Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Alcoholismo y Embriaguez: El ataque de Fernando

Gabriel Marañon Baigorrí
25 agosto 2008
Sección: Hijos y educación

Se llamaba Fernando. Era buen hombre, inteligente y más que todo fiel y exacto cumplidor de su deber. Pero ya en su juventud empezaron a gustarle las bebidas alcohólicas. Comenzó a embriagarse de cuando en cuando, en especial con ajenjo y anís. A los cincuenta años era un viejo prematuro.

Empezó a sentir debilidad mental y comenzó, por tanto, a equivocarse en el trabajo de la oficina donde prestaba sus servicios. Tuvieron que ponerle en un puesto más humilde y sencillo.

Una mañana se le notaba algo raro. Y era que su inteligencia se había tornado infantil Cuando se le mandaba a un asunto. Como ir a Correos, a Hacienda, entregar una carta, etcétera, lo hacia rápido, y cuando regresaba había que decirle en son de elogio, como a los niños: "¡Fernando, qué pronto has hecho lo que te he mandado¡". Fernando entonces quedaba contento como un niño, pero si no se le decía algo, entonces se enfurruñaba y daba grandes paseos por la oficina reclamando un elogio y diciendo en voz baja: "¡Y no me dicen nada¡".

Una noche, estando acostado, le dio un ataque de "delirium tremens". Saltó de la cama y, puesto de rodillas en el suelo y agitando las manos contaba dinero imaginariamente. De cuando en cuando decía en voz alta: "¡Más dinero, traer más dinero!" Se creía el pobre que estaba en la oficina trabajando. Tuvieron que llevarlo a un sanatorio psiquiátrico. En el sanatorio recuperó la salud mental. Regresó a casa, pero como vivía solo con una tía y era viudo sin familia, volvió otra vez a la bebida. Tuvo un segundo ataque de alcoholismo y en él quedó muerto.

Explicación Doctrinal:

El alcohol siempre es malo para el organismo. Esto lo dicen todos los médicos. Ellos ven el daño, a veces gravísimo, que causa el alcohol en las células, en el sistema nervioso, en el hígado y sobre todo en el cerebro. Las facultades mentales, la inteligencia, la memoria y la voluntad se van perdiendo, se atrofian y hay alcohólicos que, habiendo sido hombres Inteligentes, se tornan como niños.

Cuando el alcohol penetra en nuestro organismo esta máquina tan maravillosa, los millones de protoplasmas de las células se encogen y su trabajo se desordena.

El número de enfermedades que produce el alcohol es elevado: Enfermedades nerviosas, digestivas, respiratorias, de la circulación de la sangre, cirrosis hepáticas y otras mas.

El alcohólico y borracho dicen y hacen barbaridades. ¡Cuántas riñas, insultos, blasfemias, golpes y hasta muertes provocados por el alcohol y la embriaguez

En tu período de crecimiento y desarrollo de tu cuerpo es fatal las bebidas alcohólicas, en especial para el sistema nervioso.

Cuando seas mayor podrás beber un poco de vino, sidra, cerveza. Y hasta los dieciocho o veinte años no debes beber bebidas alcohólicas

Procura durante toda tu vida beber moderadamente. Pues el conservar la salud es un deber.

Norma de Conducta:

Tendré gran templanza y moderación en las bebidas alcohólicas.

Comentarios
No hay comentarios en “Alcoholismo y Embriaguez: El ataque de Fernando”


Untitled Document
 

css.php