Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

El hijo de enmedio: El sandwich


7 agosto 2008
Sección: Hijos y educación

El siente que sólo recibe las migajas del cariño de sus padres, quienes vibran con los logros del primogénito y las gracias del hermano menor.

No hay padre que no se fascine con su primer hijo y su nacimiento echa a rodar un momento vital maravilloso, lleno de planes y sueños.

Pero la inexperiencia obvia de nunca antes haber ejercido como papá o mamá, hace que ambos actúen ansiosos, lo presionan para que hable y camine lo antes posible, inseguros –¿habré sido muy dura con él?, e impredecibles en su comportamiento, lo retan y al segundo siguiente lo abrazan.

Sí, frecuentemente se exagera con el primer hijo y éste carga con todas las expectativas familiares, asumiendo que debe cumplir bien su rol.

Por eso en general, los hijos mayores son responsables, meticulosos, sobre-exigidos y autoexigentes. Cada uno de sus logros es ampliamente celebrado y comentado.

En cambio los menores son queridos por ser lo que son: "benjamines". Las madres muchas veces confiesan tratarlos con actitud de "abuela". Es decir, lo regalonean y no le exigen. En efecto, cuando llega un hijo luego de varios otros, la mamá ya no está apurada en sacarle los pañales, en que hable o camine.

Sabe que eso ocurrirá de todas formas, porque ¡todos los niños hablan y caminan algún día! Así, con padres menos ansiosos y más consistentes, pues ya han aprendido, ese menor crece lleno de afecto y en un ambiente de libertad, sintiendo el amor incondicional de sus papás, seguro de sí mismo.

¿Y yo, el del medio?

En este contexto se inserta el hijo del medio, el sándwich.

Su realidad varía notoriamente de acuerdo a las circunstancias. Imaginémoslo en la peor situación: el hermano mayor es hombre, él es hombre también, y la que lo sigue es niñita. El mayor seguirá llamando más la atención del papá y los abuelos, y la mamá se volcará al más pequeño de la familia. El segundo entonces optará por competir con el mayor. Querrá jugar tenis como él y querrá superarlo, objetivo que difícilmente logrará, puesto que no tiene la madurez ni la edad para eso. Se sentirá disminuido porque siempre habrá otro que hará las cosas mejor que él. Por ejemplo, si quiere tomar el papel de hermano mayor respecto de los chicos tampoco le resultará con propiedad, ya que el mayor tiene ese rol por derecho propio.

Por otro lado, la actitud del niño del medio con el menor, será la de hacerse el bebé. Sin conseguirlo tampoco, pasará a ser el "catete" de la casa.

Envidia y celos

Pero en familias muy sobreprotectoras o muy ansiosas, ser el segundo puede constituir un alivio.

Mientras el mayor y el menor concentran expectativas y aprensiones, el del medio crece más libre y no está en el ojo avizor de los padres. Esto será bueno, siempre y cuando la actitud no sea percibida por el niño como abandono o falta de preocupación hacia él. Porque hay que tener presente que un niño es sándwich si no logra hacerse un espacio propio como individuo diferente a sus hermanos.

Cuando las familias resuelven mal esta situación el niño del medio derivará en actitudes de envidia y celos hacia sus hermanos. El mayor siempre será el exitoso y por eso el segundo tratará de desarrollar aquellas habilidades que le han dado triunfos a su hermano. Sus propios talentos los postergará, buscando asemejarse al mayor. Lo cual es grave, ya que querrá ser lo que él no es y en la vida se equivocará en elegir.

El asunto pasa a tener ribetes patológicos si ese hijo tiene problemas para relacionarse con sus hermanos y sus amigos del colegio. Es decir, si siempre se siente postergado y no aprende a compartir; si se siente incapaz de competir y de ganarse un espacio; si tiene problemas de adaptación y pasa "chupado" o se convierte en el payaso permanente del curso o de la casa con tal de llamar la atención.

¿Cómo resolverlo en familia?

- Otorgándole un afecto incondicional. Aún más si presenta algún problema de aprendizaje.

- Dedicándole tiempo. Así se lo conocerá y se lo podrá potenciar en sus talentos.

- Dándole alguna tarea específica en el hogar en la que se sienta cómodo. Con responsabilidades, el niño tendrá un lugar en su casa. Se sentirá participando e importante.

- Nunca sobrevalorar la capacidad afectiva del niño para arreglárselas solo. Si a un hijo de cinco años la mamá le dice: "Tú eres grande, puedes hacer solo la tarea mientras atiendo al bebé", es seguro que el niño no acepta bien esta situación. "Fulanito ya es grande y entiende" dicen los padres. Efectivamente "fulanito" entiende intelectualmente, lo que no significa que comprenda emocionalmente. Por eso es un error hacer crecer a los niños de golpe porque llegó otro hermano, sacarle los pañales o mandarlo al colegio.

La transición debe ser gradual

- Hacer que los hijos formen equipos.

- Evitar hacerlos competir y por el contrario que aprendan a ayudarse.

- Definir a los niños por lo bueno que hacen. Reforzar con palabras y a veces premios, les ayudará a construir una buena autoestima. Al contrario, si los padres se centran en los defectos estos se agrandarán.

– Tener la apertura de aceptar niños diferentes. Aceptar los dotes particulares del niño del medio, ayudándole a crecer.

Que un niño sea y se sienta sándwich es el resultado de la conjunción de tres factores:

El número de hijos y el sexo.

Porque no es lo mismo ser el hijo del medio, rodeado de otros del mismo sexo, a ser la única mujer entre dos hombres.

En el último caso no pasará inadvertida, puesto que será siempre la única.

La personalidad de ese niño

si se rebela, manifiesta su rabia por el bebé ?dentro de límites tolerables, lo más seguro es que sobrelleve bien su calidad de ser el del medio. Lo óptimo es que ese hijo tenga buena expresión afectiva, que saque para afuera sus sentimientos. En caso contrario, si es tímido, retraído o simplemente es el niño que nunca da problemas porque es "muy adaptable", dócil y tranquilo, hay que poner mucho cuidado. Generalmente el torbellino lo lleva por dentro, se traga todo y crea así una personalidad condescendiente, de baja autoestima.

Los padres

Este es el factor determinante. Unos padres con mayor capacidad de acogida, tendrán hijos con menor sensación de haber sido desplazados y por lo tanto niños sándwiches normales. En otras palabras, el número de hijos no es determinante, sino el cómo se los acoge, se los tolera y se los acepta. El niño del medio se define por el grado de capacidad de los padres de aceptar e incentivar los talentos particulares de sus hijos. Eso implica ser capaz de conocer a cada uno, diferenciarlos y nunca compararlos.

Un poco tarde

Santiago, 14 años, es el segundo de cuatro hermanos. Esteban, su hermano mayor, siempre fue la "chochera de sus abuelos". Recibió el nombre que llevaban su abuelo y su padre. Todos vibraron con sus primeros pasos y con sus logros escolares. Santiago, como segundo hombre, no fue el regalón de sus abuelos y su madre tuvo poco tiempo para él, puesto que nació Isabel, quien pasó a ser los ojos de su madre.

Santiago se comportó siempre como un niño normal, aunque algo inquieto y "payaso”. En el colegio andaba arrastrando con las notas, pero a nadie le llamó la atención, salvo a sus padres que lo retaban por ser tan ”volado". Inteligente, desvió sus problemas de aprendizaje siendo bueno para el fútbol y el "choro" de la clase. En la familia se ganó la fama de molestoso y por eso entre tíos y abuelos el mayor era el preferido. La situación estalló en el colegio cuando a Santiago no se le renovó la matricula y fue expulsado por malas notas y pésima conducta. Los padres perplejos no lo podían creer…

No postergar

Hay que tener especial cuidado con los hijos del medio que sus padres califican de "ideales", porque jamás dan problemas. Muchas veces esa actitud oculta una procesión que va por dentro. Puede que ese niño sienta que no tiene posibilidad de conseguir algo para sí y se posterga.

Cuando haya oportunidad de dar a elegir puestos en la mesa, en el auto, o en el cine, pídanle primero la opinión al del medio para que él y su hermano mayor crezcan sabiendo que en su familia no existe el mayorazgo.

Aunque al segundo le haya nacido un hermano menor, él sigue siendo niño. Por lo tanto no hay que presionarlo para que deje el biberón, el chupete y los pañales sólo para aliviarse la tarea doméstica.

Un niño puede entender intelectualmente que su madre está más ocupada con el bebé, pero no afectivamente. No hay que abusar de su capacidad de comprensión.

Hay que evitar que el hermano mayor humille al menor, descalificándole o burlándose de él. El mayor debe saber que su hermano cuenta con sus padres y éste, el del medio, confiar en que el mayor no tiene privilegios en este sentido.

Dejarlo que se exprese, aunque sea con llantos. Luego converse tranquilamente con él, asegurándole en palabras acordes a su edad que tiene su espacio y amor incondicional. Tenga especial cuidado con las abuelas o la nana que dicen "pobrecito, nadie lo atiende", ya que el niño escuchará esto y creerá que efectivamente es una víctima.

Comentarios
33 Comentarios en “El hijo de enmedio: El sandwich”
  1. Alicia Margarita Rozado Dijo:

    Maravilloso Artículo!!! Muy enriquecedor y de gran claridad conceptual!!! Una hermosa tarea de Prevención, tanto Primaria, Secundaria como Terciaria. Felicitaciones. Lic. Alicia M. Rozado

  2. Alicia Margarita Rozado Dijo:

    Maravilloso Artículo!!! Muy enriquecedor y de gran claridad conceptual!!! Una hermosa tarea de Prevención, tanto Primaria, Secundaria como Terciaria. Felicitaciones. Lic. Alicia M. Rozado

  3. Alicia Margarita Rozado Dijo:

    Maravilloso Artículo!!! Muy enriquecedor y de gran claridad conceptual!!! Una hermosa tarea de Prevención, tanto Primaria, Secundaria como Terciaria. Felicitaciones. Lic. Alicia M. Rozado

  4. ccorreaortuzar@gmail.com Dijo:

    bueno

  5. ccorreaortuzar@gmail.com Dijo:

    bueno

  6. ccorreaortuzar@gmail.com Dijo:

    bueno

  7. consuelo alegria Dijo:

    muy buen articulo, muy enriqucedor, podian ahomdar en el tema gracias

  8. consuelo alegria Dijo:

    muy buen articulo, muy enriqucedor, podian ahomdar en el tema gracias

  9. consuelo alegria Dijo:

    muy buen articulo, muy enriqucedor, podian ahomdar en el tema gracias

  10. paty juarez Dijo:

    gracias por sus consejos a mi me van a servir mucho para aplicarlos con mis hijos, podian ahondar un poco mas en el tema. gracias

  11. paty juarez Dijo:

    gracias por sus consejos a mi me van a servir mucho para aplicarlos con mis hijos, podian ahondar un poco mas en el tema. gracias

  12. paty juarez Dijo:

    gracias por sus consejos a mi me van a servir mucho para aplicarlos con mis hijos, podian ahondar un poco mas en el tema. gracias

  13. Isolda De Duffoo Dijo:

    Muy interesante, una triste realidad que sufren muchos niños, sin que los padres se den cuenta, debería difundirse en los colegios, nidos, revistas, para que llegué a muchos hogares, si pueden me mandan el articulo a mi correo, para mandarselo a mis amigas. Los felicito. Isolda.

  14. Isolda De Duffoo Dijo:

    Muy interesante, una triste realidad que sufren muchos niños, sin que los padres se den cuenta, debería difundirse en los colegios, nidos, revistas, para que llegué a muchos hogares, si pueden me mandan el articulo a mi correo, para mandarselo a mis amigas. Los felicito. Isolda.

  15. Isolda De Duffoo Dijo:

    Muy interesante, una triste realidad que sufren muchos niños, sin que los padres se den cuenta, debería difundirse en los colegios, nidos, revistas, para que llegué a muchos hogares, si pueden me mandan el articulo a mi correo, para mandarselo a mis amigas. Los felicito. Isolda.

  16. Ingrid Dijo:

    bueno

  17. Ingrid Dijo:

    bueno

  18. Ingrid Dijo:

    bueno

  19. aaRlenhii Dijo:

    aahi pss…si esO es lo qq io tengO,,,,ash,,.,me choka q mis papas m tratenn asy!

  20. aaRlenhii Dijo:

    aahi pss…si esO es lo qq io tengO,,,,ash,,.,me choka q mis papas m tratenn asy!

  21. aaRlenhii Dijo:

    aahi pss…si esO es lo qq io tengO,,,,ash,,.,me choka q mis papas m tratenn asy!

  22. carolina Dijo:

    Excelente articulo me a despejado muchas cosas en mi mente yo fui una nina sandwish, y creo que todo lo que dice este articulo es sierto yo lo vivi.

  23. Siena Dijo:

    Gracias por el articulo me servira de mucho ahora, tengo 3 hijos varones con muchos a;os de diferencia en edades y sii estoy pasando por una situacion que gracias a Dios aun puedo rescatar, y si mi hijo de en medio tristemente me reclamo tiempo, dijo que se sentia como si el no existiera en casa, su hermano mayor a punto de ir a la universidad y con un bb de dos a;itos que me mantiene ocupada, pero no le prometi que nada, simplemente le dije cuanto lo amaba y que me perdonara y que el notaria cambios en mi. Me niego a dejar marcado a mi hijo por el resto de su vida.

  24. ROSY RAMIREZ Dijo:

    Muchisimas gracias por compartir esta información, no saben el valor que representa para mi y lo que aprendi con ella, pues actualmente mi niño sandwich presenta una conducta de agresividad y esta información vale oro para mi.

  25. yany chamorro Dijo:

    tengo 18 soy la del medio pero yo tengo las responsabilidades de mi hermano mayor y al parecer mi hermana pequeña es la consentida pero yo soy la cenicienta en mi casa que hago para que mi mama me trate como su hija y no una niñera.

  26. hector sierra moreno Dijo:

    La información es buena y tiene mucha razón!!
    Sigan como van…

  27. LUPE Dijo:

    HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO …Y MUCHO CARIÑO CON LOS “HIJOS EFECTO BOCADILLO O SÍNDROME BOCADILLO”…PORQUE NO SUELEN SER VALORADOS POR PADRES Y ABUELOS HAGAN LO QUE HAGAN Y SEAN COMO SEAN … Y TAMPOCO TIENEN LOS MIMOS NI LA ATENCIÓN QUE SE PRESTA LOS PEQUEÑOS…NO SON NI MAYOES NI PEQUEÑOS…
    SUELEN SER REBELDES, COSA QUE MOLESTA Y DESCONCIERTA A LOS PADRES, CUANDO ESTOS NO TIENEN FORMACIÓN …PERO ESA ACTITUD NO ES NADA MAS UNA FORMA DE LLAMAR LA ATENCIÓN, DE AFIRMAR SU PERSONALIDAD…ES UNA FORMA DE DECIR :¡ESTOY AQUÍ …Y VALGO MUCHO!…HE TENIDO MUCHOS ALUMNOS, QUE QUE RENDIÍAN EL DOBLE QUE SUS HERMANOS SOLO CON LA ILUSIÓN DE QUEDAR POR “ENCIMA “…SI HABÍA COMPARACIONES ENTRE LOS HERMANOS

  28. leo Dijo:

    excelente articulo solo tendria que añadir q esto pasa cuando son hijos varones, por que e notado que cuando el hijo “sandwich” es un varon en medio de dos mujeres , no se presenta ninguna variacion en las emociones, debido logicamente a que recibe una atencion diferente y eso equilibra las emociones en el hogar.

  29. josselo Dijo:

    Impresionante.! Este artuculo no sólo describe mi situación, sino q también ayuda a que los padres no tengan ese favoritismo…
    yo soy sándwich y mi vida fue total comparación con el mayor, y sin muestras de afecto, por q el menor las acaparaba. Crecí aprendiendo y descubriendo las cosas sólo. Actualmente tengo 24 años y la situación es la misma, pero tengo un lema que adapte
    *mientras más sólo estoy, más fue me hago*

  30. edwin cardenas Dijo:

    Muchas gracias por el articulo es de excelente ayuda reforzaremos las aptitudes de mi tigre y pondremos mucha atención el tema del afecto y comprension

  31. Marcos Dijo:

    WWOOOOWW ME SORPRENDIO MUCHO ES MI SITUACION LA QUE NARRAN EN EL ARTICULO COINCIDE EN LO DEL FUTBOL EN LO DEL CHORO Y EN QUE ME DESPIDIERON DE 5 COLEGIOS.. PERO FUI MUCHOS AÑOS EL MAS PEQUEÑO Y AHORA LLEBO 5 AÑOS SIENDO EL DE ENMEDIO Y TODO ESO ME HA PASADO

  32. Andrea Espinoza Dijo:

    Hola, Qué tal? Me llamo Andrea, tengo 14 años… Mi maestra de Formación Cívica y Ética me recomendo buscar algo sobre los hijos ”sandwich” y me dijo que le comentará si es que me identificaba con esto, y, efectivamente, me identifico muchísimo, sobretodo porque es un artículo súper completo… Gracias.

    -#PD: Es un gran artículo c;

  33. cristina Dijo:

    yo soy una hija sándwich, que ha sido torturada psicologicamenta por su hermana mayor.Cada vez que explotaba o pedia ayuda mi fría madre me regañaba y me decía : lo que te pasa es que tienes envidia,, yo me iba a mi interior y me preguntaba es cierto? y no lo era. me estaban haciendo daño y mi madre no estaba ,el ensañamiento de mi hermana al ver que funcionaba crecio muchísimo, hasta el punto de nop poder pensar, ni sentir.Mi madre(palabra que considero un fraude,sobrevalorado) permitio que me destruyera. Hoy en dia soy un adulto y aun tengo dificultad para concentrarme,y para ser yo misma.toda mi familia me ha dado de lado, porque soy “rara” ,una persona que era super cariñosa,alegre,conciliadora,cambiaron mis valores positivos en negativos,que gran hazaña¡¡¡




Untitled Document
 

css.php