Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Hijos felices ¿cómo lograrlo?

José Luis Olaizola
4 enero 2016
Sección: Hijos y educación

HijosfelicesintAntes, como lo de tener hijos era algo natural, había menos exigencias. Ahora, desde lo de la paternidad responsable, los hijos te pueden pedir cuentas sobre si has sido suficientemente responsable a la hora de tener determinado número de ellos.

La cuestión se formula en los siguientes términos: si usted tiene demasiados hijos, no les puede dar lo mismo que si sólo tiene uno, dos…, como mucho tres. Incluso hay sesudos sociólogos que cuantifican muy bien el problema, hasta con fórmulas algebraicas. Por ejemplo: si usted pertenece a la clase media, o es funcionario público, o ejerce una profesión liberal, o es dueño de un establecimiento comercial, y tiene dos hijos, podrá darles estudios superiores, subvencionarles cursos de inglés en el extranjero y pagarles la entrada de un piso de dos habitaciones, salón comedor y cocina. Es decir, les facilita el ser felices de mayores. Pero si tiene tres, ya no podrá pagarles la entrada del piso, y si tiene cuatro no digamos.

Esta digresión se me plantea como consecuencia de un artículo escrito hace unos meses, en el que sostenía que no hacía falta que nuestros hijos supieran montar a caballo, ni realizar múltiples actividades extraacadémicas para que fueran felices. Pero cometí la imprudencia de rematar el artículo con una interrogante: ¿Entonces qué nos aconseja usted? Y efectivamente, algunas lectoras de TELVA, con encantadora ingenuidad, me preguntan: ¿qué nos aconseja usted para que nuestros hijos sean felices? Si yo fuera capaz de contestar a esa pregunta, sería el hombre más sabio del mundo. Para salir del paso suelo contestar que quererlos mucho y que ellos se sepan queridos.

Pero en un coloquio en el que me tocó participar recientemente, una de las asistentes, no conforme con tan elemental respuesta, insistió en saber cómo había que quererles, y si se podía querer lo mismo a muchos que a pocos hijos, y hasta qué punto el exceso de hijos no limitaba sus posibilidades formativas, ni les privaba de un razonable bienestar material. Un lío. Lo único que quedó claro es que en los tiempos que corren el problema no es de exceso de hijos, sino de defecto, sobre todo en España, en el que ustedes las mujeres están quedando fatal en lo que a fecundidad se refiere, con una tasa del 1,6, la más baja de la Comunidad Europea.

A tal extremo han llegado las cosas que, según una encuesta realizada por la Universidad de Valencia, lo que más echan de menos los niños españoles son hermanos con quienes jugar. Eso ya lo tenía comprobado yo en mi familia, y en las familias colaterales que arrancan del mismo tronco. Cada vez que alguna de las mujeres de mi vida se queda en estado se produce una auténtica conmoción, y cuando el niño nace, el estallido de alegría es épico. Una de mis hijas mayores ha tenido dos hijos, y como tiene serios problemas para tener más, ha iniciado complejos trámites para adoptar niños colombianos. ¿Por qué colombianos? Porque hay más y hasta se pueden adoptar de dos en dos. Esto último es lo que pretendía mi hija, pero su marido le ha convencido que es mejor probar de uno en uno. Los que más encantados están son sus dos hijos (de 14 y 12 años), ante la idea de tener un nuevo hermano. A mí, dado el amor que tengo por aquellos países, no me desagrada la idea de convertirme de la noche a la mañana en el abuelo de un indito chibcha, guajiro o mulato.

¿Qué pasa?, podrían preguntarme, ¿es que es usted partidario de la familia numerosa? En esta ocasión sí tengo respuesta: ni soy ni dejo de ser, pero vivo inmerso en ella por los siglos de los siglos. Nací el pequeño de nueve hermanos y, a su vez, he tenido nueve hijos. Por tanto, sólo sé cómo se vive en el seno de familias numerosas, y mi impresión es que no se vive mal del todo. A veces la convivencia resulta compleja, ardua, pero en ningún caso aburrida.

Volviendo al tema que nos ocupa: ¿qué hace falta para que los hijos sean felices? Pues, según la citada encuesta de la Universidad de Valencia, ya hemos visto que hace falta que tengan hermanos, pues si no, sobre todo en las grandes ciudades, se sienten aislados y acaban buscando la compañía que menos les conviene: la de la televisión indiscriminada. Pero según el mismo estudio, el 98 por 100 de los niños encuestados (entre 4 y 14 años) lo que más les atrae es estar con sus padres. Y aquí viene la gran paradoja: muchos padres bien intencionados, pero un tanto despistados, se pasan mucho tiempo fuera de casa, trabajando, y no quieren tener más de uno o dos hijos, para poder darles de todo. De todo menos lo que parece ser que los niños quieren: más hermanos y más compañía suya.

Comentarios
20 Comentarios en “Hijos felices ¿cómo lograrlo?”
  1. cecilia Bazzana Dijo:

    alla va este articulo

  2. cecilia Bazzana Dijo:

    alla va este articulo

  3. Juan Morales Dijo:

    excelente artículo que retrata la realidad de las familias de hoy, estoy totalmente de acuerdo

  4. Juan Carlos Dijo:

    Un articulo interesante

  5. VICTOR MANUEL SEDEÑO Dijo:

    Considero que la mujer, ha perdido la vocacion que mas plenifica a una mujer y es el de ser MADRE

  6. Rafael Guzmán C. Dijo:

    Esta temática es bastante compleja e interesante de dialogar. Lo bueno es que sé como dice mi padre terrenal:¨ la cuota mínima en lo divino son 3 hijos¨.

  7. María Hortensia Dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted, Sr. Olaizola. La riqueza interior, madurez, estabilidad emocional y un largo etcétera, son superiores en los hijos “familia numerosa” que en los de familias pequeñas. Ocurre, como usted también dice, que muchos padres no son conscientes de esta realidad.

  8. LUPE Dijo:

    ES HERMOSO TENER LOS HIJOS QUE ….”SE DESEAN”…Y SE PUEDEN TENER,
    PERO… ¿ESTÁN ADAPTADAS LAS VIVIENDAS ACTUALES A LA FAMILIA NUMEROSA? ¿Y SUS PRECIOS…ESTÁN EN CONSONANCIA CON LOS SUELDOS ? ¿HAY FACILIDAD PARA ENCONTRAR GUARDERÍAS CERCANAS A LAS VIVIENDAS? ¿LOS CONTRATOS LABORALES TIENEN GARANTÍA DE CONTINUIDAD PARA PODER FORMAR UNA FAMILIA. Y “RESPONDER ” ANTE ELLA..? ¡¡¡TODO EL MUNDO NO ES LIBRE PARA DECIDIR!!! …HAY QUE SER SENSATOS, . .AGUANTAR EL CHAPARRÓN QUE ESTÁN AGUANTANDO LOS JÓVENES … Y VIVIR DE ACUERDO A LAS PROPIAS POSIBILIDADES .

  9. GERMAN ROSELLI Dijo:

    Excelente concepto de la Familia, muy actualizado y moderado.
    los conceptos han variado totalmente, muchos encacillamos a la familia;
    ¿No existe tiempo para dar a los hijos?. ES UNA GRAN EXCUSA QUE NOS
    IMPONEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION. LOS PROBLEMAS SIEMPRE
    EXISTIERON.NO OLVIDEMOS QUE NUESTROS ABUELOS TENIAN UN
    PROMEDIO DE DOCE A SIETE HIJOS.
    FUE UNA GENERACION QUE TRABAJO CON AHINCO, HOY CON CADA INNOVACION
    EN EQUIPOS, APARATOS DOMESTICOS, VIVIENDAS, ETC. NOS ESTAMOS OLVIDANDO DEL AMOR HACIA NUESTROS HIJOS. ES NECESARIO VOLVER
    A LAS RAICES DE LA FELICIDAD. NO OLVIDARNOS QUE DIOS EXISTE. ES VIDA Y NO UNA UTOPIA.

  10. Marina Dijo:

    Soy miembro de una familia numerosa, la tercera de once hijos. Quedé huérfana de Padre cuando tenía 16 años. Mi Madre se quedó embarazada de cinco meses del onceavo hijo. Teníamos un comercio en donde trabajabamos todos, de donde se sustentaba la familia. El Mayor tenía 18 años y el más pequeño por nacer… Mi Madre tubo que hacer el papel de Padre y Madre a la vez que trabajaba duro. Nunca nos faltó que comer, ni que vestir. todos los varones siete, fueron profesionistas, las cuatro mujeres somos muy buenas vendedoras, comerciantes, empresarias, y administradoras multifacéticas. .. Soy partidaria del matrimonio, y las familias. Creo que “si los pájaros no siembran, ni los lirios del campo hilan… Y si un gusano de la tierra no se muere de hambre… Menos un hijo de Dios…

  11. sofia soto Dijo:

    muy bueno y para pensarlo lo unico que quieren es compañia

  12. sofia soto Dijo:

    gracias

  13. MARIA LUISA Dijo:

    Añoro esas hermosas familias. Yo soy la menor de 12 y llevo el nombre de mi madre y aunque mi padre fue violento y golpeador con mi madre y hermanos, Ellos tenian un sentido del humor agradable y cuando mi padre se fue mi madre nos saco adelante con el apoyo de mis hermanos mayores. El hogar era alegre, lleno de dialogos, colores, musica. me heredaron el gusto por la musica de todos los tiempos y estilos. creci a la par cxon algunos sobrinos y tengo recuerdos maravilollosos de la cena de todos los dias. era una reunion familiar padrisima. Dios bendiga a todas las familias.

  14. María Ríos Sierra Dijo:

    Buen día señor Jose Luis Olaizola.
    Su artículo está muy bueno, yo también soy de familia numerosa, en verdad ha sido maravilloso, sobre todo cuando nos reunimos todos y compartimos nuestras experiencias, y recordamos pilatunas de niños y de nuestra juventud.
    Soy colombiana y quisiera saber que es ser indio? Con todo respeto usted y yo somos indios porque somos originarios de un lugar determinado. Dios lo bendiga.

  15. rolando Dijo:

    Hola, yo soy el numero 6 de 8 hermanos 3 mujeres y 5 barones, y la verdad es que experimentamos una gran convivencia ahora que todos nos reunimos a convivir en navidad, es un sentimiento que no tiene precio

  16. Janeth Castillo Dijo:

    Creo que es un gran dilema, hoy en día para las mujeres tomar la decisión de tener más hijos. Efectivamente nos dejamos llevar por el mejor desarrollo material e intelectual de nuestros hijos y nos olvidamos de su formación emocional, humana y espiritual que brindan los hermanos, la atención y el tiempo que les dediquemos como padres. Sin embargo la situación económica, laboral y la sociedad demanda gente cada vez más competitiva y preparada sin dejar a un lado su lado humano. Actualmente me encuentro en ese dilema, tengo una niña casi de 5 años, y deseo tener otro hijo, pero mi esposo prefiere esperar…pero pues qué esperamos?..ser más viejitos y aburridos?..ja,ja..creo que mi niña lo necesita y nosotros como pareja también, le pido a Dios que nos ilumine y nos ayude a ser más generosos, salir de nuestra comodidad. Dios los bendiga y y muy buen artículo.

  17. ANGELA Dijo:

    Este artìculo es bellisimo y ciertìsimo. Soy hija ùnica y toda mi vida quedè con el vacio de un compartir de hermanos en casa. De padres que se amaran y de una madre que deseara y pensara por mi bienestar, en darme un hermano. Por lo tanto, cuando formè mi propio hogar, decidì darle un hermanito a mi hija. Son felices las dos, se quieren mucho, rien juntas y al Dios permitirme ver estos dos pequeños milagros, es como si practicamente yo tambièn lo hubiese vivido como hermana.
    La sociedad actual està cohartando a las mujeres para que no tengamos sino un solo hijo y le demos toooooodo lo que no tuvimos como hijos. Y asì no es que funciona la familia cristiana. Tambièn lo hacemos por còmodos, y muchas otras razones.
    Dios los bendiga…

  18. YAYITA Dijo:

    En este mundo tan acelerado quisiera tener la FORMULA
    PERFECTA para lograr que mis dos cucurunchas fueran realmente felices de acuerdo a su edad, estoy demasiado preocupada como debo hacerlo, ayudenme. Necesito orientacion .

  19. Flor Edilma Dijo:

    Que bien se siente tener una familia numerosa, yo le digo a mis tres hijos que tengo: el mejor regalo que mis padres me dieron fue el darme 5 hermanas, nos queremos muchísimo nos ayudamos, por eso les pido siempre tengan hogares con varios hijos es un regalo de Dios y El siempre nos ayudo y fue los que me quiso regalar o sino hubiese tenido mas, valoremos el método de planificación natural otro regalo de Dios sin conocer por muchos.

  20. luis viza Dijo:

    Pienso q los hijos de familias numerosas explotan mas las destrezas propias de cada uno. Vengo de una linda familia de 10 hijos.




Untitled Document
 

css.php