Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La edad de oro de la infancia


23 noviembre 2015
Sección: Hijos y educación

laedadinterUna excelente etapa para educar en afectividad, valores, autoestima…, como preparación de la adolescencia y sólida formación para la edad adulta.

Sin saber cómo, los niños se transforman en pequeños hombrecitos o mujercitas, y su personalidad se desarrolla a pasos gigantescos.

Los padres nos admiramos de sus avances, su clara inteligencia o talentos para el arte, la música o el deporte. Tanto, que podemos creer que ese niño “ya salió adelante” en la vida y que para seguir creciendo bien le bastan los rasgos impresos en él desde su nacimiento.

Pero eso es falso. Aún queda mucho por hacer: tal como el bebé necesita sobrevivir, el niño en la pre adolescencia necesita formación, un reforzamiento de hábitos y valores que lo ayudarán a enfrentar una edad, sin duda mucho más difícil, como es la adolescencia.

DE LA RISA AL LLANTO

A esta edad los niños han superado la “edad de la razón”, y sus continuos “por qué esto” y “por qué aquello” ya no son tan insistentes y reiterativos. Tampoco se encuentran en la “edad del pavo”, por lo que aún admiran a sus papás y buscan las conversaciones con ellos, mostrándose maravillosamente juiciosos cuando se trata de hablar de la guerra, la pobreza, la muerte… Sin embargo, también atraviesan días de enorme inestabilidad emocional y van de la risa al llanto por cualquier causa. Estas reacciones nos causarán menos desconcierto? y también menos enojo? si los padres entendemos que estos cambios se deben al crecimiento. Qué no nos agoten la paciencia, entonces, cuando llegan llorando del colegio por cualquier cosa, ni que nos derritan con la miel de sus mimos a la hora de las correcciones.

ALGUNOS INDICADORES DE SOBREPROTECCIÓN:

Un error frecuente en que podemos caer en esta etapa consiste en la sobreprotección. Hay que recordar que crecer es la paulatina capacidad de estar solo y solucionar algunos problemas: si vemos que nuestro hijo llora porque hemos dejado de ir a buscarlo al colegio y ahora vuelve en un bus de reparto escolar, es la ocasión de ayudarlo a ser más fuerte, superando su congoja, en vez de retroceder nuevamente a una etapa de mucha supervisión. Quizás es bueno que, fríamente, revisemos actitudes de sobreprotección.

– No confiamos en su habilidad para hacer algunas tareas en la casa, como contestar el teléfono, regar el jardín, poner la mesa… (Decimos: “Mejor lo hago yo, él aún es pequeño”).

– Tiene miedos injustificados en lo que respecta a su desenvolvimiento público: terror al nuevo profesor, a la noche, a quedarse sin la mamá por una hora en la casa. No lo animamos a superarse.

– No ha aprendido todavía a ser amable, pidiendo por favor cada cosa y dando las gracias cada vez. La palabra “autocontrol” no figura entre sus reflejos, por lo que toda la familia hace vista gorda a rabietas desproporcionadas y reiteradas.

– Si la sobreprotección no se combate en esta edad, es fácil llegar a una adolescencia conflictiva: o el hijo se pone definitivamente rebelde ante tanto cuidado y ternura empalagosa, o se vuelve tímido y asustadizo, lleno de complejos.

TIEMPO PARA INTIMAR

Entre los 7 y los 12 años el carácter es como greda todavía húmeda, moldeable y suave. Las circunstancias ambientales, además, condicionan mucho la manera de ser y actuar.

En este período muestran gran sensibilidad hacia los valores más importantes, como la generosidad, laboriosidad, reciedumbre, responsabilidad, amor a la justicia y afán de superación. Por esta razón, el niño o niña valoran muchísimo los paseos familiares, donde se prueban los lazos entre los padres y los hermanos: prender juntos una fogata, bajar los canastos para el picnic y organizar el mantel sobre el pasto. Es increíble cómo los papás muchas veces reemplazan este panorama tan simple y valioso, creyendo que para los hijos es más atractivo pasear por un centro comercial. La verdad es que a esta edad ni el frío, ni la lluvia, ni la incomodidad, lo desalientan a la hora de sumergirse en la naturaleza con sus padres.

Los profesores también siembran en tierra fértil cuando satisfacen su hambre de autoimponerse buenos propósitos. El deporte los estimula a practicar la solidaridad, amistad y lealtad. A la vez que confirman que quieren cumplir órdenes y asumir pautas de acción para sentir que lo están haciendo muy bien”.

Paralelamente, desde los 3 hasta los 9 años, los niños atraviesan una etapa en la que espontáneamente aprecian la bondad de la sinceridad. Detestan la mentira y el engaño y lo sacan en cara: «Me mentiste». Es también un momento óptimo para que encuentren oídos en los que confiar. Y, ¡atención!, ésta es casi la última etapa en la que resulta fácil a los padres alcanzar cierta intimidad con su hijo.

Muchos papás dicen: “A mi hijo le doy en calidad lo que no puedo darle en cantidad”. Y se equivocan, porque esa calidad debe darse cuando el niño lo requiera y no cuando a nosotros nos quede tiempo. Quizás, en la “hora” de calidad que nosotros pensamos dar al niño, él ya tenga sueño o esté distraído jugando con sus primos. Por esto, aunque cueste, hay que buscar momentos diarios y frecuentes para conversar cara a cara con ellos. Esta es la edad de oro para intimar con los hijos.

Es bueno recordar que en esta etapa aparecen algunos rasgos propios de la pubertad: se muestra más suspicaz, surge cierto interés por los niños del otro sexo y timidez para comunicar sus sentimientos en público. De a poco, además, muestran cierta rebeldía y entonan el famoso “ya soy mayor”. Pero no hay que descuidarse: siguen deseando sentirse protegidos, son muy leales a su familia y sienten apego a su hogar. Lo que más les gusta en esta etapa es que sus padres dialoguen a solas con ellos, “de hombre a hombre” o “de mujer a mujer”.

LA HIPERACTIVIDAD

En muchas familias existen niños a los que se les ha diagnosticado hiperactividad, déficit atencional o inmadurez neurológica en general. Y los padres se han preocupado de él o ella, con gran paciencia hasta ahora. Sin embargo, llegado los diez años o un poco más, parece que esa paciencia se agota y la preocupación se reemplaza por intolerancia. “Este hijo no tiene remedio”, dicen los papás, y surge el cuadro del “niño problema”. Muchos padres, incluso, discuten por él y delante de él. Así, se olvida lo elemental: ese hijo, tardará más en madurar y necesitará aún más apoyo.

Es muy recomendable estimular a este tipo de niños en áreas distintas al estudio, donde no son lumbrera, como el deporte o la participación en algún club donde sea valorado. Porque es importante que llegue a la adolescencia con alguna experiencia de éxito personal, o de lo contrario su autoestima se verá muy disminuida.

También es importante que no se le engañe. Aunque las respuestas no puedan alcanzar un nivel de extremada complejidad, el niño debe saber la verdad de lo que le preocupa, si no queremos que se sienta defraudado y que busque la información por otros conductos que acaben perjudicándole.

PARA PENSAR…

– No olvide que su hijo está creciendo y necesita un mayor margen de autonomía.. Pero todavía es un niño que debe de ser educado en muchos aspectos: afectividad, valores, autoestima…

– Para conocer a fondo en carácter de su hijo tiene que sumergirse en su efervescente personalidad. Hablar mucho con él para conocer el hilo de sus pensamientos, gustos reacciones, deseos y aspiraciones.

– Si le transmiten confianza y serenidad, pasarán muy pronto sus desproporcionadas reacciones. Tenga en cuenta que ésta es una de las últimas etapas en la que los padres pueden alcanzar, con relativa facilidad, cierta intimidad con sus hijos.

PARA ACTUAR

Acostúmbrense a hablar con él, conózcanlo y dénle los razonamientos que les pida, sin infravalorar su capacidad de compresión. Probablemente ya sea capaz de juzgar sus actos, y deben de permitir que –moderadamente- diga lo que piensa de ustedes, para aclararlo. Por supuesto, discúlpense con humildad si él o ella tienen razón y ustedes han hecho algo mal.

CONÓCELO

Entre los 10 y los 12 años el niño ha llegado a la madurez de su etapa infantil. Su intelecto ha alcanzado cierto equilibrio en su desarrollo y es capaz de sorprender a los adultos con razonamientos de “peso”. Se muestra, sin embargo, bastante voluble –pasa de la risa al llanto muy fácil- y ansioso en sus apetencias. Le encanta llevar la contra, es impaciente e inquieto, y posee una energía que parece ilimitada.

No siente ningún interés por las niñas, le encanta hacer bromas en grupo y puede acostumbrarse con facilidad a mentir.

CONÓCELA

La niña también siente enorme curiosidad y es capaz de hacer tambalear nuestra paciencia con sus sucesivas preguntas, pero se fija más en los problemas racionales y emocionales que en los engranajes de los relojes.

Tiene asimismo el ánimo voluble y es especialmente mimosa, pero desea ser tratada como una persona mayor. Comienza a tomar conciencia de su propia forma de ser y quiere saber lo que opinan de ella los adultos.

A los doce años, entra ya en la edad media de la pubertad, se vuelve más ensimismada y reflexiva, comienza a fijarse en chicos mayores y cantantes –a los que idealiza- y se convierte en una atentísima observadora de la realidad que la rodea.

Comentarios
34 Comentarios en “La edad de oro de la infancia”
  1. Alejandro Pareja Dijo:

    Léelo amor, está interesante.BesoMargui

  2. Alejandro Pareja Dijo:

    Léelo amor, está interesante.BesoMargui

  3. Alejandro Pareja Dijo:

    Léelo amor, está interesante.BesoMargui

  4. Aurelio Guerrero Juárez Dijo:

    Excelente artículo, ofrece información de como tratar con los niños; pero me gustaria encontrar mas artículos, tipo guias para padres; para poder educar a los hijos en valores morales y sobre todo en un ambiente Cristiano.

  5. Aurelio Guerrero Juárez Dijo:

    Excelente artículo, ofrece información de como tratar con los niños; pero me gustaria encontrar mas artículos, tipo guias para padres; para poder educar a los hijos en valores morales y sobre todo en un ambiente Cristiano.

  6. Aurelio Guerrero Juárez Dijo:

    Excelente artículo, ofrece información de como tratar con los niños; pero me gustaria encontrar mas artículos, tipo guias para padres; para poder educar a los hijos en valores morales y sobre todo en un ambiente Cristiano.

  7. Fabiola Dijo:

    Me encanto el reportage mil gracias por hacer posible que nosotros como papas contemos con material realmente util para el dificil arte de educar que Dios los bendiga.

  8. Fabiola Dijo:

    Me encanto el reportage mil gracias por hacer posible que nosotros como papas contemos con material realmente util para el dificil arte de educar que Dios los bendiga.

  9. Fabiola Dijo:

    Me encanto el reportage mil gracias por hacer posible que nosotros como papas contemos con material realmente util para el dificil arte de educar que Dios los bendiga.

  10. Ma Teresa Mejia Dijo:

    Su nota me sirvió enormemente, pues doy clase en escuela de padres y estamos viendo esta etapa en sus hijos.Gracias! que bueno es encontrar páginas tan confiables como estas.Saludos

  11. Ma Teresa Mejia Dijo:

    Su nota me sirvió enormemente, pues doy clase en escuela de padres y estamos viendo esta etapa en sus hijos.Gracias! que bueno es encontrar páginas tan confiables como estas.Saludos

  12. Ma Teresa Mejia Dijo:

    Su nota me sirvió enormemente, pues doy clase en escuela de padres y estamos viendo esta etapa en sus hijos.Gracias! que bueno es encontrar páginas tan confiables como estas.Saludos

  13. Ana Marcela Dijo:

    Buenos dìas, muchas gracias por estos mensajes, realmente que el mundo actual, no enseña con valores como cuidar y crear a nuestros hijos, que agradezco a Dios que usa personas como ustedes para guìar a su pueblo en un mundo tan materialista, y simple, muchas gracias por el amor que le han puesto al hacer esta pagina sigan adelante y cucenten con mis oraciones para que el señor los colme de muchas sabiduria

  14. Ana Marcela Dijo:

    Buenos dìas, muchas gracias por estos mensajes, realmente que el mundo actual, no enseña con valores como cuidar y crear a nuestros hijos, que agradezco a Dios que usa personas como ustedes para guìar a su pueblo en un mundo tan materialista, y simple, muchas gracias por el amor que le han puesto al hacer esta pagina sigan adelante y cucenten con mis oraciones para que el señor los colme de muchas sabiduria

  15. Ana Marcela Dijo:

    Buenos dìas, muchas gracias por estos mensajes, realmente que el mundo actual, no enseña con valores como cuidar y crear a nuestros hijos, que agradezco a Dios que usa personas como ustedes para guìar a su pueblo en un mundo tan materialista, y simple, muchas gracias por el amor que le han puesto al hacer esta pagina sigan adelante y cucenten con mis oraciones para que el señor los colme de muchas sabiduria

  16. margarita maria Dijo:

    Muchas gracias por ayudarnos y enseñarnos para asi poder enseñar a nuestros hijos, Dios los bendiga

  17. margarita maria Dijo:

    Muchas gracias por ayudarnos y enseñarnos para asi poder enseñar a nuestros hijos, Dios los bendiga

  18. margarita maria Dijo:

    Muchas gracias por ayudarnos y enseñarnos para asi poder enseñar a nuestros hijos, Dios los bendiga

  19. maria edith moreno Dijo:

    Muchas gracias por encseñarnos estos mensajes, me ayudan mucho con la educacion de mis hijos, que el señor los bendiga y los llene de mucha sabiduria.

  20. maria edith moreno Dijo:

    Muchas gracias por encseñarnos estos mensajes, me ayudan mucho con la educacion de mis hijos, que el señor los bendiga y los llene de mucha sabiduria.

  21. maria edith moreno Dijo:

    Muchas gracias por encseñarnos estos mensajes, me ayudan mucho con la educacion de mis hijos, que el señor los bendiga y los llene de mucha sabiduria.

  22. Marllyn Peralta Dijo:

    HolaEspero que sea de tu interes.saludos

  23. Marllyn Peralta Dijo:

    HolaEspero que sea de tu interes.saludos

  24. Marllyn Peralta Dijo:

    HolaEspero que sea de tu interes.saludos

  25. Gisela Dijo:

    es un gran trabajo que ayuda a educar a los niños yo no tengo hijos aun pero me parece muy bueno saber que hacer gracias y felicidades

  26. Gisela Dijo:

    es un gran trabajo que ayuda a educar a los niños yo no tengo hijos aun pero me parece muy bueno saber que hacer gracias y felicidades

  27. Gisela Dijo:

    es un gran trabajo que ayuda a educar a los niños yo no tengo hijos aun pero me parece muy bueno saber que hacer gracias y felicidades

  28. Mayra Dijo:

    Gracias por todo lo que publican. Es verdaderamente alentador. Felicidades.

  29. Mayra Dijo:

    Gracias por todo lo que publican. Es verdaderamente alentador. Felicidades.

  30. Mayra Dijo:

    Gracias por todo lo que publican. Es verdaderamente alentador. Felicidades.

  31. Glendy Catalan Dijo:

    Muy interesante y educador para las madres que estamos buscando como ayudar a nuestros hijos en las diversas etapas de su vida. Que Dios y la Virgen los Bendigan por su esfuerzo.

  32. Glendy Catalan Dijo:

    Muy interesante y educador para las madres que estamos buscando como ayudar a nuestros hijos en las diversas etapas de su vida. Que Dios y la Virgen los Bendigan por su esfuerzo.

  33. Glendy Catalan Dijo:

    Muy interesante y educador para las madres que estamos buscando como ayudar a nuestros hijos en las diversas etapas de su vida. Que Dios y la Virgen los Bendigan por su esfuerzo.

  34. gloria coto Dijo:

    muy bueno podrian uno de adolescentes




Untitled Document
 

css.php