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La oración cristiana


19 junio 2008
Sección: Iglesia y oración

Orar no es otra cosa sino el diálogo personal, íntimo y profundo, entre el hombre y Dios.

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

 

CARTA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA

SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA MEDITACIÓN CRISTIANA

 

I. Introducción

 

1. El deseo de aprender a rezar de modo auténtico y profundo está vivo en muchos cristianos de nuestro tiempo, a pesar de las no pocas dificultades que la cultura moderna pone a las conocidas exigencias de silencio, recogimiento y oración. El interés que han suscitado en estos años diversas formas de meditación ligadas a algunas religiones orientales y a sus peculiares modos de oración, aun entre los cristianos, es un signo no pequeño de esta necesidad de recogimiento espiritual y de profundo contacto con el misterio divino. Sin embargo, frente a este fenómeno, también se siente en muchos sitios la necesidad de unos criterios seguros de carácter doctrinal y pastoral que permitan educar en la oración, en cualquiera de sus manifestaciones, permaneciendo en la luz de la verdad, revelada en Jesús, que nos llega a través de la genuina tradición de la Iglesia. La presente Carta intenta responder a esta necesidad, para que la pluralidad de formas de oración, algunas de ellas nuevas, nunca haga perder de vista su precisa naturaleza, personal y comunitaria, en las diversas Iglesias particulares. Estas indicaciones se dirigen en primer lugar a los obispos, a fin de que las hagan objeto de su solicitud pastoral en las Iglesias que les han sido confiadas y, de esta manera, se convoque a todo el pueblo de Dios —sacerdotes, religiosos y laicos— para que, con renovado vigor, oren al Padre mediante el Espíritu de Cristo nuestro Señor.

 

2. El contacto siempre más frecuente con otras religiones y con sus diferentes estilos y métodos de oración han llevado a muchos fieles, en los últimos decenios, se interroguen sobre el valor que pueden tener para los cristianos formas de meditación no cristianas. La pregunta se refiere sobre todo a los métodos orientales (1). Actualmente algunos recurren a tales métodos por motivos terapéuticos: la inquietud espiritual de una vida sometida al ritmo sofocante de la sociedad tecnológicamente avanzada, impulsa también a un cierto número de cristianos a buscar en ellos el camino de la calma interior y del equilibrio psíquico. Este aspecto psicológico no será considerado en la presente Carta, que más bien desea mostrar las implicaciones teológicas y espirituales de la cuestión. Otros cristianos, en la línea del movimiento de apertura e intercambio con religiones y culturas diversas, piensan que su misma oración puede ganar mucho con esos métodos. Al observar que no pocos métodos tradicionales de meditación, peculiares del cristianismo, en tiempos recientes han caído en desuso, éstos se preguntan: ¿No se podría enriquecer nuestro patrimonio, a través de una nueva educación en la oración, incorporando también elementos que hasta ahora eran extraños?

 

3. Para responder a esta pregunta, es necesario ante todo considerar, aunque sea a grandes rasgos, en qué consiste la naturaleza íntima de la oración cristiana, para ver luego si puede ser enriquecida con métodos de meditación nacidos en el contexto de religiones y culturas diversas y cómo se puede hacer. Para iniciar esta consideración se debe formular, en primer lugar, una premisa imprescindible: la oración cristiana está siempre determinada por la estructura de la fe cristiana, en la que resplandece la verdad misma de Dios y de la criatura. Por eso se configura, propiamente hablando, como un diálogo personal, íntimo y profundo, entre el hombre y Dios. La oración cristiana expresa, pues, la comunión de las criaturas redimidas con la vida íntima de las Personas trinitarias. En esta comunión, que se funda en el bautismo y en la Eucaristía, fuente y culmen de la vida de Iglesia, se encuentra contenida una actitud de conversión, un éxodo del yo del hombre hacia el Tú de Dios. La oración cristiana es siempre auténticamente personal individual y al mismo tiempo comunitaria; rehuye técnicas impersonales o centradas en el yo, capaces de producir automatismos en los cuales, quien la realiza, queda prisionero de un espiritualismo intimista, incapaz de una apertura libre al Dios trascendente. En la Iglesia, la búsqueda legítima de nuevos métodos de meditación deberá siempre tener presente que el encuentro de dos libertades, la infinita de Dios con la finita del hombre, es esencial para una oración auténticamente cristiana.

Comentarios
5 Comentarios en “La oración cristiana”
  1. E. Olivares Dijo:

    Creo que es un problema importante diferenciar la oración cristiana de otros modos de vivencia del si mismo. Para mi la diferencia fundamental es que se trata de un encuentro entre personas, nosotros y Dios al que conocemos con seguridad en Jesucristo que nos lo ha revelado.

  2. E. Olivares Dijo:

    Creo que es un problema importante diferenciar la oración cristiana de otros modos de vivencia del si mismo. Para mi la diferencia fundamental es que se trata de un encuentro entre personas, nosotros y Dios al que conocemos con seguridad en Jesucristo que nos lo ha revelado.

  3. E. Olivares Dijo:

    Creo que es un problema importante diferenciar la oración cristiana de otros modos de vivencia del si mismo. Para mi la diferencia fundamental es que se trata de un encuentro entre personas, nosotros y Dios al que conocemos con seguridad en Jesucristo que nos lo ha revelado.

  4. Alexander Rodriguez Quiroz Dijo:

    La Oracion es el momento de transparencia con Dios, es el momento en la cual sentimos autenticamente la presencia de Nuestro Creador y es hay donde sentimos su Amor

  5. Carlos Alberto Gordillo Molina Dijo:

    La oración es la mas sencilla expresión de intimidad del hombre con su creador, al estilo del publicano, en el que uno lo menos que puede hacer es asumir una actitud de sencillez y humildad para reconocernos delante de él como pecadores, como los que fallamos a diario, como los que se nos hace supremamente difícil hacer su VOLUNTAD. La oración es, pues desprenderse de SER UNO MISMO para empezar a ser UNO CON DIOS.




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