Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


7. IDEAS CREATIVAS DE CÓMO DAR A LOS NIÑOS UNA ENSEÑANZA POSITIVA EN ESTAS FECHAS


21 octubre 2012
Sección: Especiales, Familia y actualidad

a) Austríacos cambian calabazas huecas por “santidad luminosa” en Halloween

Varias parroquias de las ciudades austríacas de Viena y Linz lanzaron iniciativas para que en la víspera de la solemnidad de Todos los Santos resplandezca la santidad y no las calabazas huecas propias de Halloween.

La agencia Kath.net informó sobre las diversas iniciativas católicas como alternativas a Halloween. Por ejemplo, el grupo “Amigos de Dios” como en años anteriores, ha invitado a los fieles de la ciudad de Linz a la “Noche de las luces”, en la que hace un llamado a la conversión desde una reflexión sobre los Novissimos (muerte, juicio, purgatorio, infierno y cielo). “La noche del 31 de octubre tendremos una vigilia, en la que recordaremos que esta fiesta anuncia el señorío de Dios en sus santos, el triunfo de la luz sobre la oscuridad. En esta noche no hay espacio para la oscuridad”, señaló uno de los organizadores.

En la Catedral de Viena, por otro lado, se ha organizado una noche de oración, que reunirá a los fieles bajo el lema “Mejor Santos que calabazas huecas”.

En el Monasterio de la Santa Cruz en Viena, se ha invitado también a los fieles a la Noche de la Misericordia, ocasión para la reconciliación sacramental, la alabanza y la adoración. Como dice la invitación, “son bienvenidos todos aquellos que mantienen la cabeza clara y el espíritu abierto. Aquellos con ‘cabeza de calabaza’ definitivamente no están invitados”.

b) Chilenos cambian “Halloween” por fiesta positiva

Con el fin de cambiar los contenidos de muerte y terror promovidos en la fiesta de Halloween, numerosas instituciones y familias chilenas están impulsando una campaña para establecer el 31 de octubre como la “Fiesta de la Primavera”, en donde los principales disfraces son de ángeles, santos y princesas, en vez de los terroríficos modelos de la celebración de origen celta y popularizado por Estados Unidos.

Algunos colegios, organizaciones comerciales y hasta supermercados de la capital se han sumado a la campaña. “Hay un público consumidor que está de acuerdo con el formato del festejo, pero otro que está mirando qué pasa y buscando tener algo para que sus hijos participen. Entonces vimos una masa que necesitaba tener una nueva fiesta y lanzamos otros productos”, explicó el gerente de ventas de Arcor-Dos en Uno, Jorge Borselli.

Dicha empresa estrenó el año pasado la línea de caramelos “Hadas y magos”; junto con la empresa de golosinas Ambrosoli, que incorporó también esta temp! orada su línea “Magic” asociada a la bondad, la sabiduría y la valentía.

Asimismo, diversas compañías de disfraces están modificando su oferta para atender los requerimientos de esta nueva celebración. La socia de Duende Azul –con locales en la zona oriente y centro de Santiago–, Belén Aleu, afirmó que “la demanda ha ido cambiando en los últimos diez años. Antes pedían solo cosas de terror. Ahora llevan trajes de princesas, ángeles, cenicientas o damas antiguas”.

Por otro lado, los supermercados de la capital se están sumando a este “Halloween blanco” cambiando su decoración para la festividad. “Ahora es una fiesta a la chilena, ya no sólo con la connotación de fiesta de brujas”, explicó el gerente de marketing de Jumbo, Francisco Guzmán.

c) Fiesta de Todos los Santos en Chile

“Los invitamos a participar de una alegre celebración 31 de Octubre”.

· Hace ya dos años, una simple presentación como esta, distribuida por mail, inició un cambio radical en nuestra sociedad: rescatar el sentido original de la víspera de Todos los Santos.

· Esta iniciativa tuvo una gran acogida, adultos, jóvenes y niños celebramos esta fiesta en forma positiva, entretenida, sana y alegre y más acorde con nuestras costumbres y valores.

· Cada año somos más, por eso los invitamos a sumarse a esta iniciativa.

· En este año de consolidación queremos llegar a todos los rincones, celebrando masivamente “La Fiesta de Todos los Santos”.

 

Estrategia

· Más que combatir la forma en que hoy se celebra “Halloween”, que nada tiene que ver con nuestras costumbres y valores; queremos retomar el sentido original de esta fecha y celebrar la “Fiesta de Todos los Santos”.

· Mantendremos los elementos buenos y positivos; celebrar, disfrazarse y compartir, pero proponemos cambiar los negativos:

- muerte y oscuridad, ….por vida,

- terror y miedo, …..por alegría,

- violencia, …..por paz y amor,

- amedrentamiento y chantaje, ……por respeto y entrega.

· Proponemos una celebración amplia a la cuál todos se sumen alegremente independiente de su cercanía con la religión.

· De esta manera formaremos valores positivos en los niños ya que aprenderán a dar parte de sí para lograr sus objetivos, a respetar y no amedrentar y que por sobre todo deben prevalecer la vida, el amor, la paz y la alegría.

Planteamiento

Celebraremos la fiesta de “Todos los Santos”.

Los niños y jóvenes saldrán a la calle a compartir con sus vecinos en un sano ambiente de amistad.

Los niños:

· Se disfrazarán de algo positivo como payaso, flor, santo, princesa, animalito, etc..

· Saldrán a las calles acompañados de algún adulto o joven responsable, a pedir dulces.

· Sólo tocarán el timbre en las casas que tengan globos o cintas de color blanco en sus puertas o rejas, aceptando así participar en esta celebración. Al resto sencillamente no se les molestará.

· Para recibir los dulces los niños deberán entregar algo a cambio.

· A lo que entreguen le llamaremos “gracia” y puede ser un dibujo, una poesía, una oración, una flor, un santito, una tarjeta o algo hecho por ellos en su clase de Religión o de Arte.

Los jóvenes:

· Acompañarán a los niños en esta celebración siendo modelo y ejemplo para ellos, es decir celebrando en forma positiva para sembrar paz, amor y alegría.

· Si quieren organizar alguna fiesta o celebración los invitamos a hacer “Fiestas Blancas” donde todos se vistan de ese color y lo pasen muy bien en un ambiente positivo y alegre.

¿Qué les pedimos?

· Distribuyan esta presentación a todas las personas que puedan.

· Que comenten esta iniciativa con su familia, amigos y conocidos.

· Que la hagan llegar a las empresas que estén interesadas en esta fiesta, a los medios de comunicación y a quienes puedan apoyarla.

· Propongan en Colegios, Jardines Infantiles e Iglesias, que la fiesta se aborde de manera positiva y constructiva.

· Apoyen y acompañen a sus hijos en esta celebración, así estaremos educándolos en los valores que esta fiesta nos invita a celebrar.

SI TODOS EMPUJAMOS ESTA IDEA, CADA DÍA SEREMOS MÁS LOS QUE CELEBRAREMOS CON ALEGRÍA “LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS”.

Más información en el sitio: www.todoslossantos.cl

 

d) El Episcopado francés ilustra las fiestas de Todos los Santos y de los Difuntos

En medio de las campañas publicitarias de promoción de la fiesta de Halloween, la Conferencia Episcopal de Francia ha publicado un comunicado para explicar el sentido de las fiestas de Todos los Santos y del día de los Difuntos.

«A lo largo del año, la Iglesia católica celebra a los santos que ha canonizado oficialmente y que presenta como modelos y testigos ejemplares de la fe», recuerda el texto.

Con la fiesta del 1 de noviembre, día de Todos los Santos, la Iglesia desea «honrar a los santos “anónimos” –mucho más numerosos– que con frecuencia han vivido en la discreción al servicio de Dios y de sus contemporáneos».

En este sentido, aclara el documento, es la fiesta de «todos los bautizados, pues cada uno está llamado por Dios a la santidad».

Constituye, por tanto, una invitación a «experimentar la alegría de aquellos que han puesto a Cristo en el centro de su vida».

El 2 de noviembre, día de oración por los difuntos, explican los prelados franceses, propone una práctica que comenzó con los primeros cristianos.

La idea de convocar una jornada especial de oración por los difuntos, continuación de Todos los Santos, surgió antes del siglo X, siguen explicando.

«El 1 de noviembre, los católicos celebran en la alegría la fiesta de Todos los Santos; al día siguiente, rezan de manera más general por todos los que han muerto», afirman.

De este modo, la Iglesia quiere dar a entender que «la muerte es una realidad que se puede y que hay que asumir, pues constituye el paso en el seguimiento de Cristo resucitado».

Esto explica las flores con que en estos días se adornan las tumbas, «signo de vida y de esperanza», concluyen los prelados.

“Holywins” una propuesta creativa de la Diócesis de París

En la cruzada de ser creativos para el 31 de octubre, víspera del Día de todos los Santos, www.holywins.org cuenta cómo se organizan en la Diócesis de París !

La iniciativa, bautizada con el nombre de «Holy wins» («la santidad gana») –juego de palabras contrapuesto a Halloween– ha sido lanzada por la arquidiócesis de París.

En el 2002, varios centenares de jovenes en la misión en las calles de París, más de 8000 personas al concierto del Place St-Sulpice, con una amplia cubierta en los medios.

para el 2003: Con el éxito de la primera edición, la gente joven va otra vez por las calles el 31 de octubre. ¿Su motivación? “ atestigüe su esperanza y a su fe en la Resurrección”.

(…) En una sociedad que tiende a eludir la cuestión de la muerte, la fiesta de Halloween tiene el mérito de interrogarnos sobre este tema, pero sólo hace referencia a los rituales morbosos y macabros. Por este motivo los jóvenes de de París quieren aprovechar el éxito de Halloween para testimoniar su fe y la esperanza cristiana ante la muerte en la vigilia de la fiesta de Todos los Santos (1 de noviembre) y de los Difuntos, de los que se hace memoria al día siguiente.

Comentarios
No hay comentarios en “7. IDEAS CREATIVAS DE CÓMO DAR A LOS NIÑOS UNA ENSEÑANZA POSITIVA EN ESTAS FECHAS”
  1. Isabel Herco Dijo:

    Hay mas para leer, también se podrían disfrazar de santos, se podría hacer tarjetitas por que de hecho que algunas salen…para el Club…

  2. Isabel Herco Dijo:

    Hay mas para leer, también se podrían disfrazar de santos, se podría hacer tarjetitas por que de hecho que algunas salen…para el Club…

  3. Isabel Herco Dijo:

    Hay mas para leer, también se podrían disfrazar de santos, se podría hacer tarjetitas por que de hecho que algunas salen…para el Club…

  4. carlos Dijo:

    A pesar de que se disfracen de pajaritos o de lo que sea sigue siendo una fiesta pagana, lo que se le debe enseñar a los niños es la verdad de la Biblia

  5. carlos Dijo:

    A pesar de que se disfracen de pajaritos o de lo que sea sigue siendo una fiesta pagana, lo que se le debe enseñar a los niños es la verdad de la Biblia

  6. carlos Dijo:

    A pesar de que se disfracen de pajaritos o de lo que sea sigue siendo una fiesta pagana, lo que se le debe enseñar a los niños es la verdad de la Biblia

  7. STELLA MARIS Dijo:

    ¡Excelente! apoyemos y no critiquemos tanto.Nuestros niños y jóvenes necesitan aprender a festejar lo Bello, lo Bueno, lo Santo. Son abrumados por una cultura destructiva. Parece tal vez poco, pero tiene un transfondo profundo. Salgamos de la comodidad y por amor a nuestro Buen Dios, involucrémonos en esta cruzada de Holywins. (A repartir estampitas…)

  8. STELLA MARIS Dijo:

    ¡Excelente! apoyemos y no critiquemos tanto.Nuestros niños y jóvenes necesitan aprender a festejar lo Bello, lo Bueno, lo Santo. Son abrumados por una cultura destructiva. Parece tal vez poco, pero tiene un transfondo profundo. Salgamos de la comodidad y por amor a nuestro Buen Dios, involucrémonos en esta cruzada de Holywins. (A repartir estampitas…)

  9. STELLA MARIS Dijo:

    ¡Excelente! apoyemos y no critiquemos tanto.Nuestros niños y jóvenes necesitan aprender a festejar lo Bello, lo Bueno, lo Santo. Son abrumados por una cultura destructiva. Parece tal vez poco, pero tiene un transfondo profundo. Salgamos de la comodidad y por amor a nuestro Buen Dios, involucrémonos en esta cruzada de Holywins. (A repartir estampitas…)

  10. Mario Dijo:

    el halloween es bueno festejenlo

  11. Mario Dijo:

    el halloween es bueno festejenlo

  12. Mario Dijo:

    el halloween es bueno festejenlo




Our prices are compared canadian pharmacies price comparison from our prescription service.