Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

¿Cómo le explico a mi hijo pequeño quién es Dios?

GabrielGonzález Nares
10 julio 2017
Sección: Familia y actualidad, Hijos y educación

ComoleexplicoamipequenoquienesDios.encuentra.com.intLos niños están en un proceso constante de conocimiento del mundo. Es durante la infancia cuando surgen las primeras dudas acerca de la existencia de Dios. Casi siempre el primer contacto que los niños tienen con el tema de Dios es a través de sus padres, por ello los padres deben saber responder a sus preguntas de un modo claro y edificante.

Uno de los teólogos medievales más importantes, Santo Tomás de Aquino comenzó a preguntarse por Dios desde muy temprana edad. Con alguna frecuencia se hablaba del tema en su casa. Él, al escuchar las charlas de los adultos se fue formulando esta pregunta: ¿Qué cosa es Dios? Al final de su vida, Tomás de Aquino se había acercado de múltiples maneras a la solución de esta pregunta, que se planteó siendo apenas un niño.

De manera muy semejante los niños actuales se plantean dudas sobre Dios: ¿Qué es Dios?, ¿Cómo es?, ¿Es un señor barbudo que vive entre las nubes? Los padres de familia son los primeros en enseñar a los niños quién es Dios. Muchas veces el niño escucha a sus padres hablar de Dios. También puede comenzar el acercamiento a las realidades divinas cuando el niño acompaña a sus padres a la iglesia.

Es importante saber que cuando los niños preguntas esperan una respuesta clara y sencilla. En una palabra: que puedan entender. Ante la pregunta sobre Dios, su existencia y características hay que explicar a los niños lo que nos preguntan, pero también lo que es apropiado que sepan a su edad.

Independientemente de las preguntas particulares que puedan hacer los niños, debemos tener en cuenta que deben saber que Dios existe como ser superior a todas las cosas, que es bondadoso, amoroso y cuida de sus creaturas como un Padre.

Dios es un Padre bueno que cuida de sus hijos

Una pregunta común que los niños desean aclarar es: ¿Quién es Dios? Podríamos hacer muchas especulaciones sobre la esencia de Dios como Ser necesario, perfecto y eterno, pero con estas respuestas sólo le daríamos más oscuridad al niño en vez de claridad.

Ante esta pregunta podemos responder, sin miedo a errar, que Dios es un Padre bueno que cuida a sus hijos. Podemos explicar a los niños que Dios es el Padre de todas las cosas. Es decir, Él ha originado las cosas que existen porque ha querido que así fuera. Podemos decir al niño que se imagine cómo nacen las flores, las plantas, los animales, etc. De esta forma le haremos pensar que es necesario un origen, porque si todas las cosas vienen de todas las cosas,de manera indefinida, no tiene sentido el orden que vemos.

Podemos decirle al niño que Dios ama las cosas que ha hecho y que no era necesario que estas cosas existieran. A Dios le podemos decir Padre porque, además de habernos dado origen, nos ha hecho semejantes a Él. Dios es un Padre bueno, el mejor que existe. Y es por esta bondad perfecta que cuida de nosotros.

Dios existe y es superior a todas las cosas

Los niños pueden preguntarnos: ¿existe Dios? y para responder que sí podemos proponerle al niño lo siguiente: que piense en las cosas que lo rodean. Una vez que se haya imaginado estas cosas le diremos que imagine que no existen. Es entonces que le podemos preguntar: ¿pudieron no haber existido estas cosas? El niño responderá según su juicio. Lo que se pretende es llegar al punto en que se debe aceptar que alguna cosa debe existir siempre porque si no existe algo de modo originario, supremo y fuerte, la débil existencia de las otras cosas no tendría sentido.

 

Comentarios
15 Comentarios en “¿Cómo le explico a mi hijo pequeño quién es Dios?”
  1. mariano Dijo:

    esta bueno la informacion, gracias mas informacion soy Docente de Tecnologia TIC y Religion

  2. Iván Vélez Dijo:

    Increíble, soy docente de Tecnología y este año me estreno como profesor de religión a niños de 7 años. Ahora tengo muchas ideas de cómo hablarles de la Existencia de Dios.

    Millón Gracias

  3. Pablo Mansegosa Dijo:

    Hola, muy bueno el informe, pero ayer mi hija que tiene 7 años me hizo una pregunta a la que se me complico la explicacion, ella me dijo si Dios es Todopoderoso porque deja que haya gente mala, pobre y con enfermedades. Que le tendria que haber contestado? Saludos

  4. roxy Dijo:

    Hola buenas noches, mi consulta es la siguiente como debo responder ante la pregunta de mi hijo que dice que el no entiende como es eso que Jesucristo es Dios?
    Yo le he explicado pero si me pueden orientar se lo agradezco para así seguir explicando un poco mas. Les agradezco de antemano, me despido deseándoles feliz noche y bendiciones

  5. Katherin Dijo:

    Hola Pablo
    Déjame contestar tu duda y realmente espero poder ayudarte , cuando un nino o un adulto te pregunta cosas como : Por qué hay tanta pobreza?, Por que hay tanta gente mala ? etc , ….y despues viene ; Y por que Dios permite todo eso?…lo que podemos responder es : Dios es el Padre infinitamente bueno y amoroso con todos sus hijos , pero al que igual que los papás y mamá que siempre queremos lo mejor para nuestros hijos , a veces a pesar que los padres siempre estamos dispuestos a ayudar , aconsejar y cuidarlos ,son los hijos los que decidimos que camino seguir , si tu padre te dice que no juegues con esa piedra por que te puedes lastimar , y tu decides jugar con esa piedra …y te lastimas ….la culpa de quien es ?….

    No podemos culpar a Dios de tanta pobreza , tanto maltrato y atrocidades que pasan en el mundo , por que esa parte del mundo , esas personas han decidido alejarse de Dios .

    Lo unico que podemos hacer es Orar y pedirle a Dios por esas personas para vuelvan al camino correcto y hagan las cosas bien.

    y Recuerda: primero Dios !

    pd: Disculpa la falta de acentos , mi teclado esta en ingles y mo hay acentos …o no se ponerlos.

  6. Josefina taulo Dijo:

    Mi neto Nicolas de 9 años me pregunto abu Dios existió es de carne y hueso como Yo o es un sentimiento, Dios q difícil contestarle aun niño con la palabra exacta y no confundirlo.

  7. carina Dijo:

    Muchisimas gracias por la informacion, me ha sido de mucha utilidad, ya que estoy transitando por primera vez este camino como colaboradora de catequesis, y este articulo me ha ayudado mucho para explicarles de una manera sencilla a los niños quien es nuestro Padre Celestial

  8. esther suarez Dijo:

    muy buena las respuestas!
    pero visito niños en un hogar de mi ciudad,niños que padecen abuso ,abandono .
    una niña me dijo con voz cortante ,si existe Dios x que estoy aca.

  9. Francisco Dijo:

    Buenas, yo no soy un niño y aun así no pude interpretar este enredo: “De esta forma le haremos pensar que es necesario un origen, porque si todas las cosas vienen de todas las cosas, de manera indefinida, no tiene sentido el orden que vemos”

    Mi hija de 6 años me dice Dios en el Papa de Jesús… pero quien es el Papa de Dios??? y alguien aquí escribe que no tiene sentido el orden que lo vemos….?

    Que debo responder??

  10. veronica lozano Dijo:

    buenas tengo una hija de 4 años la cual lleva unos días diciendo que Dios donde esta que no lo ve que porque no baja para verlo, sule mirar al cielo y decir mama Dios esta escondido que no lo veo y esas cosas e buscado una manera que me entienda para decirle que ella debe pedírselo para verlo.

    que me recomiendan, por favor y gracias.

  11. Ana Medellin Dijo:

    Buenas Noches,
    Mi hija de 4años me pregunto algo que me fue difícil contestar …ayer en espera que inicie la misa me dijo mami porque Diosito esta así apuntando al altar con Jesus crucificado y porque tiene rojo (la sangre de nuestro señor) , Como contestarle que nuestro señor fue crucificado por nuestros pecados de manera que a su corta edad lo entienda sin asustarse también me dijo dias anteriores que si Diosito esta enojado porque no ve “fotos” de El sonriendo y que a ella le gustaba mas el niñito Jesus
    :)Mluchas gracias por su tiempo de antemano

  12. Rafael Munoz Dijo:

    Muy interesantes sus preguntas desde el punto de vista de un religioso; hay respuestas que no van muy al caso, como la de porque dios permite pobreza y alguien contestó que porque esas personas se alejaron de dios, eso es una gran mentira, poniendo como ejemplo a Mexico, país muy católico con muchísima pobreza.
    Para un ateo la explicación es más teórica pues se le dice al niño que dios es un ser “magico” o con poder sobre todo, en el que mucha gente cree; creado por el hombre con necesidad de un ser superior. Una corta explicación de la creación según la biblia y otra sobre el origen de las especies, evolución del hombre e introducirlos un poco a la inmensidad del universo.

    Mi comentario es con todo respeto para ustedes, y no busco pelear, discutir o agravar a nadie.

    Saludos cordiales.

  13. Martha Dijo:

    Mi hija de 7 años me preguntó: Quién Creó a Dios?
    Realmente no se como contestarle, por favor necesito una ayuda.
    Muchas gracias y bendiciones

  14. julmary Dijo:

    buenas, gracias me ayudo mucho y todos los comentarios muy buenos, de hecho mi hija estudia en el Colegio Santo Tomas de Aquino y le encanto saber que el también tuvo la duda

  15. Patricia garcia Dijo:

    o sea como?!!! la gente pobre, maltratada y ke pasa por muchas atrocidades es porque se alejaron de Dios? que te pasa?. eso le voy a decir a un niño ? o sea que los ricos con buena vida no se alejaron de Dios? hay gente pobre y rika que son buenas personas y que pasa por todo lo ke tu dices pero eso no kiere decir que lo que les toko vivir es porque se alejaron de Dios y también las hay que escogen lo incorrecto y les sucedes cosas feas. el otro concepto de que tiene que haber un hacedor de todo esta bien




Untitled Document
 

css.php