Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

¿Cómo hablar a los jóvenes de sexualidad?

Pilar Ferrer
25 agosto 2008
Sección: Familia y sexualidad

Al hombre no le basta hacer cosas, vivir la vida, necesita descubrir el sentido que tiene lo que hace. Habitualmente se pregunta qué sentido tiene lo que está haciendo y exige respuestas. Todo el mundo sabe que es el amor el que da sentido a la vida, ¿pero qué es el amor? y ¿cómo amar?.

La autora del libro es médico, Presidenta del IVAF (Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares), profesora del Instituto Juan Pablo II de Ciencias para Matrimonio y Familia, madre de familia y tiene una gran experiencia del trato con las personas. Se ha asomado al mundo interior de cada hombre concreto, allí donde se esconde y se manifiesta la verdad de lo que cada uno de nosotros somos, lo que con frecuencia ni nosotros mismos conocemos porque nos "cuesta acceder al interior y tampoco nos gusta recibir visitas." El libro tiene una prehistoria de muchos años de reflexión sobre esa experiencia que junto a su ciencia se plasman en ese dejar que tome la palabra el interior de cada persona para sacar lo mejor de sí misma.

Con frecuencia se pierde de vista que el yo está hecho para relacionarse con un tú, pero también sucede que en esa relación en lugar de madurar, la persona se destruye porque se anula en el anonimato del abandono al otro.

¿A quién va dirigido el libro y quienes son los protagonistas? No se puede responder que sólo a los jóvenes, la autora dice: "Es necesario dar una correcta educación sexual a los jóvenes, prepararles para la maduración sexual, que es derecho y responsabilidad de los padres. Hay que ayudarles gradualmente a comprender el valor de la sexualidad. Los padres con frecuencia no saben cómo dar esta educación y agradecen ser ayudados por otros, por ejemplo por el colegio. Pero es necesario que se informen de modo exacto de los contenidos y modalidades con que se imparte esta educación: un programa de educación sexual debe incluir la educación para el amor y cultivar virtudes, generosidad, capacidad de renuncia y espera; pero también son necesario libros donde se dé esa información. A todas estas personas va dirigido el libro. No es sólo para los jóvenes como se comprueba a lo largo de su lectura.

Está escrito de modo muy personal: "para mi joven y despistada amiga, para su confiada madre y para todos los que lo necesitan"(p. 16). Se trata de explicar de forma amena lo que deberían saber sobre el cuerpo, la sexualidad y el amor. Que sepan respetar las leyes de la naturaleza y aprendan a amar la vida (18).

En el libro hablan los jóvenes: Un chico de 17 años comenta que nos deberían "Inculcar unos principios morales cuando somos pequeños, con eso funcionamos luego. Con un buen ejemplo nos basta. Como más nos enteramos de las cosas es con los amigos. Nos hablan de forma muy bruta y nos lo contamos todo. En el colegio nos dan una formación compleja. (16) Con las clases de biología o de educación sexual se da mucha información, pero estos conocimientos no se asocian con el propio cuerpo. Hay que enfocar la educación sexual de tal manera que no se quede en un conocimiento teórico despersonalizado, sino como fenómenos a vivir personal y concretamente.

Existe mucha confusión en los jóvenes en los temas relacionados con el sexo por la mala influencia ambiental. El libro no se limita a un estudio desencarnado sino que siempre se habla en el contexto cultural, social, ambiental, se tiene en cuenta el verdadero sentido del cuerpo y del sexo, responsabilidad, respeto, relación adecuada con el otro (19).

El modo en que está escrito es ameno y va alternándose el aspecto científico y los testimonios y experiencias personales. Se describen situaciones comparándolas con otras semejantes de la vida en la que es preciso superar pruebas, por ejemplo los exámenes suponen un esfuerzo que todos conocen. A lo largo del libro siempre se ve a la persona concreta que debe ser tenida en cuenta en sus circunstancias personales. Es necesario hablar de las relaciones sexuales con naturalidad, y no con vergüenza o de forma empalagosa.

Los temas tratados se agrupan en varios apartados pero se puede decir que prácticamente se incluye todo lo necesario para formarse en este tema en la actualidad. Preguntas desde ¿cómo se origina el sexo? ¿es posible elegirlo? ¿cómo surge el enamoramiento? Distinción entre amor y enamoramiento. Relaciones sexuales y su diferencia en experimentarlas el hombre y la mujer, que es la que carga con las posibles consecuencias de estas relaciones. Situación actual en la que la gente está expuesta continuamente a estímulos sexuales, distinto modo de responder el hombre y la mujer a ellos, sentido que tienen las caricias y los sentimientos en la actividad sexual..

También se tratan temas que hoy han adquirido una importancia especial como el tema del pudor: la vida privada íntima, interior; hoy el hombre la ha perdido, todo es público y las consecuencias que eso tiene son grandísimas. Importancia que tiene el aparato genital que no es igual a otra parte del cuerpo por su función de crear nuevos seres humanos. El amor sexual es la relación más íntima de dos personas que se quieren y supone madurez humana. ¿Compensa el acto sexual prematuro? ¿Tienen sentido los experimentos en la sexualidad?

En la respuesta de cada una de estas preguntas se van aportando testimonios y experiencias que muestran el interior de la persona, la verdad del ser humano, no de un modo superficial, como aparece en la actualidad en muchos de los medios audiovisuales, sino la verdad interior que cada uno llevamos dentro.

Qué significan la paternidad y maternidad, las consecuencias de una violación y el aborto, y lo que llevan consigo, siempre teniendo presente a la persona, lo que una madre experimenta, así como los verdaderos traumas que suponen, las consecuencias psíquicas ,etc.(51)

¿Relaciones sexuales entre personas del mismo sexo? ¿La homosexualidad nace o se hace? ¿Qué es la cultura homosexual?

Los tres últimos apartados recogen preguntas en torno a la separación de sexualidad y procreación y separación de procreación y sexualidad: ¿el preservativo? ¿sexo seguro? ¿Hay algún medio seguro contra el SIDA? ¿Por qué recurrir a alguna técnica artificial. ¿Tiene derecho el hijo a conocer su origen? ¿Te importaría ser un niño probeta? ¿Qué es la clonación?

El último capítulo está dedicado a la explicación de los métodos naturales de regulación de la fertilidad.

Para terminar subrayar lo que se indica en la contraportada del libro: "Hoy en día, a pesar de la mejor comunicación entre padres e hijos, el sexo sigue siendo un tema poco tratado en familia porque los jóvenes se sienten "incómodos". Sin embargo la información a la que están expuestos es mayor que nunca. Los avances técnicos que implican también a los procesos procreativos del hombre son espectaculares. En esta obra la autora contesta en forma de anécdotas, artículos de periódico, entrevistas y reflexiones personales a preguntas formuladas en sus encuentros con jóvenes y pretende orientar en el laberinto de situaciones nuevas”.

Valencia

Comentarios
9 Comentarios en “¿Cómo hablar a los jóvenes de sexualidad?”
  1. Fouad Faraj Dijo:

    Muy agredecido por tantas cosas que puede aprender uno al abrir Encuentra.com.Gracias por los esfuerzos,es una gran ayuda a muchos, y en particularmente a mi.

  2. Juan Dijo:

    Muchas gracias por orientar correctamente y tan valiosos articulos.

  3. María Isabel Sáenz H. Dijo:

    Pilar: tengo una afinidad muy especial con Encuentra.com porque lo conozco desde que apareció en el Cyber espacio y lo recomiendo a mis alumnas como Profesora que soy de Antropología y de Etica en el CFT FONTANAR en Santiago de Chile; este árticulo es un gran apoyo para mis clases.Dios los siga bendiciendo para que lleguen a muchas personas en todo el mundo…Cariños al gran equipo, algunos los he conocido y ¡¡¡Duc in Altum!!!!María Isabel

  4. Mariana Browne Dijo:

    quesiera saber donde se puede obtener el libro sobre como hablar de sexualidad a los jovenesgracias por el resumen de mas arriba

  5. Socorro López Dijo:

    Agradezco a Encuentra la labor de evangelización, la cual he compartido con mi familia y compañeros de trabajo. Esta página ha sido de gran aporte a mi crecimiento espiritual. Bendiciones en Jesús y María

  6. luisa fernanda candamil Dijo:

    me parece muy interesante los diferentes artículos de Encuentra.com gracias

  7. Alfredo Dijo:

    Estoy muy agradecido e Encuenta porque soy profesor de educación primaria y secundaria y a la vez soy tutor y este es un tema que a los chicos les interesa mucho. Soy un fiel convencido que la primera educación sexual de debe impartir en el hogar pero dada la realidad en la que vivimos, a veces los profesores tenemos la labor de informar a nuestros alumnos sobres temas de sexualidad que lamentablemente hoy en día se tocan dejando de lado el punto de vista que como católicos debemos de dar a conocer a los educandos. Mil gracias y espero seguir encontrando artículos relacionados a este tema.

  8. Titi Andrade Dijo:

    Hola estos temas con muy interesantes pero como saber que hacer, cuando un adolecente de 18 años empieza con nuevas inquietudes acerca de la sexualidad, pero siendo extremista, buscando pornografía y drogas??? Creo que es una edad en la que las cosas son un poco más complicadas para los padres, sobre como tratarlo y que hacer, si al hablar con él lo niega y porsupuesto, que todo se le hace facíl. Si alguien tiene algun comentario se los agradecere pues es muy valioso para mi su comentario ya que créo que es el momento en que Dios me pone grandes pruebas y no se como afrontarlas. Gracias y saludos

  9. Gore Dijo:

    Buen día,
    En verdad me parece de mucha ayuda la pagina, los temas estan bien claros y ayudan mucho. Me podrian indicar el nombre del libro por favor?

    Gracias




Untitled Document
 

css.php