Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document

Untitled Document

10 deberes de los niños en el hogar para ayudar


14 junio 2018
Sección: Hijos y educación

10deberesdelosninos.encuentra.com.intInvolucrar a los niños en los deberes y tareas del hogar es un medio por el cual pueden aprender y desarrollar diversos aspectos de la vida familiar y social, tales como la solidaridad, el trabajo en equipo y la responsabilidad, además de que adquieren múltiples habilidades necesarias para la vida.

A veces pueden sorprendernos las cosas que pueden hacer los niños a muy temprana edad, incluso cuando aún no van a la escuela, razón por la cual es de gran provecho el canalizar todas esas capacidades y energía para obtener un bien común, algo que beneficia a cada miembro de la familia.

Es importante que los padres motiven a sus hijos a ayudar en las tareas domésticas. Para esto es necesario, en primer lugar, escoger actividades acordes a la edad, de tal manera que no sean demasiado complicadas (lo que puede llegar a ser frustrante para el niño) o tan fáciles que los considere aburridas.

En segundo lugar, los padres deben animar a sus hijos a cumplir con las labores asignadas al expresarles en todo momento su gratitud, así como haciéndoles saber que su ayuda es valiosa e importante para la familia.

Otro detalle importante es que los niños comiencen a colaborar con los deberes del hogar desde una edad temprana. Evidentemente se les asignarán tareas fáciles y sencillas a los más pequeños y se irá aumentando la complejidad y la importancia a medida que crezcan.

Además, a los niños les gusta saber cómo hacer las cosas. Involucrarlos en las actividades cotidianas de la casa es una gran oportunidad tanto para aprovechar su curiosidad como para recibir un poco de ayuda en el hogar. La clave es incluir un poco de diversión para obtener su cooperación.

10 tareas domésticas en las que los niños pueden ayudar

1- Sacar la basura

Es una actividad que pueden realizar los más grandecitos. Ya a partir de los 7 años pueden colaborar con llevar la basura al contenedor externo cada vez que la papelera esté llena.

Como incentivo para que no olviden su tarea, se les puede premiar de alguna forma (aunque no con dinero) por sacar la mayor cantidad de basura.

2- Llenar las jarras de agua

Es una tarea que pueden hacer siempre que las jarras sean de plástico u otro material diferente al vidrio, que pueda romperse y resultar un peligro para los niños. Es adecuada para edades a partir de los 8 años.

3- Doblar la ropa limpia

Los niños entre 3 y 5 años pueden ayudar a doblar la ropa que ha sido lavada, sobre todo las toallas y demás piezas fáciles de manipular.

Para hacer la tarea más interesante y divertida, se les puede pedir que ordenen la ropa por tipo, color o clasificarlas de acuerdo a su dueño. Es una manera fácil y didáctica para que aprendan los colores y los nombres de cada cosa.

4- Mantener su habitación ordenada

A partir de los 7 años, los niños ya son capaces de responsabilizarse por mantener los objetos dentro de su habitación en orden.

5- Recoger sus juguetes

Los niños entre 2 y 3 años ya están en la capacidad de comprender que deben recoger sus juguetes después de jugar. En general, se puede aprovechar para enseñarles a guardar cualquier objeto al dejar de usarlo, tales como útiles escolares, etc.

6- Alimentar a la mascota de la casa y cambiar el agua de beber

Como se trata de cuidar de un ser vivo, este tipo de tareas no debe ser asignado a niños demasiado pequeños que aún no sean capaces de tener un mayor sentido de la responsabilidad.

Es a partir de los 6-8 años que se recomienda delegar la alimentación de la mascota. Además, de esta manera se evitan pequeños desastres con la comida del animal.

7- Poner la mesa para comer

Los niños de 6 años en adelante ya pueden encargarse a diario de arreglar los platos, vasos y cubiertos en la mesa a la hora de las comidas. También de recogerlos al finalizar o hacer una de las dos.

Es una oportunidad para desarrollar la creatividad, por ejemplo al enseñarles a doblar las servilletas o hacer origami con ellas, con ayuda del internet.

8- Cambiar las sábanas de su cama

A partir de los 10 años, se les puede enseñar a cambiar las sábanas de su propia cama. Es importante indicarle con qué frecuencia deben hacerlo y para qué.

9- Ayudar a guardar los productos del mercado

La edad de 8 años es adecuada para pedirles a los chicos que ayuden a organizar y almacenar los productos que se compran en el mercado.

Es una buena oportunidad también para enseñarles acerca de los beneficios de cada alimento, sus características, cómo y dónde deben guardarse, etc.

10- Hacer sus propias meriendas y ayudar a preparar ciertas comidas

Los niños mayores de 10 años pueden involucrarse en la preparación de algunas comidas. Lo importante es que siempre lo hagan bajo supervisión para cubrir cualquier riesgo de accidentes en la cocina.

Pueden hacer recetas de meriendas sencillas y divertidas que les ayudarán a interesarse cada vez más en las actividades culinarias.

Conclusiones

Muchos padres piensan que tener niños en casa es sinónimo de tener infinitas cosas qué hacer, pero no necesariamente es así. Las tareas cotidianas del hogar pueden ser compartidas con ellos, teniendo más éxito si se hace de una manera divertida y educativa.

Es una excelente oportunidad para enseñarles a ser responsables y cada vez más independientes, además de poder estrechar los lazos afectivos con ellos mientras padres e hijos trabajan juntos, convirtiéndose así en tiempo de calidad.

Con un buen entrenamiento, que incluye separar las tareas en pasos cortos, fáciles de comprender y la paciencia necesaria, los padres tendrán la posibilidad de obtener una ayuda importante en las labores del hogar al tiempo que los niños aprenden una serie de conceptos, procedimientos y valores que serán de gran provecho para su vida adulta.

Referencias

1. 6 Reasons Kids Don’t Help Around the House and What You Can Do About It. Recuperado de: ahaparenting.com.
2. Bindley, K. (2011). The Huffington Post: Kids Chores: How Your Kids Can Help Around The House (And Keep You Sane). Recuperado de: huffingtonpost.com.
3. Involving children in household chores. Recuperado de: raisingchildren.net.au.
4. Stuart, A. Web MD: Divide and Conquer Household Chores. Recuperado de: webmd.com.
5. Teaching Responsibility: How Kids can Help Their Parents at Home. Recuperado de: surfexcel.com.bd.

Por Alberto Cajal
www.lifeder.com

Comentarios
No hay comentarios en “10 deberes de los niños en el hogar para ayudar”


Untitled Document
 

css.php