6. SUGERENCIAS PARA LOS PADRES DE FAMILIA

angelitoint¿Cómo darle a los hijos una enseñanza auténtica de la fe católica en estas fechas? ¿Cómo hacer que se diviertan con un propósito verdaderamente católico y cristiano? ¿Qué podemos enseñarles a los niños sobre esta fiesta?

Ante la realidad que inunda nuestro medio y que es promovida sin medida por el consumismo nos preguntamos ¿qué hacer? ¿Taparnos los ojos para no ver la realidad? ¿Buscar buenas excusas para justificar su presencia y no darle mayor importancia a este “juego”? ¿Debemos prohibirles a nuestros hijos participar en el halloween mientras que sus vecinos y amigos se “divierten”? ¿Serían capaces los niños de entender todos los peligros que corren y por qué de nuestra negativa a participar en esto?

La respuesta no es sencilla, sin embargo creemos que sí hay algunas cosas que podemos hacer:

Lo primero es organizar una catequesis con los niños en los días anteriores al halloween, con el objeto de enseñarles el por qué de la festividad católica de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, haciéndoles ver la importancia de celebrar nuestros Santos, como modelos de la fe, como verdaderos seguidores de Cristo.

En las catequesis y actividades previas a estas fechas, es buena idea que nuestros hijos inviten a sus amigos, para que se atenúe el impacto de rechazo social y sus compañeros entiendan por qué no participan de la misma forma que todo el mundo.

Debemos explicarles de manera sencilla y clara, pero firme, lo negativo que hay en el Halloween y la manera en que se festeja. Es necesario explicarles que Dios quiere que seamos buenos y que no nos identifiquemos ni con las brujas ni con los monstruos, pues nosotros somos hijos de Dios.

Proponemos a los padres de familia una opción para sus hijos, pues seguramente los niños querrán salir con sus amigos en la noche del Halloween: Los niños pueden disfrazarse de ángeles y preparar pequeñas bolsas con dulces, regalos o tarjetitas con mensajes y pasar de casa en casa, y en lugar de hacer el “obsequio o truco” o de pedir dulces, regalarlos a los hogares que visiten y que expliquen que entregan dulces porque la Iglesia Católica tendrá muy pronto una fiesta muy importante en la que se celebra a todos aquellos que fueron como nosotros deberíamos ser: los Santos.

Aunque este cambio no será sencillo para los niños, es necesario vivir congruentemente con nuestra fe, y no permitir que los más pequeños tomen como algo natural la connotación negativa del halloween. Con valor y sentido cristiano, los católicos podemos dar a estas fechas, el significado que tienen en el marco de nuestra fe.

Publicaciones relacionadas

7 comentarios

  1. Me encantaria que se continue con nuestras tradiciones pero como se hacia anteriormente que era festejar el dia de todos los santos osea el día 1o. no el 31 ya que saliamos a pedir calabacita en nuestro barrio no disfrazados pero si con unas campanitas y al pasar a las casas deciamos. Angeles somos del cielo bajamos pidiendo calabacita para que comamos y si nos daban dulces o frutas les deciamos QUE VIVA LA TIA y si no nos daban deciamos QUE MUERA LA TIA y no como para que se murieran si no para que sintieran feo porque no nos dieran nada

  2. me parece exelente la de continuar con persistencia cristianisando estas cotunbres ,los valoren la vida y sudinidad como hijos de Dios

  3. me parece exelente la de continuar con persistencia cristianisando estas cotunbres ,los valoren la vida y sudinidad como hijos de Dios

  4. me parece exelente la de continuar con persistencia cristianisando estas cotunbres ,los valoren la vida y sudinidad como hijos de Dios

  5. Tampoco podemos atenuar lo que de suyo es malo y engañoso como es la intencionalidad con que se difunde el halloween, que hoy, opacando las festividades catolicas de la fecha, se ha convertido en la fiesta mas celebrada en el mundo despues de la navidad. Es algo ha parecido, con lo que algunos catolicos han querido hacer con santa clouse, darle un origen cristiano, que no lo tiene,ya que nunca hemos visto un santa que haga la minima referencia a Cristo, y si en cambio, diabolicamente ha logrado quitarleatencion al nacimiento del niño Jesus el 24 de diciembre.Cuidado con los lobos con piel de ovejas.

  6. Tampoco podemos atenuar lo que de suyo es malo y engañoso como es la intencionalidad con que se difunde el halloween, que hoy, opacando las festividades catolicas de la fecha, se ha convertido en la fiesta mas celebrada en el mundo despues de la navidad. Es algo ha parecido, con lo que algunos catolicos han querido hacer con santa clouse, darle un origen cristiano, que no lo tiene,ya que nunca hemos visto un santa que haga la minima referencia a Cristo, y si en cambio, diabolicamente ha logrado quitarleatencion al nacimiento del niño Jesus el 24 de diciembre.Cuidado con los lobos con piel de ovejas.

  7. Tampoco podemos atenuar lo que de suyo es malo y engañoso como es la intencionalidad con que se difunde el halloween, que hoy, opacando las festividades catolicas de la fecha, se ha convertido en la fiesta mas celebrada en el mundo despues de la navidad. Es algo ha parecido, con lo que algunos catolicos han querido hacer con santa clouse, darle un origen cristiano, que no lo tiene,ya que nunca hemos visto un santa que haga la minima referencia a Cristo, y si en cambio, diabolicamente ha logrado quitarleatencion al nacimiento del niño Jesus el 24 de diciembre.Cuidado con los lobos con piel de ovejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.