sólo los diputados y senadores que acuden a los dos edificios romanos (en otro tiempo pontificios) de Montecitorio y Palazzo Madama cuestan al contribuyente más del doble de lo que cuesta el Vaticano a los ochocientos millones de católicos en todo el mundo.

La iglesia dirige 115.352 centros sanitarios y de asistencia en el mundo

ROMA, 11 de febrero de 2015

Según los datos del último “Anuario Estadístico de la iglesia”, publicado por la agencia FIDES con motivo de la Jornada Misionera, los institutos sanitarios, de asistencia y beneficencia gestionados en el mundo por la iglesia son en total 115.352 y comprenden:

  • 5.167 hospitales la mayoría en América (1.493) y África (1.298);
  • 17.322 dispensarios, la mayor parte en África (5.256), América (5.137) y Asia (3.760);
  • 648 leproserías distribuidas principalmente en Asia (322) y África (229);
  • 15.699 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con hándicap, en su mayoría en Europa (8.200) y América (3.815);
  • 10.124 orfanatos, principalmente en Asia (3.980) y América (2.418);
  • 11.596 guarderías, la mayoría en América (3.661) y Asia (3.441);
  • 14.744 consultores matrimoniales distribuidos en gran parte en América (5.636) y Europa (6.173);
  • 3.663 centros de educación o reeducación social y
  • 36.389 instituciones de otro tipo.
Comentarios
17 Comentarios en “Las riquezas de la Iglesia frente a la pobreza”
  1. MATIS Dijo:

    excelente material para meterial y como medio de refutacion

  2. Juan Dijo:

    La verdad q los fanaticos sectarios y algunos masones no tienen en q invertir su tiempo y se dedican a criticar a la Iglesia de Cristo.Segun estudios q se han hecho en Europa lo q gastan en perfumeria al año eso alcanzaria para darles de comer en tres años a los pobres de Africa.Y si el Vaticano vendiera sus tesoros apenas si para tres dias alcanzara esa plata.Son estudios verdaderos no es mentira.

  3. Aurelio Dijo:

    Cuestiones para ateos

  4. Noel Velasquez Dijo:

    Esta información es importante para aclarar e informar a los católicos que ignoran la realidad de nuestra Iglesia y a veces se prestan para hacer comentarios negativos o falsos.Excelente y que continuen profundizando al respecto.

  5. Irvia Zabala Dijo:

    leelo

  6. NApoleon Reyna Dijo:

    Gracias A DIos podemos contar con la transparencia de nuestro clerigos y haber si todo aquel que critica a la Santa cede hace un contribucion por caridad y deja de someter a criticas que lo unico que hacen es desconocer la entrega de cada hombre y mujer que vive por el evangelio dando testimonio y sin hacer tanto alarde.POr eso doy gracais a Dios pues el nos enseña a no limitarnos ni dejarnos vencer por lo material cuando se trata de servir. Como Jesus lo hizo en la multiplicacion de los panes asi EL provee hoy a todo hombre de buena voluntad para servir al projimo.

  7. Carlos Dijo:

    Gracias por buenisimo informe ,esto me sirve mucho cuando no tengo palabras para defender mi fe y enseñar a los hermanos que se resisten al Señor.Bendiciones

  8. martha clara pelaez Dijo:

    excelente explicación, sobre un tema que, sobre todo a los jóvenes, de nuestro tiempo, inquieta sobre manera. Mi hijo, es fanático de un grupo músical que se llama,BAD RELIGION, ellos tienen una canción, que habla mal del vaticano: el PAPA y sus riquezas, entre otros tópicos. Y esta explicación, sobre las riquezas dentro del vaticano en un verdadero contexto histórico y actual; va iluminar mucho la educación que ofrezco a mis hijos en nuestra maravillosa religión católica y sus principios. DIOS LOS BENDIGA. Y los felicito por su maravilloso portal, ENCUENTRA.COM.Porque en esa maraviillosa página. Se encuentra realmente la verdad.QUE ES NUESTRO SR. JESÚS-CRISTO. UN ABRAZO FRATERNO EN DIOS NUESTRO SR.MARTHA CLARA PELÁEZ E

  9. Marina Dijo:

    Gracias por este artículo se necesitaba, espero que todos los que creen que a la Iglesia les sobra el dinero entiendan lo equivocados que están.

  10. sonia andino Dijo:

    yo soy catolica y asisto a una comunidad carismatica, pienso que la solucion no es que nla iglesia venda sus reliquias para solucionar el poblema de pobresa en el mundo. Todo seria diferente si las riquesa del mundo fueran distribuidas equitativamente. Pero que es lo que pasa el rico quiere ser mas rico y el pobre por supuesto cada dia mas pobre. Y uno esto lo mira entodos lados aun en nuestras parroquias vemos la diferencia de una parroquia a otra y siento que eso es lo que la gente muchas veces critica, mientras hay sacerdotes y comunidades que son pobres vemos en otras el lujo carros ultimos modelos etc, etc. y en otras el curita no tiene ni que comer ni enque trasladarse para poder ejercer bien su ministerio.

  11. Lina Machuca Dijo:

    Muchas gracias por este artículo sumamente ilustrativo sobre la forma de administración de la Santa Sede y la forma que emplea los recursos monetarios en obras principalmente de caridad.

  12. juan josé elizalde Dijo:

    Bien por este artículo, que aclara en mucho un tema polémico, que se presta para que los de siempre critiquen a la Iglesia y a los sacerdotes, sin argumentos firmes. Jesucristo no practicaba la pobretonería, sino la buena utilización de los recursos con que contaba su grupo de apóstoles. Dios es el dueño de todo, incluyendo los metales preciosos y las obras de arte que salen de las manos de los hombres, por lo tanto tiene todo el derecho a que en el culto divino se utilicen las cosas más valiosas. Además, ¿en qué mejores manos puede estar el arte de todos los tiempos, sino en los museos del Vaticano? ¿Y qué no tiene derecho el operario a vivir dignamente de su trabajo? Los sacerdotes y los que sirven a la Iglesia y a las almas deben cubrir sus necesidades.

  13. Ignacio Flores Loya Dijo:

    Muy buenos comentarios de todos nuestros hermanos anteriores, La riqueza de la iglesia se nota en el vaticano y esta a la vista de todo el mundo para deleite de todos, no es esclusiva para los católicos, ya esta claro que no se puede vender ¿donde estará la riqueza de otras denominaciones religiosas? ¿ no estará en los bancos a nombre de los pastores encargados de ellas? porque ellos si cobran el diezmo como es 10 % no que en nuestra iglesia se da la contribución de los fieles en una forma muy diferente ANUALMENTE y de ninguna manera el 10%

  14. Consuelo López Leyva Dijo:

    Interesante forma de defender a los que siempre hay una opinion en contra de nuestra Iglesia..Existen personas que nada más por que tienen boca comentan de las riquezas que tiene la Iglesia las repartan. El caso es criticarnos a como de lugar.Bendiciones para ellos para que salgan de su error, pero todos sabemos que es patrimonio de la humanidad y que no solo los católicos la disfrutan sino que es una belleza y un deleite para todos los que tienen la dicha de visitar y ver esas riquezas, tanto de edificios, monumentos, pinturas, etc.

  15. BEATRIZ Dijo:

    es bien importante saber y conocer profundamente màs sobre nuestrea iglesia catòlica, ya que son muchos….evangelicos sobre todo, los que se mortifican a cada momento, para criticar y vulgarizar la iglesia de jesucristo, la unica, la perenne en los tiempos.

  16. GERMAN GARCIA OSORIO Dijo:

    Que explicación más auténtica la que se muestra en este documento.

    Estimo que en lugar de criticar, excavar, calumniar en forma sistemática a Nuestra Sede
    formadora y forjadora a través del tiempo y la historia nuestra Iglesia Católica – ROMA, es tiempo de REFLEXIONAR y más bien APORTAR aún más en el momento de la Colecta durante Nuestra Misa Dominical. Soy un Católico Practicante y observo la capacidad de Desprendimiento de los Sacerdotes, Religiosas para poder atender a las personas mas necesitadas, humildes, enfermas.
    Si DIOS estuviera hoy Vivio y presente en Roma, solicitaría aún mas, porque como todos sabemos somos de la Tierra y regresamos a la Tierra, Nada es Nuestro.
    Que lamentable nuestra Boca, que solo expresa MENTIRA, IGNORANCIA, DESCONOCIMIENTO TOTAL Y FALTA DE ESPIRITU DE DESPRENDIMIENTO
    Mis oraciones para aquellos Críticos,
    ¡ IMPLORO MI SEÑOR ! Que se pongan la MANO DERECHA AL CORAZON y la IZQUIERDA AL BOLSILLO para que todos Colaboren.
    Es tiempo de pensar en el Mañana, que habrá mas necesidades que atender, mas explotación de unos cuantos ambiciosos y mesquinos y mas carencias espirituales que atender.
    Señor Apiadate de nosotros y fortalece nuestra FE para actuar con Amor y mas Amor,
    para Servir y Mas Servir.
    Un Laico Misionero del Niño Jesus de Praga – Chorrillos- Peru.

  17. Alex Duque Dijo:

    Es importante que los Obispos sigan las indicaciones de nuestro Santo Padre Francisco, en materia de austeridad y humildad. Una Iglesia pobre y para los pobres. Solo hoy salio una nota periodística (Rome Reports) de un Obispo en Alemania, Franz-Peter Tebartz-van Elst, a quien se le acusa de invertir 31 millones de Euros en una Casa Arzobispal, hoy en construcción. Estas notas ahuyentan y escandalizan a quienes se encuentren contemplando la posibilidad de conversión, de volver a casa, a la Iglesia Católica. Que Dios dé sabiduría a S.S. Francisco para tratar el caso.




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