Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


¿Desde qué momento comienza la vida humana?

GabrielGonzález Nares
14 octubre 2012
Sección: Aborto, Familia y sexualidad, Fecundación Asistida, Preguntas Frecuentes, Sexualidad

 

La vida humana nueva comienza en el momento en que el cigoto se establece como una célula completamente conformada, con un nuevo contenido genético y un metabolismo celular propio.


Hemos de conocer el momento en el que, formalmente, un nuevo ser humano es producido a fin de reconocer su naturaleza y atributos. ¿En qué momento sucede la generación substancial de un ser humano? Demos luz sobre esta cuestión a partir de los datos científicos de la citología y la embriología ayudados de dos conceptos filosóficos: naturaleza y forma.

La Forma del ser humano

Forma no sólo significa contorno, sino configuración y determinación propias de una cosa. Así, forma es principio fundamental que determina a una cosa a ciertas actividades. En pocas palabras la forma es una determinación que hace que una cosa sea lo que es.

¿Cuál es la forma del ser humano? A esto podemos responder de muchas maneras. Unos dirán que su forma es su figura corporal con dos piernas, dos brazos, un rostro, etc. Otros dirán que la forma del hombre es su alma racional. Otros dirán que su espiritualidad. Nosotros tratemos de responder desde un principio simple biológico y celular a fin de responder la pregunta que nos planteamos en el principio: ¿Desde qué momento comienza la vida humana?

Si pensamos que la conformación genética de un ser humano es su forma nos exponemos a algunos problemas qué responder. Sin embargo, si esta conformación genética es una determinación que hace ser a un ser humano lo que es, entonces podremos argumentar que esa conformación genética es su forma.

Podríamos pensar que los genes, cromosomas y material hereditario orgánico no son la forma plena del hombre. Eso es verdad, sin embargo, esta información genética tiene la tendencia a actualizarse en un hombre adulto. Casi todas las disposiciones naturales que han de desarrollarse se encuentran en el genoma, sólo hace falta tiempo y energía para que la información se actualice plenamente.

Desde el punto de vista biológico, el cual se abre a la racionalidad y la espiritualidad si consideramos al hombre como un ser compuesto, podemos decir que la conformación genética del hombre es su forma, que después adquiere su plenitud, ya que el ser pleno del hombre se encuentra en potencia en su genoma de cierta manera.

La estructura biológica de la conformación genética

Aquí no entraremos en honduras científicas o técnicas. Simplemente digamos que el genoma humano se contiene en 46 cromosomas, 23 aportados por el padre, 23 por la madre. Casi todos los seres humanos tienen 46 cromosomas. Hay algunos síndromes en los que se presentan cromosomas demás, como el Síndrome de Down, en que hay 47 cromosomas.  Esto aparece como una dificultad para lo que nos proponemos responder, pero debemos tomar en cuenta que estas anomalías sólo existen y se entienden a partir de la naturaleza de la genética humana.

De este modo, si el ser humano en condiciones normales tiene 46 cromosomas, habrá generación de un nuevo ser humano cuando, de dos células con 23 cromosomas cada una, se forme una sola de 46 cromosomas, diferente a las de 23 y con un estatuto diferente. De este modo, cuando ambas células de los padres se unen y dan origen a una nueva célula, el cigoto, con información nueva y metabolismo propio, comienza la vida humana, ya que hay una formalidad y una naturaleza de humanidad que tiende a plenificarse en las diferentes etapas de la vida.

Algunos datos científicos sobre el cigoto (1)

1. Es una nueva célula diploide con genoma distinto al de sus progenitores, con recombinación de homólogos y cambio de impronta.

2. Todas las células del nuevo ser tienen un genoma igual al del cigoto. Todo sufre continuo recambio, excepto el genoma (identidad)

3. En el genoma está grabado la organización, el desarrollo y las características del nuevo individuo (genotipo), aunque el medio

hormonal (malnutrición, falta de yodo)  y externo (accidentes, tóxicos, radiaciones) puede alterar su expresión (fenotipo).

4.Un nuevo ser en etapa unicelular, al constituir el fenotipo cigoto, con reprogramación de información capaz de desarrollo completo

5. Es una célula muy diferente a cualquier otra, con organización única polarizada, que permite desarrollar un organismo completo.

6. El cigoto tiene plena capacidad de desarrollo en un medio adecuado. La madre no aporta nada a su capacidad de desarrollo (como

cápsula espacial que sólo aporta el medio adecuado al astronauta). En mamíferos aporta protección, calor, alimento, oxígeno.

7. El desarrollo del individuo es un proceso continuo e ininterrumpido, que depende de la información adquirida al formar el cigoto.

8. La biología es especiométrica desde la fecundación: el cigoto es un ser de una especie, sexo, características determinadas genéticamente. La naturaleza humana se posee al aportarse el genoma humano, lo que se produce en la fecundación y nunca después.

9. El embrión tiene unidad funcional por interacciones intercelulares e información espacio-temporal, e inicialmente no necesita SN.

¿Cuál es el momento en que una nueva vida humana comienza?

El momento de la fecundación es en el que un sólo espermatozoide penetra la membrana celular del óvulo. En este preciso momento, suceden algunas reacciones bioquímicas en las que el óvulo se “blinda” ante la acción de los demás espermatozoides que quedaron fueron. Estas son las fases de la fecundación y las reacciones que suceden, explicadas desde la fisiología:

1.- Reconocimiento  del óvulo: por receptores de la corona radiada (poco específico) y de zona pelúcida (especificidad de especie).

-Unión a receptor de la corona: reacción acrosómica, con liberación de hialuronidasa. Avanzan hasta 1500 con la cola.

-Unión a receptores de m.pelúcida: libera proteasas, rompe m.plasmática, penetra núcleo de 1 esperma (microvillis fagocitan)

2.- Regulación de la entrada de los espermatozoides: de los 1500 espermatozoides sólo 1 se fusiona con el óvulo por:

Bloqueo rápido e incompleto(sg): unión a receptor de zona pelúcida produce entrada de Na/Ca transitorio y despolariza (evita anclaje)

Bloqueo lento y completo: el Calcio transitorio libera Calcio intracelular (permanente, x10mil), que da reacción cortical y m. fecundación.

3.- Activación del metabolismo del óvulo: el Ca2+ intracelular cambia la permeabilidad (entra Na+, sale H+), aumenta el pH (≈ 0.4) y se activan enzimas: los pronúcleos se hinchan, se unen para formar el cigoto en 12-14h. La 1ª división a las 36h y cada 12h.

Los pronúcleos son las partes de los gametos (espermatozoide y óvulo) que contiene23 cromosomas cada uno. Cuando el espermatozoide alcanza el óvulo y lo penetra, sólo su pronúcleo se introduce en el óvulo. ¿Es este el momento en que hay una nueva célula? No.

Una nueva célula, con contenido diploide y primera de un nuevo ser humano, existe cuando su contenido cromosómico está completamente organizado y tiene una independencia metabólica. La nueva vida humana comienza cuando el cigoto está completamente conformado y tiene 46 cromosomas en su núcleo.

El proceso  en el que l pronúcleo del espermatozoide busca al del óvulo es el siguiente:

“El espermatozoide se mueve y pierde la cola. Su núcleo se hincha y se transforma en pronúcleo, que se mueve hasta estar cerca al del óvulo. Durante su crecimiento, cada pronúcleo debe  replicar su ADN. Si esto no sucede, cada célula del cigoto de dos células tendrá sólo la mitad de la cantidad del ADN necesario. Inmediatamente después de la síntesis de ADN, los cromosomas se organizan en un huso, en preparación de la mitosis celular. Los 23 cromosomas maternos y los 23 paternos se alargan longitudinalmente en el centrómero y las cromátidas se mueven a los polos opuestos, proveyendo a cada célula del cigoto con el número diploide normal de cromosomas y ADN. (2)

Hemos leído en los párrafos anteriores que la conformación del cigoto tarda de 12 a 14 horas. La pregunta es: durante el proceso de unificación de los contenidos cromosómicos ¿Cuándo, exactamente, comienza la vida humana? Si la forma del hombre es su contenido genético particular, como para estos fines lo hemos establecido, entonces a vida humana comienza cuando el cigoto está completamente formado en su contenido cromosómico. Esto es, cuando la célula es formalmente definida y el proceso de conformación ha terminado.

El proceso de conformación tarda entre 12 y 14 horas. En ese tiempo, en los que los pronúcleos están juntos, pero no unidos, aún no hay una vida humana porque no hay una célula independiente completamente conformada. Digamos también que es muy difícil detener el proceso de conformación y casi imposible ejercer una acción abortiva durante este lapso.

(1)

(2) LANGMANS, Medical Embryology, 2005 p. 40

 

Comentarios
4 Comentarios en “¿Desde qué momento comienza la vida humana?”
  1. Leonor Tobías Dijo:

    Me parece muy interesante todo ésto que nos explican, aunque la mayoría de los términos médicos los desconozco, pero lo importante es que me queda claro y siempre lo he creído así, que la vida comienza al momento de la concepción, ya estoy enterada que es después de 12 o 14 horas, pero que es muy difícil detener el proceso e imposible abortar durante esas horas. Gracias por su preocupación por hacer entender a la gente ésto que causa tanta polémica, y en algunos que quieren encontrar justificación al mal que hacen. Dios los bendiga

  2. Maria Teresa Dijo:

    Muy interesante, pero no entiendo porque tanto afan en decir “la vida humana”. La vida es vida, sea humana, animal, o vegetal. En este plante todo nace, crece y muere. La concepción en los mamíferos no difiere, la vida empieza al momento de la fecundación, igual que en todas las formas de vida que existe. Respetemos la vida en general, no de una especie en particular.

  3. mariana Dijo:

    Si fuera asi, que nuestras vidas comienzan cuando el cigoto se establece como una célula completamente conformada, con un nuevo contenido genético y un metabolismo celular propio, porque no se reconoce como persona a un bebe nonato, porque no deja de ser una vida.

  4. manserrat Dijo:

    me gusto mucho